Vous êtes sur la page 1sur 26

CONTROL DE LA MOVILIDAD EN EL DEPORTE

La flexibilidad expresa la capacidad fsica para llevar a cabo movimientos de amplitud de las articulaciones as como la elasticidad de las fibras musculares. lvarez del Villar (1987) la define: ...como la cualidad que, con base en la movilidad articular y elasticidad muscular, permite el mximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieran gran agilidad y
destreza.

Para medir la flexibilidad de los sujetos se han ideado varias tcnicas directas de laboratorio y otras pruebas de campo que miden sobre todo la flexibilidad esttica. En el laboratorio se utiliza el gonimetro como elemento ms fiable para medir los ngulos de desplazamiento de las articulaciones, es decir su amplitud. Durante su aplicacin, se hace coincidir el eje de los instrumentos sobre el fulcro de la articulacin, y los brazos del gonimetro con los segmentos mviles de la misma.

Para Grosser y Mller (1992) los periodos de una gran flexibilidad se mantienen hasta los doce aos, a partir de aqu, la flexibilidad evolucionar de una forma negativa, hacindose cada ao ms limitada, como consecuencia de la estabilizacin del esqueleto y aumento, debido la liberalizacin de andrgenos y estrgenos, de la hipertrofia de la musculatura.

McDougall (1993) afirma que aunque son mltiples las formas de realizar una medicin del grado de movilidad articular de un sujeto, lo ms importante, antes de realizar una prueba de flexibilidad encaminada a asignar un correcto entrenamiento posterior en el individuo, es conocer si la actividad que el deportista va a realizar demanda una flexibilidad especial; en caso negativo, resultara poco justificado el stretching encaminado a obtener una hipermovilidad articular que resultara innecesaria.

EL DIARIO DE ENTRENAMIENTO
Para mejorar espectacularmente, hay que planificar el entrenamiento. Y la mejor forma de hacerlo es meditarlo a fondo, asegurarse de no dejarse nada y apuntarlo. Llevar un buen registro es fundamental. Es el primer paso para aprender a controlarse y ser responsable de uno mismo. Michael Johnson, medallista de oro en los 200 y 400 metros en los Juegos Olmpicos de Atlanta 1996, (citado por Hawley y Burke, 2000).

El mejor instrumento con el que puede contar un entrenador y su deportista es un diario donde se registren los acontecimientos por los que est pasando. Hemos de acostumbrar a los deportistas que practican deportes individuales a llevar este control, desde las primeras etapas de su formacin deportiva. Si tomamos como referencia los siete principios del entrenamiento (BOMPA, 1983), podemos encontrar una relacin directa entre este instrumento que se presenta en el artculo con el Principio de Participacin Activa y Consciente del Deportista. En este principio se integran muchos aspectos de la preparacin deportiva sobre todo, desde el punto de vista pedaggico. El deportista toma primero conciencia de cada uno de los componentes de su programa de entrenamiento, para posteriormente, formar parte activa de su preparacin. Adems con la realizacin de estos diarios de entrenamiento y su posterior anlisis (con la ayuda del entrenador o preparador), donde cualquier inconsecuencia en la planificacin y control nos hara cometer fallos que llevara tiempo reponer, como por ejemplo, el sobreentrenamiento.

Qu es el diario de entrenamiento? Es un documento donde se registra la actividad realizada de entrenamiento y competicin. Realizar esta recogida de los datos del entrenamiento en el diario, asegura que un cambio en el rendimiento se pueda explicar, tambin en cuanto al tiempo requerido, los ejercicios realizados y mtodos empleados (Grosser, 1991). Este documento de control y anlisis es el complemento de los planes de entrenamiento que recibe el deportista. Una vez concienciemos a los jvenes de su importancia, ste se realizar de forma sistemtica para el resto de su vida deportiva.

Para qu sirve el diario de entrenamiento? Tiene varias finalidades, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el deportista. Evidentemente, este instrumento tendr distinta finalidad para un joven deportista que se inicia en un deporte, que para uno que se encuentra en la etapa de especializacin o profesionalismo.

Entre las finalidades que se buscan con el diario estn: Aumentar la comunicacin entre deportista-entrenador, deportista consigo mismo y entrenador-entrenador. Nos ayuda en la evaluacin puntual del momento o al final de la temporada de ese atleta o del plan de entrenamiento llevado a cabo. Permitir al deportista tener un buen control de s mismo y de la actividad que realiza. Transformar al deportista maduro en mero ejecutor y protagonista de su actividad, entrenamiento y problemas que ste conlleva.

Le ofrece informacin al entrenador para valorar el efecto provocado en el organismo del deportista, as como la percepcin de ste por el trabajo realizado. Una aplicacin fundamental es el control de la posible aparicin de los signos y sntomas indicadores del agotamiento o sobreentrenamiento, evitndolo gracias al conocimiento del estado actual del deportista. Garantiza poder explicar un cambio de rendimiento. Sirve para cuantificar la carga de entrenamiento, tanto en volumen como en intensidad. Le permite reflexionar acerca de la marcha del entrenamiento. Finalmente, el auto registro facilitar la adquisicin de capacidades de autonoma, auto-correccin, autocalificacin y auto-observacin, que permitir dosificar el entrenamiento

Algunos ejemplos de diarios de entrenamiento Diario mensual sencillo


Se suele utilizar en la etapa de iniciacin o formacin. Es fcil de cumplimentar, le deja libertad. Controla dos valores fisiolgicos: pulso basal y peso por la maana, y respecto al entrenamiento, el deportista describe de manera resumida el entrenamiento que ha llevado a cabo y el tiempo total de trabajo.

Diario tipo control semanal

En este tipo de diario se recogen muchos ms aspectos de tipo fisiolgico y psicolgico (fundamentales para prevenir el sobreentrenamiento y la fatiga). Es ms indicado para etapas de especializacin deportiva. Se muestran dos ejemplos:

Diario de Control del Sobreentrenamiento Indicadores segn BOMPA para controlar la fatiga en el atleta y que se recogen en estas tablas: En primer lugar se encuentran los aspectos fisiolgicos, fcilmente medibles: 1. Frecuencia cardiaca basal: Se toma al despertarse y antes de levantarse, a travs de la palpacin, utilizando los dedos medio e ndice durante un minuto, ya sea en la cartida (cuello), la zona temporal o la radial (pulso). Una vez obtenida la media de este indicador en el atleta, las alteraciones diarias, pueden demostrar la buena asimilacin del trabajo del da anterior. En deportes de resistencia se presenta ste como un indicador especial a controlar. 2. El peso: Se toma al despertarse, con el mnimo de ropa posible. Ha de tomarse todos los das. Y se busca que el atleta no tenga alteraciones bruscas de este indicador, una vez analizada su morfologa, y el trabajo realizado.

Otros aspectos de tipo psicolgicos o emocionales: 1. Duracin y calidad del sueo: una vez cuantificadas, se distribuyen en imposible, interrupciones, inquieto, normal o muy profundo. 2. Sensacin de fatiga. 3. Apetito: Se cuantifica como no come, come por obligacin, mediocre, bueno o muy bueno. 4. Predisposicin para entrenar: no entrena, sin ganas, mediocre, buena, muy buena. 5. Ganas de competir. 6. Dolor muscular y molestias. Es importante destacar en este punto que se puede detallar la informacin complementaria que se requiera. Por ejemplo, se puede incluir algn punto referido a las relaciones con los compaeros o con el entrenador.

Vous aimerez peut-être aussi