Vous êtes sur la page 1sur 31

Orden de 02/07/2012

Regula la organizacin y funcionamiento de los colegios de educacin infantil y primaria en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha.

ESTRUCTURA DE LA ORDEN
PREMBULO 3 PUNTOS 5 DISPOSICIONES ADICIONALES DISPOSICIN DEROGATIVA

2 DISPOSICIONES FINALES.
ANEXO

Anexo. Instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los colegios de educacin infantil y primaria.
I AUTONOMIA DE LOS CENTROS II RGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO, PARTICIPACIN Y COORDINACIN DOCENTE III. FUNCIONAMIENTO IV. COLEGIOS RURALES AGRUPADOS. V. UNIDADES DE EDUCACIN ESPECIAL EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA

117 ARTCULOS

PREMBULO

SE FUNDAMENTA

Art.19 de la LODE: PRINCIPIO DE PARTICIPACIN DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR INSPIRAR LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS.

LOE: PRINCIPIOS Y FINES. RECOGEN LOS RELATIVOS A LA PARTICIPACIN Y AUTONOMA DE LOS CENTROS TTULO V: PARTICIPACIN, AUTONOMA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS

LEY 7/10 REGULA EL PROCESO DE E-A Y LA AUTONOMA DE LOS CENTROS (Art.102)

OTRAS NORMATIVAS: - Decretos de Currculo: Potencia el papel de los Proyectos Educativos y el desarrollo de la autonoma pedaggica y organizativa de los centros. - Decreto 3/08 Convivencia escolar Regula este elemento en la vida de los centros. - Orden 12-3-12 y Decreto 86/12 modifica el horario lectivo. - Ley 3/12 Autoridad del Profesorado.

PUNTOS
Primero. Objeto y mbito de aplicacin de la Orden. La presente Orden tiene como objeto aprobar las instrucciones, recogidas en el Anexo, que regulan la organizacin y el funcionamiento de los colegios de educacin infantil y primaria en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. Segundo. Autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros docentes. Los colegios de educacin infantil y primaria dispondrn de autonoma pedaggica, organizativa y de gestin para alcanzar sus fines educativos de acuerdo con lo establecido en el captulo II del Ttulo V, de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin; y en el Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currculo del segundo ciclo de la Educacin infantil y el Decreto 68/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currculo de la Educacin primaria en la Comunidad autnoma de Castilla-La Mancha. Los centros de educacin infantil y primaria en el ejercicio de su autonoma pedaggica y organizativa, han de regularla convivencia escolar, y definir un conjunto de actuaciones y medidas para su promocin y mejora, tal y como regula el Decreto 3/2008, de 8 de enero, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha.

Tercero. Normativa de carcter supletorio. 1. La organizacin y el funcionamiento de los centros docentes pblicos de educacin infantil y primaria, en virtud de la disposicin transitoria undcima de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se ajustarn a lo dispuesto en el Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de estos centros, en adelante Reglamento Orgnico.

Disposiciones adicionales. Segunda. Escolarizacin combinada del alumnado con necesidades educativas especiales.
1. Los planes de trabajo y las condiciones de desarrollo de la escolarizacin combinada del alumnado con necesidades educativas especiales se ajustar a lo establecido en la Resolucin de 18 de octubre de 2004, de la Direccin General de Igualdad y Calidad en la Educacin, por la que se aprueban instrucciones para el desarrollo de frmulas mixtas de escolarizacin combinada para la atencin educativa a alumnos con necesidades educativas especiales. 2. Los documentos que desarrollan la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin contemplarn esta actuacin combinada.

ANEXO
I AUTONOMIA DE LOS CENTROS
A. CARCTER GENERAL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMACIN GENERAL ANUAL. MEMORIA ANULA C. AUTONOMA ORGANIZATIVA NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (NCOF)

B. AUTONOMA PEDAGGICA PROGRAMACIONES DIDCTICAS RESPUESTA A LA ATENCIN DE ALUMNADO Y ORIENTACIN EDUCATIVA D. AUTONOMA ECONOMA PROGRAMA DE GESTN

II RGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO, PARTICIPACIN Y COORDINACIN DOCENTE


A. RGANOS DE GOBIERNO C RGANOS DOCENTE B. RGANOS DE PARTICIPACIN AMPAS DE COORDINACIN

EQUIPO DIRECTIVO
CONSEJO ESCOLAR. CLAUSTRO DE PROFESORES

TUTORA
EQUIPO DOCENTE EQUIPO DE CICLO

EQUIPO DE ORIENTACIN Y APOYO.


