Vous êtes sur la page 1sur 47

Teora Cognitiva de Piaget

Aprendizaje, diversidad y metacognicin Docente: Anna Mara Iubini

Teora de Jean Piaget

Factores que interactan para influir en los cambios del pensamiento; a) maduracin -cambios programados genticamente que ocurren con el tiempo. b) actividad capacidad para actuar y aprender sobre el ambiente. c) transmisin social aprendizaje de los dems d) equilibrio bsqueda de balance

Primera infancia: desarrollo cognitivo

Enfoques del Desarrollo Cognitivo

enfoque piagetano
Jean Piaget concibe la formacin del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta.

El mtodo de estudio de Piaget

combinaba la observacin con preguntas flexibles. p/ej: Nio de 4 aos y monedas

Postula que el desarrollo cognoscitivo empieza con una habilidad innata para adaptarse al ambiente. P/ Ej: nio y bsqueda.
Describi que este desarrollo cognoscitivo ocurre en 4 etapas cualitativamente diferentes, las cuales representan patrones universales de desarrollo.

Primera infancia: desarrollo cognitivo

Enfoques Piagetano del Desarrollo Cognoscitivo

1. ORGANIZACIN: Creacin de estructuras cognoscitivas cada vez ms complejas (imagen de la realidad cada vez ms precisas).

Desarrollo cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados

ESQUEMAS: patrones organizados de conducta que una persona utiliza para pensar acerca de una situacin y actuar en ella. p/ej: nio, succionar pecho- botella

Primera infancia: desarrollo cognitivo

Enfoques Piagetano del Desarrollo Cognoscitivo ADAPTACIN: Proceso mediante que describe la forma en que los nios manejan y adaptan la nueva informacin que reciben. Involucra 2 pasos:

2.

Desarrollo cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados

2.1 Asimilacin: Proceso de incorporar nueva informacin a una estructura ya existente. 2.2 Acomodacin: Proceso de cambios de las estructuras para incorporar la nueva informacin

Primera infancia: desarrollo cognitivo

Enfoques Piagetano del Desarrollo Cognoscitivo

3. EQUILIBRACIN: Tendencia a buscar un equilibrio estable entre los elementos cognoscitivos. Rige el paso de la asimilacin a la acomodacin

Desarrollo cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados

Cuando los nios no pueden manejar nuevas experiencias dentro de sus estructuras Cognoscitivas existentes, y por ende experimentan un desequilibrio, organizan nuevos patrones mentales que integran la nueva experiencia, restableciendo asi un nuevo equilibrio.

Primera infancia: desarrollo cognitivo

Enfoques Piagetano : Procesos

Desarrollo cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados

Un bebe alimentado con pecho que comienza a succionar a travs de una taza para tomar sorbos, esta mostrando ASIMILACION

Cuando el nio descubre que beber de una taza requiere ms y diferentes movimientos de la lengua y de la boca de los que usa para succionar el pecho se produce la ACOMODACIN

Esta mostrando un esquema viejo para manejar una situacion nueva.

Modificando el viejo esquema. De esta forma la ASIMILACION y la ACOMODACIN trabajan simultaneamente para producir EQUILIBRIO

Primera infancia: desarrollo cognitivo

Enfoques Piagetano : Etapas del desarrollo

Etapas cognoscitivas de Piaget: 1.- Sensorio- motriz (nac. 2 aos) 2.- Preoperacional (2 a 7 aos) 3.- Operaciones concretas (7 a 12 aos) 4.-Operaciones formales (12 a la adultez)

Etapa sensorio motriz subetapas: Subetapa 1 Uso de reflejos (desde el nac. Hasta el 1 mes) Subetapa 2 Reacciones circulares primarias (1 al 4 mes) Subetapa 3 Reacciones circulares secundarias (4 a 8 mes) Subetapa 4 Coordinacin de esquemas secundarios (8 a 12 meses) Subetapa 5 Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) Subetapa 6 Combinaciones mentales ( de 18 a 24 meses)

Primera infancia: desarrollo cognitivo

Enfoques Piagetano : Etapas del desarrollo

Etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget: SENSORIO- MOTRIZ (NAC. 2 AOS) Durante esta etapa los bebes aprenden, acerca de ellos mismo y su entorno, a travs de los sentidos y actividad motora. La etapa sensoriamotora consta de 6 subetapas que fluyen de una a otra conforme los esquemas (patrones organizados de conducta) del bebe, se hacen mas elaborados. Durante las primeras cinco subetapas los bebes aprenden a coordinar la entrada de sus sentidos y a organizar sus actividades en relacin con el ambiente. Logran esto mediante los procesos de ORGANIZACIN, ADAPTACION Y EQUILIBRIO Durante la sexta y ltima subetapa progresan del aprendizaje por ensayo y error al uso de smbolos y conceptos para resolver problemas sencillos.

