Vous êtes sur la page 1sur 44

Generalidades

Antes llamada:
- periodontitis del adulto - periodontitis crnica del adulto Forma prevalente de la enfermedad, de avance lento con algunos episodios agudos donde los factores ambientales y sistmicos modifican la reaccin del hospedero ante la acumulacin de placa.

PERIODONTITIS CRNICA

Es una enfermedad infecciosa que produce inflamacin en los tejidos de soporte de los dientes, prdida de insercin progresiva y perdida sea. Mayor prevalencia en adultos pero puede aparecer a cualquier edad, a medida que va aumentando sta tambin aumenta la gravedad.

PERIODONTITIS CRNICA

Inflamacin

gingival de tipo edematoso, fibroso o fibroedematoso. Formacin de bolsas. Perdida de insercin periodontal (recesin de la enca). Perdida de hueso alveolar horizontal y vertical(Rx).

Acumulacin

de placa y clculo supragingival y subgingival. Sangramiento gingival espontneo, provocado (eritema). Exudado purulento. Encas rojo plido y violeta. Halitosis. Casos avanzados: Migraciones o exfoliacin dental y movilidad.

PERIODONTITIS CRNICA

PERIODONTITIS CRNICA

Borrosidad

y prdida de la continuidad de la cortical en la cresta del tabique interdentario que puede ser parcial o total. Reduccin de la densidad de la cresta sea hasta la disminucin de la altura del septum interdentario con patrones de destruccin horizontal y vertical. Zona radiolcida en forma de cua en la regin cervical del diente. Lesin de furcacin de diferentes grados.

PERIODONTITIS CRNICA

Con frecuencia la periodontitis crnica es indolora, en los casos que aparece dolor es a causa de alguna raz expuesta a la sensibilidad del calor o fro. As mismo puede haber sensibilidad gingival o picazn.

Periodontitis crnica de leve a moderada las siguientes caractersticas:


Una

PERIODONTITIS CRNICA

prdida de insercin que no supera un tercio de la longitud radicular. Si el diente presentara lesin furcal, sta no superara la clase I. La profundidad de sondaje determinada no debe ser mayor de 4 mm para afectaciones leves, ni mayor de 6 mm para clasificarlas como moderadas, es decir, las prdidas de insercin clnica no deben ser superiores a 4 mm.

PERIODONTITIS CRNICA

Y en cambio, en las periodontitis crnicas severas o avanzadas, podemos observar:


Una

prdida de insercin por encima de los 5 milmetros y superior a un tercio de la longitud radicular. La existencia de afectaciones furcales de grado II y/o III. Profundidades de sondaje superiores a 6 milmetros.

PERIODONTITIS CRNICA

Extensin: Se describe como:


1. Localizada:

< 30% de los sitios, presenta perdida de insercin y de hueso.


Generalizada:

> 30% de los sitios, presenta perdida de insercin y de hueso.

2. Severidad:

PERIODONTITIS CRNICA

Empleados: Un diente, un sextante, cuadrante o boca entera. Periodontitis leve (discreta): Se produce no mas de 1 a 2mm de prdida de insercin clnica. Periodontitis moderada: Si hay 3 a 4mm de prdida de insercin clnica. Periodontitis grave: Se reconocen 5mm o ms de prdida de insercin clnica.

PERIODONTITIS CRNICA

Se diagnostica mediante:
La

evaluacin clnica de inflamacin en la enca. El nivel de insercin clnica (NIC).


Profundidad de sondaje (PS).
Parmetros

radiogrficos estimar la prdida sea.

para

Periodontitis

crnica > prevalencia en adultos, tambin individuos de cualquier edad. Ritmo de avance (lento). La magnitud de la destruccin clnica es proporcional a los niveles de higiene oral (ya que la placa inicia y sustenta este tipo de periodontitis, factores predisponentes locales y factores sistmicos de riesgo modifican la enfermedad. La clasificacin es en funcin de su extensin y severidad.

PERIODONTITIS CRNICA

FASE I
1. Tratamiento inicial: Educacin y motivacin del paciente Control de placa dental y otros factores de riesgo modificables Remocin de clculos y pulido de las superficies dentarias Tratamientos restauradores bsicos (caries, obturaciones defectuosas, y prtesis lesivas entre otras). Fitoterapia: Colutorios 3 veces al da.

PERIODONTITIS CRNICA

PERIODONTITIS CRNICA

2. Tratamiento correctivo. Procedimientos no quirrgicos: raspado y alisado radicular, ajuste oclusal, ferulizacin, correccin de hbitos, movimientos ortodncicos menores y control del estado general del paciente, entre otros.

