Vous êtes sur la page 1sur 21

Tema 01

Introduccin a los Mtodos Cuantitativos.

Miguel Castillo MBA

PENSAMIENTOS

Usted es responsable por su propio aprendizaje. Yo soy responsable por apoyarlo, facilitarle aprender y aprender juntos. Annimo

Miguel Castillo MBA

Introduccin
La situacin actual:
Actualmente la gerencia esta funcionando en un ambiente que esta sometido a muchos mas cambios que en cualquier poca pasada. El gerente puede iniciar algunos de esos cambios, pero generalmente no ocurre as, sino que los dicta la dinmica de la produccin, mientras que la dinmica de los mercados, desplaza los mercados tradicionales. La empresa eficiente de nuestra poca debe depender en gran parte de las computadores y de los mtodos cuantitativos para manejar sus innumerables problemas, tanto los de rutina, como los mas complejos y bien estructurados.

Miguel Castillo MBA

Proceso de toma de decisiones.


Qu hace un gerente? Tomar decisiones estratgicas para la vida de una empresa. Cuando empieza una toma de decisiones?

Cuando surge un problema (generalmente)


Qu hacemos con el problema?

Lo identificamos y buscamos su solucin

Miguel Castillo MBA

Proceso de toma de decisiones


Conocido un problema, el gerente hace lo siguiente (generalmente): 1. Definir el problema en forma clara y formular el objetivo.

2. Identificar las restricciones.


3. Evaluar las alternativas. 4. Escoger el mejor curso de accin.

Miguel Castillo MBA

Toma de decisiones VS resolucin de problemas.

Resolucin de problemas
Escoger una alternativa

Definir el problema

Identificar alternativas

Determinar los criterios

Evaluar alternativas

Implementar la decisin

Evaluar los resultados

Toma de decisiones Decisin

Tomado del libro Mtodos Cuantitativos para los Negocios de Anderson-Sweenwy-Williams

Miguel Castillo MBA

Proceso de toma de decisiones


Cmo realiza este proceso el gerente?

1. Cualitativamente

2. Cuantitativamente

Miguel Castillo MBA

Proceso de toma de decisiones

Tomado del libro Mtodos Cuantitativos para los Negocios de Anderson-Sweenwy-Williams

Miguel Castillo MBA

Proceso de toma de decisiones


La habilidad para resolver problemas mediante el anlisis cuantitativo, es propio de cada gerente.
Pero esta habilidad puede adquirirse aumentarse con la experiencia. Esta habilidad puede adquirirse con el estudio de las herramientas matemticas que ofrece los Mtodos Cuantitativos ( Investigacin de Operaciones). SEORES, POR ESO ESTAMOS AQU.

Miguel Castillo MBA

Objetivos del curso


1. Apreciar la importancia cuantitativos. y poder de mtodos

2. Aprender a reconocer cundo los mtodos cuantitativos pueden (y cuando no) ser aplicados en forma fructfera. 3. Aprender como aplicar las principales tcnicas de mtodos cuantitativos para analizar una variedad de problemas administrativos. 4. Desarrollar una comprensin de la interpretacin de los resultados de un estudio de mtodos cuantitativos. Empezamos.
Miguel Castillo MBA

Mtodos Cuantitativos Aplicados a los Negocios


Se han dado diversos nombre a todo el conjunto de conocimientos que involucran procedimientos cuantitativos para la toma de decisiones, los mas comunes son:

Ciencia de la administracin,

Investigacin de operaciones,
Ciencias de la decisiones, : Mtodos

Nosotros, utilizaremos nombre de cuantitativos aplicados a los negocios.


Miguel Castillo MBA

Mtodos cuantitativos Investigacin de operaciones


El nombre tradicional dado a la disciplina (y que an se usa fuera de las escuelas de negocios) es investigacin de operaciones. Este nombre surgi porque los equipos cientficos en la segunda guerra mundial estaban haciendo investigacin acerca de cmo manejar las operaciones militares.

La abreviatura IO tambin se conoce ampliamente. Con frecuencia se combina la abreviatura con la de los mtodos cuantitativos, de ah que se conozca la disciplina como IO/MC

Miguel Castillo MBA

Mtodos cuantitativos - Definicin


Los Mtodos Cuantitativos (MC) son una disciplina que intenta ayudar en la toma de decisiones mediante la aplicacin de un enfoque cientfico a problemas administrativos que involucran factores cuantitativos.

El enfoque cientfico de toma de decisiones, se requiere el uso de uno o mas modelos matemticos.

Miguel Castillo MBA

Modelos matemticos
El enfoque cientfico de toma de decisiones, se requiere el uso de uno o mas modelos matemticos.

El modelo es una simplificacin de la realidad.


Un modelo es una representacin explicita y externa de parte de la realidad como la ven las personas que desean usar el modelo para entender, cambiar, gestionar y controlar dicha parte de la realidad.

Miguel Castillo MBA

Modelos prescriptivos o de optimizacin


La mayor parte de los modelos que utilizaremos en este curso, son prescriptivos o de optimizacin.

Un modelo de este tipo dicta el comportamiento para una organizacin que le permita a esta alcanzar su(s) meta (s). Los elementos de este modelo son:
Funcin objetivo Variables de decisin. Restricciones.