Primera infancia: desarrollo cognitivo

Enfoques Piagetano : Etapas del desarrollo

SENSORIO- MOTRIZ (NAC. 2 AOS)

Subetapa 1:

Uso de Reflejos (nacimiento al primer mes)

Los infantes ejercitan sus reflejos innatos y logran algo de control sobre ellos. Los pequeos no coordinan la informacin que reciben a travs de los sentidos. Ellos no agarran el objeto que estn mirando. NO han desarrollado el concepto de permanencia del objeto.
P/ej: Martn empieza a succionar cuando el seno de la madre esta en su boca

permanencia del objeto: Termino de Piaget para la comprensin de que una persona u objeto siguen existiendo cuando esta fuera de la vista

Primera infancia: desarrollo cognitivo

SENSORIO- MOTRIZ (NAC. 2 AOS)

Subetapa 2: Reacciones

circulares primarias (1 al 4 mes)

Los infantes repiten comportamientos agradables que primero ocurren por casualidad (como succionar el dedo). Las actividades se dirigen hacia el cuerpo del infante ms que en los efectos de la conducta sobre el ambiente. Los infantes primero hacen adaptaciones adquiridas; es decir, succionan distintos objetos de manera diferente. Comienzan a coordinar la informacin sensorial y sujetar los objetos.
P/ej: Cuando se le da una mamadera a Martin, que suele ser amantado, puede ajustar sus succin al chupn de goma

Primera infancia: desarrollo cognitivo

SENSORIO- MOTRIZ (NAC. 2 AOS)

Subetapa 3: Reacciones

circulares secundarias (4 al 8 mes)

Los infantes se interesan ms en el ambiente y repiten acciones que producen resultados interesantes.
Las acciones son intencionales (ms all del cuerpo) pero inicialmente no estn orientadas por metas.

P/ej: Martin empuja piezas de cereal por el borde de la bandeja de su sillita, una la vez y mira como cae cada pieza al piso

Primera infancia: desarrollo cognitivo

SENSORIO- MOTRIZ (NAC. 2 AOS)

Subetapa 4:

(8 al 12 mes)

Coordinacin de Esquemas

secundarias

El comportamiento es ms deliberado y con un propsito cuando los nios coordinan comportamientos previamente aprendidos para lograr sus metas (como gatear a travs de la habitacin para alcanzar el juguete deseado). Los infantes pueden anticipar sucesos.

P/ej: Martin presiona el botn de su libro musical y se escucha Titila, titila la estrellita. Presiona este botn una y otra vez en lugar de presionar los botones de otras canciones.

Primera infancia: desarrollo cognitivo

SENSORIO- MOTRIZ (NAC. 2 AOS)

Subetapa 5: Reacciones Circulares Terciarias (12 al 18 mes)


Los nios en la etapa de los primeros pasos muestran curiosidad y varan sus acciones a propsito para ver los resultados. (p /ej: Agitando objetos para apreciar sonidos) Exploran activamente sus mundo para determinar qu tan novedoso en un objeto, un evento o una situacin. Ensayan nuevas actividades y utilizan el mtodo de ensayo y error para resolver problemas.

P/ej: Cuando la hermana mayor de Martn sostiene su libro favorito por encima de los barrotes de su cuna, l trata de alcanzarlo. Sus primeros esfuerzos fallan porque el libro es demasiado ancho; as que gira el libro de costado.

Primera infancia: desarrollo cognitivo

SENSORIO- MOTRIZ (NAC. 2 AOS)

Subetapa 6: Combinaciones

Mentales (18 al 24 mes)

Como los infantes en la etapa de los primeros pasos pueden representar eventos y objetos mentalmente. Ya no estn limitados al mtodo de ensayo y error para solucionar los problemas.

El pensamiento simblico les permite empezar a pensar acerca de los hechos y a anticiparse a sus consecuencias sin recurrir siempre a la accin.
Los nios en la etapa de los primeros pasos comienzan a demostrar un punto de vista propio (insigth). Pueden usar smbolos como gestos y palabras .