PERIODONTITIS CRNICA

Fase II
Fase quirrgico o secundaria. Ciruga periodontal resectiva (a colgajo con o sin osteotoma, amputacin radicular. Ciruga pre-protsica (regenerativa). Ciruga mucogingival.

PERIODONTITIS CRNICA

Fase III
Fase de mantenimiento Parte 1. Actualizacin de historia clnica. Parte 2. Refuerzo de higiene. RAR (si amerita) Parte 3. Cita de mantenimiento (periodontal, protsico y restaurativo).

Generalidades Antes llamada: -Periodontitis de Aparicin Temprana (PAT) agrup tres categoras de enfermedad periodontal: -periodontitis pre-puberal (PPP), -periodontitis juvenil (PJ) y -periodontitis de avance rpido (PAR). En la Periodontitis Agresiva (PA) los microorganismos de la placa dental, inician y conducen el avance de la enfermedad destructiva con prdida de insercin de los tejidos de soporte del diente, en personas jvenes susceptibles.

PERIODONTITIS AGRESIVA

Se define como una forma agresiva de enfermedad periodontal, caracterizada por una avanzada prdida de tejido periodontal, destruccin sea y rpida progresin de la enfermedad, que ocurre en personas de corta edad, nios y adultos jvenes, aunque tambin se puede presentar a cualquier edad.

Rpida progresin de la prdida de insercin y destruccin sea (edad). Los pacientes estn sistmicamente sanos. Se observa una predisposicin de la enfermedad dentro del grupo familiar (patrn hereditario). La cantidad de irritantes locales no corresponden con la severidad de la destruccin periodontal. Clnicamente no observamos gran cantidad de placa acumulada ni clculo. Ausencia de inflamacin clnica (PAL).

PERIODONTITIS AGRESIVA

Presencia

de bolsas periodontales profundas. Migracin distovestibular de los incisivos superiores, seguido de un diastema. Movilidad de los primeros molares. La naturaleza y composicin de la microflora subgingival es bastante distintiva.

PERIODONTITIS AGRESIVA

El signo diagnstico es la prdida vertical de hueso alveolar en relacin a los primeros molares y uno o ms dientes incisivos. Prdida de hueso alveolar en forma de arco extendida desde la superficie distal del 2 premolar a la superficie mesial del 2 molar con niveles seos normales en los dientes adyacentes.

PERIODONTITIS AGRESIVA

PERIODONTITIS AGRESIVA

Algunos datos considerados claves que pueden orientar hacia el diagnstico de PA seran: Edad de inicio del paciente. Avance rpido. Estado sistmico. Naturaleza y composicin de su microflora subgingival. Alteraciones de la reaccin inmunitaria del hospedero y grupos familiares de individuos enfermos. Presencia de afecciones similares dentro del grupo familiar y La informacin obtenida a travs de una historia mdica y odontolgica, exhaustiva y detallada.

PERIODONTITIS AGRESIVA

La PA como:
1.

se

puede

presentar

La Periodontitis Agresiva Localizada (PAL): comienza en la edad circumpuberal, destruccin periodontal interproximal agresiva localizada en primer molar/incisivos y no ms de dos dientes adicionales afectados.

Presencia localizada en molares e incisivos, con perdida de insercin interproximal en por lo menos dos dientes permanentes o decduos. Aparece alrededor de la pubertad. Falta de inflamacin por la presencia de bolsas periodontales. Movilidad de los primeros molares. Abscesos periodontales y agrandamiento de ganglios linfticos regionales. Prdida sea 4 veces mayor respecto a la PC. Dolor irradiado, profundo y apagado durante la masticacin. Sensibilidad trmica y tctil.

PERIODONTITIS AGRESIVA

PERIODONTITIS AGRESIVA

2.

La Periodontitis Agresiva Generalizada (PAG) : prdida de insercin interproximal generalizada afectando al menos tres dientes adicionales adems de primeros molares e incisivos. Afecta a personas de menos de 30 aos, pero los pacientes pudieran tener mayor edad; la destruccin de insercin y de hueso alveolar es de marcada ndole episdica.

PERIODONTITIS Afecta mayormente a personas < de 30 aos pero AGRESIVA pueden ser de ms edad. Se encuentran dos reacciones hsticas gingivales: 1. La primera es grave y corresponde a la etapa destructiva. Existe una inflamacin aguda e intensa, proliferante y ulcerada caracterizada por un color rojizo intenso. El sangrado es espontneo y hay supuracin. La prdida de insercin y de hueso se encuentra activa.

