Vous êtes sur la page 1sur 61

Curso de Derecho Laboral

ESPECIALIZACION
ALTA GERENCIA

Jaime Arias Lpez

SUPREMACA DE LA CONSTITUCION

ART. 4. La constitucin es norma de normas. En caso de incompatibilidad entre la Constitucin y la ley u otra norma jurdica, se aplicarn las disposiciones constitucionales.

EL TRABAJO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

El trabajo es un derecho y una obligacin social y goza, en todas sus modalidades de la especial proteccin del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

EL DERECHO DE ASOCIACION
ART. 38. Se garantiza el derecho de libre asociacin para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. ART. 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervencin del Estado. Su reconocimiento jurdico se producir con la simple inscripcin del acta de constitucin. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarn al orden legal y a los principios democrticos. La cancelacin o la suspensin de la personera jurdica slo procede por va judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y la dems garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin. No gozan del derecho de asociacin sindical los miembros de la fuerza pblica.
4

EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ART. 48. La Seguridad Social es un servicio pblico de carcter obligatorio que se prestar bajo la direccin, coordinacin y control del Estado, en sujecin a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los trminos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El estado, con la participacin de los particulares, ampliar progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprender la prestacin de los servicios en la forma que determine la Ley. La Seguridad Social podr ser prestada por entidades pblicas o privadas, de conformidad con la ley.

No se podrn destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ella. La ley definir los medios para que los recursos de pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.

LA LEY ESTATUTARIA DEL TRABAJO

ART. 53. El congreso expedir el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendr en cuenta por lo menos los siguientes principios mnimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneracin mnima vital y mvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mnimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situacin ms favorable al trabajador en caso de duda en la aplicacin e interpretacin de las fuentes formales de derecho; primaca de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garanta a la seguridad social, la capacitacin, el adiestramiento y el descanso necesario; proteccin especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador 6 menor de edad.

ARTICULO 53
El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste peridico de las pensiones legales. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislacin interna. La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana no los derechos de los trabajadores.
7

EL DERECHO DE NEGOCIACION Y DE HUELGA

ART. 55. Se garantiza el derecho de negociacin colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que seale la ley. Es deber del Estado promover la concertacin y los dems medios para la solucin pacfica de los conflictos colectivos de trabajo.

ART. 56. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios pblicos esenciales definidos por el legislador. La ley reglamentar este derecho. Una comisin permanente integrada por el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentar las buenas relaciones laborales, contribuir a la solucin de los conflictos colectivos de trabajo y concertar las polticas salariales y laborales8

ART. 7OBLIGATORIEDAD DEL TRABAJO. El trabajo es socialmente obligatorio.


ART. 8LIBERTAD DEL TRABAJO. Nadie puede impedir el trabajo a los dems, ni que se dediquen a la profesin, industria o comercio que les plazca, siendo lcito su ejercicio, sino mediante resolucin de autoridad competente, encaminada a tutelar los derechos de los trabajadores o de la sociedad, en los casos que se prevean en la ley. ART. 9PROTECCION AL TRABAJO. El trabajo goza de la proteccin del Estado, en la forma prevista en la Constitucin Nacional y las leyes. Los funcionarios pblicos estn obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna proteccin para la garanta y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones.

ART. 10.Igualdad de los trabajadores. Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen las mismas proteccin y garantas, y en consecuencia, queda abolida toda distincin jurdica entre los trabajadores por razn del carcter intelectual o material de la labor, su forma o retribucin, salvo las excepciones establecidas por la ley. ART. 11.Derecho al trabajo. Toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesin y oficio, dentro de las normas prescritas por la Constitucin y la ley. ART. 12.Derechos de asociacin y huelga. El Estado colombiano garantiza los derechos de asociacin y huelga, en los trminos prescritos por la Constitucin Nacional y las leyes. Conc.: arts. 59 (4), 60 (7), 353, 354, 355, 379 (b), 380, 429, 430. C.N., arts. 38, 39, 55, 56; L. 26/76; L. 27/76.

10

ART. 13. MINIMO DE DERECHOS Y GARANTIAS.

