Vous êtes sur la page 1sur 15

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

valoracin de empresas

Ing. Ind. Alberto Flores C

Finanzas Corporativas

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


Presentacin

1. El valor de un activo.
2. Valoracin financiera. 3. Valoracin de empresas. 4. El proceso de valoracin.

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


El valor de un activo
Para determinar el valor justo de algo, es siempre necesario estimar qu beneficios nos deportar en el futuro. Las cosas, en general, no valen per se, sino por su capacidad de mejorar la condicin de quien las posee en el futuro.

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS Valoracin financiera


Permite determinar el valor justo de un : 1. 2. 3. 4. Bien o Activo. Proyecto Privado. Proyecto Social. Empresa.

La tcnica es siempre la misma, slo cambia la forma en que se determinan los beneficios futuros (que se espera genere el activo) y el criterio que se utiliza para tomar la decisin final.

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS Valoracin financiera Una vez que se domina la tcnica, la diferencia entre un buen o mal evaluador radica en la capacidad para proyectar el futuro y para definir las variables que determinarn los beneficios futuros: cmo ellas se comportan, se interrelacionan, se potencian y determinan los beneficios futuros que se espera obtener con la propiedad de un bien o con la realizacin de un proyecto.

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS Valoracin de empresas


Puede ser necesario determinar un valor de la empresa para :

1. Comprar acciones de la empresa.


2. Otorgar un prstamo. 3. Hacer una fusin de dos empresas. 4. Reestructurar la organizacin. 5. Negociar la salida de alguno de los socios.

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Valoracin de empresas
En sta tarea, la contabilidad no es vlida para determinar el verdadero valor de una empresa, por cuanto su criterio de valorizacin de activos muchas veces difiere del valor econmico del recurso disponible y, en general, no contempla en forma explcita la capacidad de generacin de beneficios futuros.

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS Valoracin de empresas


En forma ms especfica, la contabilidad no incorpora en los estados financieros aspectos esenciales en la agregacin de valor para el accionista, tales como: 1. 2. 3. 4. La capacidad de gestin del equipo gerencial. La experiencia de la fuerza laboral. El posicionamiento de la empresa en el mercado. La sinerga desarrolada por el negocio.

5.

El valor de una marca, etc.

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


Valoracin de empresas
Concluimos entonces que, para determinar el valor de una empresa, es necesario obtener el valor de los beneficios futuros que el negocio es capaz de proporcionar, considerando el producto de las sinergias y potencialidades que se derivan de la combinacin ptima de activos, recursos y habilidades humanas. Cabe sealar que no existe un nico valor para una empresa, ya que ste depende de las expectativas y percepciones de quienes hacen la proyeccin y la evaluacin.

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS El proceso de valoracin


1. Realizar una proyeccin de los flujos de efectivo que se espera genere la empresa a lo largo de su vida econmica.

2. Determinar la tasa de descuento. Esta deber reflejar el valor del dinero en el tiempo y el riesgo asumido en las operaciones de la empresa.
3. Utilizar el costo de oportunidad del capital para descontar los flujos futuros esperados de la empresa. 4. Calcular el Valor Actual de los flujos futuros esperados. VA = ( FCi / (1 + r)I)

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS El proceso de valoracin


Podemos condensar el proceso de valoracin en slo dos etapas: 1. Proyectar el flujo de efectivo. 2. Valorar el proyecto o la empresa. A continuacin presentamos dos esquemas de anlisis que permiten considerar tanto variables cualitativas como cuantitativas.

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


1. Proyeccin del Flujo de Efectivo
Anlisis Poltico y Econmico, Nacional e Internacional

Anlisis Competitivo de la Industria


Anlisis Interno: Fortalezas y Debilidades Pasivos: Proyeccin de las obligacioActivos: nes que se deben pagar. Proyeccin de los flujos de Patrimonio: efectivo que se espera Diferencia entre el valor genere el negocio. econmico de los activos y de los pasivos. 12

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


El Modelo del Pentgono
Valor de Mercado Actual 1

Brecha de Percepciones

Mxima oportunidad de ganancia


5 Valor con mxima optimizacin

2 Valor de la Compaa como est

Oportunidades Estrstgicas y Operativas


Valor Potencial con 3 mejoras internas

Total de oportunidades para la compaa Oportunidades de adquisicin y/o desinversin


4 Valor Potencial con mejoras externas

13

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


2. Valoracin del proyecto estndar de valoracin con

Existen tres modelos apalancamiento:

1. El mtodo del valor actual ajustado (VAA): El valor de un proyecto para una empresa apalancada (VAA) equivale al valor del proyecto para una empresa no apalancada (VAN), ms el valor actual neto de los efectos financieros secundarios (VANF). As: VAA = VAN + VANF

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


2. El mtodo del promedio ponderado del costo de capital: Esto implica el descuento del flujo de caja no apalancado del proyecto (UCF) con el costo del capital promedio ponderado. As: VAN = UCF/RWACC Inversin Inicial

Vous aimerez peut-être aussi