Vous êtes sur la page 1sur 17

INTRODUCCION

Entre decisiones que deben tomar inversionistas: una de las mas difcil es: Elegir entre varias posibles alternativas de inversin. Esto no es debido a la estimacin de la rentabilidad una vez adoptadas ciertas suposiciones, sino a las dificultad que traen determinar los supuestos que se aceptan respecto al futuro.

Evaluacin de proyectos sigue generalmente un mtodo determinista=> Se escoge para los parmetros un conjunto de nmeros, que se consideran como los ms probables, y que debe de ser considerado en las proyecciones para el anlisis. Las proyecciones e ndices financieros resultantes, representan un resultado posible del proyecto dentro de un sinnmero de otros resultados posibles.

EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE
Cuando no se tiene certeza sobre los valores que tomarn los flujos netos futuros de una inversin, nos encontramos ante una situacin de riesgo o incertidumbre.

Riesgo Definicin El riesgo se presenta cuando una variable puede tomar distintos valores, pero se dispone de informacin suficiente para conocer las probabilidades asociadas a cada uno de estos posibles valores.
El riesgo de un proyecto se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados.

Riesgo es la posibilidad de una perdida financiera.

Caractersticas Mientras ms grande sea la variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto.


Nos encontramos ante una situacin de riesgo si se conoce la distribucin de probabilidad de un evento. Ejemplo: Lanzar una moneda y apostar a cara o sello con la esperanza de: si resulta cara se ganan S/. 10 y si resulta sello se pierden S/. 5. La ganancia de participar en este juego no es segura, pero conocemos los eventos (slo son dos, ganar 10 si resulta cara o perder 5 si es sello) y las probabilidades (para cada evento sera igual a 0.5).

Incertidumbre
Definicin La incertidumbre caracteriza a una situacin donde los posibles resultados de una estrategia no son conocidos y, en consecuencia, sus probabilidades de ocurrencia no son cuantificables. En una situacin de incertidumbre no se conocen los posibles resultados de un evento o suceso y/o su distribucin de probabilidades . En la incertidumbre no se conoce la probabilidad de que ocurra el desenlace.

Caractersticas Puede ser una caracterstica de informacin incompleta, de exceso de datos, o de informacin inexacta, sesgada o falsa. La incertidumbre de un proyecto crece en el tiempo. El desarrollo del medio condicionara la ocurrencia de los hechos estimados en su formulacin.

Diferencia entre riesgo y rendimiento Mientras el riesgo es la dispersin de la distribucin de probabilidades del elemento en estudio (del flujo de caja, por ejemplo), la incertidumbre es el grado de desconfianza de que la distribucin de probabilidades analizada sea la correcta.

Causas de riesgo e incertidumbre en los proyectos de inversin.


No existe un nmero suficiente de inversiones similares para poder promediar los resultados, de modo que aquellos resultados desfavorables se compensen con los favorables. Un cambio en el ambiente econmico externo que invalide experiencias anteriores. Error en el anlisis, como en el de las tendencias en los datos y en su valoracin, que inclinan al evaluador a favorecer escenarios optimistas o pesimistas.

La liquidez de los activos d la inversin. Si un proyecto necesita de activos especficos que slo son tiles para este negocio en particular, la posibilidad de venderlos en un mercado secundario, en caso sea necesario, es mnima. La obsolescencia. Afecta el valor de rescate de los diversos activos. Por ejemplo, si debido al avance tecnolgico una mquina se vuelve anticuada, su valor de mercado cae rpidamente. Entonces, la obsolescencia aumenta el riesgo de la inversin.

En situaciones de incertidumbre, es sumamente difcil tomar decisiones adecuadas, debido a que la informacin disponible es muy reducida. Una forma de reducir este problema es utilizar la experiencia, del evaluador, quien asigna probabilidades de ocurrencia a los distintos resultados posibles sobre la base de su apreciacin. Estas probabilidades se denominan subjetivas.
Asimismo, es posible incrementar la informacin disponible a travs de investigaciones de mercados.

LA MEDICIN DEL RIESGO DE UN PROYECTO


Cuando el factor riesgo est presente en la evaluacin de un proyecto, uno de los objetivos que interesa alcanzar es maximizar la esperanza del VAN o la TIR.
Primero Se supone que la principal fuente de riesgo del proyecto proviene de la variabilidad de los flujos de caja estimados. Entonces primero se debe determinar el valor esperado o promedio del flujo de caja de cada periodo

Donde: FCti: Flujo de caja del periodo (t) si se diera el resultado (i). S: nmero de posibles resultados del FCt Pi: probabilidad de ocurrencia del resultado (i)

Luego a partir de los flujos de caja promedio se determina el valor esperado del VAN

Donde: n: Nmero de periodos r: Tasa de descuento


Ejemplo: Se tiene entre dos alternativas de inversin. La primera consiste en abrir una cafetera y la segunda en la elaboracin de quesos para su comercializacin. Ambos proyectos requieren de una inversin de S/. 100 y tiene un COK de 10%. Las distribuciones de los flujos de caja de cada proyecto son:

DECISIONES DE INVERSIN
La desviacin estndar del VAN es, simplemente, la raz cuadrada de las expresiones

Y mide la variabilidad del rendimiento del proyecto; es decir, su riesgo sern menos riesgosos aquellos proyectos con una rentabilidad que presenta una menor dispersin o menor desviacin estndar.

En el ejemplo, el proyecto A es ms riesgoso que el proyecto B

Sin embargo, as como la esperanza considera la rentabilidad promedio y deja de lado el riesgo, la desviacin estndar es slo una medida absoluta del riesgo que no considera los niveles de rentabilidad.
Bajo el supuesto de que el inversionista es adverso al riesgo, la regla de decisin ser elegir, entre dos proyectos con igual rentabilidad (igual VAN esperado), aqul que tenga menor riesgo (menos desviacin)

Entre varios proyectos con un mismo nivel de riesgo, se elegir aquel que genere mayor rentabilidad
El inversionista tendr que moverse entre dos fuerzas de sentido opuesto: maximizar la esperanza del VAN y minimizar el riesgo. Cuando se tienen proyectos con distintos niveles esperados de rentabilidad y riesgo. La eleccin del mejor proyecto depender del grado de aversin al riesgo del inversionista; es decir, de su curva de utilidad o de indiferencia entre riesgo y rentabilidad. Sin embargo, en la mayora de las veces dicha curva de indiferencia no se conoce. En estos casos se podr utilizar el coeficiente de variabilidad para la toma de decisiones.

Podemos estimar los coeficientes de variabilidad de cada una de las alternativas de inversin del ejemplo anterior
Proyecto A

Proyecto B

Segn este indicador se prefiere el proyecto de la elaboracin de quesos, pues posee un menor coeficiente de variabilidad

Vous aimerez peut-être aussi