Vous êtes sur la page 1sur 78

CONTROLAR CONVERSIN DE METAL BLANCO A COBRE BLISTER EN HORNOS CPS

MODULO N 9 CONCEPTOS DE MUESTREO Y ANLISIS DE RESULTADOS QUMICOS


FUCO-MFU011-GAP-MOD9
UCL: MFU- 011 Controlar Conversin de Metal Blanco a Cobre Blister en Hornos CPS

CULES SON LOS CONTENIDOS QUE SE VAN A TRATAR EN EL MDULO CONCEPTOS DE MUESTREO Y ANLISIS DE RESULTADOS QUMICOS?

QUE QUEREMOS LOGRAR? CMO LO LOGRAREMOS? DIAGRAMA CONCEPTUAL DE LA COMBUSTION UNIDADES TEMTICAS GUA N1: CONCEPTOS BASICOS DE MUESTREO Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS METALRGICOS

Introduccin Objetivo Introduccin Clasificacin de las sustancias a muestrear Importancia del muestreo Por qu se toman muestras? Aplicaciones del muestreo en minera Etapas en la obtencin de la informacin Definiciones generales para el muestreo

Error en el muestreo, media verdadera y desviacin estndar Ejemplo numrico Muestra, estimadores de la media y de la desviacin estndar Comparacin de muestra y poblacin Exactitud y precisin Curva o campana de gauss Ejercicios de aplicacin. Auto-evaluacin. Recordatorio. Glosario tcnico. Consultas de referencia.

GUA N2: ERRORES DE MUESTREO

Objetivo Introduccin Etapas en la adquisicin de la informacin Componentes del error global El problema del muestreo de los materiales Cortadores de trayectoria recta Cortadores de trayectoria circular El error de delimitacin del incremento Delimitacin en cortadores de trayectoria recta Delimitacin en cortadores de trayectoria circular El error de extraccin Dificultades del muestreo en fundicin Distintos tipos de muestreadores Anlisis general de los muestreadores de fundicin Conclusiones Autoevaluacin

QU QUEREMOS LOGRAR?
Desarrollar la competencia Conceptos Bsicos de Muestreo y su Importancia en los Procesos Metalrgicos, para comprender las prcticas de muestreo establecidas en los procesos de la Fundicin. Desarrollar la competencia Errores de Muestreo, para conocer y entender la base terica del llamado Muestreo Correcto y su aplicacin en la prctica establecida en la Fundicin.

CMO LO LOGRAREMOS?
El objetivo se lograr a travs del conocimiento de la Gua de Aprendizaje Conceptos Bsicos de Muestreo y su Importancia en los Procesos Metalrgicos, la cual se ha desarrollado en formato adecuado para la auto instruccin de los trabajadores. El objetivo se lograr a travs del conocimiento de la Gua de Aprendizaje Errores de Muestreo, la cual se ha desarrollado en formato de gua para la auto instruccin de los trabajadores.

DIAGRAMA CONCEPTUAL: MUESTREO Y ANLISIS DE RESULTADOS QUMICOS


Que es el muestreo? R: Es una herramienta que permite obtener informacin de tipo qumico de un determinado flujo o caudal, a partir de una muestra. Ejemplo: muestreo de escoria, metal, cobre entre otros. Por qu se utiliza el muestreo? R: Por la necesidad de obtener informacin acerca de un flujo o material en forma rpida y econmica.

Dnde se utiliza el muestreo? R: En general el muestreo se aplica en los procesos industriales, metalrgicos, qumicos, etc. En general el muestreo se aplica en los procesos industriales, metalrgicos, qumicos, etc.

Muestreo y Anlisis de Resultados Qumicos

Cmo se utilizan los resultados del muestreo? R: Los objetivos pueden ser mltiples, como por ejemplo: Control de calidad Control del proceso Datos estadsticos Monitoreo Mejorar la produccin

MDULO CONCEPTOS DE MUESTREO Y ANLISIS DE RESULTADOS QUMICOS

GUA N 1 CONCEPTOS BASICOS DE MUESTREO Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS METALRGICOS


FUCO-MFU011-GAP-MOD9-G-001
UCL: MFU- 011 Controlar Conversin de Metal Blanco a Cobre Blister en Hornos CPS

OBJETIVO
El objetivo de la Gua es entregar al trabajador algunos elementos del muestreo de materiales, los que le ayudarn entender su importancia en el proceso productivo del cobre. Se le introduce en el lenguaje empleado en el muestreo, y se le entregan elementos de estadstica bsica que le permitirn diferenciar entre muestra y poblacin. Del mismo modo en base a lo anterior, entender el fundamento de las prcticas establecidas.

INTRODUCCIN

El muestreo es una herramienta importante en distintos mbitos del quehacer humano y constituye una prctica comn en los procesos productivos, investigacin cientfica, medicina, estudios estadsticos, censos, encuestas, etc. Durante muchos aos el muestreo relacionado con minera, procesos metalrgicos y qumicos descans en prcticas establecidas por aos y que muchas veces no tenan mas respaldo que la buena voluntad, experiencia personal e intuicin de las personas que las instauraron. Ello se debi fundamentalmente a lo complejo del tema y a la ausencia de una teora del muestreo. Fue solo en el perodo comprendido entre 1953 y 1979 que el francs Pierre Gy desarroll y public su Teora General del Muestreo. No es la intencin de esta Gua ensear la teora del muestreo, sino mas bien aplicar algunos conceptos que se derivan de esta teora en el trabajo diario en la fundicin. Se d especial nfasis en l porqu, para qu y la importancia del muestreo y de las muestras obtenidas.

CLASIFICACIN DE LAS SUSTANCIAS A MUESTREAR


En los procesos productivos, los materiales a muestrear pueden presentarse en distintos estados fsicos. A saber: Materiales Slidos: Son todos aquellos materiales que se presentan al estado slido a temperatura ambiente. Tenemos slidos granulados como los minerales, concentrados, carbn, caliza, etc. Tambin se incluyen en este grupo los metales, que se presentan en formas moldeadas u otras, ejemplo hierro, cobre, aluminio, oro, etc. Materiales Lquidos: Aqu tenemos que distinguir los lquidos a temperatura ambiente tales como agua, cidos, combustibles en general, soluciones, etc., y los lquidos a alta temperatura como los metales o materiales fundidos. Ejemplos son el cobre, escorias, metal blanco, etc. Materiales Gaseosos: Tales como el aire, el oxgeno, nitrgeno, gas natural, etc.

