Vous êtes sur la page 1sur 43

CREDO DE UN GANADOR

Si piensas que ests vencido, lo ests. Si piensas que no te atreves, no lo hars. Si piensas que te gustara ganar pero que no puedes, no lo logrars. Si piensas que perders, ya has perdido. Porque en el mundo encontrars que el xito comienza con la voluntad del hombre: Todo est en la actitud mental. Porque muchas carreras se han perdido, antes de haberse corrido. Y muchos cobardes han fracasado, Antes de haber empezado su trabajo. Piensa en grande y tus hechos crecern. Piensa en pequeo y quedars atrs. Piensa que puedes y podrs, todo est en la actitud mental. Si piensas que ests aventajado, lo ests. Tienes que pensar bien para elevarte. Tienes que estar seguro de ti mismo, antes de intentar ganar un premio. La batalla de la vida no siempre la gana el ms fuerte o el ms rpido. Tarde o temprano aquel que gana, es el que cree poder hacerlo.

Dr. Christian Barnard Primer cirujano en hacer un transplante de corazn.

PSICOLOGA APLICADA AL DEPORTE


Es un rea de especializacin de la Psicologa, que forma parte de las llamadas Ciencias del Deporte (junto a la Medicina Deportiva, Kinesiologa, Biomecnica y Educacin Fsica) Investiga causas y efectos de los procesos psquicos que tienen lugar en el deportista y su entorno, con el fin de: Mejorar el rendimiento Preservar la calidad de vida.

INSERCIN DEL PSICLOGO DEPORTIVO


Primero es preciso ver: De dnde viene la demanda Quin contrata

Dnde focalizar el trabajo


En la institucin deportiva Como integrante del cuerpo tcnico Desde la Psicologa Clnica Con un rol educativo

Asesor: de deportistas, del cuerpo tcnico (capacitacin), de la institucin.


Investigador

METODOLOGA DE TRABAJO
Vara segn el nivel y caractersticas de intervencin
Observacin directa / observacin (videos) Entrevistas: individuales / grupales Reuniones de equipo. Sesiones grupales. Administracin de tests. Planillas de seguimiento. Trabajos directos en el entrenamiento Intervencin en competencia. indirecta

NIVEL DE RIESGO

DEPORTE PROFESIONAL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO


DEPORTE DE COMPETENCIA

EXIGENCIA DE RESULTADOS DEDICACIN TOTAL

PRDIDA DEL SISTEMA

DEPORTE DE BASE E INICIACIN DEPORTE SOCIAL

PROCESO DE SELECCIN

PIRMIDE DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Los sucesivos enfrentamientos determinan que la percepcin del competidor oscile entre dos posiciones: Como una situacin de desafo Como una situacin de amenaza

Mximo nivel de rendimiento. Satisfaccin. Gratificacin Mayor control.

DESAFO

AMENAZA

Rendimiento inestable Frustracin Dolor Menor control

HABILIDADES PSICOLGICAS DEL DEPORTISTA Son las condiciones necesarias para la realizacin de determinada tarea. Son conductas, que aplicadas por el propio deportista, pueden ayudar a mejorar su funcionamiento en el entrenamiento y en la competencia.

HABILIDADES PSICOLGICAS ENERGTICAS


Dinamizan el comportamiento del competidor Ligadas a la dinmica de tareas de confrontacin. Base de la orientacin y fuerza de la accin deportiva.

MOTIVACIN MANEJO DEL IMPULSO AGRESIVO. (COMPETITIVIDAD): EMOCIONES.


Representa el nivel impulsivo de la conducta. ste es una fuerza que tiende a descargarse.

COMPLEMENTARIAS
Se relacionan con las anteriores Con su entrenamiento y desarrollo aseguran la consistencia del rendimiento y la actitud del competidor.

CONCENTRACIN DE LA ATENCIN AUTOCONFIANZA: Es la percepcin que

tiene el competidor de sus habilidades para llevar adelante con xito las tareas a las que se enfrenta.

