Vous êtes sur la page 1sur 51

QU ES LA INFLACIN?

Es un desequilibrio econmico caracterizado por el alza generalizada y repetitiva de los precios y la disminucin del poder adquisitivo del dinero.

TIPOS DE INFLACIN

La inflacin est formada por varios niveles de gravedad. De ah que se analicen mediante la siguiente distribucin:
INFLACIN MODERADA

INFLACIN GALOPANTE
HIPERINFLACIN

INFLACIN MODERADA:

Este tipo de inflacin se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios. Cuando existe una inflacin moderada las personas tienden a comprometer su capital a travs de contratos a largo plazo, ya que confan en que su dinero valdr lo mismo tanto dentro de un mes como en un ao. Las tasas anuales de inflacin no deben superar un dgito para que se consideren moderadas.

INFLACIN GALOPANTE :

Tiene lugar cuando los precios aumentan las tasas de inflacin de dos o tres dgitos en el transcurso de un ao. Esta situacin viene acompaada de una serie de cambios de carcter econmico: los contratos se realizan utilizando una moneda extranjera, dotada de mayor estabilidad (como por ejemplo el dlar) y los individuos intentan utilizar slo el dinero necesario y suficiente, ya que ste pierde su valor de manera muy abrupta.

HIPERINFLACIN:

Consiste en un incremento anormal y exagerado en las tasas de inflacin, que puede alcanzar un 1000% en el transcurso de un ao. Es propia de las crisis econmicas y se caracteriza por una prdida del valor del dinero, disminucin del poder adquisitivo, y porque las personas intentan gastar su capital lo mas rpido posible, antes de que ste carezca de valor.

CAUSAS DE LA INFLACIN

Segn la causa hay tres tipos de inflacin:


EXESO DE DEMANDA COSTOS DE PRODUCCIN INFLACIN ESTRUCTURAL

INFLACIN DE DEMANDA:
Los diversos agentes econmicos( Familia, Estado,etc) exigen ms cantidad de bienes y servicios de los que la economa les puede ofrecer. Si los productores no pueden aumentar los volmenes de produccin aumentarn los precios. Agunas razones de exceso de demanda pueden venir derivadas de un exceso de dinero. Las anteriores explicaciones suelen crear una espiral Precios-Salarios-Beneficios-Precios.

INFLACIN DE COSTOS DE PRODUCCIN:


La inflacin se producira al aumentar los costos de produccin al encarecerse algn factor productivo. Puede estar motivado por : El encarecimiento de recusos naturales bsicos Del precio del dinero o tipo de interes Del aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presin de los sindicatos. Ante estos las empresas disminuyen la oferta para as aumentar los precios.

INFLACIN ESTRUCTURAL: Se debe a varias circustancias que afectan a la estructura econmica de un pas: Existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia La existencia de conflictos entre agentes economicos la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa el desequilibrios en los diversos grupos sociales.

EFECTOS DE LA INFLACIN

EFECTOS DE LA INFLACIN EN LA DISTRIBUCIN DEL INGRESO:

La inflacin tiene efectos en la distribucin del ingreso debido a que ciertos sectores tienen capacidad para ajustar sus ingresos ante la inflacin, mientras que otros no tienen esta capacidad.

EFECTOS DE LA INFLACIN EN EL NIVEL DE CRECIMIENTO: En las economas de mercado, los precios son claves en la asignacin de recursos. La inflacin es un fenmeno que desalienta muchas actividades productivas, al generar incertidumbre sobre los futuros precios. Las personas son por naturaleza adversas al riesgo, por lo que si la inflacin genera un mayor riesgo para ciertas inversiones, estas estarn desalentadas, asignndose recursos hacia otros destinos, ya sea bienes que resguarden su valor ante la inflacin o bien inversiones que ajusten sus ingresos con la inflacin. Esta asignacin de recursos es ineficiente porque est basada en parte por la incertidumbre generada por la inflacin y no por consideraciones productivas.

EFECTOS DE LA INFLACIN EN EL DFICIT FISCAL: Algunos ingresos del gobierno varan con la inflacin (como la recaudacin por el Impuesto al Valor Agregado) y otros no. Algunos gastos varan con la inflacin (compra de insumos, inversin del gobierno) y otros no (sueldos, salarios y jubilaciones en el corto plazo). El efecto de la inflacin sobre el dficit/superbit fiscal depender de la estructura de ingresos y gastos del gobierno. El efecto Olivera-Tanzi afirma que existe un desfase entre la determinacin de un impuesto y su pago, por lo que el efecto de la inflacin sobre el dficit tiende a ser positivo.

