Vous êtes sur la page 1sur 26

TEMA: El Proceso de la Auditora Financiera Gubernamental.

CPCC./Abog. CARLOS WENCESLAO SENMACHE ARTOLA

Tabla de Contenido de la Exposicin


1.- Qu es la Auditora. Cules son sus tipos o clases. Funcin atestacin?

2. Qu diferencia existe entre la Auditora a empresas y organizaciones privadas, y la Auditora Gubernamental Financiera?
3. Cmo se planifica una Auditora Gubernamental, quienes intervienen, cmo se ejecutan, cmo son los informes resultantes ?

4. En qu consisten los resultados, cmo se valorizan y cuantifican, qu procedimiento siguen ? 5. Qu acciones debe realizar el titular de pliego o el titular de una entidad, ante un informe de Auditora ?

La

1. Qu es la Auditora. Cules son sus tipos o clases?

Auditora, es un proceso sistemtico de acumulacin y evaluacin de evidencias, realizado en forma independiente y competente acerca de la informacin cuantificable de una entidad econmica, con el fin de informar sobre el grado de correspondencia existente entre la informacin cuantificable (afirmada) y los criterios establecidos. La Auditora, segn el origen de los recursos auditados, se clasifica en auditora independiente y gubernamental. La Auditora Gubernamental, es el examen profesional, objetivo, independiente, sistemtico, constructivo y selectivo de evidencias, efectuados con posterioridad a la gestin de los recursos pblicos, a cargo del Sistema Nacional de Control. Los tipos de Auditora Gubernamental, utilizados por el Sistema Nacional de Control, segn su marco normativo son: la Auditora Financiera, el Examen Especial, la Auditora de Gestin, la Auditora Ambiental y la Auditora de Patrimonio.

I. Auditora Financiera
Tiene por objetivo determinar si los Estados Financieros de la entidad gubernamental auditada presentan razonablemente su situacin financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Los Estados Financieros son responsabilidad de la administracin, que incluye el mantenimiento de los registros contables y controles internos adecuados, la seleccin de polticas contables apropiadas y la proteccin de los activos. El informe sobre los Estados Financieros tambin se denomina dictamen de auditora.

Auditora de Estados Financieros


Por lo general, estos
Una auditora de estados financieros (auditora financiera) se lleva a cabo: criterios son los principios de contabilidad generalmente aceptados Los estados financieros son: el balance general, el estado de ganancias y prdidas, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo, as como las notas a los estados financieros que constituyen parte de los mismos estados financieros

para determinar si
el conjunto de los estados financieros de una entidad econmica (se verifica la informacin cuantificable) se presenta de acuerdo con los criterios especificados

Este tipo de auditoras de estados financieros son exmenes realizados por auditores internos o independientes (auditores externos) El examen concluye con la expresin de una opinin profesional sobre los estados financieros de la entidad econmica, Se opina respecto a si estn o no presentados en forma razonable, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados (criterios establecidos).

Marco Legal de la Auditora Financiera


R.C. N 117-2001-CG del 27.Jul.2001, Aprueban Directiva N 013-2001CG/B340 - Disposiciones para la Auditora a la Informacin Financiera y al Examen Especial a la Informacin Presupuestaria preparada para la Cuenta General de la Repblica por las Entidades del Sector Pblico. R.C. N 193-2003-CG de 23.JUN.2003. Aprueba la Directiva N 0022003-CG/SE Disposiciones para la Auditora a la Informacin Financiera emitida por los Comits de Administracin de los Fondos de Asistencia y Estmulo CAFAE. Publicada el 25.JUN.2003. DIRECTIVA N 001-2012-EF/51.01 Preparacin y Presentacin de los Estados Financieros e Informacin Complementaria por los Comits de Administracin de los Fondos de Asistencia y Estmulo Cafae de Las Entidades del Sector Pblico

NAGU: II - Marco Conceptual, 2.a Auditora Financiera, MAGU: Parte II, Captulos IV al VII (pg. 34/97).

