Vous êtes sur la page 1sur 16

- Aristteles. Libro VI. Poltica - Rancire, Jacques.

Aristteles y la utopa centrista en En los bordes de lo poltico


la politeia perfecta aristotlica: rgimen mixto, mesn y democracia rural
Teora Poltica Clsica Universidad Diego Portales Ayudante: Diego Crdova

Todos los gobiernos tienen grados


Tanto la democracia como su opuesto la oligarqua tienen diversos grados. Y se diferencian por su composicin.

De hecho, existen tambin combinaciones entre regmenes. (democracia representativa?) Hay que identificar la composicin y distribucin institucional.

Tipos de democracia
hay dos causas por las que las democracias son varias: 1. Los tipos de demos son diferentes. 2. Los elementos que componen las democracias y son peculiares de este rgimen. Ahora hablemos de los axiomas, el carcter y los fines a los que tienden.

Tipos de democracia (2)


Su fundamento es la libertad. Por ello, se caracteriza por gobernar y ser gobernado por turnos. Esta libertad consiste en tener lo mismo segn el nmero y no por el mrito. La muchedumbre (ochlos) debe ser soberana. La mayora ser el fin y lo justo. La segunda caracterstica es, vivir como se quiere. Esto es, no ser gobernado por nadie. libertad fundada en la igualdad.

Tipos de democracia (3)


Pero las democracias pueden ser perjudiciales, ya que lo que la mayora opine no es necesariamente justo. Opresin a los ms ricos, que son los menos. Las oligarquas extremas, por su parte, tampoco persiguen el bien comn. Es el gobierno de los ricos que buscan el beneficio propio. Un buen rgimen democrtico debe dar cabida a que la mayora decida, pero que valga ms el voto de quienes son ms ricos (oligarcas).

Democracia rural: una democracia buena


La mejor democracia fue la primera. Democracia de Soln. Sus caractersticas: el demos era mayoritariamente campesino. No puede ocuparse de los asuntos pblicos por su lejana del centro y su necesidad material. La democracia rural fundada en la isonoma, pero gobernada por los aristoi y los oligarcas en la prctica. Democracia sin isegora por parte del demos.

Democracia rural (2)


En esta democracia el demos slo debe cumplir el rol de la observancia del actuar poltico y de rendir cuentas a los magistrados. Ellos provendrn de las clases acomodadas, dado el bajo inters popular por la vita activa. Si se gobiernan as, necesariamente se gobernarn bien
(pues las magistraturas estarn siempre en manos de los mejores, con el consentimiento del pueblo y sin sentir ste envidia de las clases distinguidas) (Poltica,1318b-6)

Otros tipos de demos y la mantencin de la buena democracia


El segundo mejor tipo de demos es aquel donde la mayora son pastores. Lo importante es evitar la reunin del pueblo, que no logre identificar ni forjar su identidad, que logre darse cuenta de su contradiccin material. Que no vierta sus pasiones en la ekklesia. Todos los otros tipos de demos son lesivos para el orden democrtico. Derivan de demos a ochlos con facilidad. Una democracia buena no debe dejarse guiar por la pasin del demos, ni por los intereses del soberano, sino que debe procurar mantener la estabilidad y regirse por leyes prudentes que mantengan el orden. Al mismo tiempo evitar el empobrecimiento del demos. Del mismo modo las oligarquas.

Aristteles y la utopa centrista


Ac aparece la tensin permanente entre filosofa y poltica: consagrar la idea de la verdad, de la episteme por sobre la doxa del ochlos desmesurado. Segn Platn, haba que romper con la anarkhen de lo mltiple que es el estado espontneo de la democracia. Es decir, el demos deriva necesariamente en ochlos, guiado infinitamente entre la pasin y el deseo. En Aristteles, la tensin es ms discreta: someter lo mltiple a la ley del Uno. La Poltica representa el doble origen de la poltica: 1. El buen origen (fundado en el logos, libro I) 2. El mal origen (la tensin inerradicable entre ricos y pobres, libro IV)