MANEJO DE LA ACTIVACIN Y SUS RITMOS - ANSIEDAD - ESTRES MANEJO DEL PENSAMIENTO MANEJO DE VNCULOS: Saber cundo

alternar la confrontacin y la cooperacin. Cmo y cundo manejarlas adecuadamente.

MOTIVACIN
Fuerza o impulso que hace que una persona realice una conducta. Generador de energa psicolgica que produce el comportamiento que se necesita para alcanzar los propsitos deportivos perseguidos. Influye en la seleccin y adherencia a la actividad, el esfuerzo y la calidad de la perfomance en cualquier situacin. Dimensiones que la explican: 1. Direccin: hacia dnde se orientan las conductas. 2. Intensidad: cunta energa se invierte en la conducta. 3. Persistencia: durante cunto tiempo est puesto en juego ese acto motivacional.

Edad, sexo, madurez y desarrollo fsico.

Historia de xito/fracaso en el deporte


Deseo implicado en la eleccin deportiva.

ASPECTOS BIOLGICOS

ASPECTOS EMOCIONA LES

MOTIVACIN

ASPECTOS SOCIALES

ASPECTOS COGNITIVOS

Recompensas Estilo del entrenador Tipo de deporte Nivel socio-cultural Desarrollo intelectual Capacidad de decisin Capacidad de adaptacin

TEORAS SOBRE LA MOTIVACIN TEORA DE LA MOTIVACIN DE LOGRO TEORA SOBRE LA ORIENTACIN DE LA MOTIVACIN INTRNSECA EXTRNSECA TEORA DE LA ATRIBUCIN TEORA DE LAS METAS DE LOGRO

TEORA DE LA MOTIVACIN DE LOGRO


(Atkinsosn - MacClelland)

En los entornos de logro, como el deporte, las personas actan movidas por: Factores o motivos personales: conseguir el xito y evitar el fracaso. Factores situacionales: probabilidad individual de conseguir xito/fracaso; importancia que tiene para los dems que se alcance ese logro. A pesar de tener un origen social (desde la infancia muy temprana) estos factores permanecen estables a lo largo del tiempo. Son universales. La motivacin de logro es el resultado de la interaccin de los factores personales con los factores situacionales. Esta combinacin de factores explica algunas diferencias de comportamiento en ciertas situaciones. Los factores sociales y culturales influyen en la motivacin de logro.

TEORA SOBRE LA ORIENTACIN DE LA MOTIVACIN INTRNSECA EXTRNSECA


Estar motivado extrnsecamente cuando su comportamiento est movido por conseguir alguna recompensa que no est directamente relacionado con la tarea a realizar. Un sujeto est motivado intrnsecamente cada vez que realiza una actividad en ausencia de refuerzo externo o de esperanza de recompensa. Se considera la motivacin intrnseca como el tipo de motivacin ms potente y aquella que deben fomentar los entrenadores.

TEORA DE LA ATRIBUCIN
La motivacin va a estar determinada por: El NIVEL DE ASPIRACIN (es la expectativa subjetiva en el rendimiento futuro). Las personas que tienen un nivel muy bajo o muy alto (estn orientadas al fracaso) y las personas que tienen un nivel de aspiracin medio (estn orientadas hacia el xito). El ESTILO ATRIBUCIONAL. a) La ATRIBUCIN CAUSAL INTERNA: cuando el deportista atribuye el resultado de una accin a su capacidad. b) La ATRIBUCIN CAUSAL EXTERNA: cuando el deportista atribuye el resultado a la dificultad de la tarea o cualquier circunstancia ajena a su persona.

TEORA DE LAS METAS DE LOGRO


Dos son los objetivos o metas de logro que funcionan en los contextos de logro. Estas dos metas estn relacionadas con la forma en que los individuos evalan subjetivamente su nivel de competencia dentro del contexto deportivo: META DE COMPETITIVIDAD (o de resultado): tienen como objetivo demostrar su habilidad y compararla con la de los dems. META DE MAESTRA (o de desempeo): tienen como objetivo demostrar aprendizaje y maestra sobre la tarea. Sienten que han tenido xito cuando alcanzan mejorar en la ejecucin de la tarea.

EMOCIONES
Son reacciones ante una intuicin intelectual. