Vous êtes sur la page 1sur 18

CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD

INTRODUCCIN
El Contrato de Trabajo como son la indeterminada o la sujeta a modalidad. La sujeta a modalidad es aquella forma de contratacin laboral por la cual se cie a una determinada condicin o circunstancia por la cual la empresa requiere de trabajadores que se anen a su masa laboral. La legislacin laboral vigente proporciona la posibilidad de suscribir diversos tipos de contratos de trabajo sujetos a modalidad, los que dependern de las necesidades de las empresas y del tiempo que disponen los trabajadores para prestar sus servicios. En consecuencia, los contratos sujetos a modalidad se clasifican segn su naturaleza en: Temporales, Accidentales, De obra o de servicio.

CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD


DEFINICIN Los contratos de trabajo sujetos a modalidad
pueden celebrarse cuando as lo requieran las necesidades del mercado o mayor produccin de la empresa, as como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar u obra que se va a ejecutar. Pueden celebrar estos contratos las empresas privadas, as como las empresas del Estado (observando las limitaciones que por normas especificas se establezcan) e instituciones pblicas cuyos trabajadores estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada.

MODALIDADES

Es aquel que se celebra motivado por la constitucin de la empresa, el inicio de la actividad productiva, la posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercados, el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes. Su duracin mxima es de tres aos.

Es aquel que se celebra con el objeto de atender incrementos coyunturales de la produccin, originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado, aun cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfechas con personal permanente. Deber tratarse de un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva. El contrato puede ser renovado sucesivamente hasta cumplirse el plazo mximo de cinco aos.

3.- Contrato por reconvencin empresarial

Es el que se celebra debido a la sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa, y en general toda variacin de carcter tecnolgico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos y administrativos. Su duracin mxima es de dos aos.

MODALIDADES

B.CONTRATOS DE NATURALEZA ACCIDENTAL


1.- Contrato ocasional
Es aquel que se celebra con el objeto de atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Su duracin mxima es de seis meses al ao.

B.CONTRATOS DE NATURALEZA ACCIDENTAL


2.- Contrato de suplencia
Es el celebrado con la finalidad de sustituir a un trabajador estable, cuyo vnculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa justificada prevista en los dispositivos legales y convencionales vigentes. En tal caso, el empleador deber reservar el puesto a su titular, quien conserva su derecho de readmisin en la empresa, operando con su reincorporacin, la extincin del contrato de suplencia. Su duracin ser la que resulte necesaria segn las circunstancias.

B.CONTRATOS DE NATURALEZA ACCIDENTAL


3.-Contrato de emergencia
Es el que se celebre para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor (causa no imputable a las partes, consistente en un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, que impide la ejecucin de la obligacin o determina su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso). La duracin ser la que resulte necesaria segn la emergencia.

MODALIDADES

C.-CONTRATOS PARA OBRA O SERVICIO


Es aquel celebrado para la realizacin de una obra o servicio previamente establecido y con una duracin, la misma que estar sujeta a la conclusin o terminacin de la obra o del servicio, en forma total o parcial. El plazo ser el que resulte necesario, pudiendo celebrarse las renovaciones que resulten igualmente necesarias para la conclusin de la obra o servicio respectivos.

1.- Contrato para obra determinada o servicio especifico

C.-CONTRATOS PARA OBRA O SERVICIO


2.-Contrato intermitente
Es el que se celebra para cubrir las necesidades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Estos contratos podrn efectuarse con el mismo trabajador, quien tendr derecho preferencial en la contratacin. El derecho operar automticamente, sin necesidad de nueva celebracin o renovacin del contrato. El contrato debe consignar con la mayor precisin, las circunstancias o condiciones requeridas para que se reanude en cada oportunidad la labor intermitente del contrato.

C.-CONTRATOS PARA OBRA O SERVICIO


3.-Contrato de temporada
Es el que se celebra con el objeto de atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen slo en determinadas pocas del ao y que estn sujetas a repetirse en perodos equivalentes en cada ciclo en funcin de la naturaleza de la actividad productiva. Se asimilan a este rgimen las actividades feriales y los incrementos regulares y peridicos de nivel de actividad normal de la empresa o de la explotacin, producto de un aumento sustancial de la demanda durante una parte del ao, en el caso de los establecimientos o explotaciones en los cuales la actividad es continua y permanente durante todo el ao.