COMISIN DE PEDAGGICA RESPONSABLES ESPECFICAS. COORDINACIN DE FUNCIONES

III. FUNCIONAMIENTO

A. DEFINICIN GRUPOS

Y ELECCIN DE

B. CALENDARIO Y GENERAL DEL CENTRO

HORARIO

C. HORARIO DEL ALUMNADO


Horario lectivo Horario lectivo de docencia directa Horario lectivo de funciones especficas Horario complementario Otras consideraciones horarias

D. HORARIO DEL PROFESORADO

E. ASISTENCIA FORMACIN.

ACTIVIDADES

DE

F. APROBACIN Y CUMPLIMIENTO DE LOS HORARIOS

V. UNIDADES DE EE EN LOS CEIP

PROGRAMA DE TRABAJO

l. Autonoma de los centros.


1. Las autonomas pedaggica, de organizacin y de gestin de los centros docentes, de acuerdo con lo establecido en el artculo 120 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se concretan en el Proyecto educativo, el Proyecto de gestin y las Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento. Las prioridades y actuaciones para cada curso escolar quedarn recogidas en la Programacin general anual.

A. De carcter general:
El Proyecto educativo 2. El Proyecto educativo define la identidad del centro docente, recoge los valores, los objetivos y prioridades establecidas por el Consejo escolar e incorpora la concrecin de los currculos, una vez fijados y aprobados por el Claustro de profesores. 3. El Proyecto educativo respetar el principio de no-discriminacin y de inclusin educativa como valores fundamentales, as como el resto de los principios y objetivos recogidos en la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educacin y en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

4. El Proyecto educativo incluir los siguientes apartados:

a. La descripcin de las caractersticas del entorno social y cultural del centro, del alumnado, as como las respuestas educativas que se deriven de estos referentes. b. Los principios educativos y los valores que guan la convivencia y sirven de referente para el desarrollo de la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin del centro. c. La oferta de enseanzas del centro, la adecuacin de los objetivos generales de cada etapa la singularidad del centro, y las programaciones didcticas que concretan los currculos establecidos por la Administracin educativa. d. Los criterios y medidas para dar respuesta a la diversidad del alumnado en su conjunto, la planificacin de la orientacin y tutora y cuantos programas institucionales se desarrollen en el centro. e. Las Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento del centro y de las aulas con especial relevancia a los derechos y obligaciones derivados de la normativa de desarrollo de la Ley 3/2012, de Autoridad del profesorado. f. Los compromisos adquiridos por la comunidad educativa para mejorar el rendimiento acadmico del alumnado. g. Las lneas bsicas para la formacin didctica, pedaggica y cientfica en el centro. h. El Plan de autoevaluacin o de evaluacin interna del centro, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 6 de marzo de 2003, por la que se regula la evaluacin de los centros docentes sostenidos con fondos pblicos de las enseanzas de rgimen general. i. La definicin de la jornada escolar del centro. j. Los criterios y procedimientos de colaboracin y coordinacin con el resto de los centros docentes y con los servicios e instituciones del entorno. k. La oferta de servicios educativos complementarios, si los hubiese. En el caso de centros que cuenten con Residencia escolar, los aspectos relativos al funcionamiento interno y las normas referidas al horario de la misma, las actividades de orientacin y tutora propias de la residencia, el rgimen de convivencia y funcionamiento, as como la organizacin del ocio y del tiempo libre.

5. El Proyecto educativo ser elaborado bajo la coordinacin del Equipo directivo con la participacin de la comunidad educativa mediante el procedimiento que se determine en las Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento del centro y ser aprobado por mayora de dos tercios de los componentes del Consejo escolar con derecho a voto. 6. Las modificaciones del Proyecto educativo podrn ser presentadas por el Equipo directivo, el Claustro de profesores, por cualquier miembro de los sectores representados en el Consejo escolar y, en su caso, por las Asociaciones de padres y madres de alumnos. Sern aprobadas, de acuerdo con el mismo criterio, por la mayora de dos tercios de los componentes del Consejo escolar y entrarn en vigor al curso siguiente al de su aprobacin.