P/ej: Martin juega con su caja de formas buscando con cuidado el agujero correcto para cada forma antes de intentar y tener xito

La etapa preoperacional (2 7)
La etapa sensorio-motor termina cuando empieza la capacidad de simbolizar, pero no se desarrolla plenamente hasta que el nio es operativo, es decir cuando va ms all de lo inmediato y transforma o interpreta lo que es percibido de acuerdo con las estructuras cognitivas que han sido desarrolladas .

Adquiere capacidad para manejar el mundo de manera simblica o mediante representaciones. Manifestaciones de la funcin simblica son: lenguaje, imitacin diferida, dibujo simblico, juego simblico e imagen mental Caractersticas: egocentrismo, animismo, centracin, no conservacin, no clasificacin, irreversibilidad, sincretismo y razonamiento transductivo

Avances cognitivos durante etapa preoperacional


Avance
Uso de Smbolos

Significado
No necesitan estar en contacto con los objetos para pensar en el. Pueden imaginar que los objetos tienen propiedades distintas a las que realmente tienen.

Ejemplo
Simn pregunta sobre los elefantes que vieron en el circo hace tres meses. Imaginar que la rodaja de la manzana es una aspiradora que recorre la cocina.

Comprensin de la Identidad

Se percatan que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas Se dan cuenta de que los eventos tiene causas.

Boris sabe que su maestro esta disfrazado de pirata.

Comprensin de causa y efecto

Al ver pelota rodar desde detrs de el silln va y mira quin la hace rodar.

Habilidad para Clasificar

Organizan personas , objetos y eventos en categoras significativas. Pueden contar y manejar cantidades

Clasifica lpices de acuerdo al tamao y color. Comparte dulces contando antes de repartir para que todos tengan la misma cantidad.

Comprensin del nmero

Emptia

Se tornan ms capaces de imaginar cmo pueden sentir los dems.

Consuela a un amigo cuando ve que esta molesto.

Nocin de Intelecto

Se percatan de la actividad mental y del funcionamiento del intelecto.

Decide guardas galletas y las esconde en una caja de pastas porque sabe que su hermano no buscar en el lugar donde no espera encontrar galletas.

limitacin Irreversibilidad

Limitaciones del Pensamiento Preoperacional descripcin No entienden que algunas operaciones pueden ser reversible.

Ejemplo No se da cuenta que el jugo puede devolverse a la jarra de donde vino.

Centracin

Se concentran en un aspecto de la situacin.

Alegar porque hermana tiene ms jugo ya que su vaso es ms alto que el de l.

Razonamiento transductivo

Saltar de un aspecto particular a otro y ven causas donde no existen.

Se pelea con hermano y luego el hermano se enferma . Concluye que el causo la enfermedad del hermano.

Egocentrismo

Todos piensan, perciben y sienten igual que ellos.

No se da cuenta de que debe dar vuelta el libro para que su padre pueda ver. Lo mantiene frente a ella.

Animismo

Atribuyen vida a los objetos que no los tienen.

La mesa me peg.

Cules son, por tanto, las


caractersticas del pensar preoperacional? En primer lugar, aunque el nio es capaz de distinguir entre l mismo y los objetos, no es capaz de concebir ninguna otra manera de experimentar los objetos, si no es a su propio modo.

Por ejemplo, si ponemos dos cubetas que le caben la misma cantidad de lquido y las llenamos de agua, solo que una es ms alta y estrecha que la otra, el nio, al preguntarle cul tiene ms agua, nos dir que la ms alta (pues solo atiende a esa variable, sin considerar el ancho). El nio no sabe conservar.

Otra caracterstica del pensamiento pre-operacional es su irreversibilidad. Habiendo pensado en un razonamiento en cadena A, B, C, el nio no puede volver atrs y desenvolverlo en C, B, A. Puede llevarle a un nio un tiempo considerable, a veces hasta los 7 aos, el darse cuenta de que si: 2 + 2 = 4, entonces 4 2 debe ser = 2. As tambin experimenta una gran dificultad para clasificar y seriar los objetos y experiencias.

Sugerencias para la enseanza del nio preoperacional

Utilice materiales concretos y auxiliares siempre que sea posible. Ejemplos: 1. Cuando analice objetos como parte, todo, o mitad, utilice figuras de fieltro o de cartn con formas de pizza para hacer demostracin. 2. Permitan que los nios sumen y resten con palitos, piedritas o fichas de colores.

Teora de Jean Piaget

Utilice instrucciones relativamente cortas, tanto con acciones como con palabras. Ejemplos: 1. Cuando d instrucciones acerca de cmo en-trar al saln

despus de un receso y prepararse para la materia de ciencias, pida a un estudiante que demuestre el procedimiento al resto del gru-po, caminando en silencio, yendo directamente a su asiento y colocando el libro, el papel y el lpiz sobre su asiento.

Sugerencias para la enseanza del nio preoperacional

2. Explique un juego actuando uno de los roles. 3. Muestre a sus estudiantes cmo deberan verse sus trabajos terminados. Utilice un proyector de diapositivas o muestre ejemplos que los alumnos observen fcilmente.

Sugerencias para la enseanza del nio preoperacional

No espere que los estudiantes sean consistentes en su habilidad para ver el mundo desde el punto de vista de alguien ms.

Ejemplos:
1. Evite lecciones de ciencias sociales acerca de mundos ajenos a la experiencia del nio. 2. Evite discursos extensos sobre la coparticipacin. Sea claro respecto de las reglas para compartir o usar materiales, pero evite explicaciones largas de los fundamentos de las reglas.

Sugerencias para la enseanza del nio preoperacional

Sea sensible ante la posibilidad de que los nios asignen distintos significados a la misma palabra, el mismo significado a distintas palabras. Es posible que los alumnos tambin esperen que los dems entiendan las palabras que hayan inventado. Ejemplos: 1. Si un estudiante protesta: no tomar una siesta. Slo descansar, est consciente de que una siesta podra significar algo como ponerse ropa de dormir en casa y solo estar en la cama.

Sugerencias para la enseanza del nio preoperacional


2. Solicite a los nios que expliquen el significado de las palabras que inventaron. . Asigne a los nios una gran cantidad de prctica de las habilidades que funcionan como bloques de construccin para habilidades ms comple-jas, como la comprensin lectora. Ejemplos: 1. Entregue recortes con letras para formar palabras. 2. Complemente las tareas de aritmtica con papel y lpiz usando actividades que requieran medicin y clculos sencillos: cocinar, crear un

Sugerencias para la enseanza del nio preoperacional


rea de exhibicin para el trabajo del grupo, dividir un paquete de rosetas de maz en partes iguales. Proporcione un amplio rango de experien-cias para crear una base que sirva en el aprendizaje de conceptos y en el lenguaje. Ejemplos: 1. Realice viajes a zoolgicos, jardines, teatros y conciertos: invite a narradores de cuentos a su clase.

Sugerencias para la enseanza del nio preoperacional

2. D a los estudiantes palabras para que describan lo que estn haciendo, escuchando, viendo, tocando, saboreando y oliendo.

Pensamiento operacional concreto

7-11 aos Puede clasificar y conceptualizar El pensamiento se extiende desde lo real hacia lo potencial, pero el punto de partida es lo real Solo pueden razonar acerca de las cosas con las cuales han tenido experiencia directa Puede realizar operaciones mentales de: seriacin, conservacin, combinatoria de clases, reversibilidad, asociatividad.

Comparativamente entonces:

Las operaciones concretas tratan directamente con objetos, pero las operaciones formales se extienden a sistemas concretos que incluyen las ideas de combinacin y posibilidad, debido a que el nio se da cuenta de la interdependencia de variables, tales como el peso, la velocidad y el tiempo que antes haban sido consideradas aisladamente.

La persona formalmente operativa puede tambin considerar mundos posibles adems del que tiene delante, y por tanto pensar mediante hiptesis.

Avances en el pensamiento

Conservacin: Entre los 6 y 7 aos, conservan la sustancia, a los 9 10 el peso, y a los 11 12, el volumen. Reversibilidad: consiste en que las proporciones lgicas pueden revertirse (si 2+3=5, entonces 5-3= 2). Descentracin: Pensar en ms de una caracterstica de una cosa a la vez.

Pensamiento espacial

Puede usar un mapa para buscar un objeto perdido

Causa Efecto

Saber , cuales atributos fsicos de los objetos, en cada lado de una balanza, afectaran el resultado.

Clasificacin

Clasificar objetos en categoras como color , tamao, forma o ambas.