Las disposiciones de este cdigo contienen el mnimo de derechos y garantas consagradas a favor de los trabajadores. No produce efecto alguno cualquiera estipulacin que afecte o desconozca este mnimo. ART. 14. CARCTER DE ORDEN PUBLICO. Irrenunciabilidad. Las disposiciones legales que regulan el trabajo humano son de orden pblico y, por consiguiente, los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley.

11

ART. 15. VALIDEZ DE LA TRANSACCION. Es vlida la transaccin en los asuntos del trabajo, salvo cuando se trate de derechos ciertos e indiscutibles.

ART. 16. EFECTO. 1. Las normas sobre trabajo, por ser de orden pblico producen efecto general inmediato, por lo cual se aplican tambin a los contratos de trabajo que estn vigentes o en curso en el momento en que dichas normas empiecen a regir, pero no tienen efecto retroactivo, esto es, no afectan situaciones definidas o consumadas conforme a las leyes. 2. Cuando una ley nueva establezca una prestacin ya reconocida espontneamente o por convencin o fallo arbitrario por el patrono, se pagar la ms favorable al trabajador.

12

ART. 17. ORGANOS DE CONTROL. La vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sociales est encomendada a las autoridades administrativas del trabajo.

ART. 19. NORMAS DE APLICACIN SUPLETORIA. Cuando no haya norma exactamente aplicable al caso controvertido, se aplican las que regulen los casos o material semejantes, los principios que se deriven de este cdigo, la jurisprudencia, las costumbre o el uso, la doctrina, los convenios y recomendaciones adoptadas por la organizacin y las conferencias internacionales del trabajo, en cuanto no se opongan a las leues sociales del pas los principios del derecho comn que no sean contrarios a los de derecho del trabajo, todo dentro de un espritu de equidad.

13

ARTICULO 20. CONFLICTOS DE LEYES. En casos de conflictos entre las leyes de trabajo y cualesquiera otras, prefieren aquellas. ART. 21. NORMAS MAS FAVORABLES. En Caso de conflicto o duda sobre la aplicacin de normas vigentes de trabajo, prevalece la ms favorable al trabajador. La norma que se adopte debe aplicarse en su integridad.

14

CONTRATO DE TRABAJO

ART. 22. DEFINICION. 1. Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. 2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneracin, cualquiera que sea su forma, salario.
15

ART. 23. ELEMENTOS. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizadas por l mismo; b) La continuada subordinacin o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a ste para exigilre el cumplimiento de rdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, lo cual debe mantenerse por todo el tiempo de duracin del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos (mnimos) del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al pais, y c) Un salario como retribucin del servicio.
16

RELACION DE TRABAJO.

ART. 24.

PRESUNCIN. Se

presume que toda relacin de trabajo personal est regida por un contrato de trabajo.

17

CONCURRENCIA DE CONTRATOS
ART. 25. Aunque el contrato de trabajo se presume involucrado, o en concurrencia con otros u otros, no pierde su naturaleza, y le son aplicables, por tanto, las normas de este cdigo. ART. 26. COEXISTENIA DE CONTRATOS. Un mimo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o ms patronos, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios a favor de uno slo. ART. 34. CONTRATISTAS INDEPENDIENTES. 1. Son contratistas independientes, y por tanto, verdaderos patronos y no representantes ni intermediarios las personas naturales o jurdicas que contraten la ejecucin de una o varias obras o la prestacin de servicios en beneficio de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonoma tcnica y directiva.

18

Cont. Art. 34. Pero el beneficiario del trabajo o dueo de la obra, a menos que se trate de labores extraas a las actividades normales de su empresa o negocio , ser solidariamente responsable con el contratista por el valor de los salarios y de las prestaciones e indemnizaciones a que tengan derecho los trabajadores, solidaridad que no obsta para que el beneficiario estipule con el contratista las garantas del caso o para que repita contra l lo pagado a esos trabajadores. 2. El beneficiario del trabajo o dueo de la obra tambin ser solidariamente responsable, en las condiciones fijadas en el inciso anterior, de las obligaciones de los subcontratistas frente a sus trabajadores, aun en el caso de que los contratistas no estn autorizados para contratar los servicios de subcontratistas.
19

MODALIDADES DEL CONTRATO.


