Vous êtes sur la page 1sur 34

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI

VICERRECTORA DE INVESTIGACION Y POSGRADO

MAESTRA EN PSICOLOGA EDUCATIVA


CATEDRA: PSICOPATOLOGIA DEL NIO Y EL ADOLESCENTE FACILITADORA: ANA MELISSA SAGEL TRABAJO: ETAPA ESCOLAR

PRESENTADO POR:
MARIANELA

RAIZA

SILVIA GLADYS

DEJARA QUE L SOLO, APRENDIESE A VOLAR.


Gabriel Chavalier

A UN NIO LE DARA ALAS, PERO LE

EL DESARROLLO DEL NIO


EN LA POCA ESCOLAR
Es el perodo comprendido entre los 6 a 11 o 12 aos de edad aproximadamente y cuyo evento central es el ingreso a la escuela. En esta etapa el nio cambia su ambiente cotidiano, es decir, con personas familiares para iniciar interacciones ms amplias con otras personas (sociedad). Se sienten emocionados por ir a la escuela y por sus nuevas responsabilidades. Sus padres todava son las personas ms importantes en sus vidas.

QU ES LA POCA ESCOLAR?
El nio se enfrenta a un ambiente nuevo, donde debe aprender de sus profesores y lograr la aceptacin de un grupo. Es precisamente en la escuela donde aprender y adquirir las herramientas que le ayudarn a desenvolverse en el mundo adulto. El desempeo del nio en la escuela se puede ver afectado en funcin de si se han o no logrado las

tareas del desarrollo de las etapas anteriores.

QU ES EL DESARROLLO?
PIAGET
L. S. VIGOTSKY
El desarrollo es, por lo tanto, El desarrollo es producto de la socializacin del sujeto en el en cierto modo una medio. Por tanto, su eje central progresiva equilibracion, un se encuentra en el sistema de perpetuo pasar de un estado relaciones sociales, en el de menor equilibrio a un sistema de comunicacin con estado de equilibrio superior los dems, en la actividad colectiva y conjunta con ellos. (Piaget, 1993, p.11). El Distingue dos niveles: mismo se inicia al nacer y culmina en la edad adulta y, nivel de desarrollo actual es similar al crecimiento zona de desarrollo prximo. orgnico

EL DESARROLLO SE PRESENTA A NIVEL:

Fsico Cognitivo

Emocional Social

LOS NIOS SON EDUCADOS POR LO QUE HACE EL GRANDE, Y NO POR LO QUE DICE!
Carl Jung

A NIVEL FSICO
Los nios pierden sus dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos.
El relacin al crecimiento fsico, entre los 6 y 12 aos, comienza a disminuir su rapidez. En trminos generales, la altura del nio en este perodo aumentar en 5 o 6% por ao, y el peso se incrementar en aproximadamente un 10% por ao.

Muchas nias comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 aos las caractersticas sexuales secundarias, an cuando no estn en la adolescencia.

A NIVEL FSICO
El crecimiento de los nios es lento pero constante. Los nios han ganado control de sus msculos mayores. Tienen un buen balance o equilibrio. Se pueden parar en un pie y caminar sobre una viga de madera. Disfrutan haciendo ejercicios fsicos. Les encanta probar sus habilidades y fuerza muscular. Disfrutan saltar, correr, dar vueltas (en el suelo) y bailar. Pueden atrapar pelotas pequeas. Tienen mucha energa. Sus habilidades manuales han desarrollado mucho mejor.

DESARROLLO FISICO
Durante este perodo escolar, el nio adquiere un incremento de su desarrollo corporal bastante significativo, a medida que va creciendo: estructura sea y muscular ms grandes se vuelve ms gil, fuerte y rpido el desarrollo de sus habilidades y destrezas motoras ser ms resaltante y definido (escribir mejor, hacer trabajos manuales, practicar deportes, manejar apropiadamente utensilios para comer, vestirse solo, etc.)

