Vous êtes sur la page 1sur 13

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL

DE TECNOLOGIA MEDICA ESPECIALIDAD DE LABORATORIO CLINICO Y ANATOMIA PATOLOGICA

CONDUCTOMETRIA
CATEDRA: INSTRUMENTACION Y AUTOMATIZACION EN EL LABORATORIO CLINICO CATEDRATICO: LIC. T.M. TRIGOSO AVALOS, WILSON EZEQUIEL ALUMNO: HERRERA ESPINOZA, GUSTAVO CICLO: IV

TURNO: TARDE

CONDUCTOMETRIA

Mtodo analtico basado en la conduccin elctrica de los iones en solucin que se utiliza para medir la molaridad de una disolucin determinada o su carga inica o salina de gran movilidad entre dos puntos de diferente potencial.

La conductividad elctrica es un fenmeno de trasporte en el cual la carga elctrica en forma de electrones o iones se mueve a travs de un sistema.

FUNDAMENTO
La ley de Ohm La unidad potencial = voltio , que es la fuerza electromotriz necesaria para que pase un amperio a travs de una resistencia de un ohmio.
Donde: R = resistencia V = potencial I = intensidad Cuanto la carga elctrica / inica de nuestra muestra + intensidad detectaremos entre los dos puntos de diferente potencial, o electrodos, a una resistencia constante.

I = V/R

La conductividad elctrica es un fenmeno de transporte en el cual la carga elctrica se mueve a travs de un sistema.

La carga fluye porque experimenta una fuerza electromotriz; lo que indica la presencia de un campo elctrico E en un conductor que transporta corriente. La conductividad (conductividad especifica) K de una sustancia esta definida por: K = J/E Donde: J = densidad de corriente E = campo elctrico

El inverso de la conductividad es la resistencia r

r = 1/K

La conductividad es la medida de la respuesta de la sustancia a un campo elctrico.

La medida de la resistencia elctrica de una solucin es la base para la medida de la conductancia de la misma. Y una alta conductancia nos indicar una fuerte carga inica en la muestra analizada. Luego, nuestra medida se basar en el paso de los iones de la solucin por un campo elctrico atravesando una o varias resistencias, cuya respuesta nos servir de indicador.

PRINCIPIO COULTER
Termino que hace referencia al uso de un campo elctrico para contar y dimensionar partculas que se encuentran en suspensin en un liquido conductor.

La frase fue acuada cuando WALLACE H. COULTER obtuvo la patente de EE.UU. N 2, 656,508, bajo el titulo :

Medios para contar partculas suspendidas en un fluido.

Principal aplicacin

Contadores Coulter

El principio Coulter es aplicado con xito en hematologa.

DESCRIPCION GENERAL DEL PRINCIPIO

DESCRIPCION GENERAL DEL PRINCIPIO

Se apoya en el hecho de que partculas movindose en un campo elctrico causan disturbios mensurables.

la magnitud de estos disturbios son proporcionales al tamao de las partculas inmersas en el campo.

Coulter considero que las partculas debera encontrarse suspendidas en un liquido conductor.

El campo elctrico debera encontrarse fsicamente restringido , de modo que el movimiento de las partculas sumergidas en el campo detectaran cambios detectables en la corriente .

Las partculas deban encontrase lo suficientemente diluidas como para atravesar una a la ves la regin de restriccin fsica, previniendo de esta manera un artefacto conocido como coincidencia.

IMPL EM EN TAC ION ES T IPIC A S


Aunque el principio Coulter puede ser implementado en una variedad de diseos, existen dos que han resultado los mas relevantes comercialmente, estas dos implementaciones son conocidas como: FORMATO DE APERTURA: 1. 2. El formato de apertura es el que se utiliza en la mayora de los contadores Coulter. En esta disposicin, se practica un orificio de tamao definido (usualmente en el rango de 10100 micrmetros de dimetro) en un pequeo disco de zafiro . La lmina que contiene el disco con la apertura se coloca luego obturando un orificio en un tubo de vidrio que hace las veces de segunda cmara del contador. En su disposicin final, el tubo de apertura se sumerge en otro recipiente que contiene la solucin de partculas de modo que la lmina con el orificio de apertura queda completamente sumergida en la solucin y el tubo puede llenarse de lquido. Los electrodos se colocan dentro y fuera del tubo de apertura, lo que permite medir la corriente que circula a travs de la abertura. Se utiliza una bomba de vaco para crear un vaco parcial en la boca del tubo de apertura, lo que obliga al lquido a moverse desde la cmara exterior hacia el tubo atravesando el orificio. Los datos resultantes se recogen grabando los pulsos elctricos generados cuando las partculas atraviesan la abertura. 1. FORMATO DE FLUJO DE CELULAS: Este tipo de formato es el que mas comnmente se emplea en los instrumentos hematolgicos y en algunos tipos de citmetros de flujo, en este formato los electrodos se encuentran unidos a cada uno de los extremos del canal de flujo y el campo elctrico es aplicado a travs del canal. Este formato posee varias ventajas con respecto al formato de apertura. Este arreglo permite un anlisis de muestras continuo, mientras que el formato de apertura sirve nicamente para procesamientos de una muestra a la vez

3.

4.

5.
6.

7.

COSIDERACIONES EXPERIMANTALES

COINCIDENCIA:

Se pueden producir pulsos elctricos anmalos si la concentracin de la muestra es tan alta que existe la posibilidad de que varias partculas entren a la apertura simultneamente. Para evitar esta situacin se hace una disolucin previa de la muestra.
TRAYECTORIA DE PARTICULAS:

La forma del pulso elctrico generado vara con la trayectoria que sigue la partcula al atravesar la apertura.
PARICULAS CONDUCTIVAS.

Las partculas conductoras son un problema terico comn para quienes consideran hacer uso del principio Coulter.

PARTICULAS POROSAS

PRINCIPALES APLICACIONES :

HEMATOLOGIA

RECUENTO DE CELULAS Y SUS DIMENSIONES

CARACTERIZACION DE PARTICULAS

EQUIPO HEMATOLOGICO COULTER LH 780 MAS ACTUAL DE LA LINEA LH QUE UTILIZA EL PRINCIPIO DE CONDUCTOMETRIA

El LH 780 posee un software de calidad que da a los usuarios flexibilidad y mide la desviacin de

la amplitud de la poblacin de eritrocitos para estudios como la anemia. El nuevo paquete de control de calidad XM proporciona el peso exponencial (EWMA) del recuento celular completo (CBC), el diferencial de 5 partes, recuento de eritrocitos nucleados (NRBC) y de reticulocitos.

CONCLUSIONES

Este principio va a ser utilizado por los equipos automatizados en el rea de hematologa, y gracias a este principio va hacer ms fcil el anlisis hematolgico, ms rpido, ya que este principio se encarga de medir y contar clulas sanguneas, pero el operador tambin tiene que estar capacitado y saber todos los principios que se utilizan en el rea de laboratorio para que no tenga problemas al momento de usar algn equipo.

Vous aimerez peut-être aussi