A) Por la duracin: a trmino indefinido; a trmino fijo; de uno a tes aos, e inferior a un ao. Por duracin de la obra o labor contratada y accidental o transitorio no superior a un mes. B) Por la forma : verbales y escritos.

C) Por la forma de pago: a sueldo, a destajo, a jornal, con salario integral, parte en dinero y parte en especie, etc.
D) Por el sujeto y clase de actividad : contrato con trabajadores extranjeros, a domicilio, de direccin, confianza y/o manejo, celadores, profesionales independientes, vendedores y agentes viajeros, trabajadores del servicio domstico, choferes del servicio familiar, etc.

20

SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO. (art 51 CST)

1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecucin. 2. Por la muerte o inhabilitacin del empleador, cuando ste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensin temporal del trabajo. 3. Por suspensin de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) das por razones tcnicas o econmicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorizacin previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deber informar en forma simultnea, por escrito, a sus trabajadores.

21

4. Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensin disciplinaria. 5. Por ser llamado el trabajador a prestar servicio militar. En este caso el empleador est obligado a conservar el puesto del trabajador hasta por (treinta (30) das) despus de terminado el servicio. Dentro de este trmino el trabajador puede reincorporarse a sus tareas, cuando lo considere conveniente, y el empleador est obligado a admitirlo tan pronto como ste gestione su reincorporacin. 6. Por detencin preventiva del trabajador o por arresto correccional que no exceda de ocho (8) das y cuya causa no justifique la extincin del contrato. 7. Por huelga declarada en la forma prevista en la ley.

22

EFECTOS DE LA SUSPENSION.

Se interrumpe para el trabajador la obligacin de prestar el servicio prometido. Para el patrono la de pagar los salarios de esos lapsos,
1. Durante la suspensin corren a cargo del patrono, adems de las obligaciones ya surgidas con anterioridad, las que le correspondan por muerte o por enfermedad de los trabajadores. 2. Estos perodos de suspensin pueden descontarse por el patrono al liquidar vacaciones, cesantas y jubilaciones (ART. 53 C. S. de T).
23

TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJ0


A. Por muerte del trabajador B Por mutuo consentimiento. C. Por expiracin del plazo fijo pactado. D. Por terminacin de la obra o labor contratada E. Por liquidacin o clausura definitiva de la empresa o establecimiento.

F. Por suspensin de actividades por parte del empleador durante ms de ciento veinte das.
G. Por sentencia ejecutoriada. I. Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensin del contrato.
24

SUSTITUCION PATRONAL
ART. 67. DEFINICION. Se entiende por sustitucin de patronos todo todo cambio de un patrono por otro, por cualquier causa, siempre que subsista la identidad del establecimiento, es decir, en cuanto ste no sufra variaciones esenciales en el giro de sus actividades o negocios. ART. 68. MANTENIMIENTO DEL CONTRATO DE TRABAJO. La sola sustitucin de patronos no extingue, suspende ni modifica los contratos de trabajo existentes. Es evidente que si los trabajadores no intervienen en la negociacin relacionada con la sustitucin de empleadores, no tengan por qu sufrir las consecuencias derivadas de la misma y por ello, como lo seala la norma, subsisten los contratos de trabajo celebrados con el antiguo empleador, los cuales, con la sola sustitucin no se extinguen, 25 suspenden y modifican.

ART. 69 . RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONOS.


1. El antiguo y nuevo patrono responden solidariamente de las obligaciones que a la fecha de la sustitucin sean exigibles a quel, pero si el nuevo patrono las satisficiere, puede repetir contra el antiguo. 2. El nuevo patrono responde de las obligaciones que sujan con posterioridad a la sustitucin. 3. En los casos de jubilacin, cuyo derecho haya nacido con anterioridad a la sustitucin, las pensiones mensuales que sean exigibles con posterioridad a esa sustitucin deben ser cubiertas por el nuevo Patrono, pero ste puede repetir contra el antiguo. 4. El aniguo patrono puede acordar con todos o cada uno de sus trabajadores el pago definitivo de sus cesantas por todo el tiempo servido hasta el momento de la sustitucin, como si se tratara de retiro voluntario, sin que se entienda terminado el contrato de trabajo. 5. Si no se celebrare el acuerdo antedicho, el antiguo patrono debe entregar al nuevo el valor total de las cesantas en la cuanta en que esta obligacin fuere exigible suponiendo que los respectivos contratos hubieren de extinguirse por retiro voluntario en la fecha de la sustitucin, y de aqu en adelante queda a cargo exclusivo del nuevo patrono el pago de las cesantas que se vayan causando, an cuando el antiguo patrono no cumpla con la obligacin que se le impone en este inciso.

