Vous êtes sur la page 1sur 14

La macroestructura textual

Definicin:
Esta referida ala presencia y la ubicacin de la idea principal dentro del texto. La macroestructura textual es el contenido que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicacin ha de poseer un ncleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macroestructura textual, pues, es un concepto cercano al de tema o asunto del texto.

Clases de textos por su macroestructura:

Analizante: es aquel en el cual la idea principal, central o general es expuesta al inicio y luego es analizada en oraciones posteriores.

Por su ubicacin de las ideas:


Sintetizante: las ideas secundarias estn contenidas en las oraciones iniciales y la idea principal esta contenida en la oracin final.

Encuadrado: Paralelo: Es aquel en el Es aquel texto que la idea en el cual no se principal se pueden expone al inicio distinguir las y al final se diferentes concluye con la clases de ideas, misma idea pero porque todas expresada de son secundarias forma distinta. o porque todas son principales.

Texto Analizante, ejemplo:


Entre los muchos escritores que se ocupan de la relacin de factores geogrficos con la civilizacin, Ellworth Huntington es significativo. Ha escrito y descrito las condiciones climticas ms favorables y desarrollo mentales, y luego, ha clasificado todas las regiones de la Tierra, segn el grado en que estimulan o detienen su avance.

Texto Sintetizante, ejemplo:


"Habilidad para poder leer y poner pensamiento en la mente de otros, capacidad para proyectar su conciencia a travs del espacio y tiempo para poder tener control sobre el reino material, lograr ser invisible adems de conseguir gran fuerza fsica. Todo esto significa estar a punto de convertirse en Shin, Shin, Shin Gon, ltimo escaln para ser todo un ninja."

Texto Encuadrado, ejemplo:


Cualquier persona puede enviar cualquier clase de mensaje a otra mediante la Internet, tanto para asuntos de negocios como de educacin o de formacin, o simplemente por diversin. Los estudiantes de todo el mundo se pueden enviar mensajes. Los presidiarios pueden entablar animadas conversaciones con amigos con los que nunca se podran reunir. Corresponsales que podran sentirse incmodos charlando cara a cara olvidan los vnculos a travs de la red. En resumen la comunicacin mediante la Internet esta al alcance de cualquier persona.

Texto Paralelo, ejemplo:


La gripe trae consigo aumento en la temperatura, secrecin nasal, dolor en los ojos y ni hablar de los pobres huesos.

Clase de texto por su macroestructura


cientfico

Coloquial

Por el contenid oo lenguaje utilizado

filosfico

literario

periodstic o

Texto cientfico, ejemplo:


Homeostasis El balance del cuerpo entre la salud y la enfermedad se llama homeostasis. Esto en su mayor parte depende de la relacin del cuerpo con las bacterias con las que convive. Por ejemplo, las bacterias que siempre estn presentes sobre la piel humana. Cuando la piel es la cortada, las bacterias son capaces de penetrar dentro del cuerpo y pueden ocasionar una infeccin. Comnmente las bacterias invasoras son destruidas por las clulas de sangre llamadas fagocitos y por diversas acciones del sistema inmunolgico. Cuando hay demasiadas bacterias como para ser manejadas por el sistema, o la persona infectada tiene una baja resistencia a la infeccin, se produce la enfermedad y son necesarios los antibiticos para ayudar a restaurar la homeostasis.

Texto filosfico, ejemplo:


El mito de la caverna .(Republica VII) Platn- Republica VII

Texto periodstico, ejemplo:


Qu va a China con todo su dinero? Publicado el 22 de febrero 2010 Los fondos de riqueza soberana de China estn en una posicin de todo el mundo a la envidia. A pesar de la crisis que an tienen cientos de miles de millones de dlares en activos muy lquidos y, a diferencia de la gran cantidad de instituciones que estn pedaleando en el agua, ellos estn buscando oportunidades en medio de los escombros. Hay un montn alrededor.

Texto literario, ejemplo:


El Asno y El Hielo Era invierno, haca mucho fro y todos los caminos se hallaban helados. El asnito, que estaba cansado, no se encontraba con nimos para caminar hasta el establo. -iEa, aqu me quedo! -se dijo, dejndose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo: -Asno, buen amigo, tenga cuidado; no ests en el camino, sino en un lago helado. -Djame, tengo sueo ! Y, con un largo bostezo, se qued dormido. Poco a poco, el calor de su cuerpo comenz a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompi con un gran chasquido. El asno despert al caer al agua y empez a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrin bien lo hubiera querido. La historia del asnito ahogado debera hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias.

Texto coloquial, ejemplo:


Yo ya estaba mosqueao, porque cada vez que hacamos un cambio de tren pues, no veas, qu historia... Ella esperaba con el equipaje, y yo tena que ir pac, pall, y no paraba. Ara que, en Ginebra, cogimos casi todo el equipaje, y lo facturamos. Porque en Suecia nams que te dejan entrar una botella de vino, otra de co y otra de... a ver, te dejan entrar una botella de co, otra de vino, pero no vino corriente, sino vino amontillao, y otra de ans. Bueno, nosotros llevbamos una maleta cada uno, y tres botellas en la maleta suya, y tres en la ma, que son lo nico que te dejan entrar. []El taxi con calefacccin... !y a 25 grados bajo cero! Yo estaba muerto de fro. Y yo le deca: "Ana, vmonos pa Espaa..." "No hombre, que ya estamos aqu; ahora nos vamos a volver patrs?" Y eso, que era en Goteburg, que es ms pal Sur.

Vous aimerez peut-être aussi