Vous êtes sur la page 1sur 43

REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Es una ley promulgada por el Poder Ejecutivo, por el Presidente de la Repblica y el Consejo de Ministros en base a las funciones y atribuciones que le otorga la Constitucin.

Establece las condiciones sanitarias y ambientales que se deben cumplir en todo lugar de trabajo y de los lmites permisibles de exposicin ambiental a agentes qumico, fsicos y biolgicos.

Art.1 Condiciones sanitarias y ambientales bsicas que debera cumplir cada lugar de trabajo .

TUTILO I Disposiciones generales.

Art.2Lmites permisibles de exposicin ambiental a agentes qumicos ,fsicos y ambientales .

Art.3condiciones de trabajadores suyos y a terceros.

De las condiciones generales de construccion y sanitarias.

PARRAFO I

TITULO II De las condiciones generales de seguridad.

De la provisin de agua potable. De al disposicin de residuos industriales lquidos y slidos. De los servicios higinicos y evaciacin de aguas servidas. De los guardarropas y comedores.

PARRAFO II

PARRAFO III
PARRAFO IV PARRAFO V

De la ventilacin

TITULO III De las condiciones ambientales.

PARRAFO I

PARRAFO II
PARRAFO III PARRAFO IV

De las condiciones generales de seguridad. De la prevencin y proteccin contra incendios.

De los equipos de proteccin pesonal.

TITULO IV De la contaminacin ambiental .

Disposiciones generales.

PARRAFO I
PARRAFO II PARRAFO III
De los agentes fsicos.

De los contaminantes qumicos.

Art.111 exposicin real al riesgo de los indicadores ambientales. Art. 112 * A_.Valoracin biolgica de exposicin interna.* B_.Indicar biolgico. *C_. Lmite de tolerancia biolgica.

TITULO V De los lmites de tolerancia biolgica.

Art. 113 Lmites de tolerancia biolgica. Art.114 las concentraciones de uso agentes qumicos y sus emtabolitos sern det. En muestras biolgicas. Art.115 si se sobrepasan los lmites de tolerancia biolgica el empleador deber evitar el dao a la salud del trabajaror. Art.116 Si 1 o ms trabajadores presentan indicadores biolgicos alterados la autoridad sanitaria debera obligar al empleador a evitar el dao del o los trabajadores.

TITULO VI DEL LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA.

TITULO VII Normas especiales para actividades agrcolas ,pecuarias y forestales a campo abierto.

TITULO VIII De las fiscalizacin y sanciones .

. Art. 131 se refiere a las sanciones que se dan si no se cumple lo establecido.

TITULO IX Titulo final.

Habla sobre cuando empezara a regir este reglamento.

TITULO II SANEAMIENTO BASICO EN LOS LUGARES DE TRABAJO. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA MANDANTE

Mantener condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores. Dependientes directos suyos. Terceros contratistas que realizan actividades para ella.

ACONDICIONAMIENTOS BSICOS
Condiciones generales de construccin y sanitarias.

Ordenanza general de urbanismo y construcciones vigentes Pisos slidos y no resbaladizos Los Lugares de trabajo deben estar en buen estado y buenas condiciones de orden y limpieza Pasillos de circulacin amplios y libre de obstculos

PISOS SOLIDOS Y NO RESBALADIZOS . LIBRES DE OBSTACULOS Y ARTEFACTOS. COMO MINIMO A UN 1,50 CM.

TITULO II SANEAMIENTO BASICO EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

Condiciones generales de construccin y sanitarias

Campamentos Dormitorios dotados de fuentes de energa elctrica. Pisos, paredes y techos que aslen de condiciones climticas externas. Temperatura entre 10C y 30C. Ventilacin adecuada, limpieza. Camas y camarotes de material resistente, con colchn y almohadas en buenas condiciones.

Trabajo a la intemperie (locales descubiertos o sitios a cielo abierto), se debe proteger de las inclemencias del tiempo). Orden y limpieza. Tomar medidas para la entrada o eliminacin de la presencia de insectos, roedores y otras plagas.

