Vous êtes sur la page 1sur 18

El ejercicio de la medicina y su marco legal

Aline Elizabeth Alvarado Flores

Quehacer fundamental:

1) Requisitos legales para el ejercicio profesional. 2) Responsabilidad profesional.

3) Acciones por inconformidad en tratamientos o procedimientos mdicos.

Reglamentar sus estudios segn:


1) La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

2) La Constitucin Poltica del Estado.


3) La Ley General de Educacin. 4) La Ley de Profesiones. 5) La Ley General de Salud. 6) La Ley Estatal de Salud. 7) Cdigos Penales Civiles y Fiscales. 8) Norma Oficial Mexicana. 9) Comisin Nacional de Arbitraje Mdico, Comisin Estatal de Arbitraje Mdico.

1) Obtencin del ttulo, diploma o grado acadmico con validez en toda la Repblica. Los ttulos expedidos por la Federacin, el Distrito Federal o los estados de la Repblica Mexicana son vlidos sin necesidad de certificarlos en cada entidad federativa.

Obtener la cdula profesional, patente de ejercicio, de la Direccin General de Profesiones.

Estar en pleno goce y ejercicio de los derechos civiles, es decir, que no haya limitaciones por sentencia definitiva para ejercer.

La responsabilidad es la obligacin de satisfacer y reparar, por s o por otro, alguna consecuencia de culpa, delito u otra causa legal.

Deterioro Destruccin Reparar el dao Ofensa

Dolor

Delito
Accin u omisin que sanciona la ley Penal

Delito doloso
Obra con dolo e intencion

Delito culposo

No existe intencion

Responsabilidad civil

Culpa

Dolo

Reparar el dao

Dinero

Responsabilidad penal 1) Fisicas Mayor o menor facilidad para Privacion de la libertad evitar el resultado. 2) Si se ha representado como Culposos: posible, pero se ha confiado en que Prision y suspension 1a7 aos 3 dias a 40 aos no se producir. Perdida del derecho a ejercer 3) El grado de reflexin en la conducta que se ha seguido. 4) Si se ha delinquido anteriormente en circunstancias semejantes.

Ataques al pudor Violacin Aborto Revelacin de secretos Falsificacin de documentos Falsedad en declaracin Violacin a las leyes de inhumacin Abandono de persona Fraude Encubrimiento

Responsabilidad administrativa
Desacato a normas oficiales o reglamentos internos de cada institucin . Suspensiones temporales o permanentes del cargo

Puede ser llamado por:

Articulo 20 fraccion II

Averiguacion Va penal previa Va civil Pruebas de Va conciliatoria o conviccion Proceso ante el arbitral 1) Se devuelve el expediente juez al ministerio

pblico para integrarlo debidamente y consignarlo Testimoniales y despus. Inspeccion y 2) Niega la orden de aprehensin. documentales reconstruccion de 3) Obsequia la orden de aprehensin y hechos detencin, y se priva de la libertad al inculpado. Inicia la fase de preparacin del proceso tomando su declaracin preparatoria.

Vous aimerez peut-être aussi