Conservacin

Sabe que si una bola de barro se convierte es salchicha, an contiene la misma cantidad de arcilla.

Seriacin e interferencia transductiva: Comprensin de las relaciones entre dos objeto al conocer la relacin de cada uno con un tercer objeto.

Ordenar objetos de lo ms corto a lo ms largo. Diferencia si uno es ms largo que el otro , y ste es ms largo que un tercero , entonces el primero es ms largo que el ltimo.

Sugerencias Enseanza para el nio operacional concreto

Contine utilizando materiales concretos y auxiliares visuales, especialmente cuando emplee material complejo. Ejemplos; 1. Use cronologas en historia y modelos tridimensionales en ciencia. 2. Use diagramas para ilustrar relaciones jerr-quicas, como las instituciones gubernamentales y los organismos que pertenecen a cada institucin.

Sugerencias Enseanza para el nio operacional concreto

Contine brindando a los estudiantes la opor-tunidad de manipular y probar objetos. Ejemplos; 1. Planee experimentos sencillos como el siguiente (que implica la relacin entre el fuego y el oxgeno). Qu sucede con una flama cuando se le sopla a cierta distancia? ( Si no se apaga, la flama crecer brevemente porque tiene ms oxgeno que quemar). Qu ocurre cuando se cubre la flama con un vaso de vidrio transparente?

Sugerencias Enseanza para el nio operacional concreto

2.

Ponga a sus alumnos a fabricar velas introduciendo pabilos en cera, a elaborar lienzos en un telar sencillo, a hornear pan, a crear tipos de imprenta a mano, o a realizar otro trabajo artesanal que ejemplifique las ocupaciones diarias de la gente en el periodo colonial.

Sugerencias Enseanza para el nio operacional concreto

Asegrece de que las presentaciones y las lecturas sean breves y estn bien organizadas. Ejemplos; 1. Asigna historias o libros con captulos cortos y lgicos, para seguir luego con tareas de lecturas ms largas, slo cuando los alumnos estn preparados.

Sugerencias Enseanza para el nio operacional concreto


2. Divida una presentacin para tener la oportunidad de practicar los pasos iniciales antes de introducir los siguientes. Utilice ejemplos familiares para explicar ideas ms complejas. Ejemplos; 1. Compare la vida de los alumnos con la de los personajes de un cuento. Despus de leer (la historia verdadera de una nia que creci sola en una isla desierta), pregnteles: Han tenido que permanecer solos durante mucho tiempo? Cmo se sintieron?

Sugerencias Enseanza para el nio operacional concreto.

2.

Ensee el concepto de rea solicitndoles a los alumnos que midan dos salones de la escuela que tengan distintos tamaos. D oportunidad para clasificar y agrupar objetos e ideas en niveles cada vez ms complejos. Ejemplos; 1. D a los estudiantes tiras de papel con oraciones individuales escritas en cada una y pdales que agrupen las oraciones en prrafos.

Sugerencias Enseanza para el nio operacional concreto.

2. Compare los sistemas del cuerpo huma-no con otros tipos de sistemas; el cerebro con una computadora, el corazn con una bomba. Divida cuentos en sus componentes, de lo general a lo particular: autor, historia, personajes, trama, temas, lugar tiempo, dilogo, descripcin, acciones. Presente problemas que requieran de pensamiento lgico y analtico.

Sugerencias Enseanza para el nio operacional concreto . Ejemplos; 1. Utilice acertijos, enigmas, adivinanzas. 2. Formule preguntas abiertas que estimulen el pensamiento: el cerebro y la mente son la misma cosa? Qu debe hacer la ciudadana con los animales extraviados? Cul es el nmero ms grande?

Pensamiento operacional abstracto


12 aos en adelante permite realizar operaciones mentales con ideas, proposiciones e hiptesis Puede probar hiptesis en la mente, ensayar alternativas de solucin de problemas y trabajar con abstracciones. Puede deducir, es decir, empezar por una premisa o hiptesis y analizarla para ver si es verdadera.

Implicaciones de la teora de Piaget para los maestros

Comprender el pensamiento de los estudiantes. Adecuar las estrategias a las habilidades. Construir conocimiento.

Algunas limitaciones de la teora de Piaget


El problema con las etapas. Subestimacin de las capacidades de los nios. Desarrollo cognoscitivo y procesamiento de informacin. Desarrollo cognoscitivo y cultura.

Vous aimerez peut-être aussi