7. Cuando la modificacin suponga un cambio del tipo de jornada escolar, se obrar de acuerdo con lo establecido en la Orden 6 de septiembre de 2001, de la Consejera de Educacin y Cultura de Castilla-La Mancha, por la que se regula la autonoma de los centros educativos para definir la organizacin de los tiempos escolares.
8. Una vez aprobado el proyecto educativo, el director del centro lo har pblico para que sea conocido y pueda ser consultado por todos los miembros de la comunidad educativa. 9. Los centros docentes de nueva creacin dispondrn de un perodo de cuatro cursos acadmicos, coincidiendo con el mandato del equipo directivo, para la elaboracin del Proyecto educativo, el cual deber ser aprobado antes del final del ltimo curso para garantizar su vigencia en el nuevo curso escolar. 10. Los centros docentes que desarrollen proyectos propios que requieran del uso de las actuaciones previstas en los artculos 120 y 122 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, incorporarn al Proyecto educativo los compromisos alcanzados con la Administracin educativa.

La Programacin general anual

11. La Programacin general anual es el documento que concreta para cada curso escolar el Proyecto educativo y garantiza el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas del centro docente.
12. La Programacin general anual incluir:
a. Una introduccin en la que se recoja, de forma breve, las conclusiones de la memoria del curso anterior. b. Los objetivos generales fijados para el curso escolar y referidos a los siguientes mbitos: los procesos de enseanza y aprendizaje, incluida la orientacin y las medidas de atencin a la diversidad; la organizacin de la participacin y la convivencia; las actuaciones y coordinacin con otros centros, servicios e instituciones; los planes y programas institucionales de formacin y cuantos otros desarrolle el centro y, en su caso, los servicios complementarios. c. La planificacin de las diferentes actuaciones para el logro de los objetivos generales propuestos en cada uno de los mbitos, especificando el calendario previsto, los responsables y procedimientos para su realizacin, seguimiento y evaluacin y, si procede, los recursos econmicos y materiales precisos. d. Las lneas prioritarias para la formacin didctica, pedaggica y cientfica, en orden a la consecucin de los objetivos generales y a la realizacin de las actuaciones planteadas. e. La concrecin anual de los aspectos organizativos de carcter general, tales como el horario general del centro y los criterios utilizados para su elaboracin, la organizacin de los espacios y tiempos para el desarrollo de las actuaciones previstas y cuantos otros se estimen pertinentes. f. El programa anual de actividades extracurriculares, las cuales son de carcter voluntario, y tienen como finalidad facilitar y favorecer el desarrollo integral del alumnado, su inclusin sociocultural y el uso del tiempo libre. Este programa se desarrolla fuera del horario lectivo y de las programaciones didcticas. Todos los programas y actividades que reciban ayudas de la Consejera competente en materia de educacin debern quedar recogidos en la Programacin general anual. g. El presupuesto del centro y su estado de ejecucin a 1 de septiembre. h. Los mbitos y dimensiones que se van a evaluar en el curso escolar, de acuerdo con el calendario establecido en el plan de evaluacin interna o de autoevaluacin. i. Como Anexos, se incluirn todos los documentos que concretan la autonoma del centro y se hayan elaborado por primera vez o bien, hayan sufrido alguna modificacin.

13. La Programacin general anual ser elaborada por el equipo directivo con la participacin del profesorado a travs del Claustro de profesores, recoger las aportaciones de los restantes componentes de la comunidad escolar, y ser aprobada por el Consejo escolar, sin perjuicio de las competencias del claustro en relacin con la planificacin y organizacin docente. 14. Se enviar al Servicio Perifrico correspondiente antes del 31 de octubre del ao en curso, con una certificacin de su aprobacin por el Consejo escolar, quedando un ejemplar en la secretara del centro a disposicin de los miembros de la comunidad educativa. La Memoria anual 16. Finalizado el curso escolar, los centros recogern las conclusiones de la evaluacin interna y, en su caso, de la evaluacin externa, tomando como referentes los objetivos programados en los diferentes mbitos de la Programacin general anual. 18. La Memoria anual ser elaborada por el equipo directivo, aprobada por el Consejo escolar y remitida, junto con una certificacin de su aprobacin por el Consejo escolar, al Servicio Perifrico correspondiente antes del 10 de julio del ao en curso, para ser analizada por la Inspeccin de Educacin.

