Vous êtes sur la page 1sur 21

QU ES CONTROLNET?

Es una red abierta de control en tiempo real, determinista, repetible y de alta velocidad que integra PLC, E/S, variadores, etc. ControlNet admite enclavamiento de controlador a controlador y control en tiempo real de E/S, variadores y vlvulas. Tambin proporciona conexin en red de control en aplicaciones discretas y de proceso, incluidas aplicaciones de alta disponibilidad. Apareci de la mano de Allen-Bradley en 1995.

PARA QUE APLICACIONES ES ADECUADO CONTROLNET?


Apropiada para aplicaciones discretas y control de procesos. Dado que ControlNet se basa en una arquitectura productor/consumidor, permite que mltiples controladores trabajen en el mismo sistema. Esto significa que varios PLC u otros controladores pueden controlar sus propias E/S y comunicarse entre ellos mediante la red, ahorrando costes y eliminando las necesidades de mantener redes individuales para realizar la misma funcin.

CARACTERSTICAS
Comunicacin con opciones intrnsecamente seguras.
Multidifusin (Multicast) con ambas entradas y entre iguales (peertopeer) para informacin reducida.

Ofrece una alta velocidad de datos a un alto rendimiento.

Proporciona una instalacin simple y flexible que no requieren unas herramientas especiales.

Utiliza un mximo de 99 nodos, sin distancia mnima entre ellos.

Incorpora diagnsticos del sistema, que hacen ms fcil configurar y mantener la red.

CARACTERSTICAS
Permite seleccionar el tiempo de actualizacin del procesador PLC y de las E/S.
Determinismo, exacta determinacin del tiempo de actualizacin, por ejemplo, se puede determinar que el tiempo de actualizacin de las E/S digitales sea cada 3 mseg.

Permite la comunicacin con mltiples dispositivos en la misma comunicacin. Repetibilidad, garanta del mantenimiento de los tiempos de actualizacin en todos los casos posibles.

Programacin desde cualquier punto de la red.

TRANSFERENCIA DE DATOS

Informacin crtica en el tiempo: Son datos de control en tiempo real, datos analgicos o interlocking entre iguales. Tienen la prioridad ms alta.

Informacin no crtica en el tiempo: Informacin relacionada con el sistema que est siendo controlado, son mensajes entre iguales (MSG) o programacin (Uploads y Downloads). La transferencia de datos no crticos en el tiempo no tienen impacto en la gestin de transferencia de datos crticos, por lo tanto tienen la prioridad ms baja.

ANCHO DE BANDA
El ancho de banda en ControlNet se reparte en funcin de la importancia (en el tiempo) de los datos a transmitir, es decir, el ancho de banda se reserva/configura para soportar la transferencia de datos en tiempo real, llamado servicio Scheduled. Cada nodo en ControlNet puede reservar o pre-asignar el ancho de banda que necesita para la transferencia de datos en tiempo real.

CARACTERSTICAS FSICAS
Nmero mximo de repetidores, 5 en serie y 48 en paralelo. Su funcin es la de extender la longitud fsica e incrementar el nmero de nodos Cable coaxial RG6, standard usado en industria TV, econmico, alta inmunidad al ruido Longitud mxima de un segmento = 1000m Nmero mximo de nodos = 99 Cada nodo incorpora un NAP (Puerto Acceso Red), permite la conexin de teminales de programacin en cualquier punto de la red

Topologas Bus, estrella, rbol mediante repetidores combinaciones Distancia mnima entre taps = 0m La capa fsica est basada en un cdigo Manchester a 5 mbps.

CARACTERSTICAS FSICAS

NIVELES DE COMUNICACIN

REDES DE DISPOSITIVOS

MODELOS DE COMUNICACIN

El acceso a una red se puede realizar mediante el modelo Cliente/Servidor (Origen/Destino) o por Productor/Consumidor (Multicast).

Modelo Cliente/Servidor (Origen/Destino)

El nodo Originador enva los datos individualmente a cada nodo Destinatario. Para enviar las misma informacin a diferentes destinos hay que enviar el paquete de datos cada vez. La sincronizacin entre los nodos es compleja ya que los datos llegan a cada nodo en instantes diferentes.

Modelo Productor/Consumidor (Multicast)

En este modelo, el originador pone la informacin accesible a todos los componentes de la red simultneamente. Esto provoca que mltiples nodos puedan recibir la informacin simultneamente y que la sincronizacin de nodos sea fcil de obtener.

Modos de trabajo de redes de datos y control en general

Master/Slave (Maestro/Esclavo)
Un maestro, mltiples esclavos. Los dispositivos esclavos nicamente intercambian informacin con el dispositivo maestro.

El modelo Master/Slave permite trabajar con los siguientes modelos:


a) modo Poll: Cuando el dispositivo recibe informacin (normalmente las salidas), responde inmediatamente enviando su informacin (normalmente las entradas). Envo de un mensaje Poll: el mensaje se dirige hacia un dispositivo esclavo nicamente, el dispositivo master debe transmitir para cada uno de los dispositivos esclavos. Respuesta de un mensaje Poll: El dispositivo esclavo enviar los datos de entrada.

b) modo Strobe: En un mismo cclo se enva/recibe todos los datos de E/S de todos los dispositivos de la red. El formato de una transmisin Strobe es la siguiente:

Importante: En Strobe, los mensajes son enviados con el inicio de un ciclo de escn, mientras que en poll no es necesario.

Multimaster (Multimaestro)
Mas de un maestro en el mismo sistema, cada maestro tiene su grupo de esclavos. Los dispositivos esclavos nicamente intercambian informacin con sus maestros.

Change of State (Cambio de estado)


Los dispositivos producen informacin nicamente cuando cambia su estado.

Cyclic (Cclico)
Los dispositivos producen informacin a frecuencia determinada por el usuario. La produccin cclica es eficiente porque la informacin se actualiza a la frecuencia apropiada para dispositivo y aplicacin.

Peer-to-Peer (entre iguales)


Los dispositivos se tratan como iguales, libres de intercambiar informacin con cualquier dispositivo cuando lo necesiten.

Vous aimerez peut-être aussi