6. El nuevo patrono puede acordar con todos o cada uno de los trabajadores el pago definitivo de sus cesantas por todo el tiempo servido hasta el momento de la sustitucin, en la misma forma y con todos los mismos efectos de que trata el inciso 4o del presente 26 artculo.

OBLIGACIONES PERIODICAS DE LOS EMPLEADORES.

CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR. 1. El empleador que ocupen uno o ms trabajadores permanentes debe pagar de la nmina : el 4% a subsidio familiar, el 3% al ICFB y el 2% al SENA. Se encuentra obligado a afiliar a sus trabajadores al Sistema de Seguridad Social Integral. 2. Retencin sobre ingresos de asalariados, para luego consignar en la administracin de impuestos como anticipo al Impuesto de Renta y Complementarios. Si no retiene es responsable solidario. 3. Expedir certificado de ingresos y retenciones.
27

OBLIGACIONES PERIODICAS DE LOS EMPLEADORES.

INFORMES : 1. Accidentes de trabajo. .- A la ARP dentro de las 24 horas siguientes .- Al Ministerio de Trabajo cada tres meses 2. Sobre anticipos de cesantas 3. Al Mintrabajo informe laboral anual.

POR MUERTE DEL TRABAJADOR


1. Comunicar a la EPS o a la ARP y a la Caja de Compensacin Familiar 2. Pago de gastos de entierro. 3. Seguro de Vida 4. Cancelacin de salarios y prestaciones a los herederos
28

REGISTROS. El empleador est obligado a llevar:

1. Un registro de los trabajadores con contrato verbal.


2. Un registro especial de vacaciones. 3. Un registro de pago canceladas al trabajador. de horas extras

4. Un registro de los trabajadores a domicilio .


29

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.


Los contratos de aprendizaje que estn vigentes al momento de expedirse la Ley continuarn rigindose hasta su terminacin por las normas anteriores y producirn los efectos jurdicos establecidos en las mismas.
30

COMENTARIO. La nueva ley al regular el contrato de aprendizaje dej claramente establecido: * Que el contrato o la relacin de aprendizaje excluye la nocin de contrato de trabajo y, por consiguiente, los efectos prestacionales e indemnizatorios que se derivan de l.

* No es necesario cotizar a ttulo de pensin por el aprendiz, solamente por salud y riesgos profesionales. Ene l primer caso, como si fuera un trabajador independiente sobre la base de dos salarios mnimos y en riesgos profesionales sobre la base de un salario mnimo no se pagaran aportes parafiscales.
31

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.


Hay que tener en cuenta que los practicantes universitarios no pueden superar el 25% de la cuota total de aprendices y Debe tratarse de personal adicional comprobable con respecto al nmero de empleados registrados en el ltimo mes del ao anterior en las Cajas de Compensacin
32

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.


MODALIDADES DE FORMACION TCNICA (Art. 31)
La prctica con estudiantes universitarios tcnicos o tecnlogos, que las empresas establezcan directamente o con instituciones de educacin aprobadas, por el estado solo formacin prctica
33

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.


La realizada por estudiantes de grados 10 y 11 de secundaria

Alumnos del Sena.

Aprendices en programas de nivel semicalificado tales como: Auxiliares de Mecnica, electricista, cocina, plomeros, etc.
34

EMPRESAS OBLIGADAS A LA VINCULACION DE APRENDICES.(art. 32) * Todas las empresas privadas que realicen cualquier tipo de actividad econmica diferente de la construccin, con un numero no inferior al de 15 trabajadores y las empresas industriales y comerciales del estado, las de economa mixta del orden nacional, distrital o municipal. * Las empresas de menos de 10 trabajadores podrn voluntariamente tener un aprendz. * La cuota podr ser hasta un 25% con universitarios

35

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.


