Vous êtes sur la page 1sur 22

ESQUIZOFRENIA TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO

DEFINICIN

Desde el punto de vista de la Psiquiatra clnica, se denomina Psicosis a aquellas enfermedades mentales en que las funciones psquicas se hallan tan afectadas, que el sujeto que las padece no puede cuidar adecuadamente de s mismo, controlar sus impulsos, establecer un correcto juicio crtico de la realidad, tener conciencia de sus propias alteraciones, ni, en gran parte de los casos, convivir razonablemente con los dems.

Definicin

Todo ellos da lugar a que este tipo de enfermos puedan ser peligrosos para s mismos (autolesiones, suicidio, descuido extremo de sus propios intereses, etc.) o para los otros (agresiones inmotivadas) y a que no se los considere enteramente responsables de sus actos. Lo ms caracterstico de los enfermos psicticos es la incapacidad para distinguir entre el mundo externo y su propia vida psquica, de forma que el enfermo puede considerar parte de sus impulsos, ansiedades y fantasas como algo que tiene una realidad externa. (Coderch, Psiquiatra Dinmica, pp. 311).

ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es una alteracin que presenta: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatnico y sntomas negativos.

SIGNOS Y SNTOMAS

Las caractersticas esenciales de la esquizofrenia son una mezcla de signos y sntomas peculiares (tanto positivos como negativos). Estos signos y sntomas estn asociados a una marcada disfuncin social o laboral.

Los sntomas caractersticos de la esquizofrenia implican un abanico de disfunciones cognoscitivas y emocionales que incluyen la percepcin, el pensamiento, el lenguaje y la comunicacin, la organizacin comportamental, la afectividad, la fluidez y productividad del pensamiento y el habla, la capacidad hednica (placer por el placer), la voluntad, la motivacin y la atencin. Ningn sntoma aislado es patognomnico(signos y sintomas que estn presentes y que aseguran que el paciente padece el trastorno) de la esquizofrenia; el diagnstico implica el reconocimiento de una constelacin de signos y sntomas asociados a un deterioro de la actividad laboral o social.

Los sntomas caractersticos pertenecen a dos categoras: Sntomas Positivos y Negativos


Sntomas positivos: parecen reflejar un exceso o distorsin de las funciones normales. Incluyen: distorsiones o exageraciones del pensamiento (ideas delirantes), la percepcin (alucinaciones), el lenguaje y la comunicacin (lenguaje desorganizado), y la organizacin comportamental (comportamiento gravemente desorganizado o catatnico).

Sntomas negativos: parecen reflejar una disminucin o prdida de las funciones normales. comprenden restricciones del mbito y la intensidad de la expresin emocional (aplanamiento afectivo), de la fluidez y la productividad del pensamiento y el lenguaje (alogia), y del inicio del comportamiento dirigido a un objetivo (abulia). Las ideas delirantes son creencias errneas que habitualmente implican una mala interpretacin de las percepciones o las experiencias. Su contenido puede incluir diversos temas (p. ej., de persecucin, de autorreferencia, somticos, religiosos o grandiosos). Las ideas delirantes de persecucin son las ms frecuentes; la persona cree que est siendo molestada, seguida, engaa, espiada o ridiculizada.

Subtipos de la esquizofrenia:

Paranoide Desorganizada

Catatnica
Indiferenciada y Residual

SUBTIPOS

Paranoide

que predomine una preocupacin causada por ideas delirantes o cuando existan alucinaciones frecuentes . que predomine un comportamiento y lenguaje desorganizados, y que sea patente una afectividad aplanada o inapropiada.

Desorganizada

Catatnica

marcada alteracin psicomotora que puede incluir inmovilidad. describe cuadros en los que predominan sntomas de la fase activa que no cumplen los criterios para los tipos catatnico, desorganizado o paranoide. Cuadros en los que hay manifestaciones continuas de la alteracin, sin que se cumplan ya los criterios para la fase activa.

Indiferenciada y

Residual

La caracterstica esencial del trastorno esquizoafectivo es un perodo continuo de enfermedad durante el que se presenta en algn momento un episodio depresivo mayor, manaco o mixto, simultneamente. Adems, durante el mismo perodo de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones.

Los sntomas del trastorno esquizoafectivo pueden presentarse de acuerdo con varios patrones temporales. Un patrn tpico es el siguiente: un sujeto tiene alucinaciones auditivas manifiestas e ideas delirantes de persecucin.

Trastorno esquizoafectivo

Subtipos: Pueden distinguirse dos subtipos de trastorno esquizoafectivo Tipo bipolar. Este subtipo es aplicable si forman parte del cuadro un episodio manaco o un episodio mixto. Tambin puede presentarse un episodio depresivo mayor. Tipo depresivo. Este subtipo es aplicable si nicamente forman parte del cuadro episodios depresivos mayores.

Asociados al trastorno esquizoafectivo puede haber una pobre actividad laboral, un retraimiento social acusado, dificultades para el cuidado de s mismo y un aumento del riesgo de suicidio. Normalmente, los sntomas residuales y negativos son de menor gravedad y cronicidad que los que se ven en la esquizofrenia. Los sujetos con trastorno esquizoafectivo pueden tener mayor riesgo de presentar posteriormente episodios puros de trastornos del estado de nimo (p. ej., trastornos depresivo mayor o bipolar) o de esquizofrenia.

La edad tpica de comienzo del trastorno esquizoafectivo probablemente sea el inicio de la edad adulta, aunque este trastorno puede aparecer en cualquier momento desde la adolescencia hasta etapas avanzadas de la vida. El pronstico del trastorno esquizoafectivo es algo mejor que el de la esquizofrenia, pero considerablemente peor que el de los trastornos del estado de nimo

BIBLIOGRAFA PSIQUIATRA DINMICA. JUAN CODERCH. CUARTA EDICIN. EDITORIAL HERDER. PP. 22, 43, 311 MANUAL DIAGNSTICO Y ESTADSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DSM-IV-TR

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi