Vous êtes sur la page 1sur 5

Sociocrtica 1

PRE-TEXTO

CO-TEXTO

SOCIO-TEXTO

Sociocrtica 2

Pre-texto: todo el sistema cultural que preexiste al texto en una formacin social determinada, incluyendo su transfondo histrico. La totalidad de la produccin social del sentido y de la representacin del mundo. El discurso social total (R.Fossaert). Ejemplo: Marc Angenot, 1889. Un tat du discours social
Co-texto: un sector especfico recortado o seleccionado del anterior, que constitutye el espacio de referencia dentro del cual debe ser ledo el texto. Comprende otros textos y otros discursos que son requeridos para comprender y descifrar el socio-texto. Por ejemplo, cuando un lector ya no reconoce el co-texto histrico de una novela, ciertos efectos de sentido se le escapan tornndose indescifrables. Ejemplo: la lectura del Quijote en la actualidad.

Socio-texto: el texto considerado en su espesor social, es decir, en cuanto absorbe, reelabora y lee su co-texto.

Sociocrtica 3 El incipit (el comienzo) de una ficcin narrativa. Es el lugar de una intensa actividad co-textual, porque confunde inevitablemente texto y co-texto. En efecto, nunca hay comienzos absolutos: siempre hay algo que ya estaba all antes del comienzo, un precedente, v.g., otros textos, otros discursos sociales, el universo de la experiencia Italo Calvino: Si una noche de invierno un viajero Martn Luis Guzmn: El guila y la serpiente: Al apearme del tren en Veracruz, record que la casa de Isidro Fabela Son frases inaugurales, figuras de umbral, rituales de apertura. Funciona como un operador de sentido: el ttulo, el prefacio, los epgrafes etc., que pertenecen al incipit, remiten a lo que est dado. Todo texto prefacial viene a atenuar el problema de cmo comenzar Sobre todo, tiene como funcin principal dotar al texto de las categoras de espacio, tiempo e identidades (personajes, hroesetc.). El incipit termina cuando estas tres categoras terminan de ser presentadas, no necesariamente al comienzo de la narracin, sino tambin in media res e incluso hacia el final del texto narrativo.

Sociocrtica 4

Efectos de extratextualidad: trminos o sintagmas que remiten a lo que est fuera del
texto, es decir, al co-texto que se supone conocido por el lector. Ejemplos: los hombres de cuero, en las novelas rusas de la poca del stalinismo; Sapucai, en El hijo del hombre de Roa Bastos, uno de esos que (uno de los dorados de Villa que hicieron la Revolucin Sociograma. Es el concepto ms importante de la sociocrtica. Su definicin, segn Claude Duchet: conjunto difuso, inestable y conflictivo de representaciones parciales, centradas en torno a un ncleo, en interaccin las unas con las otras. Otras denominaciones: Grundfigure, topos cultural (Curtius), modelo ideolgico, aura cultural (W.Benjamin), smbolo de masas (Elas Canetti), etc. Funciona como filtro o esquema de mediacin entre el texto narrativo y el co-texto. Lo que significa que el texto narrativo no es un reflejo directo de la realidad (co-texto). Se sita como interpretante (Peirce) con respecto al socio-texto. ste se lee a s mismo a travs de los sociogramas. Puede estar formulado explcitamente en el texto, o slo en forma implcita, y entonces tiene que ser reconstruido. Su ncleo (enunciado nuclear, tema revelador) puede ser: un estereotipo, un clich cultural (hogar, dulce hogar), sociolectos institucionales (divisas, lemas), enunciados emblemticos, personajes, una nocin abstracta (la Revolucin), un objeto (el ariete, la guillotina), un enunciado metafrico (el Goulath) o icnico (el color rojo, un olor caracterstico, etc.)

Sociocrtica 5 El sociograma del banquete en Rabelais (segn Bajtn) simposium charlas de mesa, la palabra, la verdad alegre alegra, celebracin de una victoria, triunfo del pueblo pan, vino, sal fiesta popular abundancia universalidad hiperbolismo trabajo

banquete

fertilidad, cuerpo grotesco, deglucin, gran boca abierta

Vous aimerez peut-être aussi