Vous êtes sur la page 1sur 22

Tienes 3 minutos

Trucos infalibles para vender tus ideas a la primera

Introduccin
La frase tienes tres minutos para venderme tu idea no es slo una frase impactante, sino que es la clave de toda negociacin exitosa. En este libro, el autor, Ricardo R. Bellino, despus de averiguar la importancia de los tres minutos, nos transmitir el mensaje y nos demostrar cmo utilizar una serie de elementos para abrir puertas y conseguir el xito en la vida profesional de forma sencilla y prctica. Tambin se abordarn otros puntos y las trampas que hay que evitar a lo largo del camino.

Todo ello se ver entrelazado con la increble historia de cmo el autor, en su poca de estudiante pobre econmicamente pero inmensamente rico en inteligencia e ideas consigui llevar la empresa de moda Elite a Brasil y lo ms importante, cmo consigui vender una idea a Donald Trump en tres minutos, la idea de crear el mayor completo de golf en Brasil, Villa Trump.

La negociacin en la empresa incluye los siguientes elementos que se han convertido en objeto de estudio de los cientficos de las instituciones internacionales ms conocidas: - El poder de la intuicin - La capacidad de tomar decisiones en una abrir y cerrar de ojos - La primera impresin - El inconsciente adaptable

1. La intuicin
En este punto el autor nos habla de algo tan abstracto como importante, se trata de la intuicin. La cul no es slo uno de los factores indispensables para vender una idea en tres minutos, adems es fundamental para aceptar una idea buena en tres minutos. Unido a ello nos advierte de algo muy importante, por mucho que hayamos estudiado y de los diferentes ttulos acadmicos que poseamos, la extensa experiencia que tengamos, las relaciones sociales en general o un listn de contactos enorme, ningn empresario conseguir que su idea despegue si no tiene una sensibilidad aguda e intuitiva en relacin a cmo presentar los elementos ms crticos de la idea.

Uno de los primeros puntos importantes para una buena intuicin es estar en sintona con ella, la intuicin nunca deja de hablarnos, nosotros somos los que dejamos de escucharla. Cuando la intuicin va asociada al razonamiento estratgico, es imbatible.

Las caractersticas de una persona intuitiva son: - Lo observa todo de una manera holstica: consiste en ver el mundo con una mente abierta - Confa en sus instintos: las personas intuitivas confan en sus sentimientos ms profundos - Es consciente del futuro: se trata de ser conscientes de lo que viene definido por la consecuencia de nuestras acciones. - Es imaginativa: una persona intuitiva es imaginativa porque despus de escuchar su voz interior puede acceder a la fuente de su propia creatividad. - Es visionaria: se trata de ser una persona capaz de canalizar y dirigir su imaginacin.

2. La capacidad de tomar decisiones en una abrir y cerrar de ojos


En los ltimos aos se ha estudiado el mecanismo que nos lleva, entre otras cosas, a tomar decisiones intuitivas rpidamente, decidir en slo unos segundos si nos gusta una persona o no, y a hacernos una imagen mental, o incluso una opinin de algo o de alguien, en base a nuestras primeras impresiones, a este mecanismo se le ha denominado el inconsciente adaptable. De acuerdo con la profesora de Tufts, tres segundos son suficientes para que nos formemos una impresin de alguien que acabamos de conocer. La primera impresin es una reaccin emocional, no racional. Por eso es tan profunda y poderosa. Por eso es tan importante cuidar la primera impresin.

3. La primera impresin
De todo lo anteriormente estudiado se pueden sacar dos lecciones, la primera es que la intuicin es una herramienta extremadamente importante, la segunda leccin es que las primeras impresiones pueden ser errneas, pero de cualquier modo siguen influyendo mucho en nosotros. Pocas cosas son ms difciles y agotadoras que tratar de convencer a la gente de que su primera impresin fue equivocada, y adems hacerlo con buenas razones. Por lo tanto, en lugar de luchar con esto una persona orientada hacia el xito tendra que preocuparse y esforzarse por causar una buena impresin desde el primer momento.

Lo primero que debemos hacer es prepararnos para causar una buena impresin, en este punto debemos entender que lo primero que debemos hacer antes de vender un producto, un servicio, una idea es vendernos a nosotros mismos, esto se consigue con la imagen que damos y la necesidad de cuidarla al mximo sabiendo todo lo que se puede hacer por causar una buena impresin y aprovecharlo al mximo.

Cuando se est preparando para su primera reunin no basta con que sepa qu es lo que va a decir sino tambin saber cmo lo va a decir, lo que decimos y sobre todo como lo decimos es muy importante para dar una buena impresin. La clasificacin de las tres Vs es la siguiente: Elementos Verbales (palabras): 7 por ciento Elementos Vocales (tono de voz, inflexin, timbre, ritmo, pausa, cadencia, interjecciones, etc.): 38 por ciento Elementos Visuales (aspectos no verbales como imagen y lenguaje corporal): 55 por ciento

Lo que resulta ms complicado es que el elemento ms fcil de controlar es el que tiene menos peso en la efectividad del mensaje, nos referimos a la voz y a las palabras propiamente dichas. Debemos intentar encontrar un equilibrio: no hablar demasiado fuerte o demasiado bajo, ni demasiado deprisa ni demasiado despacio, no aburrir a nuestro interlocutor

Por otro lado tenemos el lenguaje corporal y la apariencia fsica. En nuestra sociedad se da mucho, quiz demasiada importancia a la apariencia, muchas personas que seran perfectas para un determinado puesto de trabajo son rechazadas a priori slo por su forma de vestir, de andar, de hablar por eso es tan importante cuidar nuestro aspecto fsico.
El lenguaje corporal es otro elemento visual importantsimo, nuestra cara no miente, por lo tanto si no nos interesa un determinado tema o nos aburre, la gente lo notar, debemos aprender a controlar nuestro cuerpo para que no contradiga nuestras palabras.

