Vous êtes sur la page 1sur 19

PREUV

Clase IV: ROMA

PERIODOS DE LA HISTORIA DE ROMA


Monarqua 753-509 a.C. Repblica 509 - 27 a.C. Imperio 27 a.C 476 d.C.

CONTEXTO GEOGRFICO

MONARQUA
Origen Mtico: Leyenda de Eneas, (Alba longa) Rmulo y Remo: Rmulo fundador mtico de Roma Reyes Mticos Numa Pompilio: Fue elegido rey tras la muerte o apoteosis de Rmulo y no era de origen latino sino sabino, dio las primeras leyes a la ciudad, adems de ser el que otorga su religin caracterstica a Roma y se considera un rey de la paz. Tulio Hostilio: Se le considera un rey belicoso que destruyo la ciudad madre alba longa y extendi los dominios de Roma por el Lacio, se dice que su muerte fue causada por un rayo de Jpiter harto de sus guerras. Anco Marcio: Nieto de Numa y por tanto se le considera rey pacifico aunque tambin se le atribuyen caractersticas belicosas, fortifico el Janiculo y puso un puente que conectaba las dos orillas del ro Tiber.

MONARQUA
Reyes etruscos (Histricos) Tarquinio Prisco: Aunque se le considera un rey histrico muchos de los hechos de su mandato estn rodeados por el mito y las leyendas, fue un rey belicoso. Servio Tulio: Se le considera hijo de una esclava por su nombre (servio = servus), se dice que fue el creador de la tradicional divisin de Roma en centurias. Tarquinio el Soberbio: se le considera un rey cruel y despiadado que incurri en una violacin de una noble romana gota que rebalso el vaso, y fue derrocado por una rebelin de nobles encabezada por Lucio Junio Bruto.

MONARQUA
Reyes etruscos (Histricos) Tarquinio Prisco: Aunque se le considera un rey histrico muchos de los hechos de su mandato estn rodeados por el mito y las leyendas, fue un rey belicoso. Servio Tulio: Se le considera hijo de una esclava por su nombre (servio = servus), se dice que fue el creador de la tradicional divisin de Roma en centurias. Tarquinio el Soberbio: se le considera un rey cruel y despiadado que incurri en una violacin de una noble romana gota que rebalso el vaso, y fue derrocado por una rebelin de nobles encabezada por Lucio Junio Bruto.

ESTRUCTURA SOCIAL
Rey: Jefe del ejercito, religin y poder judicial, muchas veces con carcter electivo.

Senado: Aconsejaba al rey, y asuma el poder si este mora, en un principio 100 patricios luego 300 al finalizar la monarqua
1. Patricios: descendientes de los fundadores; nicos ciudadanos y nicos habilitados para tomar parte en el gobierno. Se regan por sus propias leyes, hacan guerras privadas, no dividan la propiedad entre los herederos. 2. Plebeyos: llegados a Roma despus de la fundacin; carecan de todos los derechos civiles polticos, sociales o religiosos, pero anhelaban conseguirlos. Se dedicaban al comercio, la industria o la agricultura.

ESTRUCTURA SOCIAL
3. Clientes: no constituan una clase social sino que eran plebeyos y libertos a los que un patricio prestaba proteccin a cambio de lo cual brindaban compaa y atenciones. Esta costumbre desapareci a medida que los plebeyos iban logrando la igualdad jurdica. 4. Esclavos: clase numerosa, constituida por prisioneros de guerra, o plebeyos que no podan pagar sus deudas. El amo tena derecho de vida, venta y muerte sobre el esclavo

LA REPUBLICA
Tras la expulsin de tarquino el Soberbio por Bruto, se inicia la repblica. Magistraturas Ordinarias Consul Pretor Censor Magistraturas mayores

Cuestor

Edil

Magistraturas menores

LA REPUBLICA
Concepto Republica: un legado romano Magistraturas Extraordinarias La Dictadura: Es una magistratura excepcional nombrada en momentos de peligro para la Repblica. El Dictador nombrado por 6 meses, prorrogables si era necesario, detentaba el poder con mayores atribuciones de las normales. Entre sus funciones se contaban la de: Absorber los poderes de todas las magistraturas y ejercer el mando sobre la primera centuria para hacer cumplir sus disposiciones.

EL SENADO
El senado : Compuesto regularmente por 300 miembros que en tiempos de Csar llegaron a ser 900. Son un cuerpo vitalicio, al principio reser vado solo a los patricios, que se constituye por su estabilidad en el verdadero poder poltico de Roma. Es en esencia el poder Legislativo y sus responsabilidades eran amplias abarcando todos los aspectos de la vida del Estado, a saber, a) Econmicas : determina gastos y recur sos del Estado; vigila a los funcionarios encargados del dinero pblico. b) Religiosas: determina sacrificios en honor de los dioses; autoriza determinados cultos; permite ingreso de dioses extranjeros al Panten. c) Poltica: declara la guerra y firma la paz; recibe embajadores y enva representantes; ejerce el derecho de veto sobre decisiones de los Comicios. d) M ilitares: recluta y repar te los contingentes.