CLASIFICACIN DE LAS SUSTANCIAS A MUESTREAR


Mezclas Slido/Lquido(Pulpas): Aqu tenemos las mezclas mineral/agua tales como las pulpas que se generan en una planta de concentracin por flotacin, tambin incluye relaves, lodos, lechadas de cal y cenizas de hueso, etc. Mezclas Slido/Gas(Humos): Los gases normalmente son incoloros y lo que conocemos por humos son realmente slidos muy finos en suspensin gaseosa, ejemplo humos negros de la combustin pobre del petrleo son partculas de holln suspendidas en dixido de carbono, nitrgeno y oxgeno. Mezclas Lquido/Gas(Neblinas): Las neblinas o nubes son suspensiones de lquido en un gas. Tanto los lquidos como los gases que los transportan pueden ser diferentes. Ejemplo neblinas de cido sulfrico en aire, agua en aire, etc.

IMPORTANCIA DEL MUESTREO


Antes de entrar en materia nos plantearemos algunas preguntas que ilustran de algn modo la importancia del muestreo: Cul es la altura promedio de los chilenos?. Cul ser el contenido de cobre de una pila de 50 toneladas de concentrado?. Estas preguntas tienen en comn que, en ambos casos la metodologa para conseguir la informacin solicitada es sencilla, por ejemplo bastara con interrogar a cada chileno respecto a su altura y en cuanto al contenido de cobre de la pila, bastara con enviarla a analizar al laboratorio. Sin embargo en los dos casos existe una formidable dificultad prctica en llevar a cabo el trabajo, debido al gran tamao de las Poblaciones. Cunto tiempo y dinero deberamos gastar en encuestar a todo el pas?; del mismo modo Cuntos recursos deberamos dedicar a analizar la pila de concentrado completa?. Este es el tipo de problemas que resuelve el Muestreo. El muestreo nos proporciona los criterios para determinar qu fraccin de chilenos debemos encuestar, o qu fraccin del concentrado debemos tomar, es decir, nos define el Tamao de la Muestra y nos garantiza que los resultados obtenidos son extrapolables a toda la Poblacin con un grado de confianza aceptable.

IMPORTANCIA DEL MUESTREO


En los ejemplos anteriores, el conjunto de todos los chilenos o la pila de concentrado constituye lo que en estadstica se llama la Poblacin o Universo. Asimismo la cantidad sensiblemente menor de personas a encuestar o de concentrado enviado a anlisis se denomina la Muestra.

De lo anterior, podemos decir que el Objetivo Fundamental del Muestreo es la Adquisicin de Informacin con un Costo Razonable.

Informacin de qu tipo?

La informacin que podemos obtener es muy variada, y va a depender de la Poblacin muestreada y de lo que queramos saber. Por ejemplo en el caso de la poblacin de chilenos podra ser el nivel de educacin, nivel de ingresos, la edad, etc.

En el caso del concentrado podra ser la composicin qumica, la densidad aparente, la granulometra, etc.
Lo del costo razonable proviene del hecho que la informacin se obtiene a partir de una muestra de un tamao notablemente menor que la Poblacin muestreada.

POBLACIN: 15.000.000 habitantes

MUESTRA: 1.000 habitantes

POBLACIN: 50.000 Kg.

MUESTRA: 200 gramos

Muestreo de escoria
80.000 kg 1 kg

Muestreo de cobre 400.000 kg 2 kg

PORQU SE TOMAN MUESTRAS?


En consecuencia, las razones que justifican el muestreo se pueden resumir en :

Necesidad de obtener informacin de una Poblacin grande. Dificultad de analizar la Poblacin completa. El costo econmico de las mediciones.

En la prctica, es difcil encontrar situaciones en que la medicin pueda hacerse sobre la poblacin completa. Sin embargo es posible cuando se dan las siguientes condiciones :

Cuando el tamao del lote es relativamente pequeo(algunos gramos). Cuando el ensayo o medicin es no destructivo y barato (humedad, granulometra).

APLICACIN DEL MUESTREO EN MINERA


En general en la Minera y Procesos Metalrgicos y Qumicos, el muestreo se realiza bsicamente por una necesidad de obtener informacin de Anlisis Qumico, la cual se aplica intensivamente en:

Evaluacin de depsitos minerales:


La evaluacin de los depsitos minerales se basa en el anlisis de la informacin geolgica y de anlisis qumico obtenida a partir de muestras tomadas de la corteza terrestre, tanto en superficie como en profundidad. En base a estos resultados se determina el valor econmico del yacimiento.

Desarrollo de la Mina:
Una vez que el yacimiento est en explotacin, igualmente es necesario muestrear la mina da a da para determinar el mineral que ir a proceso, el que ser almacenado como mineral de baja ley y el que ir como estril definitivo. Control de Proceso: En todo proceso en que interviene la composicin qumica como una variable de proceso, existe muestreo de los distintos flujos y anlisis qumico de las muestras. En base a los resultados del anlisis qumico se ejecuta una accin de control.

APLICACIN DEL MUESTREO EN MINERA(cont.)


Balances de Masa y Energa: Los Balances de masa y energa son herramientas determinar algunos ndices especficos tales productividad, consumos especficos, prdidas del o etc. Normalmente el Balance de Energa se hace Masa. Envos y Ventas de Concentrado: Cuando existe una transaccin comercial tal como la compra o venta de concentrado, sta normalmente establece una ley base del elemento de inters y escalas de castigo o premio. En base a lo anterior se define el precio del concentrado. El concentrado es muestreado y la muestra es analizada tanto por el vendedor como por el comprador. El contrato de compraventa tambin establece la forma en que se dirimen posibles discrepancias obtenidas en las leyes. En la figura siguiente se ilustra la aplicacin del muestreo como herramienta de control de proceso. de gestin, que permiten como: recuperaciones, los elementos de inters, despus del Balance de

Evaluacin de Depsitos Minerales

Tipos de muestras: Testigos de Sondaje y Aire Reverso Ejemplo: Proyecto Mansa Mina extrajo 30.000 muestras/ campaa(2002)

Diamantina Muestra de Aire Reverso

Desarrollo de la Mina

Tipo de Muestra: detritos de tricono Cantidad de muestras: Chuquicamata 150/ da

MUESTREO PARA EL CONTROL METALRGICO DE PROCESO


El muestreo en las plantas de procesamiento de minerales es una de las herramientas de las que dispone el operador para obtener informacin acerca del proceso. Dicha informacin se refiere a algn atributo especfico de los distintos flujos que intervienen en el proceso tal como la ley, densidad, distribucin de tamao, etc. Esta informacin sirve a distintos propsitos como se ha visto. En la figura siguiente se muestra la secuencia que se sigue en un muestreo con el propsito de control metalrgico.

PROCESO

LOTE

MUESTRA

PREPARACIN Y DIVISIN

ACCIN A TOMAR

EVALUACIN DEL PROCESO

DETERMINACIN DEL ATRIBUTO

MUESTREO PARA EL CONTROL METALRGICO DE PROCESO(cont.)


En la figura anterior se muestra un proceso que entrega una cierta cantidad de producto en un determinado perodo de tiempo, al cual hemos denominado Lote. Supongamos que hay una cierta caracterstica en este Lote que deseamos controlar, por ejemplo una determinada impureza y el proceso al que hemos aludido es la Refinacin. Para conocer el contenido de la impureza en este Lote, es necesario por lo tanto tomar una muestra. Esta muestra debe ser preparada y dividida antes de ser analizada(ya veremos en que consiste la preparacin y divisin de la muestra). La muestra luego es enviada al laboratorio qumico, donde se analiza la impureza, es decir, se mide el atributo que nos interesa. El laboratorio nos entrega posteriormente una informacin cuantitativa del contenido de la impureza en el Lote.

En base a esta informacin el operador del proceso est en condiciones de comparar los resultados con un cierto estndar prefijado, por ejemplo que el contenido de la impureza sea menor de 10 ppm.
Si el resultado indica que efectivamente la impureza es menor que 10 ppm, entonces la operacin puede continuar y dar por terminado el proceso de refinacin.

MUESTREO PARA EL CONTROL METALRGICO DE PROCESO(Cont.)


Por el contrario, si el anlisis indica que la impureza est an por sobre 10 ppm, entonces el operador debe actuar sobre el proceso, como por ejemplo continuar refinando por un perodo adicional, agregar mas reactivo, etc, despus de lo cual se toma una nueva muestra, se analiza, se compara este resultado etc. Este proceso se repite, hasta que finalmente se cumple el objetivo y el proceso termina.

TODO LO ANTERIOR SE HA EXPUESTO PARA ENFATIZAR LA IMPORTANCIA DEL MUESTREO Y LA NECESIDAD DE HACERLO BIEN PORQUE SIEMPRE EXISTE UN TRASFONDO ECONMICO DETRS DE UNA MUESTRA.

EL HACER BIEN UN MUESTREO ES SIMPLEMENTE RESPETAR ALGUNAS REGLAS BASICAS ESTABLECIDAS EN LA TEORIA GENERAL DEL MUESTREO.

ETAPAS EN LA OBTENCIN DE LA INFORMACIN


En este proceso de obtencin de la informacin, se distinguen 3 etapas bien diferenciadas y consecutivas:

Toma de la muestra o Muestreo. Preparacin de la Muestra. Anlisis qumico de la Muestra o Determinacin del atributo.

Cada etapa es importante y cualquiera de ellas que se realice en forma incorrecta, invalida los resultados finales.

Muestreo

Preparacin de la muestra

Anlisis

Resultados

DEFINICIONES GENERALES

Antes de abordar el tema del Muestreo es necesario hacer algunas definiciones que nos proporcionarn un cierto lenguaje comn:

Muestreo: Es la operacin de tomar una porcin de tamao adecuado o Muestra desde un Lote de una masa mucho mayor, de tal modo que la cualidad a ser medida, sea la misma en la muestra y en el lote. Ejemplo una muestra de escoria de unos 2 kilos, es tomada desde una taza de 38 toneladas para efectos de anlisis qumico. En este caso: El Lote: es la taza de escoria cuyo peso es 38 toneladas o 38.000 kilos.

La Muestra: es una porcin de 2 kilos de escoria.


Cualidad a medir: el Anlisis Qumico(Cu, Fe, S, SiO2, etc.). El objetivo del muestreo es que la Muestra sea representativa del Lote, es decir, que la composicin de la muestra sea igual a la del Lote.

DEFINICIONES GENERALES(Cont.)
Lote: Masa de material de gran volumen del cual se desea determinar una cualidad o caracterstica promedio. El lote puede estar esttico o en movimiento.
Muestra: Cantidad de material seleccionada como representativa del Lote para efectos de determinar una caracterstica del Lote. Incremento: Cantidad de material tomado desde un Lote por un aparato de muestreo en un solo movimiento. Submuestra: Cantidad de material formada por varios incrementos o bien compuesto formado por varios incrementos, cada uno de los cuales puede haber sido chancado o dividido previamente. Muestra Compuesta o Global: Cantidad de material formada por todos los incrementos o todas las submuestras tomadas de un lote. Tambin compuesto de todos los incrementos o todas las submuestras, cada una de las cuales podra haber sido chancada y dividida previamente. Materiales a granel: Son todos aquellos materiales en polvo o en granos de distintos tamaos. Ejemplo cuarzo, concentrado de cobre, etc.

DEFINICIONES GENERALES(Cont.)
Envo o Despacho: Una cierta cantidad de material a granel de un mismo tipo que se enva de una sola vez, de acuerdo con las partes. Puede estar compuesto de uno o mas Lotes. Ejemplo: uno o varios carros de carbn, uno varios camiones de cuarzo, la produccin de un turno, de un da, etc.
Muestra Final: Cantidad de material que finalmente ha sido seleccionada, luego de aplicar los mtodos establecidos de preparacin y reduccin de muestra. Porcin de Ensayo para Anlisis Qumico: Fraccin de muestra seleccionada de la Muestra Final y sobre la cual se llevar a cabo el anlisis qumico.

ERRORES DEL MUESTREO


MEDIA VERDADERA Y DESVIACIN ESTNDAR
Cuando se determina una cualidad del Lote en base al muestreo, siempre se comete un Error. Este Error nunca se puede eliminar. Toda la tcnica del muestreo, preparacin y anlisis lo que hace es minimizar este error. Para demostrar esto, acudiremos a un ejemplo: Supongamos que medimos la altura de 100 personas y anotamos estos datos en la tabla que se muestra a continuacin. En esta tabla se muestran todos los valores de la Poblacin.

Como se trata de un nmero relativamente pequeo de datos, podemos calcular dos caractersticas de la poblacin, la Media Verdadera designada como y la Desviacin Estndar que se designa como . Estos nmeros se definen como:

X 1 X 2 X 3 .. Xn n

X 1 X X 2 X ... Xn X
2 2

EJEMPLO NUMRICO: POBLACIN DE LAS ALTURAS DE PERSONAS (Todas las cifras en metros)
1,81 1,84 1,61 1,99 1,84 1,82 1,68 1,70 1,54 1,68 1,74 1,67 1,62 1,66 1,87 1,90 1,89 1,71 1,97 1,61

1,91
1,61 1,78 1,81

1,89
1,96 1,80 1,70

1,97
1,57 1,66 1,50

1,92
1,76 1,59 1,80

1,98
1,54 1,51 1,65

1,61
1,95 1,59 1,69

1,65
1,99 1,99 1,71

1,90
2,00 1,58 1,78

1,67
1,75 1,94 1,91

1,61
1,69 1,75 1,74

1,54
1,70 1,78 1,74

1,94
1,73 1,96 1,78

1,80
1,99 1,88 1,67

1,71
1,88 1,53 1,88

1,86
1,90 1,89 1,95

1,91
1,99 1,89 1,75

1,87
1,50 1,76 1,53

1,94
1,75 1,94 1,55

1,67
1,63 1,68 1,79

1,70
1,76 1,58 1,93

MEDIA VERDADERA = 1.77 metros DESVIACIN ESTANDAR = 0.14 metros

MUESTRA Y ESTIMADORES DE LA MEDIA Y DE LA DESVIACIN ESTNDAR


Ahora supongamos que otra persona quisiera conocer cual es la estatura promedio de muestra poblacin, pero para ello tomar una muestra de 5 datos como mximo. Esto significa que encuesta solo a 5 personas de 100. Cul sera el resultado? Cuando tomamos una muestra, la media de la muestra se calcula del mismo modo anterior pero se le llama Valor Promedio o Promedio Aritmtico. En el caso de la Desviacin Estndar se calcula en una forma ligeramente distinta y se le designa con la letra S. A continuacin se muestra la forma de calcularlas. En ambos casos se les denomina Estimadores, Estimador de la Media, Estimador de la Desviacin Estndar.
X X 1 X 2 X 3 .. Xn n

X 1 X X 2 X ... Xn X
2 2

n 1

Muestra (1.81, 1.99, 1.97, 1.76, 1.51)

Promedio Aritmtico X = 1.81

Estimador de la Varianza S = 0.19

COMPARACIN DE LA MUESTRA CON LA POBLACIN


Comparando los resultados obtenidos a partir de la muestra, con los de la poblacin, vemos que stos difieren. Esta diferencia en trminos porcentuales en el caso de la Media Verdadera alcanza a un 2.25%, y en la Desviacin Estndar a un 35.7%. Estas diferencias se repiten si tomamos nuevas muestras. Si aumentamos el tamao de la muestra, esta diferencia va disminuyendo hasta llegar al extremo de hacerse cero cuando el nmero de personas encuestadas es igual a 100, es decir, cuando tomamos los datos a toda la poblacin. Caractersticas Media Verdadera Desviacin Estndar Poblacin 1.77 0.14 Muestra 1.81 0.19 Diferencia +0.04 +0.05 Diferencia, % +2.25 +35.71

En este ejemplo se ha usado una poblacin relativamente pequea que permiti calcular los valores de Media Verdadera y Desviacin Estndar. Sin embargo en la prctica esto nunca es posible por el tamao demasiado grande de las poblaciones reales. Por lo tanto nunca se conoce la Media Verdadera o la Desviacin Estndar. Slo es posible tener una estimacin de de ellos.

Representacin grfica del ejemplo: los puntos rojos indican los valores de la muestra, y la lnea vertical negra el Promedio Aritmtico de esos valores. La lnea azul indica la Media Verdadera de la Poblacin
1

0,9

0,8

0,7

0,6

0,5

0,4

0,3

Media verdadera = 1,77

Valor Promedio= 1,81

0,2

0,1

1,50

1,60

1,70

1,80

1,90

2,00

2,10

EXACTITUD Y PRECISIN
La diferencia entre la Media Verdadera y el Promedio Aritmtico se llama Error. Si el Error es cero, entonces decimos que el Valor Promedio es Exacto. La Exactitud se mide en consecuencia en relacin con el Promedio Verdadero. Mientras mas cerca est nuestro valor de la Media Verdadera mas exacto ser y viceversa mientras mas lejos mas inexacto. En la figura se ilustra lo anterior. Promedio 1 Media Verdadera Promedio 2

Promedio 1 ms Exacto que el Promedio 2

EXACTITUD Y PRECISIN(Cont.)
Cuando el Error es siempre en un mismo sentido, es decir, siempre mayor o siempre menor que la Media Verdadera, entonces se dice que es un Error Sistemtico y se llama Sesgo. Por ejemplo una balanza descalibrada que siempre est pesando de mas o de siempre de menos. Otra propiedad de la Poblacin que hemos mencionado es la Desviacin Estndar. Este parmetro tiene que ver con la dispersin de los datos en torno al Valor Promedio.

Un valor alto de la Desviacin Estndar indica una gran dispersin.

Un valor pequeo de la Desviacin Estndar indica una dispersin pequea.


Si se contabilizan las veces que se repite un mismo valor en la poblacin tendremos lo que se llama la Curva de Frecuencia o Curva de Gauss que tiene el aspecto que se muestra en la figura. EN RESUMEN: El Valor Promedio se relaciona con la Exactitud. La Desviacin Estndar con la Precisin.

CURVA O CAMPANA DE GAUSS


CURVA DE DISTRIBUCIN NORMAL
3,000

2,500

2,000

FRECUENCIA

1,500

1,000

VALOR PROMEDIO

0,500

0,000 1,400

1,500

1,600

1,700

1,800

1,900

2,000

2,100

VALORES

S=0,14

S=0,18

EXACTITUD Y PRECISIN

EXACTO Y PRECISO

EXACTO Y POCO PRECISO

INEXACTO Y PRECISO

INEXACTO Y POCO PRECISO

AUTOEVALUACIN
Responda Verdadero (V) o Falso (F) : 1.__ El objetivo del muestreo es conseguir informacin acerca de un determinado material a un costo razonable. __ El examen de sangre o de orina en un paciente, no necesita un muestreo. __ La Exactitud no es lo mismo que Precisin. __ Las muestras se toman por la imposibilidad de analizar el lote completo(sale muy caro). __ Las muestras no sirven para nada.

2.-

3.4.-

5.-

6.-

__ El balance de cobre en la fundicin, se hace con datos obtenidos a travs del muestreo.

AUTO-EVALUACIN
Compare sus respuestas del ejercicio de aplicacin con el listado de respuestas correctas siguiente.

1.- V 2.- F 3.- V

4.- V 5.- F 6.- V

MDULO CONCEPTOS DE MUESTREO Y ANLISIS DE RESULTADOS QUMICOS

GUA N 2 ERRORES DE MUESTREO

FUCO-MFU011-GAP-MOD9-G-002
UCL: MFU- 011 Controlar Conversin de Metal Blanco a Cobre Blister en Hornos CPS

OBJETIVO
El objetivo de la Gua es entregar al trabajador algunos conceptos generales acerca del Error Global en la medicin de un atributo(anlisis qumico u otro) y de sus componentes. Se analizan los distintos tipos de errores, su origen, clasificacin y forma de evitarlos o atenuarlos.
Se introduce el concepto de muestreo correcto, y se dan las reglas que deben cumplirse en un muestreo correcto. A la luz de estos conceptos se analiza la prctica actual del muestreo de algunos flujos en fundicin.

