Vous êtes sur la page 1sur 32

Comunicacin y representacin tcnica

*Las representaciones tcnicas a travs de la historia*


Representacin tcnica es una forma de comunicacin humana clara y

precisa de una idea mediante imgenes o smbolos visuales , y para su elaboracin requiere diversos materiales , mtodos , tcnicas e instrumentos. Los seres humanos de la poca prehistrica , adems de las huellas de sus manos, plasmaron figuras de animales y humanos en las paredes de caverna que aun hoy da se pueden observar en la cuevas de Altamira , Espaa , y en la de las flechas , en baja california , por mencionar solo un par de ejemplos. El dibujo se desarrollo con fines comunicativos y surgieron los pictogramas e ideogramas.

*Comunicacin y la representacin tcnica*


El ser humano experimento y creo excelentes obras de arte que aun hoy

son testimonios de su grandeza cultural y forman parte del patrimonio de la humanidad. Respecto a la comunicacin , esta se establece cuando existe la necesidad de transmitir un mensaje cuya finalidad puede ser compatible un conocimiento , provocar emociones en el receptor o influir en su conducta. Las principales formas de comunicacin se relacionan con los mecanismos de conexin sensorial del humano con el exterior.

El desarrollo de las tecnicas de telecomunicasion hace posible nuestro sentidos extiendan su alcance alrededor del mundo.

*Lenguaje tcnico*
Tiene como caractersticas el ser comn en un grupo de

profesionalista como los mdicos los ingenieros o los matemticos. Su objetivo principal es transmitir informacin entre personas con niveles educativos similares o con una misma profesin u oficio.

*Grficas*
Las grficas deben de ser sencillas y claras , y sus elementos

artstisticos (color y forma) deben resaltar detalles importantes en general las graficas se ubican dentro de un sistema de coordenadas , donde el eje x ( horizontal ) y el eje ( vertical ) inicia en cero. Cada uno de estos ejes deben de ser rotulados con la variable que se representa. Las grficas no deben sobrecargarse de informacin , lneas o cifras , y solo dar una idea general de lo que representa. La grfica es una representacin visual de la informacin del cuadro, por lo que debe usarse una u otro y no ambos.

*Grficas de barras simples*


Este tipo de grficas permite comparar cantidades entre s y

principalmente se usan por su fcil comprensin. En uno de los ejes se ubica la clasificacin y en el otro las frecuencias.

*Grficas de barras compuestas*


Las graficas de barras compuestas muestran la relacin de varios

elementos en distintos momentos. En estas grficas, las barras se pueden dibujar horizontal o verticalmente, y se utilizan sombreados, colores o patrones para distinguir los segmentos.

*Grficas de barras mltiples*


Estas representan las frecuencias de clasificacin dobl

o triples , segn los criterios aplicados. Se comparan dos clasificaciones regin de origen y regin de asilo en distintos continentes. Las barras se agrupan y la separacin entre cada grupo es uniforme. Generalmente, las grficas de barras se utilizan para representar datos que estn organizados en una tabla de datos, ya que permite hacer comparaciones de la informacin que aporta cada columna.

*Grficas de lneas sencillas*


Estas grficas, tambin llamadas polgonos de frecuencia, se usan por

ejemplo, para mostrar tendencias, como las altas y bajas en el mercado de valores: son muy tiles para observar un mismo fenmeno determinado tiempo. Para confeccionar este tipo de grficas es muy importante definir la escala vertical, ya que es lo que permitir apreciar con mayor claridad las variaciones, especialmente cuando no difieren mucho los datos de esta columna.

*Grficas de lneas mltiples*


Algunas grficas de lneas pueden ser comparativas y, en ese caso,

los datos se colocan sobre el mismo eje coordenado, pero se diferencia por el color o el smbolo que los identifica. Ambos conjuntos de datos deben usar la misma escala para ser de fcil interpretacin, ya que al unir los puntos o smbolos, la lnea que se forma proporciona la informacin de lo graficado.

*Grficas circulares*
En este tipo de grficas, tambin llamadas de pastel, se emplean los 360% de

una circunferencia; son apropiadas si no se registran ms de cinco o seis divisiones o valores que se representan en trminos porcentuales. Ests grficas permiten explicar un fenmeno en un momento especfico.

*Grficas pictogrficas*
Este tipo de representacin tcnica emplea imgenes ilustrativas

como smbolos para expresar unidades o cantidades. De este modo ofrece informacin respecto de fenmenos sociales y naturales.

*Grficas por computadora*


En el mbito escolar, existen muchas otras opciones para construir graficas

en computadora, entre ellas esta la hoja de calculo Excel, la cual es fcil de manejar, ya que para crear un grfico se siguen estos sencillos pasos: se introducen los datos por graficar y se selecciona el tipo de grfica que se desea, la cual puede ser de barras, circular e incluso tipo 3D. En la actualidad existe una gran variedad de programas de diseo asistido por computadora (CAD) para producir grficas complejas y a color. Con este tipo de programas, el diseador o dibujante puede, con los mismos datos, experimentar fcilmente los diferentes tipos de representaciones como en las grficas antes descritas.

*Utilidad de la representacin tcnica*


Hablar de representacin tcnica es hablar del dibujo y sus diferentes

modalidades desde un simple trazo, como los que aprendiste en el jardn de nios, hasta los ms elaborados que corresponden a la representacin tcnica con complejos cdigos y smbolos para crear objetos y sistemas. La representacin tcnica tambin se conoce como dibujo tcnico y se caracteriza por ser un dibujo lineal, cuya exactitud depende del uso de instrumentos de dibujos as como los de los materiales , las tcnicas y los mtodos empleados. El diseador o dibujante tcnico debe ser capaz de representar objetos reales a escala o en tamao natural, y disear desde un botn o una goma hasta un satlite artificial.

*Diagrama*
Es una representacin tcnica que permite observar de manera

mas sencilla el funcionamiento de un sistema, mecanismo o fenmeno. Los diagramas se construyen a partir de elementos que indican determinada funcin y lneas que unen estos elementos entre s.

*Esquemas*
Es otro recurso en la representacin tcnica. Se trata de un dibujo o

conjunto de dibujos que representan objetos tcnicos y proporcionan una idea clara de cmo estn integrados; es decir, las partes que lo componen, su estructura, mecanismos y movimientos.

*Planos*
Son representaciones tcnicas bidimensionales, a escala de la obra

que se pretende disear o construir. El plano tambin se puede considerar como la representacin topogrfica de un terreno o una extensin mayor. En cartografa, un plano es la representacin de una regin lo suficientemente pequea para suponer que la superficie terrestre es plana.

*Maquetas*
El modelo es la reproduccin a escala reducida de un edifico, una

maquina etc. Tambin se denomina maqueta y se representa en tres dimensiones ( largo, ancho y profundidad.) Las maquetas se construyen con diferentes materiales, papel, madera o plstico. La maqueta o modelo es el prototipo a escala de lo que ser una construccin.

*Manual del usuario*


Se trata de un texto que explica paso a paso la relacin de una

tarea, y puede ser un resumen de los aspectos sustanciales de una materia, el manejo de un objeto, los esquemas de las partes que lo componen y el uso de la energa. Su uso es muy importante en la informtica, donde indica como instalar determinado equipo para su correcto funcionamiento: en el empaque de cualquier equipo electrnico, y cuando ofrece las medidas seguridad para el uso de ciertos aparatos que puedan implicar un riesgo para la salud.

*Cartel*
Es la representacin tcnica de una idea que transmite al observador un

mensaje en forma clara, llamativa y donde la imagen predomina sobre el texto y el color. Un buen cartel debe presentar las siguientes caractersticas: IMAGEN: este elemento debe llamar la atencin del espectador y para eso es importante la forma , el color y la composicin. TEXTO: tiene que ser breve , claro y preciso , con TIPOGRAFIA sencilla , de colores llamativos y del tamao adecuado para que sea legible a una distancia media. FORMATO: por lo general es rectangular y puede ser horizontal o vertical.