TITULO II SANEAMIENTO BASICO EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

Provision de agua potable

Abastecimiento de agua distinto a red pblica:


AGUA POTABLE Uso: Consumo humano. Higiene y aseo personal. Contar con aprobacin de autoridad sanitaria. Mantener una dotacin mnima de 100 l. de agua por persona y por da. El estanque debe estar en condiciones sanitarias adecuadas

Excusado (taza WC), lavatorio, duchas. Excusado con divisiones permanentes con puerta y cortavista. Duchas, con agua fra y caliente. Separados por sexo. Contacto con sustancias txicas o que cause suciedad corporal. Es obligacin del empleador mantenerlos protegidos del ingreso de vectores de inters sanitario, y del buen estado de funcionamiento y limpieza de sus artefactos. Separados por sexo. En cantidad suficiente segn nmero de trabajadores por turno.

EL NMERO MNIMO DE ARTEFACTOS SE


CALCULAR EN BASE A LA SIGUIENTE TABLA:
N de personas Excusados con Lavatorios Que laboran Taza de W.C. por turno 1-10 11-20 21-30 31-40 41-50 51-60 61-70 71-80 81-90 91-100 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 1 2 2 3 3 3 3 5 5 6 Duchas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cuando la actividad requiera El cambio de ropa.

o Limpio y protegido de condiciones climticas externas. o Casilleros en cantidad suficientes, ventilados y en buenas condiciones. o 2 casilleros si se est expuesto a sustancias txicas o infecciosas. En tal caso el empleador es responsable del lavado de la ropa y adoptar medidas para que no saquen la ropa del lugar de trabajo.

Cuando los trabajadores se vean precisados a consumir alimentos en el sitio de trabajo, por la naturaleza o modalidad de labor. Debe estar completamente aislado del rea de trabajo y de cualquier fuente de contaminacin ambiental. Provisto de mesas y sillas de material lavable, piso slido y de fcil limpieza . Equipado de agua potable para el aseo de manos y cara. Cuando se lleve comida al inicio de turno, se debe contar con medio de refrigeracin, cocinilla y lavaplatos. Los casinos deben contar con autorizacin sanitaria. Comedores mviles autorizados por la Autoridad Sanitaria.

TITULO II SANEAMIENTO BASICO EN LOS LUGARES DE TRABAJO.


VENTILACIN

LOS LUGARES DE TRABAJO DEBEN ESTAR PROVISTOS DE VENTILACIN ,ESTO ES CON AIRE ACONDICIONADO QUE ENTRE Y SALGA . LAS HABIATACIONES DEBEN TENER CALEFACCIN SI ES QUE HAY CLIMAS EXTREMOS.

CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD


Vas de evacuacin Horizontales y/o verticales deben estar sealizadas. Permitir salida rpida, segura y expedita. Sealizacin. Visible y permanente en zonas de peligro. Indicar el agente de peligro o condicin de , riesgo ,vas de escape Uso de epp cuando sea necesario, de acuerdo a la normativa vigente. Proteccin de mquinas y equipos Partes mviles, transmisiones y puntos de operacin. Almacenamiento de materiales Hoja de Seguridad. Sustancias inflamables se almacenan en forma independiente.

Almacenamiento

de materiales:

El empleador mantendr disponible permanentemente en el recinto de trabajo, un plan detallado de accin para enfrentar emergencias. Las hojas de seguridad deben contener la siguiente informacin: Nombre comercial, frmula qumica, compuesto activo, cantidad almacenada, caractersticas fsico qumica, tipo de riesgo ms probable ante una emergencia, croquis de ubicacin dentro del recinto donde se sealen las vas de acceso y elementos existentes para prevenir y controlar emergencias.

Equipos

de Proteccin Personal (EPP):

Libres de costo. Adecuados al riesgo a cubrir. Adiestramiento necesario. Mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Certificados.

Lmites Permisibles

Concentracin de un agente, en el ambiente de un lugar de trabajo, por debajo de la cual existe una razonable seguridad de que un trabajador adulto y sano podr desempear sus labores indefinidamente, cumpliendo una jornada normal de 8 hrs. Durante toda su vida de trabajo, sin sufrir molestias ni daos a su salud.

Los lmites permisibles para sustancias qumicas y agentes fsicos son ndices de referencias del riesgo ocupacional.

Polvos Humos Nieblas Gases Liquidos(rocios). Vapores

Ruido Vibraciones Digitacin Exposicin al Calor Exposicin ocupacional al fro Iluminacin Radiaciones Ionizantes

Virus Bacterias Protozoos Levaduras Hongos Parsitos

CONCLUSION.

Gracias por su atencin. Thanks for your attention.

CINDY LAZO. CARLOS MATTHEWS. TAMARA TORO. ARIEL PIZARRO. CAMILA RUIZ.

Vous aimerez peut-être aussi