INTRODUCCIN
El muestreo es una herramienta importante en distintos mbitos del quehacer humano y constituye una prctica comn en los procesos productivos, investigacin cientfica, medicina, estudios estadsticos, censos, encuestas, etc. Durante muchos aos el muestreo relacionado con minera, procesos metalrgicos y qumicos descans en prcticas establecidas por aos y que muchas veces no tenan mas respaldo que la buena voluntad, experiencia personal e intuicin de las personas que las instauraron. Ello se debi fundamentalmente a lo complejo del tema y a la ausencia de una teora del muestreo. Fue solo en el perodo comprendido entre 1953 y 1979 que el francs Pierre Gy desarroll y public su Teora General del Muestreo. No es la intencin de esta Gua ensear la teora del muestreo, sino mas bien aplicar algunos conceptos que se derivan de esta teora en el trabajo diario en la fundicin.

Aunque la teora fue desarrollada para materiales particulados, los principios derivados de ella son vlidos para los materiales lquidos y gaseosos.

Como se vio en Gua N1 anterior, en la obtencin de la informacin se distinguen 3 etapas, tal como se seala en la tabla siguiente:

Etapas de la Adquisicin de la Informacin Toma de Muestra Prep. De la Muestra


Comprende todos los procedimientos para transformar la muestra tomada a una forma adecuada para ser usada en la medicin o anlisis. Comprende: Identificacin de la muestra. Secado. Chancado. Divisin. Molienda. Pulverizado. Envasado y Rotulado.

Medicin o Anlisis
Comprende todas las actividades y los procedimientos de anlisis.

Comprende todos los procedimientos usados para tomar una muestra desde un flujo en reposo o en movimiento. Comprende: Definir el punto de muestreo. Definir el aparato a usar. Realizar el muestreo. Preservar la muestra. Identificacin de la muestra.

Comprende: Identificacin de la muestra. Muestreo. Anlisis. Resultados. Informe.

En esta tabla anterior se muestran las etapas del proceso de Adquisicin de la Informacin en su secuencia natural: Toma de la Muestra, Preparacin de la Muestra y Anlisis Qumico o medicin de la caracterstica que nos interesa.

Cada una de estas etapas tiene sus dificultades propias y en cada una de ellas existe la posibilidad de cometer errores que afectarn sin duda el resultado final.

En la tabla anterior se ha demarcado en rojo la Etapa de Muestreo, para enfatizar que es esta etapa la que nos ocupa en esta Gua.

Aunque los operadores de los hornos realizan el muestreo solo de algunos flujos(cobre RAF y Andico y Metal Blanco) siendo el resto realizado por contratistas, es importante que ellos manejen el concepto de muestreo correcto, dado que ellos mismos son los destinatarios de la informacin de anlisis qumico resultante de este muestreo.

La etapa de Toma de la Muestra o Muestreo, es la que se realiza en terreno, en la planta, en el proceso mismo. El muestreo puede ser manual o automtico, dependiendo del grado de automatizacin de la planta, caractersticas del flujo y de los tonelajes involucrados. En los flujos continuos se debe establecer el punto de muestreo, el aparato a usar, la frecuencia de muestreo, el nmero de incrementos, el tamao del incremento, etc. Una vez tomada la muestra sta debe ser debidamente envasada y rotulada. La etapa de Preparacin de la Muestra, se realiza normalmente en una instalacin separada del proceso y del laboratorio que realiza el anlisis. En esta instalacin o Muestrera, existen equipos especiales que permiten realizar una serie de operaciones con la muestra, que se conocen en forma genrica como Preparacin de la Muestra. Estas operaciones consisten en el secado y una serie de operaciones de reduccin de tamao como el chancado, molienda y pulverizacin, intercaladas con homogenizaciones y reducciones de muestra. Finalmente se entrega al laboratorio de medicin, una muestra consistente de unos 200 gramos, envasada y rotulada, representativa del flujo muestreado.

La etapa de Medicin y Anlisis, se realiza normalmente en el laboratorio. En esta etapa la muestra se identifica y se procede a realizar el anlisis solicitado. Para ello, el analista toma una porcin de la muestra para anlisis y con ello realiza el ltimo muestreo. Una vez realizado el anlisis, el analista revisa sus resultados y emite un informe al cliente con los resultados obtenidos.

COMPONENTES DEL ERROR GLOBAL


En la figura que se muestra a continuacin, se muestran todos los errores que se pueden generar durante la estimacin de una cualidad de un lote. Los errores se han agrupado de acuerdo a la etapa en que se producen. As tenemos un primer grupo que rene los errores que ocurren en la etapa de la Toma de Muestra. Otro grupo, lo constituyen los errores que pueden ocurrir durante la etapa de Preparacin de la Muestra y finalmente el tercer grupo es el llamado Error Analtico. Aunque este error se expresa en singular, engloba el error de muestreo, el error inherente a la tcnica de anlisis propiamente tal y el error humano del analista que realiza el anlisis. Los nombres usados en este resumen son los que aparecen en la literatura pertinente. Una vez que se recibe un resultado de anlisis qumico, debemos considerar que este resultado est afectado por el llamado Error Total de la Estimacin, compuesto de dos errores, el Error Analtico(AE) y el Error Total del Muestreo(TE).

El Error Total del Muestreo est compuesto del Error de Materializacin del Incremento y del Error Total de la Preparacin.
El Error Total de la Preparacin comprende los Errores de Contaminacin de la Muestra, Alteracin de la Muestra, Errores Humanos y de Prdidas de Muestra. Este error se va a repetir o tendr ocasin de repetirse en cada etapa de la preparacin, lo que se ha indicado por una serie de flechas.

COMPONENTES DEL ERROR GLOBAL(Continuacin)


En el caso del Error de Muestreo, este tambin es susceptible de repetirse cada vez que tomamos un incremento, lo cual se indica en el diagrama por una serie de flechas. El Error de Muestreo est compuesto del Error de Fluctuacin y Error de Materializacin del Incremento. El Error de Fluctuacin est compuesto del llamado Error Fundamental y del Error de Segregacin y Agrupamiento. El Error de Materializacin del Incremento comprende el Error de Delimitacin del Incremento y el Error de Extraccin del Incremento. Todos estos errores fueron sistematizados por el creador de la Teora del Muestreo, el francs Pierre Gy. De todos estos errores solo algunos pueden eliminarse totalmente, en cambio otros, solamente podemos atenuarlos dentro de ciertos lmites. Aunque la teora del muestreo fue desarrollada para los slidos granulados, los principios que se derivan de ella, son aplicables a los materiales mas diversos ya sean lquidos, pulpas, gases, etc.

RESUMEN DE LOS COMPONENTES DEL ERROR GLOBAL


Error de alteracin muestra Error delimitacin Error extraccin Error segreg/agrup Error humano Materializacin del Incremento Error fluctuacin Etapa de preparacin Error de prdidas Error fundamental

Error de contaminacin

Etapa de muestreo

Error total de muestreo

Error total de preparacin

Error analtico Error Global Estimacin

Error total Muestreo/Prep.

