Vous êtes sur la page 1sur 13

Universidad Nacional de El Salvador.

Facultad de Ciencia y Humanidades. Lic. En Letras. Educacin y Sociedad. Tema Demanda del Trabajo en El Salvador. Integrantes: Claudia Gmez. Jonathan Cortez. Laura Reyes. Ao 2013.

Demanda de Trabajo.
La demanda de Trabajo, o demanda Laboral se puede definir como la cantidad de personas (que existen en el mercado laboral), que buscan un empleo y adems estn dispuestos a trabajar por el sueldo ofrecido.

Segn datos de fondo de Poblacin de Naciones Unidas, la necesidad de los jvenes por trabajo en el pas llego a los 50.000.

El bono demogrfico que durara hasta mediados del presente siglo (poblacin en edad de 15-64 aos), es delicado por la demanda de trabajo que reclamaran las generaciones de jvenes que se incorporan.

Encuesta del Instituto Universitario de opinin pblica.


Jovenes entre 15-24 aos de edad. Porcentajes

No trabajan
Si trabajan Que haceres Domesticos Desempleo No hacen nada Cultivo de la tierra

12.6%
49.2% 31.6% 67.7% 2.3% 3.6%

Demanda, Sub-empleo e Informalidad juvenil.


En 2011, la tasa de desempleo juvenil femenino fue del 12.5% y la masculina del 14.4%, mientras que la tasa a nivel nacional ascendi a 13.8%. Esto, al igual que la distribucin de desempleo a nivel nacional, responde a las mayores tasas de sub-empleo en las mujeres jvenes.

La OIT menciona que aproximadamente unos 75 millones de jvenes, estn desempleados a nivel mundial, y ms de 150 millones viven con menos de $1.25 de dlar diario. Lo mas preocupante es que de cada 10 jvenes, solo 6 solo tienen un trabajo formal y un salario mnimo.

ONU preocupada por la demanda de trabajo.


La crisis econmica llego a la tasa de 75.8 mil personas sin trabajo. Perspectiva de los jvenes, en la bsqueda de trabajo decente en tiempos de cambio(Informe de la ONU).

Causas de la Demanda de Trabajo.


1. Falta de Capital: La falta de capital es una caracterstica de los pases insuficientemente desarrollado. 2 Ausencia de espritu de Empresa: Muchas veces aunque existan los medios suficientes para darle mayor auge a las industrias, los capitales o empresarios carecen de iniciativa para idearse nuevas formas de trabajo. 3. Crecimiento demogrfico: El aumento de la poblacin que va creciendo tan rpidamente hace cada da mas grande el problema de la falta de empleo.

Consecuencias de la Demanda de Trabajo.


La consecuencias de la falta de empleo se sienten tanto, en la economa general de un pas, como en el individuo desempleado, en particular, y en la estabilidad de las familias. El individuo al no obtener un empleo, no tiene como cubrir lo impuestos que se le exigen, por lo tanto los ingresos del estado en este aspecto se vern reducidos. La consecuencia al no obtener un empleo, en los jvenes aumenta la delincuencia como forma de subsistir; lo cual se ve reflejado en extorsiones, robos, asesinatos.

Teoras para estudiar la Demanda de Trabajo.


1. Teora de Keynesiana: Dice que el nivel de empleo depende de la actividad econmica, es decir se aumenta la actividad econmica, aumentan los empleos y decrecen si sucede lo contario.
2. Teora Neoclsica: Enuncia que el salario es el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda laboral, en ella se establece que en condiciones de pleno empleo y ausencia de factor institucional, los salarios aumentan, cuando sube la demanda de mano de obra.

Recomendaciones de la Investigacin:
1. A las personas que tienen posibilidad de

realizarlas ya que con ese medio se estara mejorando un poco la economa de la familia. 2. Para la empresa privada, que se establezca como pacto social que no les exija la experiencia laboral a los jvenes que van egresando de sus estudios de bachiller o universitarios. 3. Para los estudiantes a la hora de establecer un empleo formal, ellos deben de poner todo el desempeo y el esfuerzo necesario para poder ejercer bien su labor.

GRACIAS POR SU ATENCIN PRESTADA.

Vous aimerez peut-être aussi