Vous êtes sur la page 1sur 16

EVOLUCION DEL NOTARIADO EN MEXICO

EPOCA PRECOLONIAL
Antes del descubrimiento de Amrica, en

Tenochtitlan no existan notarios tal y como los conocemos en la actualidad. Exista una persona llamada TLACUILO , era un artesano azteca que dejaba constancia de los conocimientos mediante signos ideogrficos y pinturas. Tlacuilo deriva de tlacuiloa escribir o pintar

Descubrimiento y conquista
Entre la expedicin realizada por Cristbal

Coln se encontraba Rodrigo de Escobedo, escribano del consulado del mar, redactaba el diario de la expedicin en nombre de los reyes catlicos. Dio fe de las actas de ocupacin a la corona espaola en tierras americanas.

Los escribanos fungieron como fedatarios. Es relevante la figura de Hernn Corts, quien

se formo como ayudante de escribano en Extremadura y Sevilla. En Santo Domingo solicito se le nombrara escribano del rey, siendo negado su peticin. tras participar en una expedicin militar contra indios salvajes de Amacaona y el xito de campaa fue nombrado escribano del ayuntamiento de Azua.

poca colonial
La conquista culmina en 1521 con la captura

de Cuauhtemoc, por lo que naci as la nueva Espaa y la poca colonial. El rey tena la facultad de designar a los escribanos por ser una de las actividades del Edo. Establecido en las siete partidas por Alfonso X, el sabio. Los virreyes, gobernadores, Alcalde, cabildos ---designaban y el Rey confirmaba.

En un principio por escribanos peninsulares y posteriormente por criollos. Exista la compra del

oficio. Leyes de indias.- entre otros oficios permitan la venta de la escribana, siendo as susceptible de ser propiedad privada. De acuerdo con las siete partidas, agregaron otros requisitos: ser mayor de 25 aos, lego, de buena fama, cristiano, reservado, de buen entendimiento, conocedor del escribir y vecino del lugar.

Escrituras.- en papel sellado, con letra clara y

en castellano, sin abreviaturas ni guarismos y actuar personalmente, leerlas ntegramente dar conocimiento de la firma de los otorgantes. Los instrumentos tenan valor probatorio pleno. El rey sealaba el signo.

Escribanos permanentes. Siglos XVI y XVII, los protocolos eran

cuadernos sueltos cosidos de manera semestral. Distincin de escribanos era confusa. Escribanos del rey, escribanos pblicos, escribanos y de numero.

En el siglo XVI en 1573 se forma la cofrada

de los cuatro santos evangelistas En 1792 se erigi el real colegio de escribanos de Mxico, al ao posterior se crea la Academia de Pasantes y Aspirantes de Escribanos

POCA INDEPENDIENTE
Continuaba la costumbre de los oficios

pblicos vendibles y renunciables entre ellos la escribana. El 23 de mayo 1837 se dicto la ley para el Arreglo Provisional de la Administracin de Justicia en los Tribunales y Juzgados del Fuero comn. Art. 21 y 22 exiga la aprobacin de examen terico prctico para acceder a la escribana. Eran considerados parte de la judicatura.

Existan 3 clase de escribanos: Nacionales,

Pblicos y de Diligencia. En 1843 se dictan medidas sobre conservacin y seguridad de los protocolos de los escribanos. En 1854, tenan la obligacin de avisar de a las autoridades polticas acerca de los testamentos una vez fallecido el testador.

En 1856 se autoriz a los escribanos actuarios

de los juzgados del ramo criminal, abrir un despacho. El 25 de junio de 1856 con la ley de Desamortizacin de Bienes Eclesisticos dictado por el presidente Ignacio Comonfort, penas como ser depuesto e inhabilitado perpetuamente en su ejercicio pblico por autorizar ventas de bienes eclesisticos.

Posteriormente con el imperio de Maximiliano de Habsburgo expidi la ley Orgnica del

Notariado y del oficio de escribano en 1865. Define al notario pblico, como soberano investido con fe pblica para redactar, autorizar con sus firmas las escrituras de las ultimas voluntades, actos y contratos y dems diligencias de los procedimientos judiciales. Su funcin era vitalicia pudiendo ser privado de esta.

Solo poda ser nombrado por el emperador. Podan ser notarios quienes tuvieran ttulo de

abogado y carecieran de el, pero deban cursar los estudios comunes de todas las profesiones. Desaparecen los oficios pblicos vendibles. Nombrados por el tribunal superior de cada capital, a propuesta de los jueces civiles (2).

El protocolo era abierto, los instrumentos

deban escribirse en pliegos sueltos y luego numerarse progresivamente. Se deba ordenar un ndice de todos los instrumentos. La ley orgnica de Notarios Y Actuarios del Distrito Federal (1867) separacin de los actos de Notario y del Secretario de Juzgado y la sustitucin del signo por el Sello Notarial.

Para ser notario o actuario se requera ser

abogado y solo se poda ejercer la profesin dentro del DF. La ley de Instruccin Pblica del Distrito Federal ( 2 de diciembre 1857) seala los estudios que deben cursar los notarios.

Vous aimerez peut-être aussi