Del cuadro anterior, lo que debemos recordar es que el Error Total en un Anlisis Qumico efectuado sobre un flujo muestreado, tiene 3 componentes:

Error Total = Error de Muestreo + Error de Preparacin + Error de Anlisis


De todos estos errores, el mas importante en cuanto a su magnitud, es el que se comete en la parte del muestreo. Este error lo analizaremos mas en detalle a la luz de la prctica habitual en fundicin. Para ello tomaremos como ejemplo en primer lugar el muestreo de mineral en correas en base al cual explicaremos las reglas principales del Muestreo Correcto y luego haremos el paralelo con el muestreo de lquidos a alta temperatura. DEFINICIN Diremos que Muestra es una porcin de material obtenida desde un lote por mtodos de muestreo correctos. Son correctos aquellos mtodos que respetan las reglas establecidas por la Teora del Muestreo. Una muestra que ha sido tomada por mtodos incorrectos no se llama muestra, se designa como espcimen.

EL PROBLEMA DEL MUESTREO SURGE PORQUE LA MATERIA NO ES HOMOGNEA.


Un material o lote se dice que es homogneo, si cualquier porcin tomada de l, es absolutamente igual al resto del lote. En base a esta definicin, para muestrear un material homogneo bastara tomar una porcin del lote, sin importar la forma de hacerlo, sin seguir regla alguna y nuestro resultado sera ptimo y por lo tanto no existira el problema del muestreo. Pero en la naturaleza no existe la Homogeneidad, lo que existe es la Heterogeneidad que significa exactamente lo contrario. La homogeneidad es un concepto relativo como puede desprenderse del siguiente ejemplo. Si consideramos una pila de arena fina a una cierta distancia, ella nos parecer homognea. Sin embargo si nos acercamos cada vez mas a la pila y finalmente la observamos con una lupa, nos daremos cuenta que la tal homogeneidad observada inicialmente es slo una ilusin. La nica realidad que vemos cuando se examina cada grano individual es una gran heterogeneidad. Vemos diferentes tamaos, colores, formas, composiciones, densidades, porosidades, etc.

Pila de arena

Porcin de arena observada con lupa

Incluso los lquidos tales como los metales, agua y soluciones que parecen homogneos a simple vista, en realidad son heterogneos si los consideramos a la escala de tomos y molculas.

Muestra de escoria

Bao de escoria La escoria del CT es heterognea. Debido a la gran agitacin del bao siempre existir una gran cantidad de finsimas gotitas de metal blanco en suspensin. Para efectos del muestreo siempre debemos considerar a los materiales, Heterogneos.

CORTADORES DE TRAYECTORIA RECTA


Los cortadores de trayectoria recta son normalmente usados en el muestreo de materiales en movimiento, transportados en correas. En las figuras se muestran 3 tipos de cortadores de trayectoria recta. El material que est siendo transportado por correas, en el momento de descargar a una tolva o bien en un traspaso de correas, es muestreado por el cortador. (b) (a) En (a) se muestra un cortador que muestrea todo el flujo parte del tiempo y desva el incremento a un receptor. Los cortadores (b) y (c) son similares en que el incremento es conservado en el cortador mismo y se descarga al final de la carrera. (c)

CORTADOR DE TRAYECTORIA CIRCULAR

En este caso, el flujo de material que cae de la correa es cortado por el balde de muestreo que tiene una trayectoria circular. El balde gira en torno a un eje vertical y el incremento de material tomado es desviado a otro recipiente o conservado momentneamente en el mismo balde.

EL ERROR DE DELIMITACIN DEL INCREMENTO


La delimitacin del incremento consiste en establecer los lmites que definen un incremento o porcin del lote a tomar. La delimitacin puede ser correcta o incorrecta dependiendo si cumple o no con la condicin de dar a todas las partculas igual probabilidad de ser muestreadas. Por ejemplo los materiales apilados en grandes tonelajes constituyen un problema de muestreo insoluble ya que no todas las partculas tienen la misma probabilidad de ser muestreadas. En la figura se muestra el corte transversal de una pila y se puede apreciar que los nicos puntos susceptibles de ser muestreados son los cercanos a la superficie tales como A, B, C, D. En cambio un punto ubicado en la base de la pila tal como F o G, no tiene ninguna posibilidad de ser seleccionado y por lo tanto en este caso no se cumple la condicin de equiprobabilidad.

A D

DELIMITACIN EN CORTADORES DE TRAYECTORIA RECTA


Cortador Delimitacin Correcta del incremento

Delimitacin correcta: el cortador extrae igual cantidad de material a lo largo de toda la seccin.

Direccin del flujo

Cortador

Delimitacin Incorrecta del incremento

Direccin del flujo

Delimitacin incorrecta: el cortador extrae mas material en los bordes que en el centro de la seccin.

Delimitacin incorrecta: el cortador extrae mas material en el centro que en los bordes de la seccin.

Cortador

Delimitacin Incorrecta del incremento

Direccin del flujo

DELIMITACIN EN CORTADORES DE TRAYECTORIA CIRCULAR


Delimitacin Correcta del incremento

Cortador

Delimitacin correcta: el cortador extrae igual cantidad de material a lo largo de toda la seccin.
Direccin del flujo

Delimitacin incorrecta: el cortador extrae mas material en uno de los bordes que en otro. Aristas no radiales.

Cortador

Delimitacin Incorrecta del incremento

Direccin del flujo

Delimitacin incorrecta: Mismo caso anterior. El cortador extrae mas material en uno de los bordes que en otro. Aristas no radiales.

Para cumplir con la regla de Equiprobabilidad en la delimitacin de los incrementos, se debe tener 1. Para ambos tipos de cortadores, de trayectoria recta y trayectoria circular, la velocidad del corte debe ser constante. En el caso de los cortadores de trayectoria recta, la velocidad se refiere a la velocidad transversal y en el caso de los de trayectoria circular la velocidad es la velocidad de giro. Cualquier desviacin de la velocidad producir muestreo no equiprobabilstico. Para cumplir con este requerimiento, el accionamiento del mecanismo se recomienda sea por motor elctrico y debe tener potencia suficiente como para que el flujo de material no detenga o frene la velocidad del cortador. La velocidad recomendada es de <45 cm/seg. Las aristas del cortador de trayectoria recta deben ser paralelas entre s. En el caso de los cortadores de trayectoria circular, las aristas del cortador deben ser radiales. Debido al uso prolongado o bien a la mala calidad de los materiales de construccin, el cortador puede perder su geometra original por deformacin con el golpeteo del material. Tambin puede perder su geometra debido a falta de limpieza de material adherido La totalidad del flujo debe pasar por el interior de la apertura del cortador. El cortador debe ser capaz de cruzar completamente el flujo. La distancia entre cortador y flujo no debe ser inferior a 3 veces el dimetro de la partcula mas 1.

