Vous êtes sur la page 1sur 27

ANLISIS ERGONMICO CARNICERA CASA BLANCA

OBJETIVOS

Identificar factores de riesgos desde las bases ergonmicas que establece la ley 20.001. Indicar algunas sugerencias de acuerdo a los observado y evaluado in situ.

METODOLOGA

Se estructur de la siguiente manera: Consulta bibliogrfica, ley 20001 y documentos ACHS. Elaboracin de lista de Chequeo para identificar y evaluar riesgos ergonmicos.

Entrevista y aplicacin de instrumentos in situ. Anlisis de resultados. Elaboracin de informe y ppt para exposicin de resultados.

INSTRUMENTOS APLICADOS

reas observadas a trabajadores de la carniceria

Manipulacin y almacenamiento de materiales. Herramientas manuales. Seguridad Riesgos Ambientales iluminacin

Diseo puesto de trabajo Exposicin CalorFrio Ergonoma en el puesto de trabajo Diagnostico precoz de Enfermedades Profesionales derivadas de la tarea.

Resulatos: Manipulacin y almacenamiento de materiales


Deficiencias: No presenta pasillos despejados y libre de obstculos para transporte de materiales. Pasillos con anchura suficiente que permita el ptimo trnsito.

No usan ayuda mecnica para transportar materiales

Herramientas manuales

No proporciona apoyo para la mano en herramienta de precisin. Pero si presenta elementos de proteccin personal y herramientas afiladas para el desarrollo de la labor

No cuenta con sitios para cuchillos u herramientas de corte

Seguridad

No presenta en ningn sitio sealeticas de: peligro Prohibicin Obligacin Emergencia Incendios

Riesgos ambientales

No cuenta con guardarropas. No se pudo observar las conexiones a red elctrica. No proporciona reas de descanso.

Acopio de desechos en el mismo espacio donde se corta carne y esta la entrada a la cmara de frio.

Diseo puesto de trabajo

no alterna trabajadores parados-sentados. No proporciona banquetas para descanso o similar.

Iluminacin

No incrementa el uso de luz natural.


Buena ventilacin

Exposicin calor-frio

No protege al trabajador en la entrada y salida de la cmara de frio.

Ergonoma

Posturas sostenidas durante ms de un minuto.

Esfuerzos de elevar, empujar, tirar objetos de ms de 3 kilos.

Trabajadores de distinta estatura, lo que hace que adopten posturas inadecuadas para realizar sus funciones.

Posturas, gestos especficos impuestos por la tarea. Movimientos manoantebrazo. Agarres Pulpa de los dedos utilizadas para operaciones de precisicin.

Observaciones a la caja de la carnicera


Factores de riesgo: Silla inadecuada. Poco espacio que imposibilita la movilidad. Desorden Postura sacropopitlea deficiente.

No cuentan con ningn tipo de conocimiento ergonmico. Escritorio desordenado. Escritorio a altura inadecuada. Sin pausas, postura esttica por horas.

Patologas detectadas

Caja: Estrs. Vrices. Lumbalgias. Dolores costales. Dolores brazocostado.

Carniceros: Tendinitis Dorsalgias Lumbagos Varices.

Sugerencias inmediatas

Disear un reglamento de higiene que incorpore el D.S 594, D.S 148, y ley 20001. Solicitar al organismo administrador capacitacin y sealticas.

Incorporar pausas antes y durante el trabajo. Incorporar al local ley de la silla. Art. 193 C.T. (estar de pie causa molestias a los 30 min.) Despejar pasillos.

Sugerencias a largo plazo

Capacitar al personal en posturas ergonmicas. Incorporar casino, y guardarropas y banquetas. Habilitar lugar para los cuchillos o herramientas pertinentes. Contar con epp para la cmara de frio.

Al menos instaurar una pausa de trabajo para todos los trabajadores. Adquirir un medio mecnico barato y sencillo para transportar bandejas con carne desde la cmara hasta las mquinas exhibidoras.

Ley

ORD. N4624/079 1) Por las expresiones asientos o sillas suficientes, utilizadas en el artculo 193 del Cdigo del Trabajo, deber entenderse la cantidad de ellos que resulten bastantes o aptos para los fines para los cuales se requieren, que sera posibilitar el descanso de los trabajadores en los espacios o intervalos que no atienden pblico o no realicen otras funciones propias. 2) En el reglamento interno de orden, higiene y seguridad de cada empresa, deber regularse la forma y condiciones en que se ejercer este derecho por los trabajadores, correspondiendo al Inspector del Trabajo verificar que tales exigencias permiten dar cumplimiento al objetivo perseguido por la disposicin legal citada.

Vous aimerez peut-être aussi