Funcin de Atestacin

Atestar la informacin confiabilidad de esta. significa asegurar la

Un Contador Pblico es contratado para emitir o hacer emitir una comunicacin escrita que expresa una conclusin sobre la confiabilidad de una afirmacin escrita que es responsabilidad de un tercero Las AUDITORIAS son el tipo mas comn de atestacin y los auditores son profesionales que atestan sobre la confiabilidad de un amplio rango de muchos tipos de informacin, incluidos pronsticos financieros, control interno, cumplimiento de leyes, etc.
Fuente : O. Ray Whittington

El Proceso de la auditora financiera Contratacin


Establecer objetivos Desarrollar Plan Estratgico Evaluar Estruct. de Control Interno
Carta compromiso, Contrato u oficio Carta compromiso, Contrato, plan anual Memo de Planificacin

Cuestionarios, Narrativos Flujogramas

Se va confiar en los C.I?


NO

SI
Cuestionarios, Narrativos Documentar estudio Flujogramas u otra y evaluar controles documentacin donde se puede confiar

1
NO

2
Hay confiabilidad suficiente?

NO

SI Documentar estudio Papeles de trabajo de y evaluar controles pruebas de cumplimiento donde se puede confiar
Se confa en los controles?

NO

SI Diseo de Programas Programas de auditora Pruebas sustantivas

1
NO Aplicar __ pruebas sustantivas Modificar Programa Aplicar procedimien. adicionales Formalizar conclusiones

2 +

Papeles de trabajo

Programas de auditora Papeles de trabajo

Papeles de trabajo

Completar procedim. de revisin


Emitir informes

Papeles de trabajo Carta de representacin


Informe Corto, largo Carta a la Gerencia

Responsabilidades del equipo de auditora


Socio a cargo Responsables de la calidad tcnica del servicio Responsable del desarrollo de la estrategia, planeacin, revisin del SCI e redaccin de hallazgos Desarrolla y dirige el trabajo de campo. Participa en el desarrollo de la estrategia, planeacin, revisin del SCI y redaccin de hallazgos Desarrolla el trabajo de campo Jefe OCI

Supervisor o Gerente

Supervisor

Encargado

Jefe de Comisin

Asistentes

Asistentes

2. Qu diferencia existe entre una auditora a empresas y organizaciones privadas, y la auditora gubernamental ?
El Auditor Independiente del sector privado es responsable directamente ante: la entidad que contrata sus servicios y terceras personas que podran utilizar sus informes como base para la toma de decisiones sobre negocios, inversiones, obtencin de crditos, etc. La responsabilidad pblica alcanza al Auditor Gubernamental, por la naturaleza misma de su funcin, es responsable ante; la entidad donde presta sus servicios (Contralora, OCI), los funcionarios pblicos que podran utilizar sus informes y la ciudadana. El Auditor Gubernamental adems de los conocimientos de contabilidad y auditora que tiene, debe conocer el funcionamiento del Sector Pblico en general, saber interpretar la legislacin y la normativa gubernamental, entre otras.

Diferencias existentes entre una Auditora Privada y la Auditora Financiera Gubernamental


N ASPECTO AUDITORA FINANCIERA PRIVADA AUDITORA FINANCIERA GUBERNAMENTAL

Rgimen propiedad los recursos Tipo contabilidad los EEFF

de de Recursos de Fuente Privada de de Contabilidad Privada (PCGA)

Recursos del Estado

Contabilidad Pblica (PC Gubernamental)

Ente Normativo

Consejo Normativo de Contabilidad

Direccin Nacional de Contabilidad Pblica

Normas en las PCGA ( NICs, NIIFs, CNIIFs y SICs), y PCGA (NIC-SP) supletoria NIIF, NIC. que se bas la en forma supletoria, se deben aplicar Clasificadores Presupuestarios. contabilidad las USGAAP. Normativa diversa, usos y costumbres Usos y costumbres a. b. Usuarios de la c. Informacin d. e. Equipo auditora Enfoque de Accionistas de la empresa, Potenciales Inversionistas, Entidades de Crdito, SNV (Ex CONASEV), Pblico en general. En general: Contadores Pblicos Financiero. a. b. c. d. e. f. Gobierno, Congreso de la Repblica Ciudadanos de la Nacin, Pblico Otras entidades gubernamentales: CGR, MEF, BN, etc Organismos de Crditos, Potenciales inversionistas. Multidisciplinario Financiero, de resultados y de legalidad.