LOS COMICIOS
Comicios Centuriados Comicios Curiados Comicia tributa

Concilia Plebis

LUCHAS SOCIALES POR LA IGUALDAD

Ley de las doce tablas, ley connubio, paulatino acceso a las magistraturas, acceso al senado. Aun as continuo la desigualdad social.

Clientela.

EXPANSIN

La Conquista de Italia (340-275 A.C): a) Primera Guerra Pnica (264 al 241 a.C) termin con la victoria romana y con la posesin de las islas de Sicilia, Crcega y Cerdea. b) Segunda Guerra Pnica (219 al 202 A.C) destac el jefe militar cartagins Anbal Barca quien lleg hasta las afueras de Roma dominando la pennsula itlica, pero, gracias a la estrategia del general romano Escipin el Africano, Roma termina derrotando a los cartagineses en su propio territorio en la batalla de Zama el ao 202, quedando Cartago como vasalla de los romanos. C) La Tercera Guerra se desarroll entre los aos 149 al 146 A.C. debido al resurgimiento econmico de Cartago lo que preocup al Senado romano que envo un nuevo contingente militar a la ciudad y la destruy definitivamente. Conquista del Mediterrneo Oriental. Cuando an no se resolva el problema cartagins, Roma emprenda la conquista del Oriente. De esta forma ocupa Macedonia, Grecia (Acaya), el Asia Menor y Siria entre el 197 y el 66 a.C. Despus de Accio (31 A. C) al caer Egipto, Roma consolida el dominio del mediterrneo convirtiendo a este mar en un gran lago romano (mare nostrum).

Polticas a) Se modific la estructura del poder. b) El senado obtuvo, en forma casi absoluta, la direccin de los asuntos pblicos. c) Se form una poderosa oligarqua que dirigi la poltica. d) El ejrcito dej de ser la nacin en Armas: se cre un ejrcito permanente con soldados profesionales a los que se pagaba por luchar.

Culturales a) Se asimil la cultura griega.

Sociales a) Decrece drsticamente el Nmero de ciudadanos. b) Llegan a Roma miles b) Hay permanente de artesanos, sabios y introduccin de mano maestros. obra esclava. c) Se concentran en c) Comienzan Roma gran cantidad de representarse las obras desocupados. literarias griegas. d) La larga permanencia en el d) El Estado se ejrcito provoca la ruina orientaliz. de pequeos propietarios. e) Tambin hubo un e) Se agudizaron las sincretismo religioso. diferencias entre las clases ya que los ricos se hacen ms ricos y los pobres ms pobres.

Econmicas 1.- Se produce un enriquecimiento de: a) Gobernadores de provincia por cobro de impuestos; b) Generales, por botn de guerra. c) Terratenientes, por compra de tierras a campesinos arruinados. 2.- Los pases sometidos debieron pagar altos impuestos.

Nuevo orden social 1. Orden Senatorial: Oligarqua de patricios y plebeyos ricos, dueos de gran cantidad de tierras. Son conservadores, ocupan los cargos de gobierno, hasta las gobernaciones de provincia. 2. Orden Ecuestre: Plutocracia de militares enriquecidos, comerciantes y publicanos, No les interesan las reformas sociales porque perjudican sus intereses. 3. Plebe: Proletariado urbano y rural empobrecido, con gran cantidad de desocupados. Forman el partido popular. Pretendan mayores atribuciones para las Asambleas populares sobre decisiones del Senado.

FINALES DE LA REPBLICA
Tiberio Graco: La reforma Agraria Cayo Graco: Ley Judicial, Ley Frumentaria (entregar trigo a bajo precio a los pobres) y Ley Colonial. Todas ellas tenan por finalidad solucionar problemas socioeconmicos que afectaban a los sectores populares Mario: General victorioso, se convirtio en Dictador, lder popular, profesionaliza el ejercito, este deja de ser el pueblo en armas, ahora se debe pagar salario con botn, traer grandes consecuencias a futuro. Sila: Dictador, proscribi a los miembros del partido popular y destruy a sus enemigos, quit poder a los tribunos de la plebe y disminuy el poder militar de los cnsules y reserv al Senado el papel de jurado determinando que solo ste poda proponer leyes. Primer triunvirato: Por conveniencia Poltica; Pompeyo, el general victorioso, Craso el hombre ms rico de Roma, Cesar, brillante poltico. Posteriormente habr una guerra civil que llevara al gobierno de Julio Cesar.

GOBIERNO DE CESAR
1. En lo Poltico: Aument el nmero de senadores a 900, admitiendo a representantes de las provincias. Aument el nmero de magistraturas. Organiz a Italia en municipios. 2.- En lo Econmico: Cre un sistema y un servicio de recaudacin de impuestos, para evitar abusos y enriquecimientos ilcitos. Organiz la administracin financiera, impuestos y presupuesto. Promovi grandes obras pblicas a fin de absorber a la poblacin cesante. 3.- En lo Social: Expropi dominios de terratenientes romanos y reparti las tierras entre los sectores medios. Fund colonias fuera de Roma dotando de tierras a los ms pobres. 4.- En lo Judicial: Proclam la cancelacin de deudas para la pequea burguesa. Unific la legislacin en toda Italia bajo el Derecho Romano. 5.- En lo Cultural: Atrajo a Roma a los intelectuales de todo el Imperio. Fund bibliotecas.

Vous aimerez peut-être aussi