B. La Autonoma pedaggica:
Las Programaciones didcticas

19. Las Programaciones didcticas son instrumentos especficos de planificacin, desarrollo y evaluacin de cada rea del currculo. Sern elaboradas, y en su caso, modificadas por los equipos de ciclo y aprobadas por el Claustro de profesores.
20. Las Programaciones didcticas incluirn: a. Una introduccin con los datos o caractersticas que se consideren relevantes para cada rea. b. Los objetivos, las competencias bsicas, la secuenciacin de los contenidos por cursos y los criterios de evaluacin de las reas. c. Los mtodos de trabajo; la organizacin de tiempos, agrupamientos y espacios; los materiales y recursos didcticos; y las medidas de atencin a la diversidad del alumnado. d. Las actividades complementarias, diseadas para desarrollar los objetivos y contenidos del currculo, debindose reflejar el espacio, el tiempo y los recursos que se utilicen. e. Los procedimientos de evaluacin del alumnado y los criterios de calificacin y de recuperacin. f. Los indicadores, criterios, procedimientos, temporalizacin y responsables de la evaluacin del proceso de enseanza y aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en el plan de evaluacin interna del centro.

21. Los centros docentes harn pblicos, para conocimiento de las familias y del propio alumnado, los niveles de competencia con relacin a los contenidos mnimos, que se deben alcanzar en cada una de las reas y de los ciclos, as como los procedimientos de evaluacin y los criterios de calificacin.
22. La aplicacin y desarrollo de las programaciones didcticas garantizarn, por un lado, la coherencia con el Proyecto educativo y, por otro, la coordinacin y el equilibrio de su aplicacin entre los distintos grupos de un mismo nivel educativo. Asimismo, garantizarn la continuidad de los aprendizajes del alumnado a lo largo de los distintos cursos, ciclos y etapas.

Respuesta a la diversidad del alumnado y orientacin educativa 23. Las medidas de respuesta a la diversidad y las actuaciones de orientacin educativa y profesional forman parte del Proyecto educativo de centro y se concretan en la Programacin general anual con las medidas, actuaciones, procedimientos y responsables de su puesta en prctica. Sern elaboradas por el Equipo de orientacin y apoyo, siguiendo los criterios de la Comisin de coordinacin pedaggica, con la colaboracin de los tutores y tutoras, bajo la coordinacin de la jefatura de estudios, y debern ser aprobadas por el Claustro de profesores, para dar cumplimiento a lo previsto en el Decreto 68/2007, por el que se establece y ordena el currculo de la Educacin primaria, en el Decreto 67/2007, por el que se establece y ordena el currculo del segundo ciclo de Educacin infantil, y en el resto de normativa que sea de aplicacin. 24. Una vez identificadas y analizadas las necesidades educativas especiales y el contexto escolar y familiar de los alumnos, la respuesta a cada uno de ellos se concretar en un plan de trabajo, que ser coordinado por el tutor o tutora, previo informe y asesoramiento del responsable de orientacin y en el que se establecern las medidas curriculares y organizativas oportunas para que puedan alcanzar el mximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, de los objetivos y competencias bsicas establecidos con carcter general para todo el alumnado de la etapa.

C. Autonoma organizativa:
Las Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento

25. Las Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento del centro garantizarn el cumplimiento del plan de convivencia y estarn basadas en el respeto a los derechos y en el cumplimiento de los deberes y obligaciones de todos los componentes de la comunidad educativa.

D. Autonoma econmica:
El Proyecto de gestin 30. La Autonoma de gestin econmica se concretar con la elaboracin del proyecto de gestin. 31. Los centros garantizarn la coherencia del Proyecto de gestin con los principios educativos expresados en el Proyecto educativo y desarrollados en la Programacin general anual.

32. Los centros docentes debern mantener actualizados en la aplicacin Delphos, todos aquellos datos relativos a la gestin administrativa y acadmica del centro y en particular, debern actualizar da a da, los datos de matricula de todo el alumnado escolarizado en las diferentes enseanzas.