CUOTA DE APRENDICES EN LAS EMPRESAS (art. 33)

La determinacin es de la regional del SENA.


Dicha cuota deber notificarse previamente al representante legal de la empresa quien contara con cinco das hbiles para objetarla. Terminada la relacin la empresa debe reemplazarlo y no se har con la misma persona

36

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.


1 aprendiz por cada 20 trabajadores
1 adicional por fraccin superior a 10, y que no exceda 20. Las empresas que tengan entre 15 y 20 trabajadores tendrn un aprendiz.
37

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.v


Monetizacin de la cuota (art. 34)
Los obligados a cumplir la cuota de aprendizaje podrn en su defecto cancelar al SENA una cuota mensual resultante de multiplicar el 5% del numero de trabajadores (excluyendo los independientes o transitorios) por un salario mnimo legal vigente. En caso que la monetizacin sea parcial, ser proporcional al numero de aprendices que dejen de hacer la practica para cumplir la cuota mnima.
38

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.


SELECCIN DE APRENDICES
(Art. 35)

La misma empresa selecciona los oficios objeto de este contrato, las modalidades y los postulantes para los mismos; de acuerdo con los perfiles y requerimientos de mano de obra calificada y semicalificada.
39

Naturaleza y Caracteristicas de la Relacion de Aprendizaje.


En el caso de oficios semicalificados deber priorizarse aprendices de los estratos 1 y 2 del SISBEN. Tambin podra la empresa acudir a los listados de aprendices realizados por el SENA Las empresas no podrn contratar bag esta modalidad a quienes sean o hayan sido sus trabajadores
40

Listado de oficios materia del contrato de aprendizaje (art. 36)


Podrn ser objeto del contrato de aprendizaje todos los oficios que requieran de capacitacin acadmica para su ejercicio, y se encuentren reconocidos como propios de formacin educativa de conformidad con los parmetros establecidos por las leyes 30/92 y 115/94 o normas regulen de manera especifica estas materias. El SENA publicar listados de oficios en los que ofrece formacin profesional integral
41

La etapa lectiva podr ser realizada en: * El SENA * Instituciones educativas reconocidas por el estado. * En la empresa

Entidades de formacin.
1. 2. 3. 4.

(art. 37)

La formacin profesional podr ser impartida por: Servicio Nacional de aprendizaje SENA. Instituciones educativas reconocidas por el Estado. Directamente por las empresas que cumplan las condiciones sealadas en el artculo 38 de esta Ley. Las dems que se reglamenten por parte del consejo directivo del SENA.
42

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.


Reconocimiento para efectos de la formacin profesional impartida directamente por la empresa:(art. 38)

* Autorizacin del SENA para dictar los cursos * cumplir con ciertas condiciones. * Ofrecer un contenido de formacin practica y lectiva acorde a las necesidades de la formacin profesional del mercado de trabajo.
43

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.

* Disponer de recursos humanos calificados en las reas en que ejecuten los programas de formacin profesional. * Garantizar los recursos tcnicos, pedaggicos y administrativos que garanticen su adecuada implementacin.
44

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.


Reembolso Econmico
* Dentro de los siguientes 30 das hbiles el SENA se pronunciar en cuanto a la autorizacin de los cursos, sino se entender aprobada la solicitud.
* Las empresas cuyos cursos sean aceptados por el SENA debern encontrarse a paz y salvo con la entidad de seguridad social, ICBF, SENA, y cajas de compensacin
45

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje. Reembolso econmico (art. 38)

Las empresas autorizadas por el SENA solicitaran el reembolso econmico del costo de la formacin, cuyo monto lo definir el SENA tomando costos equivalentes en que este incurre en cursos similares.
Nunca el monto reembolsable al ao por empresa superara el 50% del valor de los aportes parafiscales al SENA de la empresa.
46

Naturaleza y Caractersticas de la Relacin de Aprendizaje.


