Vous êtes sur la page 1sur 43

VIAS DIGESTIVAS II

DRA : DEISY PINEDA

VELO DEL PALADAR

Localizado en la pared posterior de la boca. Es un tabique blando, mvil y contrctil. Su borde inferior es la VULA, que es una prolongacin media redondeada.

Velo del paladar y boca

Velo del paladar

A lado y lado se encuentran los pilares anteriores y por debajo los pilares posteriores.
Entre los pilares est la FOSITA AMIGDALINA.

Los msculos del velo del paladar son: MUSC PALATO ESTAFILINO MUSC PERIESTAFILINO INT MUSC PERIESTAFILINO EXT MUSC FARINGOESTAFILINO MUSC GLOSOESTAFILINO

VASOS Y NERVIOS
ARTERIAS: Arterias palatinas VENAS : troncos venosos de amgdalas y lengua LINFTICOS: ganglios del cuello NERVIOS: motores: palatino posterior, facial, maxilar inferior. Sensitivos: esfeno palatino

AMIGDALAS PALATINAS

AMIGDALAS

Localizadas en las fosas amigdalinas, tienen forma de almendra, posee excavaciones llamadas CRIPTAS AMIGDALINAS.

Se relacionan con la lengua x un grupo de glndulas cuyo conjunto forma a la llamada AMIGDALA LINGUAL.

Amigdalitis

Tonsilolitos:

Los clculos amigdalinos o tonsilolitos son un conjunto de detritus celulares, restos alimentarios, leucocitos y bacterias, que se unen y se acumulan en un punto que se localiza en la parte trasera de la boca y en las criptas amigdalinas.
Son de color blanco amarillento de un olor repulsivo o ftido. Pueden aparecer sin tener amigdalitis. En ocasiones se puede SENTIR que hay algo en la parte trasera de la faringe PERO NO LO PUEDES VER. pueden expulsarse al toser.

VASOS Y NERVIOS
ARTERIAS: Arteria lingual, Faringea inferior, palatinas. VENAS: plexo faringeo LINFTICOS: ganglios del maxilar inferior NERVIOS: lingual y glosofarngeo

ENCIAS Y DIENTES

ENCIAS Y DIENTES

ENCIAS: es la mucosa bucal que cubre a los arcos alveolares o dentarios, est firmemente adherida al periostio es de color rosado, rojo o vinotinto dependiendo de la raza.
DIENTES: son estructuras seas blanquecinas. En el adulto hay 16 superiores y 16 inferiores para un total de 32 DIENTES PERMANENTES. Repartidos as: 4 incisivos superior e inferior, total: 8 2 caninos sup e inf, total: 4 2 premolares a cada lado sup e inf, total:8 3 molares a cada lado sup e inf, total: 12

Repartidos as: 4 incisivos superior e inferior, total: 8 2 caninos sup-inf, total: 4 2 premolares a cada lado sup e inf, total:8 3 molares a cada lado sup e inf, total: 12

Hasta la edad de 6-7 aos hay 10 superiores y 10 inferiores para un total de : 20 DIENTES TEMPORALES.

Estn fijos a los alvolos dentarios por el LIG. ALVEOLO DENTARIO o PERIODONTAL. Macroscpicamente las PARTES DEL DIENTE, de abajo hacia arriba son : RAIZ CUELLO CORONA y los espacios nter dentarios

Dentadura permanente:

CONSTITUCIN ANATMICA DEL DIENTE: de abajo a arriba

PULPA DENTARIA: es blanda y rojiza, llena la cavidad dentaria .


MARFIL o DENTINA: se localiza por encima de la pulpa dentaria , formada por osena, grasa, fosfato de Ca y Mg. ESMALTE: se localiza por encima de la dentina, cubre la corona

CEMENTO: es una sustancia dura que cubre la raz del diente y se adhiere al ligamento alveolo dentario.

ESFAGO

ESFAGO

Es un conducto msculomembranoso que va desde la parte inf de faringe hasta el estomago. Conduce el bolo alimenticio hasta el estomago, ocupa el cuello, trax, diafragma y la regin superior del abdomen.

Es aplanado si est vaco pero se distiende al paso de los alimentos y finalmente se va ensanchando entre el diafragma y el cardias, este ensanchamiento tiene forma de embudo y es llamado EMBUDO PERICARDICO.

La regin interna del esfago es de color blanquecina y tiene pliegues verticales mucosos que se borran si hay distensin . Por fuera est cubierto por una capa celulosa periesofgica. Est unido a la arteria aorta y a la pleura por ligamentos. CONSTITUCIN ANATMICA: tiene de afuera adentro una tnica muscular, una celulosa y una tnica mucosa rica en glndulas esofgicas.