II. rganos colegiados de gobierno, participacin y coordinacin docente.


A. rganos de gobierno:
33. Los rganos de gobierno de los centros pblicos son el Equipo directivo, el Claustro de profesores y el Consejo escolar, de acuerdo con lo establecido en los artculos 119.6 y 131 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. El Equipo directivo 34. El Equipo directivo es el rgano ejecutivo de gobierno de los centros pblicos y estar integrado por el director, el jefe de estudios y el secretario de acuerdo con lo establecido en el artculo 131 de la citada Ley Orgnica. Su composicin y nombramiento se atendr a lo dispuesto en el Reglamento Orgnico. 35. El Equipo directivo trabajar de forma coordinada en el desempeo de las funciones establecidas en el Reglamento Orgnico, sin perjuicio de las competencias que corresponden al director del centro, de acuerdo con el artculo 132 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y al resto de cargos directivos.

El Consejo escolar
37. El Consejo escolar es un rgano colegiado de gobierno cuya composicin se ajustar a lo establecido en el artculo 126 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y tendr las competencias establecidas en su artculo 127. Estas disposiciones se completarn con la regulacin del Reglamento Orgnico. 38. Se garantizar la participacin del alumnado del tercer ciclo de la Educacin primaria en el Consejo escolar en las condiciones que establezcan las normas de convivencia, organizacin y funcionamiento del centro. Este alumnado no podr participar en la seleccin y cese del director. 39. Un componente del Consejo escolar ser nombrado responsable de promover, a iniciativa propia o de otros miembros de la comunidad educativa, la educacin en valores, la mejora de la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los procesos educativos y de participacin que se dan en los centros. 40. En el Consejo escolar se crear una comisin de convivencia, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 3/2008, de 8 de enero, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha, y una comisin gestora de materiales curriculares, segn lo dispuesto en la normativa establecida al efecto.

El Claustro de profesores

41. El Claustro de profesores es un rgano colegiado de gobierno, cuya composicin y competencias estn establecidas en los artculos 128 y 129 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Su rgimen de funcionamiento ser el que se establece en el Reglamento Orgnico.

B. rganos de participacin:
Las Asociaciones de madres y padres de alumnos 42. Segn el artculo 119.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, las Asociaciones de madres y padres de alumnos tienen como finalidad colaborar y participar, en el marco del Proyecto educativo y en los trminos que establezca la normativa vigente, en la planificacin, desarrollo y evaluacin de la actividad educativa y en la gestin y control de los centros docentes a travs de sus representantes en los rganos colegiados, as como apoyar y asistir a las familias en todo lo que concierne a la educacin de sus hijos e hijas. La composicin, fines, derechos y actividades de las Asociaciones de madres y padres son los que se recogen en el Decreto 268/2004, de 26 de octubre, de asociaciones de madres y padres de alumnos y sus federaciones y confederaciones en los centros docentes que imparten enseanzas no universitarias de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha.

C. rganos de coordinacin docente:


43. Son rganos de coordinacin docente: la Tutora, el Equipo docente, el Equipo de orientacin y apoyo, los Equipos de ciclo y la Comisin de coordinacin pedaggica.
44. El rgimen de funcionamiento de los rganos de coordinacin docente ser el fijado en las normas de convivencia, organizacin y funcionamiento, o, en ausencia de las mismas, por lo dispuesto en la normativa supletoria. El contenido de las sesiones y los acuerdos adoptados por estos rganos sern recogidos mediante acta.

La Tutora
45. El tutor o tutora ser designado por el director, a propuesta de la jefatura de estudios, entre los maestros que imparten docencia al grupo, de acuerdo con los criterios establecidos por el Claustro de profesores en las normas de convivencia, organizacin y funcionamiento. Los maestros que comparten centro podrn ser designados tutores en su centro de origen. A los maestros itinerantes y a los miembros del Equipo directivo se les adjudicar tutora en ltimo lugar, por este orden, y slo si es estrictamente necesario. 46. El tutor ejercer las funciones establecidas en la normativa que le sea de aplicacin, especialmente la que regula la orientacin educativa y la prevencin y control del absentismo escolar. 47. Durante el curso, el tutor convocar a las familias, al menos, a tres reuniones colectivas y a una entrevista individual. El horario de tutora con las familias se pondr en conocimiento de las mismas y se expondr en el tabln de anuncios del centro.

