Vous êtes sur la page 1sur 16

Secuencia didctica sobre construccin de polgonos regulares por medio del software

Galileo

Secuencia didctica
Disciplina: Geometra. Concepto fundamental: construccin de polgonos regulares y sus formulas para calcular el rea de un polgono regular. Conceptos subsidiarios: uso del software Galileo para construir figuras geomtricas. Competencias Genricas: Comprensin y uso fluido de los conceptos de polgono regular y el calculo de su rea. As como el uso del software Galileo Competencias disciplinarias: calculo del rea de cualquier polgono regular y el uso del software Galileo. Estrategias didcticas de Enseanza Apertura: introducir todo lo relacionado con un polgono regular. Desarrollo: ensear y guiar a los alumnos con la construccin de algunos polgonos regulares por medio del software Galileo. Cierre: Presentar un ejercicio que los estudiantes deben realizar despus de la clase en forma individual o colaborativa, para que ellos puedan asegurar la adquisicin de las competencias deseadas.

Un polgono regular es un polgono en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ngulos interiores son de la misma medida.
Una caracterstica de los polgonos regulares, es que se pueden trazar inscritos en una circunferencia que tocar cada uno de los vrtices del polgono. A medida que crece el nmero de lados de un polgono regular, su apariencia se asemeja cada vez ms a la de una circunferencia.

En un polgono regular podemos distinguir: Lado, L: es cada uno de los segmentos que forman el polgono. Vrtice, V: el punto de unin de dos lados consecutivos. Centro, C: el punto central equidistante de todos los vrtices. Radio, r: el segmento que une el centro del polgono con uno de sus vrtices. Apotema, a: segmento perpendicular a un lado, hasta el centro del polgono. Diagonal, d: segmento que une dos vrtices no contiguos. Permetro, P: es la suma de la medida de su contorno.

Propiedades Los polgonos regulares son equilteros; todos sus lados tienen la misma longitud Todos los ngulos interiores de un polgono regular tienen la misma medida, es decir, son congruentes

El centro de un polgono regular es un punto equidistante de todos los vrtices del polgono
Los polgonos se pueden dividir en tringulos cuyos lados son el lado del polgono y los dos segmentos que unen el centro y los vrtices (radios)

El apotema es el segmento que une el centro y la mitad de cada lado del polgono
El radio es el segmento que une el centro y cada vrtice

rea de los polgonos regulares

Observando el polgono regular anterior; podemos notar, que en color rojo esta conformado por un triangulo equiltero. Donde se tienen identificado: un lado (L), que es su base y su altura, que en este caso corresponde Con la apotema del polgono regular. Sabemos que el rea de un triangulo es:

At = La/ 2

Donde: At es el rea de un triangulo; L lado del polgono (base triangulo); a apotema del polgono (altura del triangulo)

Del texto anterior podemos inferir que ya que un polgono regular esta formado por lados iguales y ngulos anteriores iguales. Adems que se puede subdividir en tantos tringulos equilteros como lados tenga dicho polgono. De aqu podemos deducir la siguiente formula general para el rea de un polgono regular de n lados de la siguiente manera:

Ap = L a n / 2
Donde :
Ap rea de un polgono L base del triangulo equiltero a apotema (altura del triangulo equiltero)

n lados del polgono

Tambin sabemos que el permetro de cualquier polgono regular es:

P=Ln
Donde: P permetro L longitud del lado del polgono n numero de lados del polgono regular Entonces el rea de cualquier polgono regular quedara en funcin de su permetro como: Ap = P a / 2
Donde: Ap es el rea del polgono regular; a apotema del polgono

Ahora bien el rea del circulo delimitado por la circunferencia es:

Ac = p r2

Donde: Ac es el rea del circulo; p es el nmero pi (3.1416) ; r es el radio de la circunferencia

Esta ultima formula se deduce sabiendo que el rea de cualquier polgono regular es igual al semiproducto entre la apotema y el permetro del polgono, es decir:

A=pa/2
Considerando la circunferencia como el caso limite de un polgono regular de infinitos lados, entonces, el apotema coincide con el radio, y el permetro con la longitud de la circunferencia, por lo tanto:

A = p a / 2 = L r / 2 = (2 p r) r / 2 = 2 p r2 / 2 = p r2
Deducimos entonces que el calculo de ambas reas tanto del polgono regular como del de la circunferencia tiende a ser iguales.

Lo anterior lo podemos reforzar con la manera como lo llevo a cabo el cientfico Arqumedes de Siracusa (285-212 AC) quien realizo este proceso para polgonos de hasta 96 lados, lo que le permiti conocer con gran aproximacin la longitud de la circunferencia. de aqu deducimos (lo dedujo Arqumedes): que las reas de un polgono circunscrito y su circunferencia tienden a ser iguales Tratemos de recrear su experiencia con lo siguiente: Dibujemos; un triangulo equiltero circunscrito a una circunferencia; Un cuadrado; Un pentgono ; Un hexgono; Un octgono; Uno de 16 lados;

Construccin de polgono; triangulo equiltero


Pasos para construir: clic en agregar; segmento (no es importante la medida) Clic en agregar; punto 1 y punto 2. en el mismo segmento Clic en agregar; para trazar la perpendicular en el punto medio del segmento Desplazando el cursor sobre el segmento cuando se haga mas grande el recuadro en ese punto es el punto medio Clic en agregar; para trazar un circulo de radio de p1 a p2 y corte a la perpendicular. Clic en agregar; para trazar el otro cateto de triangulo donde corta el circulo anterior Hacer lo anterior para agregar el otro cateto. Ya teniendo el triangulo equiltero. Repites la misma operacin de agregado de perpendicular de cada cateto en el punto medio para encontrar el circuncentro Clic en agregar; para trazar el circulo externo

Construccin de polgono; cuadrado


Pasos: nota para no reiterar clic en agregar ya
debes de saber este operacin. Trazas un segmento, le agregas dos puntos p1 y p2 Trazas dos perpendiculares en p1 y p2 Agregas circulo de centro en p1 radio en p2 para trazar el otro lado del cuadrado y donde corte este circulo con la perpendicular del p1 agregas p3 Lo mismo anterior, pero ahora para encontrar el otro lado del cuadrado con p4 Trazando las diagonales para encontrar el centro y as trazar el circulo externo

Construccin de polgono; pentgono

Pasos:
Habiendo trazado el circulo con centro en p1 Trcense los dimetros perpendiculares p2 p3 y p4 s2 Trcese la mediatriz p1-p3, para obtener el punto c1 Tomando c1 como centro y c1 p4 como radio, trcese el arco p4 p5 Tomando p4 como centro y p4 p5 como radio, trcese el arco p5 p6 P4 p5 es un lado del pentgono, al trazar esta distancia alrededor de la circunferencia se obtienen los vrtices restantes

Construccin de polgono; hexgono

Construccin de polgono; octgono

Construccin de polgono; 16 lados

Vous aimerez peut-être aussi