*Croquis*
El croquis es un dibujo que muestra un objeto desde diferentes ngulos o

perspectivas y seala diversos elementos , como la estructura , las dimensiones y los materiales. Tambin detalla las caractersticas de una idea con el fin de concretar un objeto real. Para elaborar un croquis es necesario: * Dibujar cotas y flechas mano alzada con lneas continuas , ininterrumpidas , mixtas. *agregar los detalles necesarios para aclarar la idea. * remarcar con una regla las lneas definitivas

* sealar las dimensiones y dems datos de cada parte


El croquis tambin se usa para localizar las piezas de una maquinaria o un lugar determinado.

*Smbolos*
Los smbolos representan mensajes de dominio publico y los

observamos cotidianamente en imgenes graficas de validad , seguridad , emergencia y servicios pblicos . La simbologa grafica permite interpretar de manera adecuada la informacin.

*Medios informticos*
La incursin de las computadoras en el manejo de grficos es muy

reciente. Sin embargo, las reas de la informtica relacionadas con el manejo de grficos han tenido un gran desarrollo y difusin. El desarrollo de programas de aplicacin con base en objetos da a este tipo de programas la capacidad de manipular objetos, de forma que los usuarios construyen imgenes o grficos complejos mediante la creacin de grficos simples que se duplican y agrupan de manera repetida. Una herramienta moderna del dibujante tcnico es el lpiz ptico, el cual es un puntero que permite modificar los diseos en pantalla de la computadora.

*Comunicacin tcnica: lenguajes y cdigos*


El lenguaje tcnico es la forma de comunicacin escrita ms

antigua. Una palabra es un smbolo que identifica una cosa o una idea: por ejemplo: mesa , rbol , pantufla, etc. Pero una imagen o un dibujo representa un objeto como se aprecia en la vida real: puede contener dimensiones, datos, especificaciones propias del objeto y para elaborarlo se utilizan lneas, puntos, figuras o smbolos.

*Escalas*
El manejo de escalas en la representacin grafica permite dibujar los

objetos con adecuada proporcin entre sus partes con respecto a su tamao natural.

La escala es la proporcin que expresa una relacin entre las dimensiones del dibujo y las de la pieza dibujada: es decir una relacin en dimensiones. Esta proporcin se expresa mediante la relacin de dos nmeros cualesquiera de la siguiente manera: 1:1 10:1 1:5 2:3

*La escala natural*


Es aquella en la que dibujo y la pieza tienen las mismas dimensiones y se expresa con dos nmeros iguales de la siguiente manera: 1:1( uno es a uno)

*La escala de ampliacin*


Es aquella en donde las dimensiones del dibujo siempre son

mayores que las dimensiones de la pieza representada. Se expresa por la relacin de dos nmeros, en donde el primer nmero siempre es el de mayor valor, por ejemplo: 3:1 5:1 10:1 6:1

*La escala de reduccin*


Es aquella donde las dimensiones del dibujo siempre son

menores que las dimensiones de la pieza dibujada. Se expresa por la relacin de dos nmeros, donde el segundo siempre es el de mayor valor: POR EJEMPLO: 1:2 1:6 1:4

*Acotacin*
Es la especificacin detallada que se hace al margen (

inmediato al dibujo) de las medidas reales de la pieza o figura que se representa en un dibujo por ejemplo , un cuadro de referencia se indican las unidades en que se acota , que pueden ser centmetros , milmetros , pulgadas , etc. A continuacin se muestran los elementos que conforman la acotacin.

*La lnea de referencia*


Indica que partes del dibujo se acotan. Esta lnea

debe ser fina y trazada con lpiz 5H: por lo general es perpendicular a la superficie que se acota.

*La lnea de acotacin*


Es fina, se traza con lpiz 5H y sus extremos terminan

en cabezas de flecha que se trazan en direcciones opuestas.

*La cota*
Es el numero o cifra que indica las unidades (milmetros,

centmetros, pulgadas, etc.) en que se mide el objeto dibujado. Se sugiere acotar cualquier lado sobre las lneas de acotacin para no afectar las lneas originales de la figura.

Vous aimerez peut-être aussi