Vous êtes sur la page 1sur 23

GERENTES Y LDERES: SON DIFERENTES?

por Abraham Zaleznik

PERSONALIDAD DE

LIDERES Y GENRENTES

Personalidad del Gerente Para estas caractersticas son necesarias: Profesionista, Emprendedor, Alto grado de Honestidad, Comportamiento tico y profesional, trayectoria de xito, confiable, integro, con empuje, persistente, hbil para relacionarse con la gente, con mercado potencial. Cada Gerente tiene su propia personalidad, formacin, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los dems.

CARACTERSTICAS
INVESTIGADOR. ORIENTADOR. PLANIFICADOR. EVALUADOR. MEDIADOR. PROACTIVO. ADMINISTRADOR.

Personalidad de un lider el lider tiene que ser objetivo y con vision para decidir, de amplio criterio y no debe de ser cerrado, principalmente saber escuchar y reconocer las buenas ideas para llevarlas a cabo.

hay diferentes tipos de lider, el mejor es el que viene de abajo y no por la carisma sino por sus actitudes y aptitudes.
debe haber compaerismo y no amistad como tal para no afectar decisiones y si hay amistad no debe de mezclar la amistad con las decisiones del equipo. en resumen debe tener una personalidad que destaque, siendo responsable y objetivo.

Capacidad de comunicarse. Inteligencia emocional. Capacidad de establecer metas y objetivos. Capacidad de planeacin Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo. Un lider crece y hace crecer a su gente. Tiene carisma. Es Innovador. Un lider es responsable. Un lider esta informado

Capacidad de comunicarse. La comunicacon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Tambin debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider. .

Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. Capacidad de planeacin. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.

Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inters en ella; en realidad, en el carisma est la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo ms alejado que hay del egosmo. Cuando un lder pone toda su atencin en practicar los hbitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el lder.

Es Innovador. Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido. Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan como se maneja la informacin. Un lider debe saber como se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa

GERENTE VS. LDER

1. Un lder y un CEO pueden distinguirse, claramente, en que el lder recibe el poder de sus seguidores, mientras que el CEO recibe el poder que le otorga su jefe inmediato. Los lderes suelen poseer carisma, que genera que las masas se sientan atradas ante esas personas. Es por esto que, el carisma se convierte en una gran ventaja del lder por sobre el manager. Por su parte, el gerente, al ser designado por su jefe suele ser cuestionado en cunto al carisma.

2. En el concepto bsico de gerencia, el manager, se desarrolla como un gestor. Se centra en la eficacia y no en la eficiencia. No toma iniciativas y tiene una visin parcial de lo que ocurre en el empresa, no toma riesgos, ni promueve la mejora continua, pues teme que las cosas se salgan de las normas ya establecidas.

El lder actual se caracteriza por tener una visin ms general, analiza los problemas y situaciones y toma decisiones de forma rpida. Prefiere la eficiencia, sin preocuparle mucho el corto plazo, se centra en las personas, fomenta las iniciativas de cada miembro de su equipo, aporta energa y arriesga para obtener resultados. Adems, acepta todo aquellas ideas coherentes que puedan servir para alcanzar los objetivos propuestos.

3. Se puede diferenciar a los lderes de los CEO en que cundo un lder abandona una empresa sus seguidores van detrs de l o reaccionan de forma negativa frente al abandono. Mientras, cuando un CEO se va, los trabajadores le hacen una despedida y le desean lo mejor. 4. Los gerentes crean planes, planifican y presupuestan. Ponen orden, eliminan riesgos, velan por el corto plazo, hacen razonamientos deductivos, mientras que los lderes establecen direcciones (visin) que implican ruptura, adoptan riesgos, ven a largo plazo y usan razonamientos inductivos.

5. En lo que respecta a la organizacin de la empresa, los gerentes se preocupan de organizar y asignar personal. Toman de decisiones centrados en trabajos especializados, dentro de una estructura formal, para cumplir resultados. Los lderes se encargan de involucrar a partir de un proceso de comunicacin, para empuja a todos a trabajar juntos, incluso utilizando relaciones informales, para conseguir compromiso.
6. En cuanto a los resultados obtenidos, los gerentes estabilizan, controlan y resuelven problemas. Dosifican energas e intentan evitar los malos resultados para estabilizar. Por el contrario, los lderes motivan, transmiten energa e intentan que las cosas mejoren.

RELACIONES CON LOS DEMS

LOS LDERES DE UNA


EMPRESA TIENEN MUCHO MS EN COMN CON LOS ARTISTAS QUE CON LOS GERENTES.

Un instinto de supervivencia frena la necesidad de riesgo en aquellos que se convierten en gerentes; y junto con ese instinto viene la capacidad para tolerar el trabajo rutinario y prctico.

Los lderes tienden a sentirse separados de sus entornos. Pueden trabajar en organizaciones, pero nunca pertenecen a ellas.

Con los Beatles cosech grandes xitos, y consigui millones de fans. ImagineLos xitos de los Beatles duraron hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decide alejarse del grupo. A partir de entonces John Lennon comienza su carrera en solitario comprometindose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado 'Imagine', un sueo de un mundo mejor. A partir de entonces comenz a ofrecer conciertos benficos, acompaado en muchas ocasiones por su nueva esposa Yoko Ono. Comenz a platicar en favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam y realiz colaboraciones con varios artistas.

En 1979 Microsoft comenz a crecer (16 empleados), momento en que Bill Gates decidi trasladar su sede a Seattle. La expansin posterior fue espectacular: en 1980 lleg a un acuerdo con IBM para suministrarle un sistema operativo adaptado a sus nuevos ordenadores personales, el MS-DOS, que desde 1981 ira instalado en todos los ordenadores de la marca; la posterior imitacin del sistema IBM-PC por los ordenadores compatibles de las dems marcas generaliz el uso del DOS de Microsoft como soporte de todos los programas de aplicacin concretos. Volcado en un proceso de innovacin tecnolgica acelerada, en 1983 Gates volvi a revolucionar la informtica personal con la introduccin del ratn y de un nuevo interfaz grfico llamado a sustituir al DOS (el Windows); en aquel mismo ao fue cuando Allen dej Microsoft, aquejado de una grave enfermedad.

Vous aimerez peut-être aussi