Vous êtes sur la page 1sur 11

ndice

1-Resumen de Historia 2-Personajes Principales -Pampinea -Elisa -Fiametta -Emilia -Filomena -Lauretta -Neifiles -Pnfilo -Filostrato -Dioneo 3-Boccaccio

1-Resumen de Historia
El Decamern es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

1-Resumen de Historia
El Decameron se divide en 10 jornadas . Estas son :

Jornada primera Cepparello engaa con una falsa confesin a un santo fraile y muere; y, habiendo sido un psimo hombre en vida, de muerto es reputado por santo y llamado San Chapeleto.
Jordana segunda El judo Abraham, animado por Giannotto de Civign, va a la corte de Roma; y, vista la maldad de los clrigos, regresa a Pars y se hace Cristiano. Jornada tercera El judo Melquisedec evita, gracias a un cuento de tres anillos, una peligrosa trampa que Saladino le haba tendido. Jornada cuarta Un monje, cado en pecado digno de gravsimo castigo, se libra de la pena reconviniendo con discrecin a su abad por esa misma culpa.

Jornada quinta La marquesa de Monferrato refrena, con un convite de gallinas e ingeniosas palabras, el loco amor del rey de Francia.

1-Resumen de Historia
Jornada sexta Un buen hombre confunde, con un ingenioso dicho, la malvada hipocresa de los religiosos. Jornada sptima Bergamino, con un cuento de Primasso y el abad de Cluny, reprocha con discrecin a Can de la Scala un rasgo de extraa avaricia.

Jornada octava Guiglielmo Borsiere fustiga con ingeniosas palabras la avaricia de micer Erminio de los Grimaldi.
Jornada novena El rey de Chipre, fustigado por una dama de Gascua, de pusilnime se convierte a valeroso. Jornada dcima El maestro Alberto de Bolonia avergenza con discrecin a una seora que quera burlarse del amor que por ella senta.

2-Personajes Principales
1-Pampinea: era una mujer exuberante, su nombre viene de Pmpanos (hojas de la vida), es la persona que toma las riendas en la obra y es un pariente de un joven aunque no lo dice a lo largo de la obra. 2-Elisa: es el otro nombre de Dido, la reina de Cartago, en el canto IV de la Eneida se suicida. Es la ms joven. 3-Fiametta: en la obra representa a la amada de Boccaccio (Llamita) 4-Filomena: nombre inventado en griego por el autor de la obra. Es la ms discreta y prudente.

2-Personajes Principales
5-Lauretta: en esta obra la amada de Petrarca esta representada en Lauretta. 6-Neifiles: en este libro es la iniciada en los amores, es una mujer que queda reflejada como alegre, bromista, vitalista y positiva. Es la amada de un joven aunque no dicen cual es. 7-Emilia: Para Boccaccio es como un objeto para ser visto y deseado. Era una mujer muy narcisista y el primer da canta una cancin.

2-Personajes Principales
8-Pnfilo: es el enamorado de Fiameta. Su nombre significa todo amor. 9-Filostrato: en la obra es el vencido por el amor. 10-Dioneo: entre los tres hombres era la persona ms lujuriosa y al que ms le gustaba vivir la vida. Es el primero en contar el cuento.

3-Boccaccio
Giovanni Boccaccio (1313 21 de diciembre de 1375), fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso tambin varias obras en latn. Es recordado sobre todo como autor del Decamern. Pertenece al humanismo que es un movimiento intelectual y artstico, europeo ligado al renacimiento. El humanismo se caracteriza por su antropocentrismo.

3-Boccaccio
Su produccin la podemos dividir en dos etapas: 1- a) Napolitana: en esta etapa escribe obras como: el Filostrato (1335) y Filococo (1338). b) Florentina (1341 a 1355), escribe Ninfate Dameto (1341), Elega di Madonna Fiametta, y su obra cumbre : El Decameron.

3-Boccaccio
2- Etapa de madurez: en esta etapa entre las obras de Boccaccio podemos destacar: Genealoga de los dioses paganos, Enciclopedia sobre topnimos literarios antiguos y Corbaccio (1334-1335).

Vous aimerez peut-être aussi