Vous êtes sur la page 1sur 20

Comportamiemnto Organizacional de Stephen P.

Robbins
Daniel Archidona, Joan Grasas, Joan Rovira, Pere Sard

Definicin
Es el estudio del impacto de las personas en un grupo. Se centra en la productividad, el ausentismo, la rotacin y satisfaccin de los empleados. Ofrece oportunidades para modificar el rendimiento.

Bases de conducta del individuo


Se deben de tener en consideracin las caractersticas personales de cada persona a la hora de emitir un juicio. Algunas de ellas: Caractersticas biogrficas, Habilidad, Aprendizaje.

Valores, actitudes i satisfaccin laboral


Conocer los valores, actitudes y la manera de comunicarse de las personas nos permite evitar conflictos laborales. Hay que conocer a los empleados a nivel personal.

Personalidad y emociones
Son elementos que se deben evaluar de forma dinmica, ya que muchas veces son impredecibles. Nos permiten crear parmetros de comportamiento para pronosticar la conducta.

Percepcin y toma de decisiones individual


La percepcin es el proceso por el cual los individuos interpretan las impresiones sensoriales para dar sentido al entorno. Un administrador debe intentar que el empleado tenga una percepcin semejante a la suya para no crear discrepancias.

Conceptos bsicos de motivacin


Teoria del reforzamiento Teoria de las expectativas Teoria de necesidades Teoria de la fijacin de metas

Motivacin: de los conceptos a las aplicaciones


1-. Permitir a los empleados participar en las decisiones que les afectan 2-. Vincular remuneraciones y desempeo 3-. Reconocer las diferencias individuales 4-. Verificar la equidad del sistema 5-. Metas y retroalimentacin

Bases de la conducta de grupo


Todos los pronsticos sobre el desempeo de los grupos deben comenzar por reconocer que stos son parte de una organizacin y que estrategia de la empresa. Los administradores no deben contemplar a los grupos en aislamiento Las normas controlan la conducta de los miembros al establecer criterios de lo que esta bien y lo que est mal

Entendiendo los grupos de trabajo


Pocas tendencias han influido tanto en el trabajo como el movimiento masivo de introducir equipos en el mbito laboral Los equipos eficaces tienen miembros comprometidos con un propsito comn Los equipos maduros pueden volverse pasivos y complacientes

Comunicacin
Cuanto menor sea la incertidumbre, mayor ser la satisfaccin La meta de la comunicacin perfecta no es asequible. El tema de la motivacin tambin aparece como un tema crucial La comunicacin cumple una funcin importante en la determinacin de la motivacin del empleado.

Enfoques bsicos
*Capacidad de manejar el cambio.
*La capacidad de liderazgo podra referirse nicamente a aquellas personas que muestran un carcter ambicioso, inteligentes, con energa, etc. *Se abarcan factores situacionales: - tareas del puesto - grado de tensin de la situacin - inteligencia y experiencia de lder -personalidad, experiencia, habilidad y motivacin.

Temas contemporneos
*En la actualidad, los gerentes eficaces establecen relaciones de confianza con aquellos a los que va a dirigir.
*Se buscan gerentes que exhiban cualidades de liderazgo transformacional (con visiones y carisma). *Para ocupar puestos clave, los administradores interesados, muestran pruebas y entrevistan para detectar quin posee cualidades de liderazgo.

Poder y poltica
*Gracias al poder, un grupo o asociacin llegar a realizar una determinada tarea si es uno de los objetivos de quien lo ejerce.
*Para maximizar el poder, se debe de tratar de aumentar la dependencia con los dems. Mientras se intenta que los dems dependan ms de usted, se trata de depender menos de los dems.

*Al evaluar el comportamiento en el contexto de la poltica, es ms fcil pronosticar los actos de los dems y aprovecharlo para elaborar estrategias polticas

Conflicto y negociacin
*Los conflictos pueden ser constructivos o destructivos dependiendo del funcionamiento de un grupo o unidad.
*Los conflictos excesivos disminuyen la eficacia de un grupo u organizacin. *La negociacin distributiva puede resolver disputas aunque puede dejar insatisfecho a uno o ms negociadores. La negociacin integradora satisface todas las partes y forja relaciones duraderas.

Bases de la estructura de la organizacin


*La estructura interna de una organizacin contribuye a explicar y pronosticar el comportamiento.
*Los empleados observan lo que les sucede formndose sus propios modelos implcitos de lo que les parezca la estructura de la organizacin. *Los investigadores se centran en la medida real de los componentes estructurales, que resultan irrelevantes si las personas interpretan componentes semejantes de manera distinta.

DISEO Y TECNOLOGIA DEL TRABAJO

Tecnologa. Cambio de hbitos. Mejores: reingeniera de procesos, transformacin del mbito

Diseo: aumenta motivacin empleados.


Autonoma, Retroalimentacin Mejor control sobre el trabajo Calificacin elevada: variedad dhabilitats i didentificaci de la tasca

Polticas y prcticas de RRHH

Incidencia: comportamiento, actividades de trabajadores Practicas de seleccin: determinacin del nuevo personal
Evitar haber de capacitar sus habilidades

Prcticas de capacitacin y desarrollo


Mejora capacidad empleados: potencial, motivacin, eficacia

Contacte obrero-patronal
Tener en cuenta sindicatos Empleados afectados por: impresiones i actitudes

CULTURA DE EMPRESA
Percepcin de diferentes aspectos de la empresa
Impresin subjetiva ->personalidad o cultura demp. A ms fortaleza, ms satisfaccin i esfuerzo de los empleados

Modificar cultura dempresa


Para adecuacin a lentorn para cambios externos Se intenta mantener fijo

Establecer y aplicar pautas de trabajo


Adaptacin correcta del trabajador al funcionamiento de la empresa

CAMBIO DE EMPRESA Y MANEJO DEL ESTRS

Cambio: lideraje, motivacin entornos y roles Decisiones de los organizadores: forma a la cultura dempresa Estrs:
Causa directa de insatisfaccin En trminos medios o altos: afectacin positiva / mantenerse alerta

Vous aimerez peut-être aussi