Vous êtes sur la page 1sur 15

ESNNA

Prevencin de Explotacin sexual de nios, nias y adolescentes

PRESENTACION
Existe un papel fundamental en la proteccin y seguridad de las nias, nios y adolescentes, por ello resulta esencial la lucha contnua frente a sta situacin por recuperar a ser personas y no objetos de una sociedad

Qu es la explotacin sexual infantil?


Es

la utilizacin de los mismos, donde son victimas de contacto y abuso indebidos (sexuales) de una persona o un grupo de personas que buscan satisfacer sus deseos e intereses basndose en un intercambio material o monetario crendose as una relacin de poder la cual se considera una violacin a sus derechos.

QU ES LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL EN EL TURISMO EN EL PER?

Es la Explotacin Sexual Comercial de un nio, nia o adolescente por una persona o personas extranjeras que vienen al Per o por peruanos que realizan turismo interno y emprenden actividades sexuales con el nio, nia o adolescente. Normalmente implica alguna forma de pago, ya sea en dinero o en especie, como comida, ropa u otros. Esta forma de explotacin es conocida como Turismo Sexual Infantil

Tipo de explotadores en el contexto turismo:


Tipos de explotadores en el contexto del turismo: -Explotador ocasional: No viajan con la intencin de buscar relaciones sexuales comerciales con menores de edad, pero se aprovechan de la disponibilidad de parejas sexuales infantiles en el lugar de destino. -Explotador preferencial del sexo con nios o adolescentes.

Qu es lo que se sabe y no de la explotacin sexual?

Marco Legal en el Per

La Convencin sobre los Derechos del Nio define a los nios y las nias como seres humanos menores de 18 aos. El Cdigo de los Nios y Adolescentes de Per considera nio a todo ser humano desde su concepcin hasta cumplir los doce aos de edad y adolescente desde los doce hasta cumplir los dieciocho aos de edad. La legislacin peruana sanciona con pena de crcel tanto al usuario cliente que tiene acceso carnal con el nio, nia o adolescente a cambio de una retribucin econmica o en especie, como al proxeneta que se beneficia de la ganancia obtenida. Para un mayor detalle sobre los delitos y penas correspondientes ver Anexo N 4.

La tica en el turismo frente a la explotacin sexual comercial infantil

El turismo debe ser un instrumento para promover el desarrollo personal de los seres humanos y el desarrollo de los pueblos. En este sentido, el turismo debe ser un medio de aprendizaje y de fortalecimiento cultural. Debe promover la tolerancia y el respeto de la diversidad, asegurando la igualdad de oportunidades de todas las personas, sin discriminacin. Todo acto que se desarrolle en el contexto del turismo que afecte el desarrollo personal de los seres humanos, vulnerando sus derechos fundamentales, ser absolutamente contrario a los principios ticos que inspiran la actividad turstica.

Semejanzas:
PERU-MEXICO

-FOMENTAN

LAPREVENCION A TRAVES CAMPAAS DE SENSIBILIZACION A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS Y POBLACION EN GENERAL SOBRE LAS CARACTERISTICAS, CONSECUENCIAS E IMPLICANCIAS SOCIALES Y PENALES DE LA ESNNA.
-DIFUSION

Y LEGISLACION QUE SANCIONAN ESTE DELITO.

-CAMPAAS

DE DISTRIBUCION DE FOLLETERIA REFERIDOS A LA LUCHA CONTRA LA ESNNA EN SITIOS DE AFLUENCIA TURISTICA.


-CAMPAAS -CODIGO

DE CAPACITACION SOBRE LA ESNNA.

DE CONDUCTA (INSTRUMENTO DE AUTORREGULACION Y DE ADHESION VOLUNTARIA DE LA INDUSTRIA TURISTICA A FAVOR DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES EN CONTRA DE LA EXPLOTACION SEXUAL, LABORAL Y DE TRATA.
-PREVENCION,

REPRESION Y REHABILITACION DE QUIENES RESULTEN VINCULADOS O AFECTADOS.

Diferencias:
EL PROYECTO DE MEXICO PROPONE :

-PRESENTACIN DE UN INFORME ANUAL SOBRE LA APLICACIN DEL CDIGO DE CONDUCTA. -CREACION E IMPLEMENTACION DE UN PROTOCOLO DE DETECCIN Y CANALIZACIN DE VICTIMAS DE ESNNA. -ESTABLECER MECANISMOS DE DENUNCIA ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES. -REPLICAR EL COMPROMISO Y LA FIRMA DEL CODIGO DE CONDUCTA CON TODOS LOS SOCIOS AGREMIADOS. -FORMACION DE REDES DE COLABORACION Y PROMOCION.

Recomendaciones al proyecto peruano:


ELABORAR UN MANUAL DE INFORMACIN DIDCTICA EN EL QUE SE INDIQUE QUE ES ESNNA, SUS CONSECUENCIAS Y CMO PODEMOS DETENER Y PREVENIR ESTE FLAGELO SOCIAL. DISTRIBUCIN CONSTANTE DEL MATERIAL INFORMATIVO EN EL CUAL TAMBIN ESTN INCLUIDAS LAS SANCIONES POR LA PRACTICA DE ESTE DELITO ASI COMO UN LISTADO DE TELFONOS Y CENTROS DE AYUDA ADONDE PUEDAN ACUDIR LAS VICTIMAS DE ESTA PRACTICA ILEGAL. CREAR UN CODIGO DE CONDUCTA PARA MAYOR PROTECCION CREACION E IMPLEMENTACION DE UN PROTOCOLO DE DETECCION DE VICTIMAS DE LA ESNNA. CREACION DE MECANIMOS DE DENUNCIA ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES. CREAR UNA CAMPAA MEDIANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN DONDE SE RECHACE LA ESNNA. MANTENER SIMBOLOS VISIBLES QUE ALERTEN A CLIENTES Y PROVEEDORES SOBRE ESNNA

ANALISIS
De acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Turismo el MINCETUR tiene competencia para coordinar, formular, proponer y aplicar normas que se requieran para prevenir y combatir la explotacin sexual de nias, nios y adolescentes en nuestro pas. Por ello se viene desarrollando una campaa de concientizacin y sensibilizacin entre prestadores tursticos, autoridades de gobiernos regionales y Profesionales que compete desde el ao 2005 a la fecha.

Vous aimerez peut-être aussi