CUOTA DE APRENDICES EN LAS EMPRESAS (art. 33)

La determinacin es de la regional del

SENA.
Dicha cuota deber notificarse previamente al representante legal de la empresa quien contar con cinco das hbiles para objetarla. Terminada la relacin la empresa debe reemplazarlo y no se har con la misma persona
47

ELEMENTOS DEL SALARIO

ART. 127.Subrogado. L. 50/90, art. 14. Elementos integrantes. Constituye salario no slo la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominacin que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en das de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

48

AUXILIO DE TRANSPORTE

ART. 2Establcese a cargo de los patronos en los municipios donde las condiciones del transporte as lo requieran, a juicio del gobierno, el pago del transporte desde el sector de su residencia hasta el sitio de su trabajo para todos y cada uno de los trabajadores cuya remuneracin no exceda de (...). PAR.El valor que se paga por auxilio de transporte (...) se pagar exclusivamente por los das trabajados. L. 1/63 El auxilio de transporte se considera incorporado al salario para todos los efectos de liquidacin de prestaciones sociales.

49

PAGOS NO CONSTITUTIVOS DE SALARIO


ART. 128.Subrogado. L. 50/90, art. 15. Pagos que no constituyen salario. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participacin de utilidades, excedentes de las empresas de economa solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempear a cabalidad sus funciones, como gastos de representacin, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los ttulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad. Conc.: arts. 23, 307; L. 15/59, art. 2. L. 344/96.
50

Trabajo Ordinario y Nocturno


(Art.. 25)

Trabajo Ordinario:
Diurno 6:00 a.m. A 10:00 p.m. 2 turnos de trabajo de 8 horas cada uno No opera recargo alguno

Trabajo Nocturno:
10:00 p.m. A 6:00 a.m. Continua recargo del 35%
51

Trabajo Ordinario y Nocturno


(Art.. 25)

Recargo por trabajo extra o suplementario


(supera jornada mxima legal de trabajo)

Diurno: 25 % (6:00 a.m. A 10:00 p.m.) Nocturno: 75 % (10:00 p.m. A 6:00 a.m)
52

Trabajo Dominical y Festivo


(Art.. 26)

Recargo por laborar en jornada dominical o festiva:

100 %
ANTES

75 %
DESPUES

sobre el salario ordinario en proporcin a las horas laboradas.


53

Trabajo Dominical y Festivo (Art.. 26)


Trabajo Dominical Ocasional:
El trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario

Trabajo Dominical Habitual:


El trabajador labora tres o ms domingos durante el mes calendario Anteriormente no haba reglamentacin sobre cuando era habitual y cuando no. Se podr convenir entre Sbado y domingo como da de descanso
54

Trabajo Dominical y Festivo (Art.. 26)

Si el dominical coincide en el da de descanso solo tendr derecho al recargo anterior. Se podr convenir el da de descanso entre Sbado y domingo. Se excepta jornada de 36 horas.

55

CUADRO LIQUIDACIN RECARGOS (I) Recargo Dominical ANTES


DIA RECARGO 100 % 100 %

AHORA
100 % 75 %

TOTAL

200 %
DESDE HORA 9a. DE TRABAJO DOMINICAL, Horario diurno

175 %
DESDE HORA 9a. DE TRABAJO DOMINICAL Horario diurno

EXTRA DOMINICAL

25 %

25 %

TOTAL

225 %

200 %

56

CUADRO LIQUIDACIN RECARGOS (II)

Recargo Dominical Extra Nocturno


HORA ORDINARIA 100% RECARGO DOMINICAL 75% HORA EXTRA NOCTURNA 75% ANTES AHORA

TOTAL

275 %

250 %
57

TURNOS QUE COMIENZAN DOMINGOS 10 PM

Recargo Dominical (0:00 - 6:00 a.m.) - Lunes HORA ORDINARIA 100%


RECARGO DOMINICAL 75%

RECARGO NOCTURNO 35%


ANTES AHORA

TOTAL

135 %

135 %
58

TURNOS QUE COMIENZAN DOMINGOS 10 PM Recargo Dominical nocturno (0:00 a 6:00 a.m. 10 p.m. a 12:00 p.m)

HORA ORDINARIA 100%


RECARGO DOMINICAL 75%

RECARGO NOCTURNO 35%


ANTES AHORA

TOTAL

235 %

210 %
59

60

Curso de Derecho Laboral


FIN
ESPECIALIZACION ALTA GERENCIA

Jaime Arias Lpez


61

Vous aimerez peut-être aussi