EFECTOS DE LA INFLACIN EN EL TIPO DE CAMBIO: El tipo de cambio real tiene en cuenta el precio de los bienes extranjeros en trmino de los bienes locales, por lo que si el precio de los bienes locales aumenta en el corto plazo, los bienes extranjeros se hacen mas baratos en trmino de los bienes locales, esto significa que el tipo de cambio real disminuye. En el largo plazo, hay una tendencia a que suba el tipo de cambio nominal, debido a que en el corto plazo mejora la balanza comercial. La subida en el tipo de cambio nominal puede anular total o parcialmente la mejora en el tipo de cambio real de corto plazo.

Por lo visto en el punto anterior, se puede observar que en el corto plazo las exportaciones netas suelen aumentar con la inflacin, sin embargo, cuando se ajusta el tipo de cambio el efecto puede ser positivo o negativo. Cuando analizemos los efectos de la inflacin en la economa, no solo tenemos que analizar el efecto aislado sobre cada una de estas variables, sino tambin el efecto en general sobre el bienestar de la poblacin.

El ndice de Precios al Consumidor (IPC)

Igualmente el IPC toma en consideracin grupos de

Consumo como: - Alimentos y Bebidas - Vestido y Calzado - Alquiler de Viv.,Comb. y Electricidad - Muebles y Enseres - Cuidados y Conservacin de Salud - Transportes y Comunicaciones - Enseanza y Cultura - Otros Bienes y Servicios ndice de Precios de Maquinaria y Equipo: Es un indicador que muestra la variacin de los precios de un grupo representativo de la maquinaria y equipo, nacional e importado, comercializado en el pas, excluyndose los de importacin directa para uso propio. La cobertura es a Nivel de Lima Metropolitana y en su composicin se incluyen: la maquinaria y equipo para la agricultura, la industria, el transporte y otros sectores que son transados en el mercado interno.

ndice de Precios de Materiales de Construccin: Es un indicador que muestra la variacin de los precios

de los principales materiales de la construccin utilizados en la actividad constructora. Su cobertura es a nivel de Lima Metropolitana. Los materiales de la construccin se han clasificado en 9 grupos: Metlicos, Aglomerantes, Maderas, Agregados, Maylicas, Ladrillos, Estructuras de Concreto, Vidrios y Accesorios Plstico. En marzo de 2013

PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA

METROPOLITANA SUBEN EN 0,91% El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) inform que el ndice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en el mes de marzo de 2013 se increment en 0,91% con una variacin acumulada al primer trimestre del ao de 0,93%; en tanto, la variacin anual (abril 2012 marzo 2013) fue de 2,59%, con una tasa promedio mensual de 0,21%.Alza de precios en pescados, enseanza y pasajes interprovinciales explica incremento

Durante el mes de anlisis, de los 532 productos que

componen la canasta familiar, 300 de ellos registraron alza de precio; 107 productos bajaron de precio y los otros 125 productos no presentaron variacin. En el mes de marzo de 2013, los ocho grandes grupos de consumo que componen este indicador mostraron aumento de precio: Enseanza y Cultura 2,64%, Alimentos y Bebidas 0,78%, Transportes y Comunicaciones 0,74%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad 0,60%, Otros Bienes y Servicios 0,26%, Muebles y Enseres 0,19%, Cuidados y Conservacin de la Salud 0,17% y Vestido y Calzado 0,07%.

-Precios al consumidor a nivel nacional: En el mes de marzo de 2013, el ndice de Precios al

Consumidor a Nivel Nacional se increment en 0,79% con una variacin acumulada de al tercer mes del ao en 0,88% y la de los ltimos doce meses (abril 2012 marzo 2013) es de 2,49%. El Instituto Nacional de Estadst ica e Informtica (INEI), inform que la nueva canasta bsica per cpita a nivel nacional para el ao 2012 es de S/. 260. Esta nueva cifra resulta de la "mejora metodolgica" para la medicin de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta bsica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie).

Variacin de los ndices de Precios Marzo 2013

ndice de Precios al Consumidor Nacional: Variacin segn Divisiones de Consumo: Marzo 2013

Variacin porcentual mensual del IPC de Lima Metropolitana 2011-2013

Alejandro Vlchez De Los Ros, jefe del INEI,

explic que las personas que estn por debajo de dicha cifra son considerados pobres mientras que los que estn por encima son lo no pobres. Detall que el clculo de la cifra de la canasta bsica que resulta con la nueva metodologa considera elementos como los cambios en los hbitos de consumo de las personas en los ltimos aos. Productos. Ahora la canasta bsica por persona considera 103 productos definidos a nivel de variedades y 7 grupos de alimentos consumidos fuera del hogar mientras que la anterior slo la integraban 48 grupos de alimentos consumidos dentro del hogar y cuatro fuera de ese recinto.

