Vous êtes sur la page 1sur 54

LACTANCIA MATERNA EN EL SIGLO XXI

Instinto y cultura del AMAMANTAMIENTO

Que es la lactancia materna

Accin de amamantar o de mamar Primer perodo de la vida de los mamferos, en el cual se alimentan solo de leche. (RAE)

Leche humana para el bebe humano


Cada mamfero tiene su leche. El hombre es un mamfero y por lo tanto su leche es la leche de madre humana, especialmente diseada para cubrir todas las necesidades de su beb.

Duracin de la lactancia materna


alimentacin exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del nio y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 aos de edad o ms.(OMS, UNICEF, AEPED, )

Cuidados en el embarazo
La lactancia empieza con el embarazo, madre se prepara haciendo una reserva de grasa en su cuerpo, porque lo va a necesitar en los primeros meses de vida de su hijo.

Nutricin
La alimentacin deber ser variada y equilibrada para que la sangre de la madre, que se comunica con la del embrin a travs de la placenta, le aporte las proporciones necesarias de protenas, de vitaminas y de minerales. (Gua mdica-dietas especiales-embarazo)

Higiene
La ducha diaria basta para cuidar los pezones y el pecho para conservar su lubricacin natural. No cremas ni preparaciones magistrales que resecan el pezn. Evitar ejercicios de endurecimiento y estiramiento del pezn (pezones planos o invertidos)

Inicio de la lactancia
El inicio de la lactancia se le llama Lacto gnesis y se produce en el momento en que se produce el parto y cae la placenta, dejando que acten las dos hormonas mas conocidas: Prolactina y Oxitocina

Prolactina
El bebe estimula los nervios del pezn y el estimulo llega a la hipfisis para mandar hacer leche. Es muy importante durante la noche.

Oxitocina
La estimulacin del pecho genera tambin oxitocina en la hipfisis, que hace que la leche salga del pecho, lo que se conoce como subida o eyeccin de leche. El miedo y la preocupacin pueden inhibir el reflejo y dificultar la lactancia.

El factor inhibidor de la lactancia: control del volumen de la leche


Tanto tomas, tanto tienes para la toma siguiente. El FIL hay que sacarlo para que haga suficiente leche y lo hace el beb mamando frecuentemente a demanda.

Ley de la oferta y la demanda


Para producir leche hay que estimular el pecho. A mas estimulacin mas leche. A menos estimulacin menos leche.

Los primeros das


Tras el parto. Periodo de alerta. Contacto con el beb/s en la primera hora de vida en el paritorio o en el quirfano si es cesrea. Si es prematuro o necesita ingreso, sacarse leche lo antes posible. Ofrecer el pecho frecuentemente desde el primer momento asegura el aporte de leche.

Prematuros
Si tiene reflejo de succin Mtodo madre canguro. Extraccin de leche y alternativas al bibern cuando la madre no est. Si no tiene reflejo de succin Mtodo madre canguro, extraccin de leche y sonda. Paso al pecho directamente. Contacto piel con piel muy importante.

Signos de demanda
Dar el pecho al menor indicio de intencin de mamar Aumento de actividad en el beb Movimientos de bsqueda, sonidos Chuparse los puos. El llanto es el ultimo signo de demanda de alimento.

Lo que hay que evitar


Suero glucosado, leche de frmula o agua si no hay bajo peso. Chupete o tetinas hasta las seis semanas de vida. Interfieren en el aprendizaje de la succin. Se utilizan otros medios como cuchara, jeringuilladedo, vasito

Antes de salir del Hospital


Revisin de una o varias tomas por parte de los sanitarios correspondientes para saber si el bebe toma correctamente el pecho. Saber extraerse leche manualmente. Conoce donde puedes acudir si tienes dudas: Matrona de atencin primaria en tu ambulatorio. Grupo de lactancia materna o consejera de lactancia.

Mantenimiento de la lactancia
Al llegar a casa, nueva forma de organizarse. La lactancia no se puede delegar. Ayuda para tareas del hogar y el cuidado de otros hijos. Mas hincapi en la ayuda si adems es parto mltiple. El pecho solo lo puede dar la madre, pero el pap tambin cuenta mucho.

Lactancia a demanda
Ofrecer el pecho a la mnima intencin de mamar el beb/s. El mejor reloj es tu hijo. No importa el intervalo corto de tiempo entre tomas. Siempre hay leche. No restringir el pecho. Todo el pecho que quiera del primer pecho y luego ofrecer el segundo. No todos los bebes toman en 10 minutos.

Siempre hay leche


Siempre hay leche si el bebe/s estimula/n cuando lo desea/n. Mnimo de 8/10 veces al da. No hay suficiente si otros lquidos desplazan la leche materna como: 1. Leche de frmula. 2. Agua y zumos. 3. Otros alimentos antes de los 6 meses.

Siempre hay leche suficiente si


El bebe/s toma/n correctamente. Se ofrece el pecho el tiempo suficiente y las veces que el/los bebes necesitan. Los chupetes y tetinas pueden confundir la succin. La madre no tiene una hipogalactia verdadera.

Cmo toma pecho mi bebe


l beb abre su boca muy ampliamente, como un enorme bostezo. El bebe baja la lengua y entonces lo acerco en bloque al pecho.