A NIVEL FSICO
Disfrutan saltar, correr, dar vueltas (en el suelo) y bailar. Pueden atrapar pelotas pequeas. Pueden manejar muy bien botones de ropa y cierres (zippers). Aprenden a amarrarse las cintas de los zapatos. Pueden escribir sus nombres. Pueden copiar diseos y figuras, incluyendo nmeros y letras. Pueden usar correctamente utensilios y herramientas con supervisin.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


El nio inicia la etapa escolar a los 6 aos. A pesar de su aparente buen manejo del lenguaje y de dominar unas 3.000 palabras, las cuales incrementara a razn de 1.000 por ao, an no ha alcanzado su pleno desarrollo en este aspecto, pues todava est incompleto:
la semntica le falta ciertas adquisiciones porque el significado de las palabras a veces le resulta complejo, es decir, existen palabras que para el nio tienen un significado a los 8 aos, pero cuando l tiene 12 aos esas mismas palabras le significan otra cosa

fonologa, (algunos sonidos le son un poco dificultosos para pronunciarlos bien)

El desarrollo sintctico contina durante la edad de los 6 aos luego vuelve a darse otro avance de este aspecto entre los 11 y 12 aos, es decir se da en dos etapas y coincide paralelamente con el desarrollo cognoscitivo, (existe una estrecha relacin entre estas dos reas de desarrollo infantil).

EL MEDIO PARA HACER BUENOS A LOS NIOS, ES HACERLOS FELICES


Oscar Wilde

A NIVEL COGNITIVO
Las teoras del Desarrollo plantean las actividades esperadas segn la edad de los nios. As, un infante en la etapa escolar debe ser capaz de realizar ciertas tareas. Para ello, tomaremos como referencia las etapas propuestas por Jean Piaget. Piaget distingue 4 etapas en el desarrollo cognitivo: Etapa Sensomotora (0-2 aos). Etapa Preoperacional (2-7 aos). Etapa de Operaciones Concretas (7 11/12 aos) Etapa de las Operaciones Formales (11/12 15/16 aos).

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


En esta etapa los nios son capaces de pensar en forma lgica sin embargo, su actividad mental estn vinculadas a objetos y

situaciones concretas (que ven y tocan), es decir, an no pueden


realizar abstracciones. Adems, el juego desempea un papel

importante en el conocimiento de s
mismo y el establecimiento de relaciones con el grupo de pares.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


Existen varios principios que van a caracterizar la forma en que los nios de esta edad piensan:

Identidad: capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue


siendo el mismo an cuando tenga otra forma.

Reversibilidad: puede realizarse la operacin inversa y

restablecerse la identidad
Descentrado: se relaciona con una disminucin del egocentrismo, es decir, empieza a considerar la posibilidad de que exista un punto

de vista diferente al de l.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


Asimismo, se presenta el avance en reas tales como:
Memoria: aumenta la capacidad memorstica porque mejora la

capacidad de almacenamiento y la organizacin del material


El contexto escolar obliga al nio a concentrarse ms en sus acciones y percepciones lo que naturalmente mejora el proceso de

retencin de la informacin tanto a corto como a largo plazo

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


Lenguaje:
socializado. En los primeros aos de la edad escolar, los nios

reemplaza

la

accin

se

vuelve

ms

deben ser capaces de usar, de forma coherente,


oraciones simples y estructuralmente correctas, con un promedio de entre 5 y 7 palabras.

A medida que el nio progresa y asciende de grado, la


sintaxis y la pronunciacin llegan a ser normales y se incrementa el uso de oraciones ms complejas.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS


En esta edad va a lograr realizar las siguientes operaciones intelectuales: Clasificar objetos en categoras (color, forma, etc.), cada vez ms abstractas. Ordenar series de acuerdo a una dimensin particular (longitud, peso, etc.). Trabajar con nmeros (aprendizaje de la matemtica). Comprender los conceptos de tiempo (das de la semana) y espacio (diferenciar la izquierda y derecha). Distinguir entre la realidad y la fantasa.

LO QUE MAS IMPORTA ES COMO TE VES A TI MISMO!

