Vous êtes sur la page 1sur 16

Taller para padres y educadoras NT-2

Es una forma de referirse a las capacidades

prcticas que tienen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurndoles un desarrollo suficientemente sano.

Apego

Empata

Respuesta a las Necesidades de los hijos

Es el lazo emocional que desarrolla el nio con sus

padres o cuidadores.

El apego proporciona la seguridad emocional del

nio al ser aceptado incondicionalmente y protegido.

La conexin entre madre e hijo es importante para la

base del apego.

Durante el 1er ao y hasta los 6 se fortalecer con el

contacto, cario, besos, cuidado.

Es por esto que los bebs deben ser atendidos y sus

cuidadores deben estar pendientes de las demandas del pequeo para que pueda desarrollar un apego seguro. para satisfacer sus necesidades se sentir seguro.

Si el beb percibe que sus padres estn disponibles

Nios saben que su madre comprende sus necesidades. Confan

en que ella estar ah, les responder y los ayudar frente a problemas. Sienten a su figura de apego como seguridad cuando estn angustiados. De adultos son personas clidas, con relaciones personales satisfactorias, positivas y bien integradas.

Cmo lograr un Apego seguro?

Madre que presenta una afectividad generalmente positiva

(alegre, calmada, comprometida, etc.). Capaz de contener y calmar al beb a travs de miradas, hablndole y caricias.

Los nios no estn seguros de la respuesta de la madre, los

maltrata fsica o verbalmente, es indiferente y poco cercana emocionalmente. Hay desinters frente a la presencia de su figura de apego cuando sienten angustia, o bien, la evaden. No confan mucho en que sern consolados. Son nios agresivos, porfiados y toman represalias. En la adultez sern desconfiados, inseguros respecto a los dems y mantendrn distancia con los otros.

Cmo son las madres que generan apego evitante?


Son madres indiferentes y fras (apticas, angustiadas y

temerosas). Evitan el contacto con el beb (miradas, hablarle, caricias) y si lo hacen es de forma mecnica.

Buscan a su figura de apego, pero se resisten a ser consolados

por ella. No saben que esperar de ellas. Se angustian frente a la separacin y lo demuestran con enojo, pataletas y resistencia. Esto tambin se genera cuando son tratados con violencia y no hay respuesta de parte de la madre. En la adultez buscan desesperadamente intimidad y tienen miedo de perderla, pero al mismo tiempo se alejan de ella.

Cmo son las madres que generan apego ambivalente?


Son madres tensas, ansiosas, exageradas. Busca un contacto sobre estimulador al beb.

Los nios (con apego evitativo y ambivalente), a

medida que crecen, comienzan a desarrollar una necesidad compulsiva de controlar su entorno; al no haber podido vivenciar a sus cuidadores como fuente de tranquilidad y seguridad, sino ms bien como fuente de terror en sus vidas, llegan a sentir que deben intentar controlarlos, a travs de estrategias como la manipulacin, la sobre adaptacin, la complacencia, la intimidacin o la inversin de roles.

La actitud de los padres ante las emociones de sus hijos, especialmente

las negativas, pueden determinar la forma en que los hijos aprenden a relacionarse con sus propias emociones. Esto tambin posee consecuencias directas sobre el apego.

Estilo despreocupado:

Ver las emociones como algo que se debe evitar o ignorar. Al ignorar las

experiencias emocionales del nio, puede causar que el nio se sienta ignorado o reprimido. Insinan al nio que sus sentimientos de tristeza no son lo suficientemente importantes como para inquietar al padre; no se espera que los nios estn tristes. Estos padres piensan que no se debe confiar en las emociones de los nios.

Estilo desaprobador
Las emociones negativas necesitan ser controladas y revelan un mal

carcter.

Los nios se valen de las emociones negativas para manipular a sus padres Las emociones hacen a la gente dbil, y un padre carioso debe por lo

tanto ayudar a sus nios a ser resistentes, y as ayudarles a sobrevivir. productivas

Las emociones negativas representan una prdida de tiempo y no son


Las emociones negativas deben ser cuidadosamente controladas en lugar

de ser expuestas libremente.

Los sentimientos de los nios son fundamentalmente una forma de

comportamiento, y por lo tanto requieren obediencia y estar bajo la autoridad.

Estilo Tolerante
Valoran el estar involucrados en las vidas de sus hijos, los

aceptan, aman y respetan. Motivan y reconocen la expresin emocional de sus nios. Temen que su nio sienta que el amor de sus padres depende de la obediencia o buen comportamiento ms que del valor del nio como persona. Aunque la aceptacin de las emociones puede parecer admirable al principio, se queda corta con respecto a facilitar un desarrollo emocional saludable.

Estar consciente de las emociones del nio. Ver los momentos de

expresin emocional como momentos mgicos en los que se presenta una oportunidad para mayor intimidad y enseanza Escuchar con empata y validar los sentimientos del nio Ayudar al nio a clasificar verbalmente las emociones que siente Poner lmites mientras que le ayuda al nio a solucionar sus problemas. Lo ms importante, es el contacto fsico positivo que demuestra afecto.

Tengo un nio de 5 aos que est en kinder. Yo pierdo mucho la

paciencia con l y hasta le llego a pegar. Al da siguiente me siento muy mal y me pongo a pensar en cmo lo maltrate y le baj la autoestima dicindole mil cosas. Lo quiero mucho y en el momento no pienso lo que hago ya que mis papas as me ensearon con regaos y gritos.

Tus padres te educaron y te ensearon su amor entre gritos y

regaos y ahora que eres madre as haces tambin con tu hijo y seguramente tu hijo har con tu nietos

Tengo una nia de 5 aos la cual no le hace caso a nadie. Es muy berrinchuda y siempre quiere llamar la atencin de una manera que a la gente le cae mal. Es mi hija, lo entiendo, pero hay veces que no la tolero. Hay momentos en que lloro de desesperacin porque ya nada me funciona. Asist con un psiclogo pero a ella no le veo cambio alguno.

Nuestros hijos desde el mismo momento de la concepcin son

fruto de nuestra manera de sentir, de pensar, de reaccionar, de entender la vida. As, en funcin de cmo seamos los padres y de cmo nos relacionemos con ellos as son nuestros hijos.

Estoy segura que si aprendes a mirar a tu hija de otra forma

mucho ms amorosa, en positivo, tolerante, poniendo lmites cuando sea necesario y siendo flexible en otros, seguro se establecer entre vosotras otro tipo de relacin. Ella captar que se siente ms querida y respetada porque t has cambiado, y ambas empezareis a disfrutar ms del da a da, del compartir momentos, cosas.

Vous aimerez peut-être aussi