Vous êtes sur la page 1sur 37

MEDICINA

PREVENTIVA

INTEGRANTES:
ANIBETH MONTERO ARELIS BARON RICHARD PINTO YENIS SERRANO ZULEIKA PEREZ

MODELOS TEORICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

Modelo Mgico-Religioso

la enfermedad resulta de fuerzas espritus; representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificacin que pone a prueba la f religiosa.

MODELO SANITARISTA
la

salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, en este sentido, las condiciones ambientales son los determinantes primarios, promoviendo la introduccin de medidas de saneamiento contra los ndices de morbimortalidad

MODELO SOCIAL

la salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional. Introduce como variables determinantes el estilo de vida, factores del agente y factores del ambiente.

MODELO UNICAUSAL
La

salud-enfermedad es la respuesta a la presencia activa de agentes externos. Constituye un fenmeno dependiente de un agente biolgico causal y de la respuesta del individuo.

MODELO EPIDEMIOLGICO
Incorpora

el modelo multicausal para el estudio de la salud-enfermedad colectiva e introduce la red de causalidad, donde el elemento central de anlisis es la identificacin de los factores de riesgo.

MODELO ECOLGICO

La salud--enfermedad resulta de la interaccin agente-husped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre s, como las relaciones directas con el efecto.

MODELO GEOGRFICO

La enfermedad resulta de la interaccin de factores patolgicos y factores propios del ambiente geogrfico.

MODELO INTERDISCIPLINARIO
El

estado de salud-enfermedad, tanto a nivel individual como social, resulta de la interaccin de factores que se abordan de manera interdisciplinaria y que operan jerrquicamente en diferentes niveles de determinacin.

PRINCIPALES ENFERMEDADES LABORALES CATALOGADAS POR EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES


Silicosis

(Polvo de Slice): Trabajos en minas, tneles, canteras, galeras, tallado y pulido de rocas silceas. Silicoantracosis (Polvos de carbn y Slice): Trabajadores de minas de carbn, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo. Asbestosis (Polvo de asbesto): Extraccin, preparacin, manipulacin de amianto o asbesto, o sustancias que lo contengan Talcosis (Manipulacin de polvos de talco): Trabajadores de minas de talco y yeso,

Siderosis

(Polvo de xido de hierro): Pulidores, torneros de hierro y trabajadores de minas. Baritosis (Polvo de Oxido de bario): Trabajadores en minas de bario, manipulacin, empaque y transformacin de compuestos del bario. Estaosis (Polvo de Oxido de estao): Trabajadores de minas de estao y manipulacin de xido de estao y sus compuestos. Calicosis (Polvo de calcio o polvo de caliza): Trabajadores en cemento o mrmol. Bisinosis (Polvo de algodn): Trabajadores de la industria de algodn.

Bagazosis

(Bagazo de caa de azcar): Trabajadores de la industria de la caa de azcar, papelera. Enfermedad pulmonar por polvo de camo: Trabajadores del camo. Tabacosis (Polvo de tabaco): Trabajadores de la industria del tabaco. Saturnismo (Polvo y sus compuestos): extraccin, tratamiento preparacin y empleo del plomo. Hidragirismo (Mercurio y sus amalgamas): Extraccin, tratamiento, preparacin, empleo y manipulacin del mercurio

Enfermedades causadas por el cadmio y sus compuestos: Tratamiento, manipulacin y empleo de cadmio y sus compuestos. Manganismo (Manganeso y sus compuestos): Extraccin, preparacin, transporte y empleo del manganeso y sus compuestos. Cromismo (Cromo y sus compuestos): Preparacin, empleo y manipulacin del cido crmico, cromatos y bicromatos. Beriliosis (Berilio y sus compuestos): Manipulacin y empleo del berilio o sus compuestos. Enfermedades producidas por el Vanadio y sus compuestos: Obtencin y empleo del vanadio y sus compuestos o productos que lo contengan.

Arsenismo (Arsnico y sus compuestos): Preparacin, empleo y manipulacin del arsnico. Fosforismo (Fsforo y sus compuestos): Preparacin, empleo y manipulacin del fsforo y sus compuestos. Fluorosis (Flor y sus compuestos): Extraccin de minerales fluorados, fabricacin del cido fluorhdrico, manipulacin y empleo de l o sus derivados. Clorismo (Cloro y sus compuestos): Preparacin del cloro, purificacin de agua, desinfeccin. Enfermedades producidas por Radiaciones ionizantes: en operaciones como: Extraccin y tratamiento de minerales radioactivos; fabricacin de aparatos mdicos para radioterapia

Enfermedades producidas por Radiaciones infrarrojas (catarata): en operaciones tales como: Sopladores de vidrio y en trabajadores de hornos y dems ocupaciones con exposicin a este tipo de radiacin Enfermedades producidas por Radiaciones ultravioleta (conjuntivitis y lesiones de crnea): En trabajos que impliquen: Exposicin solar excesiva, arcos de soldar, sopletes de plasma, Rayos Lser o Mser, trabajos de impresin, procesos de secado y tratamiento de alimentos y dems trabajos con exposicin a este tipo de radiacin. Enfermedades producidas por iluminacin insuficiente: Fatiga ocular, nistagmus. Enfermedades producidas por otros tipos de radiaciones no ionizantes.

Sordera profesional: Trabajadores industriales expuestos a ruido igual o superior a 85 decibeles. Enfermedades por vibracin: Trabajos con herramientas porttiles y mquinas fijas para machacar, perforar, remachar, aplanar, martillar, apuntar, prensar, o por exposicin a cuerpo entero. Calambre ocupacional de mano o de antebrazo: Trabajos con movimientos repetitivos de los dedos, las manos o los antebrazos.

Enfermedades por bajas temperaturas: Trabajadores en neveras, frigorficos, cuartos fros y otros con temperaturas inferiores a las mnimas tolerables. Enfermedades por temperaturas altas, superiores a las mximas toleradas, tales como Calambres por calor, Choque por calor, Hiperpirexia, Insolacin o Sncope por calor. Catarata profesional: Fabricacin, preparacin y acabamiento de vidrio fundicin de metales. Sndromes por alteraciones baromtricas: Trabajadores sometidos a presiones baromtricas extremas superior o inferior a la normal o cambios bruscos de la misma. Nistagmus de los mineros: Trabajos en minas y tneles. Otras lesiones osteo-musculares y ligamentosas: Trabajos que requieran sobreesfuerzo fsico, movimientos repetitivos y/o posiciones viciosas.

Enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposicin a riesgos biolgicos: Tales como: Trabajos en el campo de la salud; laboratorios; veterinarios; manipuladores de alimentos, de animales, cadveres o residuos infecciosos; trabajos agrcolas y otros trabajos que impliquen un riesgo de contaminacin biolgica. Enfermedades causadas por sustancias qumicas y sus derivados: Efectos locales y sistmicos, agudos, subagudos y crnicos que afecten el funcionamiento normal del organismo humano. Asma ocupacional y neumonitis inmunolgica. Cncer de origen ocupacional. Patologas causadas por estrs en el trabajo: Trabajos con sobrecarga cuantitativa, demasiado trabajo en relacin con el tiempo para ejecutarlo,

INDICADORES QUE PERMITEN HACER SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA

indicadores de proceso y de impacto para realizar seguimiento a las actividades planeadas y los resultados esperados en la disminucin de las lesiones en el trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida laboral.

INDICADORES DE PROCESO Los indicadores de proceso generalmente son proporciones de cumplimiento de las actividades crticas realizadas o fechas de ejecucin, para cada uno de los riesgos que usted planea intervenir. Algunos de estos indicadores se relacionaron en el plan de salud ocupacional del presente documento.

INDICADORES DE IMPACTO son con el propsito de identificar la realidad y realizar seguimiento a los planes y proyectos, para poder evaluar el logro de las metas trazadas

NDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Es la relacin entre el nmero total de accidentes de trabajo, con y sin incapacidad, registrados en un periodo y el total de horas hombre trabajadas durante el periodo considerado.

NDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO CON INCAPACIDAD Es la relacin entre el nmero de accidentes con incapacidad en un periodo y el total de las horas hombre trabajadas durante el periodo considerado.

NDICE DE SEVERIDAD DE ACCIDENTE DE TRABAJO Se define como la relacin entre el nmero de das perdidos y cargados por los accidentes durante un periodo y el total de horas hombre trabajadas durante el periodo considerado multiplicado por K. NDICE DE FRECUENCIA DEL AUSENTISMO (I.F.A.) Los eventos de ausentismo por causas de salud incluyen toda ausencia al trabajo atribuible a enfermedad comn, enfermedad profesional, accidente de trabajo y consulta de salud. Las prrrogas de una incapacidad no se suman como eventos separados.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Es la evolucin de una enfermedad sin intervencin mdica, al contrario que el curso clnico que describe la evolucin de la enfermedad que se encuentra bajo atencin mdica.