4. El inconsciente adaptable
Se puede definir el inconsciente adaptable como la capacidad de tomar una decisin intuitivamente de forma casi inmediata y sin que nos demos cuenta. En cuestin de segundos podemos decidir si unas idea es mala o buena, si una persona es de fiar o no, si tendremos xito con un determinado negocio o se ir a la quiebra

5. Otros factores
A continuacin veremos otros factores que pueden influir en la venta o aceptacin de una idea, producto, servicio en tres minutos

5.1. La suerte
Se puede definir la suerte como la creencia en una organizacin de los sucesos afortunados y desafortunados. Cuando todo nos va bien pensamos que el universo conspira a nuestro favor, pero nada nos beneficia de una manera fortuita sin que nosotros hayamos hecho algo para que ocurra. Mucha gente cree que tener talento es una cuestin de suerte; no obstante, muy pocos piensan que la suerte, en s misma, puede perfectamente ser una cuestin de talento.

5.2. La Inteligencia Social


La Inteligencia Social se define como la capacidad que cada individuo utiliza par conocer y tratar con la gente. La inteligencia social es fundamental para todo aquel que espera tener xito en el entorno corporativo.

Los diferentes aspectos que caracterizan a un individuo con un alto nivel de inteligencia social son: Aceptar a los dems tal como son Admitir los errores Demostrar curiosidad e inters en la gente y en el mundo en general Ser socialmente consciente Ser puntual Ser sensible a las necesidades y deseos de los dems Hacer juicios justos; ser honesto con uno mismo y con los dems Saber cmo transmitir informacin relevante y distinguir lo que es relevante en la informacin recibida Saber ponerse en el lugar del otro Tener buena memoria para los nombres, caras y hechos Tener la ocasin de participar en conversaciones con gente de todo tipo Adaptarse bien a las distintas situaciones sociales Tener buen humor Conocer las reglas y las normas que rigen las relaciones humanas

5.3. Midas y Sadim


En este punto nos habla de Midas, el rey que con la ayuda de un Dios converta todo lo que tocaba en oro, se trata de un smil con el cual se denomina a las personas que tienen xito en los negocios y consiguen beneficios, son aquellas personas que si la compaa est a punto de quebrar, la recuperan, si la empresa se est hundiendo, hace que prospere pero por otro lado se encuentra Sadim (Midas escrito al revs) con el que se denomina a las personas que si la empresa es rentable, consiguen que pierda dinero, si la idea es buena, es capaz de arruinarla en este captulo se hablar de las personas Sadims y de que debemos saber sobre ellas.

Todos estos personajes son inevitables, en cuanto se empieza a tener un poco de xito, aparecen de la nada vestidos de amigos y compaeros, lo que es evitable es el caos que pueden provocar en tu vida o en tu carrera. Lo que Sadim quiere por encima de todo es reproducirse y convertirte en otro Sadim. La clave para evitarlos y eliminarlos es vivir bien con uno mismo y no dejar de perseguir los sueos ni abandonar nunca lo valores, el entusiasmo y la actitud positiva son las mejores armas, tambin lo es cuidar la reputacin, cunto mas slida sea su credibilidad, ms difcil ser para Sadim tratar de desacreditarle utilizando los cotilleos y los rumores. La mejor venganza contra los que intentar desacreditarnos es perseguir objetivos ms ambiciosos. La persona realmente sensata hace ms: utiliza la difamacin para retocar su imagen y eliminar las sombras que afectan a su luz. El envidioso acaba, sin quererlo, contribuyendo a su perfeccin.

5.4. Aprender de los errores


Un ltimo consejo muy importante sera el siguiente, errar para hacerlo bien, y sobre todo aprender de ellos. El truco no es, ni mucho menos, no cometer errores, sino aprender de ellos y superarlos en la medida de lo posible. Un ingrediente vital para el xito sostenido es el fallo ocasional.

6. Conclusin
Una vez que hemos vendido nuestra idea en tres minutos, hemos conseguido el primer objetivo primordial en nuestro negocio, llega un momento ms importante si cabe, se trata simplemente de mantener la confianza que se ha depositado en nosotros. Vender una idea en un marco de tres minutos no es slo una cuestin de suerte. Es una cuestin de saber cmo escuchar a la intuicin, de saberse preparar, de saber cmo causar una buena impresin y de saber como vivir de acuerdo con las expectativas creadas (subconsciente adaptable).

Vous aimerez peut-être aussi