2.

3. 4. 5.

EL ERROR DE EXTRACCIN DE LOS INCREMENTOS


El error de extraccin se refiere a aquellos que se producen en la prctica cuando se sacan los incrementos mediante los aparatos de muestreo. Se han establecido una serie de reglas que deben cumplir los cortadores mecnicos para evitar dichos errores. Entre ellas tenemos: 1. 2. Paralelismo de las hojas del cortador. Los bordes del cortador deben ser rectos y perpendiculares a la trayectoria del cortador. Espesor de las hojas del cortador. Estas deben ser lo suficientemente robustas como para soportar los golpes del material.

3.
4. 5. 6.

El ngulo de las cuchillas del cortador debe ser menor a 45, es decir deben ser filudas.
El largo del cortador debe ser a lo menos 3 veces el ancho del flujo a muestrear. Inclinacin del cortador. Esta debe ser en lo posible perpendicular al flujo de material. El ancho del cortador para partculas menores de 3 mm debe ser de 10 mm o mas. Para partculas de dimetro mayor que 3 mm, el ancho debe ser 3 veces el dimetro de la partcula. La velocidad del cortador no debe sobrepasar los 0.60 metros/segundo.

7.

CULES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE PRESENTA EL MUESTREO EN LA FUNDICIN?


Las condiciones del proceso en una fundicin de cobre son tales, que marcan una diferencia sustancial con otro tipo de plantas en cuanto al muestreo se refiere. Por ejemplo: Algunos de los materiales a muestrear tales como el Metal Blanco, Cobre y Escorias son lquidos heterogneos a alta temperatura y los caudales son considerables. Los equipos no son estticos y los puntos de muestreo muchas veces son de difcil acceso. Esto plantea dificultades, tales como: 1. Dificultad en realizar un muestreo mecanizado, obligando de este modo al muestreo manual. La dificultad radica en los materiales de construccin y dispositivos mecnicos capaces de soportar la corrosividad y las altas temperaturas involucradas. Debido a las dimensiones de los equipos y a su disposicin en la planta, existen dificultades en acercarse a los puntos de muestreo, debiendo usar aparatos de difcil manipulacin. Considerando los caudales, la naturaleza de los materiales, la alta radiacin trmica y la emanacin de gases, el muestreo es una operacin riesgosa. El operador debe usar equipo de seguridad especial.

2.

3.

DISTINTOS TIPOS DE APARATOS USADOS EN FUNDICIN


En la figura adjunta se muestran algunos aparatos usados en el muestreo de materiales lquidos en fundiciones. Analizaremos su correccin en base a lo expuesto en los prrafos anteriores.

Muestreador de Bao de cobre o churrn

Elemento de muestreo usado para controlar el avance del proceso de conversin en el CPS. El avance se mide en base al aspecto y coloracin de la cascarilla de cobre adherida en l. Es un anlisis cualitativo visual.

Cucharilla tipo mate

Elemento usado en el muestreo de Metal Blanco en el Convertidor Teniente y en el Horno de Limpieza de Escorias para muestrear el Producto.

Cucharn

Cucharn usado en el muestreo de Cobre Andico y RAF. Se extrae un cucharn de cobre desde una zona cercana a la boca del horno y de l se toma una submuestra con un tubo de vidrio al vaco.

Paleta de Escoria Paleta usada en el muestreo de escoria en el Convertidor Teniente y el Horno de Limpieza de Escoria. En el Horno de Limpieza de Escoria se muestrea en la boca del horno en el momento del vaciado. En el caso del CT se muestrea en placa situada en la culata del horno.

Paleta Rectangular

Elemento usado en el muestreo de escorias en la boca del horno en el momento del escoriado. Usado en algunas fundiciones de cobre.

Aparato tipo lustrn

Elemento usado en muestreos especiales de escoria. Retiene la muestra al estado lquido, la cual es vaciada en agua para enfriarla.

Tubo de Vidrio al Vaco

Aparato usado en el muestreo de metales al estado lquido. Se sumerge en el metal por el extremo que tiene un adelgazamiento de la pared. El calor funde el vidrio en esta parte mas delgada y el vaco succiona el metal, que solidifica en la forma de un alambre. Se usa en Refinacin y Moldeo para controlar el refino. Se toma una muestra de cobre con el cucharn en zona de la boca del horno y del cucharn se toma a su vez una submuestra con el tubo de vidrio al vaco.

ANALISIS GENERAL DE LOS ELEMENTOS DE MUESTREO

1.

Todos los elementos de muestreo usados en la fundicin son del tipo manual, por lo tanto la trayectoria que siguen en la toma del incremento no es recta ni radial. La velocidad del corte tampoco es constante, depende de la persona que muestrea. Por lo tanto todas presentan un error de delimitacin del incremento. En los muestreadores de tipo paleta sea sta redonda o rectangular, por su geometra, parte del flujo cortado rebota en la paleta y se pierde definitivamente. Por lo tanto presentan un error de extraccin. En el caso de las cucharas, que muestrean el bao de cobre en reposo, las muestras tomadas no son equiprobabilsticas (toman solo en superficie) y por lo tanto no son muestras representativas, sino especimenes. En el caso del muestreador de vidrio al vaco, igual al caso anterior no proporciona muestras equiprobabilsticas, sino especimenes. En el caso del muestreador(churrn) de cobre en el CPS, tampoco cumple con la ley de equiprobabilidad. Sin embargo la muestra sirve solo como referencia para seguir el proceso. En el caso del muestreador de tipo lustrn sus aristas son paralelas por lo cual su trayectoria de corte debe ser recta y perpendicular al flujo y la velocidad de corte debe ser constante. En cualquier otra condicin solo proporcionar especimenes.

2.

3.

4. 5.

6.

PROPUESTAS DE MEJORAS AL SISTEMA ACTUAL

DE MUESTREO
En base al anlisis anterior, es posible sugerir mejoras en el muestreo de algunos materiales, que pueden significar un avance en la solucin del problema. Es necesario sealar sin embargo que las propuestas son solamente conceptuales y que su implementacin requerira una mayor elaboracin. Muestreo de Escoria y Metal Blanco en el CT por culatas. 1. Aparato a usar en ambos casos: muestreador tipo lustrn con una abertura de 10 mm y largo igual a 3 veces el dimetro del chorro. La profundidad debe calcularse como para tener capacidad para contener el incremento completo.

2.
3. 4. 5. 6.

Trayectoria del cortador: recta y perpendicular a la direccin del flujo.


