Vous êtes sur la page 1sur 12

ADMINISTRACCIN Y CONTROL DE OBRAS

Arq. ivonne angers plata

SIGNIFICADO DE ADMINISTRACIN.

La administracin es una actividad inherente a todo tipo y tamao de organizacin y sobre esa base es posible conceptuarla y definirla. Samuel Certo, define a la administracin como: Proceso para alcanzar metas organizacionales trabajando con y por medio de personas y otros recursos organizacionales Guzmn Valdivia, la define as: Es la direccin eficaz de las actividades y la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados. Rodrguez Joaqun, dice as: Proceso para planear, organizar, integrar, dirigir, controlar y coordinar una actividad o relacin de trabajo, la que se fundamenta en la utilizacin de recursos para alcanzar objetivos predeterminados. En la figura siguiente, se presenta el significado de la administracin.

SIGNIFICADO DE ADMINISTRACIN.
E M P R E S A RECURSOS LOGRO DE OBJETIVOS

ADMINISTRACIN Funciones

- Rec. Humanos

- Planeacin
- Organizacin - Integracin de recursos - Direccin - Control

- Rec Financieros
- Rec. Materiales - Rec. Tecnicos - Otros.

-Individuales - De grupo - De la organizacin - De la comunidad

PROPSITO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES.


Un gran reto para la empresa moderna es utilizar los recursos disponibles para conseguir mayor efectividad y economa en los bienes y servicios que la gente necesita y desea. Para hacer frente a las demandas del mercado de consumo, se requieren de diferentes tipos de actividad empresarial. En ese sentido se detallan tres categoras para realizar estas actividades.
a) Actividades que producen BIENES

b) Actividades que distribuyen BIENES

C) Actividades que ofrecen SERVICIOS

SIGNIFICADO DE ADMINISTRACIN.
Recursos Organizacionales.

Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que tenga recursos que, coordinados, contribuyan a su funcionamiento adecuado. Uno de los fines de la administracin es la productividad (relacin entre produccin obtenida y los recursos utilizados para lograrla). Los recursos se clasifican as: Recursos Humanos. Estos son fundamentales en todo tipo y tamao de empresa son las personas que integran (personal no calificado, semicalificado y calificado) Recursos Financieros. Son elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, y son indispensables en la ejecucin de operaciones (dinero, aportaciones etc.) Recursos Materiales. Son aquellos bienes tangibles (fsicos) propiedad de la empresa se incluyen: Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas, etc.

LOS OBJETIVOS

Los objetivos en una empresa deben fijarse para determinar el rumbo de sta y acercar los plenas de accin a la realidad. En los objetivos, los deseos del o los propietarios se convierten en metas y

compromisos especficos, claros y ubicados en funcin del factor


tiempo. (Sociales, Econmicos y de Servicio) Cmo se definen a los objetivos organizacionales?

Son una condicin futura deseada y planeada por la direccin

general y hacia la cual se orientan los esfuerzos.


Los objetivos deben ser definidos por adelantado. El objetivo describe una meta hacia cuyo logro se orientarn los

esfuerzos.

MICRO Y PEQUEA EMPRESA


Definicin de Micro empresa.- Son las empresas industriales, comerciales o de servicios que emplean entre 1 y 15 asalariados y cuyo valor de sus ventas anuales sea el que determine SECOFI. Se ha dado una revalorizacin de la micro y pequea empresa por sus bondades para contribuir a la reorganizacin de la produccin y sobre todo, por su impacto en el empleo, en el producto interno bruto y en la equidad. Las pequeas y medianas empresas mostraron su fortaleza para crear empleos, por su menor requerimiento de capital y tecnologa y es importante que stas se estructuren para ser: eficaz, eficiente, productivo, innovador y competitivo.

Ventajas de la Micro y pequea Empresa


Proporcionan trabajo, es decir, la generacin de empleo.
Producir bienes o servicios, para satisfacer necesidades. Distribuir los productos, mediante la comercializacin.

Innovacin, es decir, crear y transmitir tecnologa.


Sus resultados inciden en indicadores econmicos. Crean importantes lazos econmicos entre zonas urbanas y rurales. Fomentan la competencia internacional a travs de la creacin de nuevos mercados.

POR QU FRACASAN LAS EMPRESAS?


Crear una empresa y hacer que sobreviva no es una tarea sencilla en la actualidad, y seguramente ser ms difcil en el futuro. Investigaciones realizadas nos indican que, en Mxico de cada 200 empresas que se crean, slo 40 llegarn a cumplir 2 aos de existencia, es decir, el 20% y las otras 160 empresa fracasan, el 80%. Desde luego, lo interesante es determinar las causas comunes de fracaso en las empresas. En un estudio realizado por Rodrguez V., stas causas son: Falta de estudios de prevencin.

Falta de Experiencia en el Ramo.


Falta de Conocimiento y Habilidad Administrativa. Sin una capacitacin adecuada para administrar las empresas, nada puede garantizar el xito de ellas.

Falta de Personal Calificado.


Limitada capacidad para negociar Improvisacin y carencia de normas de calidad Ausentismo del personal Inflacin, Fraudes, Robos, Desastres naturales, entre otros.

ACCIONES DE LOS EMPRESARIOS


ORGANIZA Y OPERA

EMPRESA MICRO PEQUEA

QUE PRODUCE
BIENES SERVICIOS

EMPRESARIO

GANANCIAS
SATISFACCIONES PSICOLGICAS

RETRIBUCIONES

CLIENTES

Figura 1. Acciones de los empresarios.

EMPRESA CONSTRUCTORA
planea, organiza, integra, dirige, controla y coordina DIRECCIN DE ADMINISTRACIN

EMPRESARIO
DIRECCIN DE CONTROL DE CALIDAD

ASESORIA LEGAL Y FINANCIERA

DIRECCIN DE PROYECTOS

DIRECCIN DE OBRAS

ORGANIZA Y CONTROLA

SUPERVISA Y CONTROLA

PLANEA E INTEGRA

ORGANIZA Y OPERA

CUESTIONARIO:
1.- Explica con tus palabras qu es Administracin y por qu su importancia? 2.- Cules son las funciones principales para una buena Administracin? 3.- Para hacer frente a las demandas de mercado de consumo se requieren diferentes tipos de actividad empresarial, Cules son las categoras para llevar acabo esas actividades ? 4.- Qu recursos requiere una empresa? 5.- Explica de manera breve la importancia de la micro y pequea empresa? 6.- Indica cuatro problemas a los que se enfrentan las microempresas 7.- En forma general explica cmo se conforma una empresa constructora?

Vous aimerez peut-être aussi