Enfermedad
LA ENFERMEDAD ES UNA ENTIDAD OPUESTA A LA SALUD, CUYO
EFECTO NEGATIVO ES CONSECUENCIA DE UNA ALTERACIN O DESARMONIZACIN DE UN SISTEMA A CUALQUIER NIVEL (MOLECULAR, CORPORAL, MENTAL, EMOCIONAL, ESPIRITUAL, DEL ESTADO FISIOLGICO Y/O MORFOLGICO, CARACTERIZADO POR UNA

ALTERACIN DE SALUD.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Fase Prepatolgica o Preclnica

Individuo asintomtico. Es posible detectar la enfermedad.

Fase Patolgica.

Individuo sintomtico. Diagnstico de la enfermedad.

NIVELES DE PREVENCIN

NIVELES DE PREVENCIN
Primario
Periodo prepatognico por medio de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, (inmunizaciones, dieta, higiene personal, salud ocupacional) Periodo patognico, nfasis en diagnstico temprano y tratamiento oportuno por medio de exmenes con el fin de prevenir y curar la enfermedad.

Secundario

Terciario

Limita la incapacidad, contribuye a la rehabilitacin, (Tx indicado detiene la enfermedad y previene futuras complicaciones, limitar la incapacidad y previene la muerte.

TRADA ECOLGICA

Trada Ecolgica / Husped

Persona o animal vivo.

Circunstancias naturales.

Permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.

AGENTE CAUSAL

Elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada.

Cuya presencia puede, al entrar en contacto efectivo con el husped.

En condiciones ambientales apropiadas.

Iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.

Trada Ecolgica-Ambiente

Ambiente

Conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.

RIESGO

FACTOR DE RIESGO

POSIBLES EFECTOS

Alteraciones visuales - Alteraciones FSICO RUIDOS, VIBRACIONES, PRESIONES cutneas, Alteraciones cardiovasculares -

ANORMALES, ALTAS TEMPERATURAS, Alteraciones respiratorias, Golpe de calor RADIACIONES. Sincope por calor, Hipotermia sistmica -

Hipotermia segmentara
Alteraciones respiratorias - Alteraciones QUMICO SOLIDOS, HUMOS, LQUIDOS, GASES Y cutneas - Alteraciones visuales, VAPORES Alteraciones respiratorias - Alteraciones visuales - Alteraciones sistema nervioso, Alteraciones cutneas - Alteraciones visuales - Alteraciones sistema hemato poytico, Alteraciones respiratorias Alteraciones visuales. VIRUS , BACTERIAS, HONGOS, BIOLGICOS PARSITOS, PLANTAS, ANIMALES Enfermedades infecciosas - Enfermedades parasitarias - Enfermedades cutneas Lesiones por trauma acumulativo ERGONMICO CARGA FSICA, DISEO PUESTO DE TRABAJO Lesiones del sistema msculo esqueltico, Lesiones sistema msculo esqueltico Alteraciones visuales
AMBIENTE DE TRABAJO, ORGANIZACIN

Estrs - Alteraciones cardiovasculares Disminucin desempeo laboral, trastornos mentales, etc.

PSICOLABORALES

DEL TRABAJO Y RECURSO HUMANO, HORARIOS DE TRABAJO, CONTENIDO DEL TRABAJO, CARGA MENTAL

ALGUNAS ENFERMEDADES CRONICAS DE ORIGEN LABORAL

Las enfermedades pulmonares de origen laboral se deben a la inhalacin de partculas nocivas, niebla, vapores o gases en el lugar de trabajo. El sitio exacto de las vas areas o de los pulmones donde llega la sustancia inhalada y el tipo de enfermedad pulmonar que desarrolla dependen del tamao y de la clase de las partculas.

ASMA OCUPACIONAL

Es una obstruccin reversible de las vas respiratorias que resulta de la exposicin laboral a polvos orgnicos e inorgnicos, gases, vapores y humos. es una enfermedad que puede producir dao permanente si su exposicin es prolongada.

EL CNCER LABORAL

El cncer ocupacional afecta principalmente la piel y el sistema respiratorio, es causada por el contacto con diferentes qumicos.

LA SILICOSIS

La sobreexposicin al polvo que contiene partculas de slice cristalina puede causar la formacin de tejidos de cicatrizacin en los pulmones. Eso disminuye la capacidad de los pulmones de extraer oxgeno del aire que respiramos.

Vous aimerez peut-être aussi