Miguel Castillo MBA

Proceso de construccin de un modelo


1. 2. 3. 4. 5. 6. Plantear el problema. Observar el sistema. Formular un modelo matemtico del problema. Verificar el modelo y usar el modelo para predecir. Seleccionar una opcin adecuada. Presentar los resultados y la conclusin del estudio a la empresa. 7. Poner en marcha y evaluar las recomendaciones.

Miguel Castillo MBA

Modelos matemticos Ejemplo 01


La Everglade Years Company opera comunidades de retiro para personas de altos recursos en algunos lugares del sur de Florida. En 1946, Alfred Lee, fundador de la empresa, se encontraba en el lugar adecuado en el momento correcto para disfrutar de muchos aos de xito durante la explosin de la economa de Florida cuando muchos retirados llegaron a este estado en grandes cantidades. En la actualidad, la empresa continua bajo la direccin de la familia Lee, con Sheldon, nieto de Alfred como director. Los ltimos aos han sido difciles para Everglade. La demanda de viviendas para comunidades de retirados ha sido poca y la compaa no ha podido tener una ocupacin completa. Sin embargo, este mercado ha comenzado a repuntar y el futuro parece prometedor. Recientemente, Everglade comenz las excavaciones para continuar una nueva comunidad para el retiro y planea edificar ms durante los prximos 10 aos. Julie Lee es la directora de finanzas de Everglade. Ha pasado las ultimas semana frente a la computadora intentando resolver el inminente problema de flujo de efectivo de la empresa. Julie a proyectado los flujos de efectivo netos para los prximos 10 aos:
Ao FEN 2007 -8 2008 -2 2009 -4 2010 3 2011 6 2012 3 2013 -4 2014 7 2015 -2 2016 10

Cifras en millones de dlares

Miguel Castillo MBA

En la actualidad, con menos ingresos que cuando la ocupacin es completa y con todos los costos de construccin de la nueva comunidad para el retiro, Everglade tendr un flujo de efectivo negativo para los prximos aos. Como la compaa tiene un solo milln de dlares en reserva de efectivo, parece que necesitara algunos prestamos para cubrir sus obligaciones financieras. Adems, para proteger a la empresa contra imprevistos, existe una poltica que dicta la necesidad de mantener una saldo de al menos 500 mil dlares en reserva de efectivo en todo momento. El banco de la empresa ha ofrecido dos tipos de prestamos a Everglade. El primero es un prstamo a 10 aos con solo pago de intereses cada ao y el pago completo de todo el capital al final de los 10 aos. La tasa de inters para este prestamos es del 7% anual. El segundo consiste en una serie de prestamos a una ao. Este prstamo se puede tomar cada ao segn se necesite, pero cada uno debe pagarse (con el inters) el siguiente ao. La tasa de inters para este prstamo es del 10% anual. Armada con sus proyecciones de flujo de efectivo y las alternativas de prstamo del banco, Julie programa una reunin con Sheldon, director general de la empresa. Su conversacin es la siguiente: Julie Bueno, parece que realmente estamos en dificultades. No hay forma que resolvamos nuestros problemas de flujo de efectivo sin pedir dinero prestado. Sheldon Ya me lo temia. Cuales son nuestras alternativas?
Miguel Castillo MBA

Julie: Hable con el banco, y podemos optar por un prstamo a 10 aos con una tasa de interes de 7% o por una serie de prestamos a un ao con una tasa estimada del 10%. Sheldon: Wow, esa tasa del 7% suena bien. Podemos pedir prestado todo lo que necesitamos con el prstamo a 10 aos? Julie: En un principio yo reaccione igual que tu. Sin embargo, despus de observar las proyecciones de flujo de efectivo no estoy segura de que la respuesta sea tan evidente. Si bien tenemos un flujo de efectivo negativo en los prximos aos, la situacin parece mejorar mucho con el paso del tiempo. Con un prstamo a 10 aos estamos obligados a mantener el prstamo y hacer el pago de los intereses por 10 aos. Los prestamos a un ao son mas flexibles. Podemos pedir dinero solo en los aos en que lo necesitemos. De esta manera podemos ahorrar n pago de inters en el futuro. Sheldon: De acuerdo. Puedo ver que la flexibilidad de los prestamos a un ao nos pueden ahorrar dinero. Estos prestamos mejoraran si las tasas de inters se reducen en los prximos aos. Julie: Aunque tambin pueden subir. No hay manera de predecir las tasas de inters futuras, por eso lo que podemos hacer es planear con base en la proyeccin actual de 10% actual. Sheldon: Claro, tienes razn. Entonces, Qu recomiendas, el prstamo a 10 aos o una serie de prestamos a una ao? Julie: Bueno, tambin hay otra alternativa. Podemos considerar una combinacin de ambos. .
Miguel Castillo MBA

Sheldon: Eso suena complicado. Lo que queremos es un plan que nos mantenga solventes a lo largo de los 10 aos y luego nos deje un saldo de efectivo tan grande como sea posible terminar los 10 aos despus de pagar todos los prestamos podras poner esto en una hoja de calculo para determinar cual es el mejor plan? Julie: Por supuesto. Lo intentare y regresare con el. Sheldon: Perfecto. Intentaremos reunirnos de nuevo la semana que entra cuando tengas listo tu informe.

Ud. Es JulieQu hara?

Miguel Castillo MBA

Miguel Castillo MBA

Vous aimerez peut-être aussi