Los peruanos tienen que ingenirselas por lo

que Vlchez us la frase : "Las personas han sustituido la mantequilla por la margarina y un mayor consumo del pollo en vez de carne". En el caso del rea urbana, la canasta es de S/. 284 y la zona rural de S/. 193 pero con la serie antigua era de S/. 293 en rea urbana y S/. 193 en la rural. Al respecto, el laboralista Julio Gamero sostuvo que la canasta que est considerando el INEI es demasiado bsica ya que resulta difcil que una persona viva solo con esta cantidad, a menos que se encuentre respaldada por una serie de programas sociales.

El 86% de hogares peruanos recibe mil soles o menos,

es decir no alcanza para cubrir la canasta bsica familiar valorizada en S/1,292. Entonces, segn el INEI, por arriba de los S/. 265 la persona deja de ser pobre y por encima de S/. 150 deja de ser pobre extremo. Ahora el costo de la canasta bsica de alimentos alimentaria y no alimentaria vara segn el mbito geogrfico. En la zona urbana se considera pobre extremo a las personas que no logran acceder a una canasta valorizada en S/. 155, en el rea rural el costo de la canasta baja a S/. 137, Lima Metropolitana (S/. 160), siendo la selva rural donde se encuentra el costo de la canasta ms baja del pas con S/. 127.

DEMANDA MONETARIA

La demanda es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir en un determinado momento. Cantidad de una mercanca que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda total que existe en una economa se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los anlisis macroeconmicos. mercancas que los consumidores estn dispuestos a comprar depende de un conjunto bastante amplio de variables: de su precio, de la utilidad que les asignen, de las cantidades que ya posean, del precio y disponibilidad de otras mercancas sustitutivas y complementarias, de sus ingresos y de las expectativas que tenga acerca de su renta futura y la evolucin de los precios.

El dinero sirve como: DEMANDA MONETARIA Medio de cambio Unidad de cuenta Depsito de valor Md=f(Y,P,r) Coste de oportunidad de mantener dinero, son los intereses sacrificados por tener dinero en lugar de un activo o una inversin menos lquida o mas arriesgada Demanda de saldos reales: Valor de las posesiones de dinero medido en funcin del poder adquisitivo. Se obtiene dividiendo por el nivel de precios. Por qu se demanda dinero? Efectuar transacciones, comprar bienes y servicios o materias primas. Depende de la renta real. Depende del tipo de inters

DEMANDA MONETARIA

La curva de demanda de dinero relaciona la cantidad demandada de saldo reales con la tasa de inters. Nivel de precios constante Nivel de renta real constante

Cmo se desplaza la demanda de dinero?


Sistema Econmico y Empresa

OFERTA MONETARIA
La oferta monetaria, tambin llamada a veces liquidez, es la cantidad

total de dinero que existe en una economa. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definicin ms restringida, la oferta monetaria est constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulacin ms los depsitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. A esta oferta monetaria bsica, o circulante, se la denomina como M1. Si a ella se le agregan los depsitos en cuentas de ahorro y los de plazo fijo, llamados en conjunto cuasi- dinero, se obtiene una cantidad mayor, que se designa entonces como M2 y se denomina liquidez monetaria. Cuando a esta ltima cantidad se le agregan los depsitos a muy largo plazo se obtiene la ms extendida definicin de oferta monetaria, que en este caso se designa como liquidez ampliada, M3.

OFERTA MONETARIA

La oferta monetaria es la cantidad de dinero en circulacin emitido por el banco central que es controlada por las operaciones en el mercado abierto y los prestamos a otros bancos

Poltica monetaria contractiva : Disminuye la oferta monetaria elevando los tipos de inters

Poltica monetaria expansiva: Eleva la oferta monetaria haciendo que el tipo de inters se reduzca.
Sistema Econmico y Empresa

EL AJUSTE DEL MERCADO DEL DINERO

El mercado del dinero viene determinado por el deseo del pblico de tener dinero (demanda) y por la poltica monetaria del banco central.

Representacin de la oferta y demanda de dinero:


r Ms

Md M

Sistema Econmico y Empresa

PRINCIPAL PROBLEMA ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA MONETARIA: LA INFLACION


Entre la oferta y la demanda monetaria, como con relacin a

cualquier otro bien, se establece una relacin que determina el precio de la mercanca transada. Si la oferta supera a la demanda la mercanca dinero tiende a bajar de precio, es decir que habr una tendencia hacia la baja de los intereses, e inversamente cuando la demanda supera a la oferta. Por la va de esta relacin los bancos centrales pueden entonces ejercer una influencia importante sobre la tasa de inters, pues de acuerdo al nivel de la masa monetaria existente podrn establecerse diferentes niveles para los mismos. Pero la oferta monetaria est tambin directamente relacionada con su respaldo efectivo, la cantidad de bienes y servicios a disposicin del pblico y, ms concretamente, a los activos que conforman la base monetaria, pues la oferta monetaria total es un mltiplo determinado de la misma.