El Equipo docente 48. El Equipo docente esta constituido por el tutor, que lo coordina, y el conjunto de profesores que imparten enseanza al mismo grupo de alumnos. En todo caso, se procurar que el nmero de profesores que componga los equipos docentes sea el mnimo que la organizacin del centro permita. El tutor convocar al Equipo docente con motivo de la evaluacin de los alumnos, en aplicacin de los principios y criterios establecidos en el Proyecto educativo y en las normas de convivencia, organizacin y funcionamiento. Los Equipos de ciclo 49. Los Equipos de ciclo son los responsables directos de la elaboracin, desarrollo y evaluacin de las programaciones didcticas. Sus funciones y composicin, as como la designacin, competencias y circunstancias en las que se produce el cese del coordinador, se ajustarn a lo establecido en el Reglamento orgnico. 50. El profesorado especialista que no tenga asignada una tutora ser adscrito al Equipo de ciclo en cuyos cursos tenga una mayor dedicacin horaria o, en su caso, en el que determine la jefatura de estudios, que deber procurar un reparto proporcional y equilibrado de este profesorado entre los diferentes equipos. 51. La jefatura de estudios establecer, sin menoscabo de las competencias de la comisin de coordinacin pedaggica, reuniones de coordinacin entre los equipos del primer ciclo de primaria y del segundo ciclo de educacin infantil para establecer criterios comunes en la programacin y para realizar el seguimiento y la evaluacin. Los colegios de educacin infantil y primaria, en el uso de autonoma pedaggica, podrn constituir un solo equipo que integre a los componentes de ambos ciclos.

El Equipo de orientacin y apoyo


52. El Equipo de orientacin y apoyo es el rgano de coordinacin docente responsable de asesorar al profesorado en la planificacin, desarrollo y evaluacin de las actuaciones de orientacin, de las medidas de atencin a la diversidad del centro y de llevar a cabo las actuaciones de atencin especfica y apoyo especializado. 53. El Equipo de orientacin y apoyo estar constituido por el especialista de orientacin educativa, por el profesorado de pedagoga teraputica, de audicin y lenguaje y, en su caso, otros responsables en el diseo y desarrollo de las medidas de atencin a la diversidad y orientacin. La coordinacin ser ejercida por el responsable de orientacin. 54. Los componentes del Equipo de orientacin y apoyo trabajarn conjuntamente en el desarrollo de las funciones recogidas en la normativa reguladora de la orientacin educativa y profesional, de la atencin a la diversidad y del profesorado de apoyo en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha.

La Comisin de coordinacin pedaggica 55. La Comisin de coordinacin pedaggica es el rgano responsable de velar por la coherencia pedaggica entre ciclos de cada etapa, de las etapas de cada centro y entre este y otros centros.

56. La Comisin de coordinacin pedaggica est constituida por el director, que ser su presidente, el jefe de estudios, el orientador, los coordinadores de ciclo y el coordinador de formacin. Con el objeto de tratar aquellos asuntos que as lo requieran, el director podr convocar a las reuniones a cualquier otra persona o representantes de alguna entidad distintos a los miembros de la misma.

57. Las competencias de la Comisin de coordinacin pedaggica se ajustarn a lo establecido en el Reglamento orgnico en todo lo que sea de aplicacin segn la normativa vigente. En los centros de educacin infantil y primaria que tengan hasta doce unidades, las funciones de la Comisin de coordinacin pedaggica sern asumidas por el Claustro de profesores.
58. Desde la Comisin de coordinacin pedaggica, se impulsarn medidas que favorezcan la coordinacin del Proyecto educativo con el proyecto de los centros de secundaria de su rea de influencia, con objeto de que la incorporacin del alumnado a la educacin secundaria sea gradual y positiva.

Responsables de funciones especficas


59. El coordinador de formacin, ser designado por el director, a propuesta del jefe de estudios, y ejercer las funciones de responsable de los proyectos de formacin del centro, de la utilizacin de las TIC en la enseanza, del asesoramiento al profesorado en las modalidades de formacin y de la colaboracin y comunicacin con el Centro Regional de Formacin del Profesorado.