En el contrato debe constar necesariamente por escrito lo siguiente: La duracin de la temporada; La naturaleza de la actividad de la empresa, establecimiento o explotacin; La naturaleza de las labores del trabajador.

OTROS CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD

Rgimen de exportacin de productos no tradicionales Las empresas industriales de exportacin de productos no tradicionales podrn contratar personal en el nmero que requieran, para atender operaciones de produccin para exportacin, cumpliendo los requisitos siguientes:

La contratacin depender del contrato, orden de compra o documentos que origina la exportacin, as como el Programa de Produccin de Exportacin para satisfacerlos. Los contratos se celebrarn por obra determinada en funcin de la totalidad del programa y/o de sus labores parciales integrantes y poder realizarse entre las partes (renovarse) cuantas veces sea necesario. En cada contrato deber especificarse la labor a efectuarse y el contrato de exportacin, orden de compra o documento que lo origine. El contrato deber constar por escrito y ser entregado a la AAT para su aprobacin, la misma que operara automticamente a la sola presentacin de la solicitud respectiva dentro de los ocho das de celebrado el contrato.

ZONAS FRANCAS Y OTROS REGMENES ESPECIALES

Los contratos de trabajo temporales que se ejecuten en las zonas francas, as como cualquier otro rgimen especial, se regulan por sus propias normas. Las empresas establecidas en las zonas francas industriales o tursticas estn facultadas para contratar personal en forma temporal en la proporcin que requieran. Los contratos pueden celebrarse a plazos o renovarse sucesivamente. No se pone lmite alguno, en ambos casos. Las remuneraciones y condiciones de trabajo de los trabajadores de las empresas de las zonas francas sealadas se pactan libremente. Asimismo, dichas empresas quedan exceptuadas de aplicar los regmenes de participacin regulados por el D. Leg. N0677.

CARACTERSTICAS COMUNES DE LOS CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD 1.- Formalidad


Escrituracin: Los contratos de trabajo debern constar por escrito y por triplicado, consignndose en forma expresa: Su duracin Las causas objetivas determinantes de la contratacin Las dems condiciones de la relacin laboral. Aprobacin: La aprobacin de los contratos operara automticamente a la sola presentacin de la solicitud correspondiente, la misma que debe ir acompaada de una declaracin jurada que indique que el trabajo a realizarse o la obra a ejecutarse por el trabajador contratado, tiene naturaleza accidental o temporal. jurada: La falsedad de la declaracin jurada formulada por el empleador, no slo acarrea sanciones laborales, como se ha visto, sino tambin sanciones de naturaleza penal.

2.-Duracin De Los Contratos


Dentro de los plazos mximos establecidos en las distintas modalidades contractuales, podrn celebrarse contratos por perodos menores, pero que sumados no excedan dichos lmites. En los casos que corresponda, podrn igualmente celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador, diversos contratos en las distintas modalidades, en funcin de las necesidades del centro de trabajo y siempre que en conjunto no superen la duracin mxima de cinco aos.

3.- Periodo De Prueba


En los contratos sujetos a modalidad, la regla es que no exista periodo de prueba. Sin embargo, esto sera posible si las partes expresamente lo establecen y dentro de los limites sealados en cuanto a su duracin. El periodo de prueba es aplicable slo en la primera contratacin del trabajador.

4. Derechos Y Beneficios De Los Trabajadores Los trabajadores contratados a modalidad, conforme a lo establecido ,derecho a percibir los mismos beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores con contrato de duracin indeterminada del respectivo centro de trabajo. Tienen derecho tambin a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato, una vez superado el periodo de prueba. Si el empleador, vencido el periodo de prueba, resolviera injustificada y unilateralmente el contrato, deber abonar al trabajador las remuneraciones dejadas de percibir hasta el vencimiento del mismo. Dichas remuneraciones tendrn carcter indemnizatorio, por lo que su pago sustituye a las indemnizaciones por despido injustificado.

Vous aimerez peut-être aussi