El rgimen del mesn


Cmo restituir el buen origen de la poltica ante un mal origen latente? En toda polis hay dos componentes irreductibles que son los aporoi y los euporoi. Cada uno con sus caractersticas: eleutheria y aret, respectivamente. El conflicto comienza cuando Soln elimina la esclavitud por deudas: masas de pobres ingresan al mundo de la libertad y la reclaman una igualdad. Este ingreso imprime la tensin del contar-con: contar con la parte inconciliable de los sin-parte, soportando su presencia en el centro poltico. Solucin moderna (reduccin poltica de lo social / reduccin social de lo poltico). Solucin aristotlica: que el centro est en el centro (mesn ocupado por los tomesn) Es la auto-supresin de la poltica: obediencia a un logos no como discusin dialgica, sino como orgnica de aquello sin diferencia.

La utopa realista
Pero Aristteles sabe que en poleis pequeas no hay clases medias (tomesn). La posibilidad futura del gobierno del mesn, la clase media se produce en Estados extensos morigerando la tensin permanente de la doble ciudad inerradicable. Pero esto no es ms que una utopa realista: a pesar de que hoy en da hay vastas clases medias no vemos en ninguna parte el cumplimiento de esa conjuncin. Desarrollar esta idea es continuar con el programa platnico, es instaurar la medida al peiron democrtico. Filosofa busca poner fin a la poltica: clausurar su divisin.

Utopa realista (2)


No basta con el medio para ocupar el centro. Pues lo social escapa al apaciguamiento de lo poltico. Quiz la clave es al revs. El distanciamiento del demos, la dispersin: democracia rural. Cmo separar al pueblo de su multiplicidad, de su turbulencia. Separarlo de s mismo. Es el cuestionamiento sobre las buenas y las malas democracias. La mala es la que hace honor a su nombre: demos-kraten, aqulla donde efectivamente el demos manda. Por el contrario, la buena democracia esa que se acerca tanto como es posible al rgimen ideal de politeia introduce la distancia en el demos, alejando del centro a los aporoi, recurriendo al censo o a algn otro medio. En ese caso las leyes mandan en razn de la falta de recursos (Rancire, 1994: 25).

Utopa realista (3)


Segn Rancire, el mesn como politeia ideal es utpico. Es la supresin del mal origen de la poltica. Es la fundacin de una aristocracia democrtica. Es el gobierno de los superiores sustentado en la isonoma, pero no en la isokrata. El origen de la representacin elitista, del clasismo poltico. El modelo que anula la alegora de Pericles. El pueblo alejado no puede presentarse. Tiene una libertad y una igualdad, pero no puede practicarla. Se le clausura espacialmente.

Utopa realista (4)


Para Aristteles, la propuesta de la democracia rural tambin es utpica. Siempre habr populacho. Es imposible erradicar a toda al pueblo completo del centro de la ciudad. Se deben establecer por tanto, mecanismos para que la asamblea no opere cuando los del campo no estn democracia autosustractiva, se llega al centro no por presencia, sino que por ausencia. Realismo an utpico: no existe clase que por su sola ausencia apacige lo poltico. Aun debe haber algo ms: supresin de la misthophoria. Pero si los pobres no participan, pues no pueden (ya que no hay misthoi), y en ese tiempo lucran, y en cambio los ricos no producen. En algn momento los ltimos sern los primeros y viceversa.

Utopa realista (5)


De todas maneras, Aristteles instituye lo esencial: la modernizacin: la poltica del fin de lo poltico. La translocacin, la subversin del mundo (de lo pblico a lo privado). No obstante, la mejor democracia no pondr en juego su autoaniquilacin, pues comparte los fundamentos de la tirana? Microphronein, supresin del logos, desconfianza e impotencia ciudadana. En un pueblo pasivo (microphronein, el mnimo-pensar) est la clave de la democracia buena. En una democracia gobernada por oligarcas. La aceptacin de la superioridad de otros ante la incapacidad popular. Despolitizar: el ms antiguo trabajo de la poltica. La Poltica de la dispersin.

Esa supresin poltica de la poltica es, al mismo tiempo, el medio por el que la filosofa realiza la ms cercana imagen del Bien de la poltica en oposicin en medio del desorden de la poltica emprica, del desorden democrtico (Rancire, 1994: 29)

Vous aimerez peut-être aussi