60. Los responsables del comedor escolar y de materiales curriculares realizarn las funciones establecidas en la normativa por la que se regulan estos servicios complementarios.
61. En los centros docentes, habr un responsable de actividades complementarias y extracurriculares, que coordinar todas las actuaciones precisas para su organizacin y ejecucin. Las actividades complementarias y extracurriculares se desarrollarn segn lo que el centro haya establecido en sus Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento y en su Programacin general anual, siguiendo en todo momento las directrices de la jefatura de estudios. Sern planificadas y evaluadas por los propios equipos de ciclo que las propongan o por el equipo directivo si no estn vinculadas especficamente a algn ciclo. Este responsable coordinar tambin la colaboracin con los rganos de participacin del centro o con asociaciones e instituciones del entorno. 62. Se designar a un responsable de biblioteca, encargado de coordinar su organizacin, funcionamiento y apertura. Asimismo, colaborar en la planificacin, desarrollo y evaluacin de los planes de lectura que los centros organicen de modo especfico. En los colegios de educacin infantil y primaria, la hora de lectura se incorporar de forma globalizada en las veinticinco horas del horario escolar de estas etapas. 63. En lo referente al responsable del programa de convivencia, se estar a lo dispuesto expresamente en el Decreto 3/2008, de 8 de enero, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha. 64. Las actividades especficas de formacin que se lleven a cabo en los centros docentes tendrn un responsable de su coordinacin con el Centro Regional de Formacin del Profesorado, que actuar en estrecha colaboracin con dicho coordinador.

65. Los centros docentes que tengan autorizados proyectos y programas de innovacin educativa o curricular, contemplarn las coordinaciones que se deriven de las convocatorias especficas.

66. Los colegios de educacin infantil y primaria que desarrollen programas de cooperacin territorial tendrn un responsable de la coordinacin de dichos programas, que ser el referente para las actuaciones del profesorado y de los monitores que puedan incorporarse a los mismos.
67. Para potenciar la coordinacin entre los colegios de educacin infantil y primaria y los institutos de educacin secundaria que tienen Secciones Europeas, se crear un equipo de coordinacin del que formarn parte todos aquellos profesores implicados, con el fin de conseguir una clara continuidad del programa entre las etapas y facilitar el intercambio de informacin, experiencias y materiales. 68. El Coordinador de Prevencin impulsar las medidas pertinentes para la prevencin de riesgos laborales y el fomento de la salud laboral.

III. Funcionamiento.
A. Definicin y eleccin de grupos: B. Calendario y horario general del centro:

C. Horario del alumnado:


D. Horario del profesorado
Horario lectivo Horario lectivo de docencia directa Horario lectivo de funciones especficas Horario complementario Otras consideraciones horarias

E. Asistencia a actividades de formacin


F. Aprobacin y cumplimiento de los horarios

V. Unidades de educacin especial en los colegios de educacin infantil y primaria


114. Los centros de educacin infantil y primaria que cuenten con unidades de educacin especial recogern esta situacin en el Proyecto educativo, en la Programacin general anual y en la Memoria anual, as como en el resto de documentos que desarrollan la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin.

115. El tutor de esta unidad formar parte del equipo de orientacin y apoyo. En coordinacin con el resto de profesores del ciclo al que est adscrita la unidad de educacin especial, el tutor ser el responsable de elaborar las programaciones didcticas.
116. Una vez identificadas y analizadas las necesidades educativas especiales y el contexto escolar y familiar de los alumnos que componen la unidad, la respuesta a cada uno de ellos se concretar en un plan de trabajo, que ser coordinado por el tutor o tutora, previo informe y asesoramiento del responsable de orientacin, junto con los profesionales que intervengan en la respuesta educativa del alumno o alumna, y que se desarrollar en colaboracin con las familias.

117. Para la elaboracin de los planes de trabajo, se partir del anlisis de los planes del curso anterior, y en ellos, se establecern las medidas curriculares y organizativas oportunas para que puedan alcanzar el mximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carcter general para todo el alumnado de la etapa. Los planes de trabajo incluirn:
a. Una breve descripcin de las caractersticas del alumno o alumna y de su contexto para garantizar un modelo de actuacin inclusiva. b. Las competencias bsicas, incardinadas con las habilidades adaptativas, que el alumno o alumna debe alcanzar en el rea o las reas de conocimiento, y los objetivos que se plantean para alcanzar cada una de las competencias. c. Los contenidos y los criterios de evaluacin; estos ltimos, adems de permitir la valoracin del tipo y grado de aprendizaje adquirido, se convertirn en referente fundamental para valorar el desarrollo de las competencias bsicas. d. La organizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje en el que se incluirn actividades individuales y cooperativas, los agrupamientos, los materiales y recursos didcticos necesarios, la metodologa, los responsables y la distribucin de tiempos y espacios. e. Los procedimientos de evaluacin. f. La participacin de la familia, y en su caso, la coordinacin con otros servicios que intervienen habitualmente con el alumno o alumna.

Vous aimerez peut-être aussi