Vous êtes sur la page 1sur 41

PATOLOGA CONDRAL TRATAMIENTO,PERFORACIONES Y OATS.

DR. ALEXI GARCA V. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGA R2.

Desde Hipcrates hasta los tiempos actuales, se ha


observado que una lesin ulcerada del cartlago articular es un gran problema; y una vez que se ha destruido nunca se recupera.

HUNTER EN 1743

INTRODUCCION
Inters creciente por la reparacin de las lesiones del cartlago articular y, en los ltimos aos, pues ha pasado de ser una patologa que se dejaba evolucionar hasta llegado el momento de realizar una sustitucin articular o, se realizaban gestos mnimos sin ningn control sobre los resultados.

El cartlago articular tiene poca, o carece de capacidad para repararse

No est claro si todas las lesiones condrales deben ser reparadas

La causa sea la falta de vascularizacin

y de movilidad celular, la densa matriz extracelular o el pequeo


nmero de clulas progenitoras.

Una lesin cartilaginosa al repararse no forma el mismo tejido. Una lesin osteo-condral puede rellenarse de colgeno tipo II con tejido de reparacin que a los 2 aos comenzar a fibrilarse y, posiblemente, a degenerar.

Los pacientes con una lesin condral tienen periodos asintomticos seguidos de otros con molestias o dolor soportable.

No existen resultados de larga evolucin que comparen los tratamientos con la historia natural del proceso

Tambin resulta desconocida, la duracin del tejido reparado y la relacin coste beneficio

Cirugas utilizadas actualmente, basadas en la biotecnologa, se asocian con un elevado coste y alta morbilidad

Las lesiones del cartlago articular conllevan la prdida de macromolculas, la rotura de la matriz cartilaginosa y, finalmente, la rotura de la matriz sea, tres pasos de un mismo proceso y muy prcticos de recordar a la hora de plantear el tratamiento.

Se han hecho diferentes algoritmos de tratamiento, uno de los ms conocidos y seguido es el propuesto por Cole et al quien se fija en dos aspectos, el tamao de la lesin y la actividad del paciente.

DESBRIDAMIENTO ARTROSCPICO
Est indicado cuando hay sntomas meniscales y lesiones condrales tipo Outerbridge II, para regularizar el cartlago sin buscar ningn efecto curativo cuando ya los resultados son mediocre.

ESTIMULACIN DE LA MDULA SEA


Sistemas procuran estimular la migracin celular y la expresin de citoquinas para reparar el cartlago e incluyen las perforaciones con aguja de Kirschner o brocas pequeas, tipo Pridie , la abrasin y las microfracturas Estas tcnicas son las preferidas por los cirujanos ortopdicos . El cartlago se repara con tejido fibroso o fibrocartlago , el nmero de condroprogenitores es demasiado pequeo para conseguir una regeneracin tisular o muy lento y aparece una degeneracin posterior del tejido.

A pesar de las crticas recibidas ninguna otra tcnica tiene hoy la difusin de las microfracturas.

Para hacer una microfractura es necesario que la placa subcondral est intacto para dar apoyo estable y resistente al cartlago y separar el ambiente sanguneo y vascular propio del hueso, del avascular del cartlago para evitar su osificacin.

VIDEO MICROFRACTURAS.

MOSAICOPLASTIA.

La penetracin subcondral tiene un valor limitado x pobres caractersticas de fibrocartlago.

TRANSPLANTE OSTEOCONDRAL AUTOLOGO(OATS)


DESARROLLO - L HANGODY 1992

GENERALIDADES.
El tto del dao de todo el espesor, superficies articulares de rodilla.

Los defectos condrales y osteocondrales pueden originar dolor,hinchazn,inestabilidad, chasquido.

Constituyen factores de osteoartritis.

Las evaluaciones macroscpicas y microscpicas demostraron.


Integracin profunda de la matriz en la zona receptora.
Supervivencia del cartlago hialino trasplantado. La formacin de un estrato cartilaginoso compuesto consistente en un 80% de cartlago hialino trasplantado y un 20% de fibrocartlago.

INDICACIONES
- Indicada en lesiones condrales y osteocondralesde pequeo y moderado tamao (1-4 cm2) en condilos femorales y femoro-patelar. -Hasta 8cm2 como RESCATE. Actualmente utilizada en: cpula astrgalo meseta tibial capitelum humeral cabeza humeral cabeza femoral

Maximo en pacientes < de 50 a. Tratar siempre la causa subyacente. La rehabilitacin del OATS permite una amplia amplitud. 2 a 3 semas sin carga y 2 semanas carga parcial(30-40kg).

CONTRAINDICACIONES.
INFECCIONES

ARTRITIS GENERALIZADA

TUMORES

MOSAICOPLASTIA
VENTAJAS
- Trasplante de cartlago hialino viable. - nico tiempo quirrgico. - Ciruga artroscpica (lesiones pequeas). - Menor costo. - No riesgo de transmisin enfermedades. - No problemas inmunolgicos.

INCONVENIENTES
- Zona dadora limitada - Morbilidad de la zona dadora - Incompleta cobertura del defecto

TECNICA QUIRURGICA.

La mosaicoplastia OATS se puede realizar abierta,miniartrotoma o artrocopia. Tecnica similar. Solo existen diferencias tcnicas en ciertos pasos.

RESULTADOS.
L. Hangody (1992-2006)
1097 mosaicoplastias condilos femorales 789 femoro-patelar 147 meseta tibial 31 astrgalo 98 capitelum 8 cabeza humeral 3 cabeza femoral 11 Excelentes/buenos 92% 74% 87% 93%

RESULTADOS
Alan Barber 2006 - Tamao: 1-2.5cm (rodilla) - 36 pacientes - Seguimiento: 24 meses - 66% B y E - 33% R y M. - 14 artroscopias postop.: Buena cobertura Cartlago hialino

RESULTADOS.
Solheim E. 2010 - Tamao: 3 cm2 (1-5 cm2) - 69 pacientes - Seguimiento: 5-9 aos - 77% E y B - Los resultados se deterioran con el tiempo - Los resultados empeoran con la edad - 23 artroscopias postop.: 6 perdidas parciales del injerto y 6 nueva lesin osteocondral.

MICROFRACTURA vs ICA vs MOSAICOPLASTIA


Mithoefer K 2009 - 20 estudios - 1363 pacientes - Tamao: 3.6 cm2 - Seguimiento: 42 meses Microfractura ICA Mosaicoplastia E y B DEPORTE 67% 66% 82% 67% 93% 91%

VIDEO MOSAICOPLASTIA.

MOSAICOPLASTIA.

GRACIAS.

Vous aimerez peut-être aussi