4 6

3. Cmo se planifica una Auditora Gubernamental, quienes intervienen, como se ejecutan. Cmo son los informes resultantes ?

Fases de la Auditora
1.- Planificacin

2.- Ejecucin

3.- Informes

Cmo se planifica ?
A travs de un proceso de actividades orientadas a: 1. Determinar los OBJETIVOS de la Auditora. 2. Determinar el ALCANCE. 3. Establecer el TIEMPO DE EJECUCIN. 4. Identificacin de los CRITERIOS DE AUDITORA. 5. Establecer la METODOLOGA a seguir durante la ejecucin. 6. Definir los RECURSOS principalmente: Econmicos (costo de la auditora), Logsticos, y de Personal especializado. 7. Modo en que se realizarn las PRUEBAS TCNICAS que permitan obtener las EVIDENCIAS DE AUDITORA. 8. Determinar la modalidad de SUPERVISIN de la auditora. 9. REVISIN de informacin de la Entidad a ser auditada.

10.Formular el PLAN y el PROGRAMA de AUDITORA.

INDICE DE UN MEMORANDO DE PLANEAMIENTO


1. OBJETIVOS de la Auditora. 1.1 Objetivo General. 1.2 Objetivos Especficos. Alcance de la Auditora. Descripcin de las Actividades de la entidad. Normativa Aplicable. Informes a emitir y fecha de entrega. Identificacin de reas Crticas. 5.1 Comparacin de los EEFF. 5.2 Anlisis de Riesgo. 5.3 Determinacin y seleccin de la muestra. 5.4 Puntos de atencin. Personal de Auditora. Presupuesto de Tiempo. Programa de Auditora. Cronograma de Actividades. ANEXOS.

2. 3. 4. 5. 6.

6. 7. 8. 9.

Quines intervienen ?
Integrantes de la Comisin de Auditora Gubernamental (acreditado por el Contralor General, titular del OCI, Socio de la SOA):

Supervisor, Auditor Encargado, Integrantes (solo de apoyo).


FUENTE: MAGU: Captulo I, Criterios bsicos de la Auditora Gubernamental, seccin 065 Responsabilidad de los Auditores Gubernamentales, pg. 15/17.

El Programa de Auditora
PROGRAMA DE AUDITORA Entidad: .......................................................... Fecha de Auditora ............................................
REF. P/T TERMINADO HECHO POR H/S

CONTENIDO: Objetivo general, Objetivos especficos, Criterio de Auditora, Procedimientos de Auditora (consiste en la aplicacin de una o varias tcnicas de Auditora, para obtener la evidencia de Auditora).

PROGRAMADO AREA: ABASTECIMIENTO


NOMBRE

H/S

Objetivos de Auditora 1. Determinar si los controles existentes para la recepcin de materiales garantizan su ingreso intacto al almacn. 2. Determinar si los controles establecidos para el almacenamiento de materiales aseguran su adecuada conservacin. Criterio de Auditora Directiva N 002-2001 de la Direccin General de Administracin, concordante con el Decreto Supremo N 125-2001-EF, que establece los criterios para la recepcin, almacenamiento y conservacin de los materiales . Procedimientos de Auditora 3 1. Revise la Directiva N 002-2001, que fija los controles que deben observarse para la recepcin, almacenamiento y conservacin de materiales, a fin de... 1 2. Seleccione una muestra de operaciones efectuadas en el perodo materia del examen. 20 3. Revise la documentacin de ingreso de materiales al almacn y determine si los controles se cumplen adecuadamente. 10 4. Inspeccione los materiales existentes en almacn y determine si las medidas de conservacin son adecuadas y razonables. -------34

JRC

GA II 3/6

JRC

JRC

GA II 4/5

JRC

ABR

FUENTE: NAGU 2.30

GA II 5/1 GA II 6/1

ABR

18

ZFL

ZFL

20 ------42

18

Cmo se ejecuta ?
Aplicacin
de los procedimientos de auditora (uso de tcnicas y prcticas de auditora), Obtencin de la evidencia competente, suficiente y relevante, Elaboracin de los Papeles de Trabajo, Desarrollo de los hallazgos, Comunicacin de los hallazgos, Evaluacin de comentarios/aclaraciones, Organizacin de los Papeles de Trabajo, Desarrollo de Observaciones, conclusiones y recomendaciones. Elaboracin del Borrador de Auditora.

PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA


FASE: PLANEAMIENTO COMPRENSION DE LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD

PROCEDIMIENTOS DE REVISION ANALITICA

COMPRENSION DE OPERACIONES DE LA ENTIDAD EXAMINADA

COMPRENSION DEL AMBIENTE DE CONTROL

COMPRENSION DE LA EVALUACIN DE LOS RIESGOS COMPRENSION DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO

ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL

SISTEMA DE INFORMACION Y COMUNICACIN

ACTIVIDADES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO

EVALUACION DEL RIESGO INHERENTE Y EL RIESGO DE CONTROL ELABORACION DEL MEMORANDUM DE PLANEAMIENTO Y EL PROGRAMA DE AUDITORIA

EVALUACION DEL RIESGO

PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA


COMPRESION DE LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD PROCEDIMIENTOS DE REVISION ANALITICA COMPRESION DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO
AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIN DE RIESGOS ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL INFORMACIN Y COMUNICACIN

FASE DE PLANEAMIENTO
MONITOREO Y SEGUIMIENTO

EVALUACION DEL RIESGO INHERENTE Y EL RIESGO DE CONTROL MEMORANDUM DE PLANEAMIENTO Y PROGRAMA DE AUDITORIA NO EXISTE CONFIANZA EN LOS CONTROLES PRUEBA DE CONTROLES PRUEBAS SUSTANTIVAS DE DETALLES PRUEBAS SUSTANTIVAS LIMITADAS FASE DE EJECUCION SI EXISTEN CONFIANZA EN LOS CONTROLES

EVALUACION DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS REVISION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS COMUNICACIN DE HALLAZGOS DE AUDITORIA REVISION DE EVENTOS SUBSECUENTES OBTENCION DE CARTA DE REPRESENTACION ELABORACION DEL INFORME DE AUDITORIA

FASE DE INFORME

Cmo son los informes resultantes ?


Estructura del Informe Largo:
I. INTRODUCCIN Origen del Examen Naturales y Objetivos del Examen Alcance del Examen Antecedentes y base legal de entidad Comunicacin de hallazgos Memorndum de Control Interno Otros aspectos de importancia II. OBSERVACIONES III. CONCLUSIONES IV. RECOMENDACIONES V. ANEXOS

la

Cmo son los informes resultantes ?


Estructura del Informe Especial:
I. Introduccin. II. Fundamentos de Hecho. III.Fundamentos de Derecho. IV.Identificacin de los partcipes en los hechos. V. Pruebas. VI.Recomendacin. VII.Anexos.

4. En que consisten los resultados, como se valorizan y cuantifican, que procedimiento siguen ?

Resultados de la Auditora

- Informe de Auditora, - Informe Especial. -Memorando de Control Interno Criterios de valoracin: Por la significancia y materialidad de los hechos observados. Procedimientos que se siguen: propios del mbito gubernamental aplicables a la Entidad.

5. Qu acciones debe realizar el titular del Pliego o el titular de la Entidad, ante un informe de auditora ?
Analizar el contenido del Informe: Observaciones: Hechos significativos, que
revelan deficiencias que amerita la implementacin de correcciones. Conclusiones: Juicios de valor basados en las observaciones del Informe de Auditora. acciones o actividades a ser dispuestas por el Titular, para la superacin de las deficiencias.

Recomendaciones: Medidas,

Reportar a la Contralora General:


Informar en un plazo no mayor de 15 das de recepcionado el informe, las acciones adoptadas designando los funcionarios responsables de superar las observaciones e implantar las recomendaciones formuladas (Uso del FORMATO Ex - SAGU).

En que consisten las acciones de seguimiento ?


Actividad permanente a cargo del rgano de Control Interno de la entidad, que tiene por objetivo informar peridicamente a la CGR, sobre la implementacin definitiva de las medidas correctivas dispuesta por parte de los responsables de la administracin.

FUENTE: NAGU 4.60

Vous aimerez peut-être aussi