VASOS Y NERVIOS
ARTERIAS: tiroidea inf, bronquiales, aorta, intercostales diafragmticas inf VENAS: troncos venosos del cuello y trax, vena gstrica izquierda. LINFTICOS: g. peri esofgicos y g. vecinos del cardias. NERVIOS: simptico y vago

Cuadrantes y regiones abdominales:

Las nueve regiones abdominales se crean mediante dos lneas horizontales imaginarias Una que une los rebordes costales inferiores y otra las dos crestas ilacas Dos lnea verticales que parten de la lnea medioclavicular de cada lado del cuerpo y llegan al ligamento de Poupart siguiendo los bordes de los msculos rectos del abdomen.

Cuadrantes abdominales:

Hipocondrio derecho: lbulo heptico derecho, vescula biliar, parte del rin derecho, glndula suprarrenal, ngulo heptico del colon.
Epigastrio: estmago, duodeno, pncreas, parte del hgado, aorta, vena cava inferior. Hipocondrio izquierdo: bazo, cola del pncreas, ngulo esplnico del colon, polo superior del rin izquierdo, glndula suprarrenal.

Regin umbilical o Mesogastrio: porcin inferior del duodeno, intestino delgado, aorta, vena cava inferior. Flanco izquierdo: parte del rin izquierdo y del colon descendente.
Hipocondrio derecho: lbulo heptico derecho, vescula biliar,

Fosa ilaca derecha: ciego, apndice, extremo inferior del leon, ovario, desembocadura del urter, canal inguinal. Hipogastrio o suprapbica: tero, vejiga, colon sigmoides.
Fosa ilaca izquierda: colon sigmoides, ovario, desembocadura del urter, canal inguinal.

ESTMAGO

ESTMAGO

rgano intestinal que se extiende desde la parte inferior del esofago al intestino delgado (duodeno). Ocupa todo el epigastrio e hipocondrio izquierdo. Tiene forma de J mayscula.

MEDIDAS: 25 cmt de largo y 12 cmt de ancho.


Su capacidad media es de 1300cc pero se modifica de acuerdo a la alimentacin. En el estomago los alimentos son transformados en QUIMO.

Partes del estomago:


CARDIAS TUBEROSIDAD MAYOR DEL ESTOMAGO O FONDO CUERPO DEL ESTOMAGO ANTRO PILRICO REGIN PILRICA O PLORO

CURVATURA MAYOR
CURVATURA MENOR

CARDIAS: es el orificio superior del estomago.


PILORO: es el orificio inferior del estomago En la curvatura menor se inserta el EPIPLN GASTROHEPTICO O MENOR.

En

la curvatura mayor se inserta el EPIPLN MAYOR O GASTROCOLICO.


la tuberosidad mayor se insertan los ligamentos FRENOGASTRICO y GASTROESPLNICO

En

CONSTITUCIN ANATMICA

Tiene 4 tnicas TUNICA SEROSA: el peritoneo se extiende por delante y por detrs del estomago. Desde all se extiende a las vsceras vecinas formando los llamados EPIPLONES.
EPIPLN GASTROHEPTICO O EPIPLN MENOR: se extiende desde la curvatura menor hasta la cara inf del hgado.

Epiplones:

EPIPLN GASTROESPLNICO: desde la tuberosidad mayor al hilio del bazo y se continua hacia arriba con el LIGAMENTO FRENOGASTRICO.
EPIPLN GASTROCLICO O EPIPLN MAYOR: es grande, la parte flotante entre la curvatura mayor y el colon transverso se llama DELANTAL DE LOS EPIPLONES.

TUNICA MUSCULAR: comprende varias capas de msculo liso que son: fibras longitudinales, fibras circulares y fibras en asa.
TUNICA SUBMUCOSA: tej conjuntivo, rico en vasos y nervios.

TUNICA MUCOSA: color blanco o rosado, tiene repliegues ondulantes y mamelones cuya superficie est enclavada en criptas.

VASOS Y NERVIOS:

ARTERIAS:
Arterias de la curvatura menor: ART. GASTRICA IZQUIERDA rama del tronco celaco , ART PILRICA O GASTRICA DERECHA rama de la art. heptica. Arterias de la curvatura mayor: ARTERIA GASTROEPIPLOICA IZQ Y GASTROEPIPLOICA DERECHA, este arco da ramas ascendentes y descendentes a las caras del estomago y epipln mayor. El fondo del estomago recibe ramas de la ARTERIA ESPLENICA.

ARTERIAS

VENAS DEL ESTOMAGO

Son la vena gstrica izquierda y la derecha que va a la porta, las venas gastroepiploicas derecha e izq van a la vena mesentrica superior y vena porta.

LINFTICOS: curvatura menor : ganglios gstricos sup, precardiacos, retrocardiacos, gstricos inferiores. Curvatura mayor: g. infrapilricos, retropilricos, y de la cadena gastroepiploica derecha.
NERVIOS: n. neumogstrico izq, n del plexo solar

Vous aimerez peut-être aussi