Vous êtes sur la page 1sur 26

PROPIEDADES DEL GAS NATURAL

Ingeniera del Gas Natural

PROPIEDADES DEL GAS NATURAL


Materia es todo aquello que ocupa espacio y posee Masa

La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras


Las Mezclas son combinaciones de Sustancias Puras en proporciones variables
Las Sustancias Puras comprenden los Compuestos y los Elementos

Los Compuestos estn formados por una combinacin de Elementos

Tabla de los Elementos

Estados de la Materia
Existen tres Estados fundamentales de la Materia
(forma en que las partculas -compuestos y/o elementos- que constituyen una sustancia se renen o agregan)

Cada uno de estos tres estados presenta unas propiedades directamente observables que le son caractersticas:
Estado de Agregacin
Atraccin Molecular Estructura Molecular Forma Volumen Volumen f (T) Volumen f (P) Compresibilidad

Slido
Intensa Ordenada
Definida y fija Definido Vara muy poco No vara Incompresible

Lquido
Moderada Semiordenada
Indefinida (toman la forma del recipiente)

Gas Despreciable Desordenada


Indefinida (ocupan el recipiente) Prcticamente indefinido Vara mucho Vara mucho Compresible

Definido Vara No vara Incompresible

Cambios de Estado
FUSION

LIQUIDO
VAPORIZACION SOLIDIFICACION CONDENSACION

SOLIDO
SUBLIMACIN PROGRESIVA

GASEOSO

SUBLIMACIN REGRESIVA

Cambios de Estado

Propiedades de la Materia Hay dos tipos de propiedades que presenta la Materia: Propiedades Extensivas y Propiedades Intensivas

Las Propiedades Extensivas dependen de la cantidad de Materia, por ejemplo, el peso, volumen, longitud, energa potencial, calor, etc.

Las Propiedades Intensivas no dependen de la Cantidad de Materia y pueden ser una relacin de propiedades, por ejemplo: Temperatura, Punto de Fusin, Punto de Ebullicin, Indice de Refraccin, Calor Especfico, Densidad, Concentracin, etc.
(Las Propiedades Intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura).

EL GAS NATURAL
Definicin:
Se entiende por tal al conjunto de compuestos qumicos hidrocarburos (bsicamente de bajo peso molecular), que en condiciones standard de presin y temperatura (1 Atmsfera y 15C) se presenta en estado gaseoso.
Nota: En Europa se utiliza como referencia la condiciones Normales: 1 Atmosfera y 0C

EL GAS NATURAL
Carctersticas:

Fuente energtica de origen fsil. Producto incoloro, inodoro y no txico. Es ms ligero que el aire (densidad relativa <1) Licua a temperatura inferior a 160 C Relacin volumtrica GN/GNL: ~ 600

PCS entre 9.000 y 10.000 kcal/m3 (38 a 42 MJ/m3) PCI aproximadamente el 90% del PCS Peso especfico 0,75 kg/ m3 (en condiciones standard de P y T) Densidad relativa del orden de 0,6

LOS HIDROCARBUROS
Son compuestos qumicos (molculas) formados nicamente por elementos (tomos) de carbono (C) y de hidrgeno (H), que en la naturaleza se encuentran constituyendo el petrleo y el gas natural.

COMPONENTES DEL GAS NATURAL

Hidrocarburos (parafnicos)
metano (CH4) etano (C2H6) propano (C3H8) normal butano e iso butano (C4H10) normal pentano e iso pentano (C5H12) hexanos (C6H14) etc. (Cn H(2n + 2))

(olefnicos,

presentes es slo en cantidades muy pequeas


etileno (C2H4), propileno (C3H6), etc. (Cn H2n) cicloexano (C6H12), etc. (Cn H2n) benceno (C6H6), etc. (CnH(2n-6))

naftnicos y aromticos) si estan

COMPONENTES DEL GAS NATURAL (cont.)


No

hidrocarburos

Nitrgeno (N2) Dixido de carbono (CO2) Vapor de Agua (H2O) En pequeas proporciones
Sulfuro de Hidrgeno Sulfuro de Carbonilo Mercaptanos (SH2) (COS) (R-SH)

y trazas de algunos otros elementos (O2, Hg, etc.)

TERMINOLOGIA DEL GAS NATURAL

GAS NATURAL
Crudo Comercial o Negociable Rico o Hmedo Pobre o Seco

Dulce cido Residual Licuado (LNG)

GAS LICUADO (LPG)


LQUIDOS:
Del gas natural (NGL) Condensado Gasolina Natural

Definiciones de Condensado y de Gasolina Natural

Condensado: Mezcla de hidrocarburos, presentes en el gas natural extrado


del subsuelo, que se encuentran en estado lquido o vaporizado y que son separados por medio de operaciones que aprovechan los principios gravitacionales (separadores primarios). Separados de1 gas natural y a 15C y 1 atm, se presentan en estado lquido. Debe tener una Densidad relativa: > 0,71 y < 0,80 (Grados API: ~ 68 a 45) y un Punto final de destilacin: > 200C y < 400C.

Gasolina Natural: Mezcla de hidrocarburos, presentes en el gas natural


extrado del subsuelo, que se encuentran en estado vaporizado pero que pueden ser separados al estado lquido por medio de operaciones de enfriamiento mecnico o por procesos industria1es propios de las planta de acondicionamiento de gas natural y/o extraccin de gas licuado. Separados del gas natural y a 15C y 1 atm, se presentan en estado liquido. Debe tener una TV Reid (psig): > 10 y < 20 y una Densidad relativa: > 0,60 y < 0,71 (Grados API: ~ 104 a 68) y/o un Punto Final de destilacin: >100C y < 200C

UTILIZACION DEL GAS NATURAL


COMBUSTIBLE GAS NATURAL SECO GAS DE SINTESIS

RESIDENCIAL INDUSTRIAS - COMERCIOS CENTRALES ELECTRICAS GAS NATURAL COMPRIMIDO

GAS NATURAL CRUDO

PLANTA SEPARADORA
ETANO

ETILENO

COMBUSTIBLE PROPANO

[
[

DOMESTICOS INDUSTRIAS

PROPILENO

COMBUSTIBLE BUTANO

DOMESTICOS INDUSTRIAS

BUTILENOS

Gasolina y Condensados

REFINERIA DE PETROLEO

[ [ [ [ [

METANOL - DERIVADOS AMONIACO - DERIVADOS COMPUESTOS CLORADOS

PVC POLIETILENO OXIDO DE ETILENO

ACRILONITRILO - DERIV. POLIPROPILENO OXIDO DE PROPILENO

BUTADIENO - DERIVADOS CETONAS Y ALCOHOLES M.T.B.E. COMBUSTIBLES M.P. PETROQUIMICA SOLVENTES

LAS PROPIEDADES DEL GAS NATURAL Poder Calorfico:


Cantidad de calor liberada en la combustin completa en aire de la unidad de masa de un combustible, y se mide en [kJ/kg] o [kcal/kg] ([BTU/lb]).
Para los gases se mide por unidad de volumen en condiciones de referencia de 15C y 1 Atmsfera, siendo entonces las unidades [kJ/m3s] o [kcal/m3s] ([BTU/ft3 Std]). Superior (PCS) es aquel que incluye el calor de condensacin del vapor de agua de los gases de la combustin; mientras que el Inferior (PCI) no incluye el calor absorbido por el agua producida en la combustin, que en forma de vapor se lleva como calor de vaporizacin.

LAS PROPIEDADES DEL GAS NATURAL


Calora:
Es la cantidad de calor necesaria para calentar un (1) gramo de agua pura, desde catorce grados Celsius y cinco dcimos (14,5C) hasta quince grados Celsius y cinco dcimos (15,5C), a una presin absoluta constante de 1 atmsfera.
Una (1) Kilocalora (kcal) es igual a mil (1.000) caloras

LAS PROPIEDADES DEL GAS NATURAL


Calor Especfico:
Cantidad de calor que es necesario entregar a la unidad de masa de un producto para aumentar su temperatura de 14,5C a 15,5C.

Se mide en [kJ/kgC] o [kcal/kgC] ([BTU/lbF]).

LAS PROPIEDADES DEL GAS NATURAL


Densidad Absoluta y Relativa: Entendemos por densidad absoluta a la masa de un producto contenida en la unidad de volumen, medida en condiciones de standard o de referencia [kg/m3s].
Si bien existen dispositivos capaces de medir la densidad absoluta de un gas, los ms sencillos y de uso habitual miden la densidad relativa al aire, por ello el carcter adimensional comnmente utilizado para esta propiedad, tambin llamada gravedad especfica.

LAS PROPIEDADES DEL GAS NATURAL


ndice de Wobbe:
Determina el grado de intercambiabilidad entre gases combustibles
= La International Gas Union (IGU) clasifica los gases combustibles en 3 familias segn su I.W. (MJ/Nm3) Primera familia 17,8 35,8 Segunda familia 35.8 - 71.5 Tercera Familia 71.5 - 87.2

PARAMETROS DE MEDICION Y CONTROL


Unidad de volumen de gas:
La unidad de volumen del gas natural, para los fines de la medicin, es el metro cbico standard [m3 s] medido a 15C (288,15 Kelvin) de temperatura y 101,325 kPa (1,01325 Bar o 1 Atmsfera) de presin. El volumen de gas entregado a los fines de la facturacin y en conformidad con la Ley N 24.076 Marco Regulatorio de la Industria del Gas, ser la cantidad de metros cbicos en condiciones standard multiplicada por el poder calorfico superior de gas entregado, expresado en Kilocaloras, y dividido por 9.300

PARAMETROS DE MEDICION Y CONTROL


Presin:
Se define como la fuerza ejercida por un fluido, por unidad de rea de la superficie que lo encierra.
La medicin de la presin nos ayuda a definir el estado del fluido y a determinar el trabajo hecho sobre un fluido o por el fluido, si hay movimiento de ste.

Las unidades comnmente utilizadas son el [Bar] y el [kg/cm2], aunque existen otras como [psi], [atm], [mmHg], [Pascal], etc.; segn sea el origen del sistema de medidas usado o el rango y precisin a medir.

PARAMETROS DE MEDICION Y CONTROL


Temperatura:
La temperatura de un cuerpo es un estado trmico, considerado con referencia a su posibilidad de transmitir calor a otro cuerpo.
Mediante el empleo de distintas sustancias termomtricas se puede individualizar el estado trmico de una sustancia, mediante la indicacin de un nmero relacionado con una determinada escala de temperatura.

Las unidades comnmente utilizadas son los grados Kelvin [K] y los grados Centgrado [C], aunque existen otras como los grados Fahrenheit [F] y los Rankine [R]; segn sea el origen del sistema de medidas utilizado.

PARAMETROS DE MEDICION Y CONTROL


P.V = Constante T
Ley de los Gases Perfectos

P = Presin Absolutas, en Atmsferas T = Temperatura Absoluta, KELVIN (T C + 273.15) V = Volumen ocupado por una determinada masa de gas, en m3

a P constante, si aumenta la T, aumenta el V y si disminuye la T, disminuye el V. a T constante, si aumenta la P, disminuye el V y si disminuye la P, aumenta el V.

PARAMETROS DE MEDICION Y CONTROL


Factor de Compresibilidad:
El comportamiento de los Gases Naturales, as como el de los vapores obtenidos de hidrocarburos puros o mezcla de los mismos, no responde con exactitud a lo establecido anteriormente.
A presiones bajas y temperaturas normales las diferencias son pequeos, pero a altas presiones las diferencias son mayores. Por lo tanto se mediante la introduccin de un factor de correccin, que se denomina Factor de Compresibilidad (Z). El factor Z depende de la composicin del gas, de la presin y de la temperatura; y se define como la relacin entre el volumen que ocupa un gas real y el que ocupara la misma cantidad de gas perfecto: Z = Vr/Vp.
El hecho de que generalmente Z sea menor que la unidad, indica que a una presin determinada, en un recipiente dado entra mayor cantidad de gas real que si fuese gas perfecto.

PARAMETROS DE MEDICION Y CONTROL


Caudal:
Es una medida de la cantidad de fluido en movimiento, circulando por un conducto, en la unidad de tiempo.
La cantidad medida generalmente es el volumen de un gas en condiciones standard de presin y temperatura, o bien el volumen de un lquido.

Las unidades comnmente utilizadas son el metro cbico standard por hora [m3s/h] y por da [m3s/d], aunque existen otras como el pie cbico standard por hora [SFC/h]; segn sea el sistema de medidas utilizado.

Vous aimerez peut-être aussi