2.

PERIODONTITIS En el segundo caso el color de la gngiva se mantiene AGRESIVA normal, con un tono rosado claro, sin evidencia de inflamacin. Contrariamente a lo que aparenta, al introducir la sonda se encuentran bolsas periodontales profundas.

Prdida de peso, depresin mental y malestar general. Perdida de insercin interproximal generalizada que afecta por lo menos 3 dientes permanentes que no son los primeros molares y incisivos. Sangrado en forma espontnea o al menor estmulo.

Genticos. Microbiolgicos. Ambientales:

PERIODONTITIS AGRESIVA

Tabaquismo: funcional en la microcirculacin gingival, alteracin del S.I. humoral y celular, modificacin de la rpta. del hospedero frente a la placa dental originando una flora microbiana ms patognica, inhibe el crecimiento e insercin de fibroblastos en el LP, significativamente el contenido de protenas, daa la membrana celular del fibroblasto y el crecimiento de estas clulas. Inmunolgicos

PERIODONTITIS AGRESIVA

El principal agente patgeno es el Actinobacillus Actinomycetemcomitans (> cantidad) con asociacin de Tannerella forsythia, Porphyromonas gingivalis y Treponema dentcola constituyen el llamado complejo rojo, uno de los ms patognicos implicados en el avance de la destruccin periodontal.

PERIODONTITIS AGRESIVA

La colonizacin de Actinobacillus actinomycetemcomitans origina destruccin de tejido e inhibicin de las defensas del hospedero a travs de la produccin de una leucotoxina y un factor inmunosupresor. En la PAL se observa una respuesta local inflamatoria caracterizada por la presencia de abundantes neutrfilos que presentan disminucin en la capacidad de migracin y en las funciones. En la PAG pueden encontrarse defectos tanto en los neutrfilos cmo en los monocitos. Presencia de citocinas, interleucinas y Factor de Necrosis Tumoral alfa, que inducen alteraciones en las respuestas de los neutrfilos, estimulan la produccin de prostaglandinas E2 (PGE2) y liberan metaloproteinasas de la matriz (MMP) las cules participan en la destruccin del tejido periodontal.

PERIODONTITIS AGRESIVA

El tratamiento periodontal, en nios y adolescentes, generalmente se divide en tres fases:


I.

II. III.

Fase inicial, dirigida a controlar el factor causal primario en la enfermedad - placa dentalTerapia correctiva, para establecer medidas teraputicas y restaurar funcin y esttica; y Terapia de mantenimiento dirigida a la prevencin de la recurrencia y progresin de la enfermedad.

Instrucciones de higiene bucal con reforzamiento y evaluacin del control de placa del paciente. 2. Una meticulosa terapia de raspado y alisado radicular. 3. Control de otros factores locales. 4. Terapia oclusal, y 5. Ciruga periodontal si es necesario, incluyen: Ciruga regenerativa en casos de defectos intraseos Implantes seo-integrados en la rehabilitacin de pacientes parcialmente edntulos que recibieron tratamiento para PAG. Tratamiento combinado periodontal e implantes.
1.

PERIODONTITIS AGRESIVA

PERIODONTITIS AGRESIVA

El uso de antibiticos sistmicos se puede considerar despus de la terapia inicial como complemento una vez que se haya reducido la placa microbiana no especfica. Tetraciclinas 250mgs, 4 veces al da durante 12-14 das Metronidazol 200 mgs, 3 veces al da durante 10 das, y Metronidazol 250 mgs y Amoxicilina 375mgs, 3 veces al da durante 7 das (es la mas efectiva frente a A. actinomycetemcomitans. Doxiciclinas o combinacin de metronidazol y augmentin (amoxicilina+ cido clavulnico).

PERIODONTITIS AGRESIVA

El pronstico para personas con PA depende de si es generalizada o localizada, as como del grado de destruccin al momento del examen. En la PAG hay un peor pronstico que en la PAL. En ambas formas de PA la enfermedad se puede detener espontneamente o despus de un adecuado tratamiento. Sin embargo, en otros casos, la PAG puede avanzar de manera descontrolada aun con tratamiento, hasta ocasionar la prdida de las piezas dentarias.

PERIODONTITIS AGRESIVA

Arco inferior de nio de 5 aos con PAL

PERIODONTITIS AGRESIVA

Arco superior de nio de 5 aos con PAL

Paciente con PAG

Imagen radiogrfica de PAL

Imagen radiogrfica de paciente con PAG

cias por su ncin

Vous aimerez peut-être aussi