DESARROLLO EMOCIONAL
Se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo de cierta calma. La mayor parte de la energa del nio est volcada hacia el mejoramiento de si mismo y a la conquista del mundo. Hay una bsqueda constante de nuevos conocimientos y destrezas

De acuerdo a la teora de Erikson la crisis de esta etapa es Industria v/s Inferioridad, e implica el logro del sentimiento de la Competencia. El tema central es el dominio de las tareas que se enfrentan, el esfuerzo debe estar dirigido hacia la productividad y, por lo tanto, se debe clarificar si se puede realizar este tipo de trabajo. El nio debe desarrollar sus cualidades corporales, musculares y perceptivas.

DESARROLLO EMOCIONAL
Estos nios tienen una fuerte necesidad de sentirse aceptados y valorados
Muestran su habilidad de ser independientes siendo desobedientes, contestando (no muy gentiles) y siendo rebeldes. Prefieren triunfos individuales en lugar de competencia. Les gusta recibir sugerencias y ser animados en lugar de competir.

DESARROLLO EMOCIONAL
Les gusta ser parte de grupos organizados. Prefieren estar con miembros del mismo sexo.

Ellos admiran e imitan a jvenes mayores. Empiezan a tener amigos y entender el concepto de amistad.

Todava buscan la aprobacin de los adultos. Empiezan a tomar responsabilidad de sus propias acciones.

DESARROLLO EMOCIONAL
DE LOS 6 A LOS 8 AOS la familia sigue siendo muy importante para l y ahora tambin lo empiezan a ser los amigos y profesores. Se forman los primeros grupos de amigos y son frecuentes los juegos en equipo. En esta edad se conocen las normas e intenta seguirlas, aunque puede empezar a hacer trampas para salirse con la suya, pero es consciente de que lo est haciendo mal y suele sentirse mal por ello.En estos primeros dos aos de esta etapa empieza a forjarse el sentimiento de justicia.

DESARROLLO EMOCIONAL
DE LOS 8 A LOS 10 AOS sus emociones son ms equilibradas (aunque se puede enfadar con frecuencia), se forma una imagen de s mismo y puede empezar a compararse con los dems. Necesita el refuerzo de los adultos y su aprobacin para fomentar su autoestima. La familia y la escuela son referentes importantes y en los juegos colectivos es capaz de poner las normas y saber que si no las cumple no le admitirn en el grupo.

DESARROLLO EMOCIONAL
EN LOS 10-12 AOS entiende la amistad como algo recproco de personas que comparten gustos e intereses; valora la fidelidad. Hay una comprensin total de las normas y las ve como necesarias para una buena convivencia. parten gustos e intereses; valora la fidelidad. Hay una comprensin total de las normas y las ve como necesarias para una buena convivencia.

Oh! Seor deseo amanecer sabiendo que los nios son cuidados! amados!
respetados!

educados!.

A NIVEL SOCIAL
En este perodo existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del nio; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo. Entre los escolares pequeos (6 y 7 aos), hay mayor nfasis en la cooperacin mutua.
En los escolares mayores (8 a 10 aos), la amistad se caracteriza por relaciones ms intimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relacin de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan exclusividad.

A NIVEL SOCIAL
El intercambio con los compaeros permite al nio poder confrontar sus opiniones, sentimientos , actitudes, los valores que ha aceptado previamente como incuestionables de sus padres, y as ir decidiendo cules conservar y cuales descartar. Por otro lado, este mayor contacto con otros nios les da la oportunidad de aprender cmo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas,

cundo ceder y cundo permanecer firme.

A NIVEL SOCIAL
Demuestra curiosidad por todo, se preocupa sobre sus relaciones con los dems y sus intereses se basan en los compaeros y amigos. Sentido de laboriosidad, son ms agradables, amables, sinceros y confidentes. Tiene mayor autocontrol y respetan ms a sus padres. Tienden a ser ms enojones. Tienen cierto conocimiento sobre las relaciones sexuales.

A NIVEL SOCIAL
TRANSICIN ESCUELA - COLEGIO
La entrada al colegio implica que el nio debe enfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deber lidiar.

El grado en que el nio se considera confortable e incluido en el colegio es expresin del xito en su adaptacin

Reacciones como ansiedad, evitacin o actitudes negativas pueden ser signo tempranos de dificultades en su ajuste y que pueden tornarse en problemas futuros

Antes de querer cambiar al nio, tendramos que querer cambiar nosotros.

(Carl Jung)

Vous aimerez peut-être aussi