Cmo toma pecho mi bebe


El bebe coge una buena parte de la areola adems del pezn. El bebe tiene los labios superior e inferior evertidos hacia fuera.

Otros signos durante la toma


El bebe no me hace dao. El bebe succiona rpido y deglute. Oigo como traga. Sus mejillas se hinchan, no se hunden. Sus orejitas y sus sienes se mueven. No se oyen chasquidos.

Postura
Beb enfrentado a la madre, barriga con barriga. Boca a la altura del pezn. Lnea recta entre cuello, hombros y cadera. Barbilla contra el pecho.

Toma suficiente si
Sube de peso y crece adecuadamente segn su edad: 113 227 gr/semana en los 4 primeros meses. 85-142 gr/sem de 4 a 6 meses. 42-85 gr/sem de 6 a 12 meses.

y adems
Hace pis 6 7 veces al dia (6-8 paales de tela o 5 de los mas absorbentes) Hace deposiciones cada vez que mama durante las primeras seis semanas. Es feliz y est contento.

Periodos de crecimiento.
Si lloran es porque no tienes leche, dicen los conocidos.? Cada dos semanas mas o menos hacen estirones de crecimiento y piden mas pecho. A veces solo el llanto hace que la madre acte. Es normal que pida cada hora o cada media hora. En tres das se vuelve a la normalidad.

La importancia de la noche
Las tomas de la madrugada son muy importantes porque los niveles de prolactina son mas altos. No todos los bebes aguantan las famosas 6 horas, y nunca hay que forzar a aguantarlas, como tampoco hace falta despertar a un bebe que crece bien en la noche. El pecho no es solo alimento, tambin afecto y cario.

Como doy el pecho


Hay muchas posturas, pero en todas debes estar cmoda y libre de presin muscular. Busca un lugar donde dar el pecho y ten a mano liquido para beber, algo para comer, paales, suero y aspirador nasal para limpiar moquitos. Apyate en almohadas o cojines especiales de lactancia.

Postura de acunar

Postura cuna cruzada

Postura de rugby

Postura recostada

Gemelos - acunar

Gemelos-rugby

Gemelos-paralelo

Gemelos recostada

Gemelos tumbada y colecho

Tndem

Trillizos

La vuelta al trabajo

La vuelta al trabajo
La baja por maternidad: 16 semanas parto simple. 18 semanas parto gemelar. 20 semanas parto trillizos. Peticiones al estado de la baja maternal mnima de 6 meses.

Solo pecho
Puedes mantener la LM exclusiva con extracciones de leche materna. Otra persona distinta a ti se lo dar en tu ausencia con un vasito.

Alimentos slidos adelantados


Puedes adelantar AC de menos riesgo, como los cereales sin gluten durante tu ausencia, preparados con agua o con leche materna. No con LA. Puede incluso no querer tomar hasta que tu vuelvas. Tu hijo puede mamar el resto del da, incluida la noche.

La leche materna es
El alimento nico hasta los 6 meses El alimento principal desde los 6 meses hasta los 12 meses. El mejor postre desde el ao hasta el destete La mejor medicina cuando estn los nios enfermos El mejor beso y la mejor caricia

Despus de los 6 meses: Algo mas que leche materna


La LM es el 70% de la energa en alimento desde los 6 a los 8 meses. La LM es el 55% de la energa de los 8 a los 11 meses. La LM es el 40% a partir de los 12 meses.

Desde los 6 meses a los 9 meses


Explorando la comida y comenzando a comer. La leche materna sigue siendo lo principal, se da a demanda y frecuentemente. Se inicia en los sabores y texturas con nuevos alimentos, sobre todo ricos en hierro en zinc.

Desde los 6 a los 9 meses.


Es alimento blando o semislido. De uno en uno y separados por 1 semana. Poca cantidad de alimento, pero de alta densidad nutritiva. Como mucho tres comidas diarias. Siempre despus de la toma del pecho y sin forzar al nio.

De los 9 a los 11 meses.


Seguimos con LM a demanda y se empieza a establecer un patrn regular de comidas. 3 4 comidas y 1 dos refrigerios. Se aumenta gradualmente la cantidad de AC. Nuevos alimentos, de uno en uno y vigilando seales de alarma en alergias.

Desde los 12 a los 24 meses.


Adaptndose al patrn de alimentacin de la familia Ya comen casi como el resto de la familia en variedad y consistencia: Trozos pequeos y suavizados. Son ms lentos al comer que los adultos y deben tener su propia porcin. Disminuye su apetito. (Retardo del crecimiento)

Nunca se debe dar


Alimentos pobres en nutrientes o vacos de caloras. No colas, refrescos con gas, t o cafs. Evitar el exceso de zumos que desplazan LM y AC correcta. Evitar exceso de azcares y bollera industrial. Evitar grasas saturadas animales, la mejor grasa es la que se obtiene de la leche materna.

Conservacin de la leche materna en RN a trmino(Milagro Raffo


Neyra.HospitalSanta Rosa UNMSM)

Condicin

Leche Calostro

C 27 a 32 15

Tiempo 12 horas 24 horas

A temperatura ambiente Leche madura

19 a 22
25 0a4

10 horas
4 6 horas 8 das

En refrigerador

En congelador 1 puerta
En congelador 2 puertas A congelacin profunda - 19

2 sem.
3 4 meses >= 6 meses

Vous aimerez peut-être aussi