El mango del cortador debe apoyarse en barra cercana a la canaleta. El balde debe ser de construccin robusta, para evitar deformaciones por los golpes usados para desprender la escoria o el metal blanco. El incremento puede ser formado por uno(ida) o dos( ida y vuelta) cortes dependiendo de la capacidad de balde del cortador. Deben tomarse 3 incrementos o mas por taza, distribuidos en el tiempo que demora el escoriado.

7.

Los incrementos tomados deben vaciarse a la brevedad, mientras el material est lquido. En el caso de la escoria, sta puede ser enfriada en agua.

En la figura se muestra un esquema del mtodo propuesto. La flecha indica la direccin del movimiento. En este caso la velocidad del corte an dependera de cada operador pudindose generar un error de delimitacin. Este mtodo permite: Muestrear toda la seccin del chorro, lo que elimina el error de delimitacin. Recupera toda la muestra cortada, con lo cual se evita el error de extraccin.

Muestreo de Escorias en la Boca del Horno HLE En este caso es imposible recomendar el uso de un muestreador tipo lustrn dadas las dimensiones del chorro de escoria, lo que obligara al uso de un muestreador muy pesado para ser manejado manualmente. Lo que se podra recomendar es un aparato similar a la paleta usada actualmente.

1.
2. 3.

Paleta rectangular de largo al menos el doble del ancho del chorro de escoria.
Corte del chorro en forma radial con el centro de giro en el punto de apoyo sobre la baranda de proteccin. El corte debe ser total desde la parte inferior del chorro hasta la parte superior.

4.

Tomar varios incrementos durante el lapso que toma el llenado de una taza.

Muestreo de Bao de Cobre con Cuchara y Tubo de Vidrio al Vaco

Respecto a este ltimo caso, el sistema de muestreo actual no se puede modificar, ya que existen restricciones del proceso que no pueden ser modificadas. Las restricciones imponen que la carga de cobre no puede ser vaciada del horno hasta estar completamente refinada. En el intertanto sin embargo ha sido necesario tomar muestras para controlar la composicin del bao en las distintas etapas del refino.

CONCLUSIONES
1. Todos los aparatos de muestreo usados en la fundicin para el muestreo de materiales a alta temperatura(escorias, metal blanco, cobre andico y refinado a fuego) son incorrectos desde el punto de vista de la Teora del Muestreo.

Esto se deriva del hecho que todos los muestreadores son del tipo manual. Debido a esto ltimo es imposible controlar la velocidad de corte y la trayectoria del cortador.
2. En el caso del muestreo del cobre lquido en reposo, mediante cucharas y tubos de vidrio al vaco, las muestras no son equiprobabilsticas pues se muestrea solo en superficie y se asume la homogeneidad del material.

3.

En el muestreo de materiales en movimiento como es el caso del muestreo de escoria y metal blanco en el CT o de escoria durante el vaciado por la boca en el HLE, los aparatos de muestreo debido a su geometra, introducen errores de delimitacin y de extraccin.
No obstante lo anterior y considerando las dificultades prcticas en implementar sistemas correctos desde el punto de vista terico, el sistema actual solo podra sufrir ligeras modificaciones, como las que se han propuesto. Actualmente no existe una solucin definitiva a este problema en las fundiciones nacionales y es probable que en las extranjeras se usen mtodos similares.

4.

Y LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES :

CUALQUIERA SEA EL METODO USADO EN EL MUESTREO, TODAS LAS PERSONAS ENCARGADAS DE TOMAR MUESTRAS DEBEN HACERLO EXACTAMENTE DE LA MISMA FORMA, ES DECIR, EL METODO DEBE ESTANDARIZARSE.

RESUMEN ERRORES DE PREPARACIN


ERRORES CONTAMINACIN DESCRIPCIN Por polvo ambiental de la muestrera Por material presente en circuito de preparacin

Por abrasin de los equipos de molienda


Por corrosin de los equipos de molienda PRDIDAS De finos por efecto del sistema de extraccin De material en el circuito de preparacin De fracciones especficas ALTERACIN Oxidacin de sulfuros Fijacin de agua Eliminacin de agua de cristalizacin Alteracin de la humedad Alteracin de la granulometra Eliminacin de CO2 ERRORES HUMANOS Cada de material al piso Mezclado de fracciones Mezcla de rtulos Mala mantencin de equipos Contaminacin y prdida de muestra

AUTOEVALUACIN
Responda Verdadero (V) o Falso (F) : 1.__ La verdadera causa de los problemas del muestreo es la heterogeneidad de los materiales. __ Un material es homogneo cuando una porcin de l, es exactamente igual al resto del material. __ Un muestreo correcto es aquel que da a todas las partes del lote igual chance de ser muestreadas. __ Los aparatos de muestreo usados en fundicin son todos correctos, de acuerdo a la Teora del Muestreo. __ Los materiales heterogneos abundan en la naturaleza. __ El error total de un anlisis de cobre en la escoria del HLE se debe solamente al muestreo.

2.-

3.-

4.-

5.6.-

AUTO-EVALUACIN
Compare sus respuestas del ejercicio de aplicacin con el listado de respuestas correctas siguiente.

1.- V 2.- V 3.- V

4.- F 5.- V 6.- F

ACTA COMPROMISO FORMACIN


Compromiso del Alumno:

Yo,................................................,Rut:...................................,ROL:.........................., me comprometo a poner lo mejor de mi en la realizacin de las actividades de Aprendizaje sealadas en esta Gua. Mi compromiso es que dentro de los prximos......meses, con la ayuda de don .............................................cumplir responsablemente las actividades ac sealadas. Firma:................................... Compromiso del Facilitador:

Yo,................................................,Rut:...................................,ROL:..........................,me comprometo a apoyar y dar las facilidades para que don:............................................, pueda realizar las actividades de Aprendizaje indicadas en esta Gua. Mi compromiso es que dentro de los prximos......meses, don ....................................haya podido desarrollar las distintas actividades que ac se sealadas. Firma:................................... Rancagua,........,..............de............

ACTA COMPROMISO FORMACIN


Compromiso del Alumno:

Yo,................................................,Rut:...................................,ROL:.........................., me comprometo a poner lo mejor de mi en la realizacin de las actividades de Aprendizaje sealadas en esta Gua. Mi compromiso es que dentro de los prximos......meses, con la ayuda de don .............................................cumplir responsablemente las actividades ac sealadas. Firma:................................... Compromiso del Facilitador:

Yo,................................................,Rut:...................................,ROL:..........................,me comprometo a apoyar y dar las facilidades para que don:............................................, pueda realizar las actividades de Aprendizaje indicadas en esta Gua. Mi compromiso es que dentro de los prximos......meses, don ....................................haya podido desarrollar las distintas actividades que ac se sealadas. Firma:................................... Rancagua,........,..............de............

Vous aimerez peut-être aussi