Vous êtes sur la page 1sur 15

Estrategias lectoras.

Taller de Expresin Oral y Escrita III

Prof.: Pamela Ramrez Pea pamerami@udec.cl

Qu es la metacognicin?
Constructo psicolgico fundamentales: que posee 2 componentes

1. Conocimiento de la propia cognicin (saber qu) Conocimiento metacognitivo 2. Regulacin de los procesos conocimiento (saber cmo).

del

pensamiento

Control metacognitivo

Qu es la metacognicin?
La comprensin lectora es un proceso estratgico, por lo tanto requiere de la realizacin consciente de ciertas acciones en funcin de la tarea.

Realizacin de estrategias lectoras.

Qu son las estrategias?


Secuencias integradas de procedimientos que se adoptan con un determinado propsito. (Nisbert y Shucksmith, 1987)

TAREA ------- SUJETO ------ PLAN DE ACCIN Aplicacin consciente de las estrategias

Qu son las estrategias?


Las estrategias permiten que los sujetos controlen la ejecucin de las tareas que estn llevando a cabo. La ejecucin de las estrategias diferenciar a lectores expertos de novatos. Lectores expertos estratgico. permite lectores

comportamiento

Estrategias de metacomprensin.
ANTES DE LA LECTURA *Establecer un propsito de lectura. *Activar conocimient o previo. *Predecir (de qu se tratar el texto?) DURANTE LA LECTURA * Inferir. * Monitorear. * Subrayar, destacar. *Anotar al margen de cada prrafo. *Realizar anlisis por prrafo. DESPUS DE LA LECTURA *Discutir o comentar el texto. *Resumir. *Parafrasea r. *Explicar. *Aplicar. *Autoevalua r. *Resolver problemas.

Un ejemplo de comportamiento estratgico

Si nos fijamos en la lluvia que cae, Espaa se divide en dos zonas muy diferenciadas: Espaa seca y Espaa hmeda. _ Cul ser el tema del texto? (hiptesis, expectativas de lectura) - Cmo se presentar la informacin en texto? Estrategia estructural el

Un ejemplo de comportamiento estratgico


Cuando el lector quiere comprender y aprehender lo que el autor desea comunicar con el texto debe leer activamente desde el comienzo preguntndose si la primera oracin le sugiere alguna estructura de alto nivel. (forma de organizacin textual)

Texto expositivo, comparacin. Indicios textuales: Espaa se divide en dos zonas diferenciadas: Espaa seca y Espaa hmeda.

Comprobar hiptesis o expectativas.


La situacin es diferente en ambas zonas. Al Norte y al Oeste se encuentra la Espaa hmeda, mientras en el centro y el Sur encontramos la Espaa seca. En la Espaa hmeda los ros son ms caudalosos que en la Espaa seca. Por eso el paisaje es casi siempre verde en la primera, mientras que en la Espaa seca es ms rido. En la Espaa seca los das son generalmente ms soleados que en la Espaa hmeda, donde abundan los das nublados. La Espaa seca ocupa las tres cuartas partes del territorio nacional, mientras que a la Espaa hmeda le corresponde nicamente una cuarta parte

Cmo identificar la idea principal de un prrafo?


1. Si la idea principal est explicita: Identificar frase temtica. 2. Si la idea principal est implcita: Detectar palabras (o referentes) que se repiten en el texto (palabras clave) para construir la frase temtica en torno a la cual se construye el prrafo.

Cmo identificar la idea principal de un prrafo?


Para comprobar: 1. Suprime la frase u oracin que consideras que corresponde a la idea principal. Si el prrafo queda incompleto o sin sentido, comprobara que la frase es la idea principal. 2. Leer una a una las oraciones que componen el prrafo y antes de ellas la frase u oracin temtica. Si la eleccin es acertada observaremos que cada una de las frases se relaciona con la frase temtica.

Aplicacin: Identifica la idea principal u oracin temtica en cada prrafo.

1. La mitologa griega nos muestra una gran cantidad de dioses caracterizados con defectos, pasiones e imperfecciones humanas: Zeus es el dios supremo. Eros, del amor; Apolo, dios de la msica y de la poesa lrica; Dionisos, dios del vino y las bacanales; Urano, del cielo; Hades, del infierno; Poseidn del mar, y as, muchos otros.

Aplicacin: Identifica la idea principal u oracin temtica en cada prrafo.

2. La guerra ha sido siempre una constante en el hombre. Conflictos blicos han existido desde siempre. Siglo tras siglo el ser humano enfrentado al ser humano. Durante el siglo XX guerras ao tras ao, conflagraciones armadas por todos lados.

Aplicacin: Identifica la idea principal u oracin temtica en cada prrafo.


3. En un primer impacto, Japn golpea y fascina a los americanos porque verdaderamente parece un pas diferente al de ellos. Todo lo que caracteriza a los Estados Unidos (la heterogeneidad racial, la amplitud del territorio, el individualismo, el ser un pas nuevo) est ausente en Japn. En cambio, se encuentra una poblacin homognea, con tradiciones que valoran la importancia del grupo y de las necesidades comunitarias.

Aplicacin: Identifica la idea principal u oracin temtica en cada prrafo.

4. Garner (1994) seala la existencia de dos enfoques distintos en el estudio del aprendizaje . Por un lado, el de los psiclogos del desarrollo y, por otro, el de aquellos pertenecientes al procesamiento de la informacin. Segn la autora, si bien es posible reconocer diferencias en cuanto al nfasis de lo que debe ser estudiado, ambas corrientes, poseen conceptos en comn y superposiciones.

Vous aimerez peut-être aussi