Vous êtes sur la page 1sur 15

Realizado por : Carlos Cuesta Jorge Cruz

Las aguas procedentes de las lluvias y de los deshielos

se infiltran en el subsuelo, que est formado por rocas permeables como arena y grava, o bien por rocas duras con grietas, como calizas y granitos. Las aguas forman acuferos cuando ocupa todos los huecos del terreno y se acumula a partir de cierto nivel. Esto ocurre debajo de las rocas porosas, como las arcillas que son impermeables.

Acufero

PARTES DEL ACUIFERO:


Zona de saturacin: Franja del terreno cuyos poros estn

cubiertos en su totalidad por el agua. Zona de aireacin: Zona del terreno entre la superficie del suelo y la zona de saturacin. Nivel fretico: Lmite superior de la zona saturada de un acufero. Pueden aparece fuentes e incluso ros si coincide con el nivel del terreno. Luego vamos a ver la foto de las zonas del acufero:
El agua almacenada en los acuferos es un importante recurso para el ser humano, se utiliza en la industria y el regado. Los pozos artesianos es una manera tradicional de explotar los acuferos confinados. En los acuferos libres para extraer el agua de su interior necesita sistemas de bombeo.

Pozos Artesianos:

Existen dos problemas fundamentales asociados a los acuferos:


Sobreexplotacin: Si extraemos ms agua del acufero

de la que llega por infiltracin puede desaparecer fuentes, ros, humedales y pozos. En las zonas costeras se infiltra agua salada en los pozos. Contaminacin: Los pesticidas utilizados en los cultivos, etc., pueden llegar al acufero y contaminar sus aguas.

Modelo crstico:
Los terrenos constituidos por

rocas solubles en agua sufren una fuerte meteorizacin qumica cuando el agua llega hasta ellos. Principalmente ocurre en rocas calizas y yesos. Hay una sustancia en las rocas llamada carbonato clcico, que cuando cae el agua sobre las rocas calizas, formando surcos denominados lenares o lapiaces.

Cuando el agua de lluvia se infiltra en el terreno disuelve la caliza al circular por la roca de forma que se genera las siguientes estructuras: Simas: Conductos verticales que pueden comunicar con el exterior.

Las dolinas o torcas son depresiones con forma circular, que pueden o no estar rellenas de agua. El dimetro es variable y puede llegar hasta un km.

Galeras: Conductos horizontales que pueden transformarse en salas cuando su tamao es grande, su longitud puede ser muy grande, hasta varios km.

Cuevas o cavernas: Son galeras que se comunican con el exterior. El agua se puede filtrar desde el exterior que puede ir cayendo en forma de gota, dando lugar a la cristalizacin del carbonato clcico, que genera las siguientes estructuras: - Estalactitas. - Estalagmitas. - Columnas

-Estalactitas: Se forma en el techo de las cuevas en forma de cono.

-Estalagmitas: Se forma en el suelo y son similares a las estalactitas.

-Columnas: Aparecen cuando las estalactitas y las estalagmitas se unen.

Haz clic aqu para ver un video de modelo crstico: http://www.youtube.com/watch?v=E1G8YxoITKs

Vous aimerez peut-être aussi