Si la base monetaria se mantiene constante y

aumenta la oferta monetaria habr entonces una mayor cantidad de dinero con relacin a los bienes que es posible obtener; ello har que el precio unitario de los mismos aumente, producindose as un efecto inflacionario. Si se aumenta el conjunto de bienes y servicios disponibles manteniendo la misma oferta monetaria, o si esta disminuye sin que se produzca una reduccin de los bienes y servicios, los precios tendern a bajar, producindose entonces deflacin.

POLITICA MONETARIA
La poltica monetaria se refiere a las decisiones de las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, para modificar la cantidad de dinero el tipo de inters Dificultad de control de la cantidad de dinero a) Existencia de tipos de cambio donde el banco central debe afrontar las necesidades mediante la adquisicin o venta de moneda para mantener el tipo de inters. b) Banco central no es independiente del gobierno puede monetizar los dficit pblico Objetivos de la poltica monetaria: 1.- Incidencia sobre la economa real, mediante el control sobre el tipo de inters influye sobre el consumo y la inversin, permitiendo suavizar las recesiones. 2.- Mantenimiento o la alteracin del tipo de cambio, el tipo de inters influye sobre la atraccin de capitales extranjeros que altera el tipo de cambio.

Sistema Econmico y Empresa

POLITICA MONETARIA
Objetivos de la poltica monetaria: 3.- Control de la inflacin, como afectan las noticias de inflacin al mercado de activos. 4.- Estabilidad de los mercados financieros Cuando el tipo de inters es bajo y la rentabilidad de la bolsa es alta muchas se crea burbujas donde se piden prestamos para invertir en bolsa. Esta situacin puede ser inestable en el momento que la bolsa caiga produciendo situaciones de suspensin de pagos. Subir tipo inters para no incentivar la inversin en bolsa. Instrumentos de la poltica monetaria a) Modificacin del coeficiente de reserva b) Facilidad de prestamos y depsitos concedidos por el banco central c) Operaciones de mercado abierto d) Consejos y recomendaciones al sistema financiero

Sistema Econmico y Empresa

POLITICA MONETARIA
Dificultades de la poltica monetaria: a) Falta de informacin completa y puntual de las variables macroeconmicas, que impide intervenir en el momento justo y adecuadamente. b) Imposibilidad de actuar sobre todos los componentes de la oferta agregada (M3) c) El cambio de comportamiento de los agentes econmicos provoca mayor incertidumbre d) El tiempo, las acciones acometidas tardan en tener efecto y mientras tanto imprevistos puede hacer cambiar de opinin sobre las acciones acometidas

Sistema Econmico y Empresa

LA POLTICA MONETARIA
r Como se lleva a cabo la poltica monetaria M M a) Control del agregado econmico: Fijacin del crecimiento de la oferta monetaria al ao. Aplica: Procesos elevados de inflacin r M Ventaja: Moderacinr de la inflacin M M desalenta Inconveniente: Poca liquidez, la r inversin
s s

r1

Md

Md M

b) Fijar el tipo de inters para la economa. Modificacin de la oferta monetaria segn acte la demanda monetaria

Sistema Econmico y Empresa

LA POLTICA MONETARIA
Teora cuantitativa del dinero
1 r Ms Ms 1 P

1/2 Md 0 M

La cantidad disponible de dinero determina el nivel de precios y la tasa de crecimiento de la cantidad disponible de dinero determina la tasa de inflacin.
Sistema Econmico y Empresa

LA POLTICA MONETARIA
Teora cuantitativa del dinero: Ecuacin cuantitativa del dinero OMxV=PxY OM: Oferta monetaria P: El nivel general de precios Y: La produccin agregada real, PIB real V: Velocidad del dinero, tasa a la que el dinero cambia de manos 1.- La velocidad del dinero se mantiene constante 2.- Un aumento de la oferta monetaria, provoca una variacin proporcional del PIB nominal 3.- Como el dinero no influye sobre los niveles de produccin, solo depende de los factores de produccin y la tecnologa 4.- Solo afecta al nivel de precios 5.- Un aumento de la oferta monetaria provoca un aumento de la inflacin

Crecimiento % OM= Crecimiento %P + Crecimiento % Y


Sistema Econmico y Empresa

Vous aimerez peut-être aussi