Vous êtes sur la page 1sur 11

El caso contra Thomas Lubanga Dyilo

Es el primero que llega a juicio ante la CPI. Lubanga fue la primera persona acusada en el contexto de la situacin en la Repblica Democrtica del Congo (RDC) y el primer detenido de la CPI. El juicio comenz el 26 de enero de 2009. El caso subraya tambin la gravedad que tiene el reclutamiento, el alistamiento y la conscripcin de nios soldados.

Es un jefe de un movimiento rebelde en la Repblica Democrtica del Congo, la Unin de Patriotas Congoleos (UPC) que crea en 2002, apoyado primero por Uganda y luego por Ruanda. Thomas Lubanga fue anteriormente comandante militar dentro del Reagrupamiento Congoleo para la Democracia - Movimiento de Liberacin (RCD-ML).

Lubanga es acusado de alistar y reclutar a menores de quince aos para participar activamente en hostilidades entre septiembre de 2002 y el 13 de agosto de 2003. El 26 de enero de 2009, comenz el primer juicio de la CPI en contra del seor de la guerra congolese Thomas Lubanga Dyilo. La Fiscala, la Defensa y la Secretara junto con 8 representantes legales de las Vctimas (que representan a 93 vctimas) participan en las audiencias del caso.

El 17 de marzo de 2006, la orden de arresto para Lubanga fue anunciada pblicamente y desclasificada por la Sala de Cuestiones Preliminares I. Gracias a la cooperacin de las autoridades de RDC, el gobierno francs y MONUC, Lubanga fue transferido a La Haya ese mismo da. Los crmenes que se le imputan a Lubanga estn enumerados como crmenes de guerra, de acuerdo con el Estatuto de Roma de la CPI. El Fiscal de la CPI ha acusado a Thomas Lubanga Dyilo de cometer el crimen de guerra de alistar a menores de quince aos, de reclutar menores de quince aos y de utilizarlos para participar activamente en las hostilidades.

Durante tres semanas, en noviembre de 2006, se llevaron a cabo tres audiencias de vista para el caso Lubanga. Cuatro vctimas participaron en este proceso y les fue permitido presentar sus puntos de vista y preocupaciones. El 29 de enero de 2007, la Sala de Cuestiones Preliminares I confirm los cargos en contra de Thomas Lubanga Dyilo, llevando este caso a juicio. La Sala encontr fundamentos suficientes para creer que Thomas Lubanga Dyilo es penalmente responsable como co-perpetrador de los crmenes de los que se le acusa, cometidos desde comienzos de septiembre de 2002, cuando se fundaron las Force Patriotiques pour la Liberation du Congo (FPLC) hasta el 13 de agosto de 2003.

JUICIO
El 26 de enero de 2009, la CPI abri su primer juicio contra el comandante congols Thomas Lubanga Dyilo. La Fiscala, la Defensa, la Secretara y ocho representantes legales de 93 vctimas participan en las audiencias judiciales La presentacin del caso de la Defensa para el juicio en contra de Thomas Lubanga Dyilo, programado originalmente para el mes de octubre de 2009, ha sido suspendida hasta que la Cmara de Apelaciones emita una decisin sobre la recaracterizacin de los hechos y sobre la adicin de cargos por esclavitud sexual y tratos inhumanos y/o crueles a los cargos existentes. El 8 de diciembre de 2009, la Cmara de Apelaciones de la CPI revirti la decisin de la Sala de Primera Instancia sobre la reclasificacin de los hechos para el caso de Lubanga. El 7 de enero de 2010, el juicio de Lubanga se reanud con los testimonios de dos expertos y tres vctimas. Luego, la Defensa comenz la presentacin de su evidencia.

SUSPENSIN DEL PROCESO


El 8 de octubre de 2012, la Cmara de Apelaciones de la CPI revoc la decisin de la Sala de Primera Instancia I de julio de 2010 por la que se suspenda el procedimiento y se pona en libertad al acusado. Los jueces de apelacin dijeron que aunque el fiscal no hubiera cumplido con las rdenes de la Sala de Primera Instancia en cuestiones de proteccin, los jueces deberan haber aplicado en primer lugar sanciones antes de imponer la drstica medida de suspender los procedimientos. El caso fue reanudado pero fue nuevamente suspendido durante 6 semanas a principios de 2011 debido a varias cuestiones de la defensa que dificultaban el caso, en particular, relacionadas con la revelacin de la identidad de testigos y vctimas.

FIN DEL PROCESO


El 25 y 26 de agosto de 2011, se realizaron las declaraciones finales del juicio contra Thomas Lubanga Dyilo ante la Sala de Primera Instancia (SPI) I. Un total de 123 vctimas fueron autorizadas a participar. Se espera que la SPI I emita su sentencia en los prximos meses.

SENTENCIA
El 10 de julio de 2012, la CPI sentenci al ex lder rebelde congols Thomas Lubanga a 14 aos de prisin, a los que se les descontar los 6 aos que Lubanga permaneci detenido tras su entrega a la Corte en marzo de 2006 hasta su condena en marzo de 2012.

GRACIAS.

Vous aimerez peut-être aussi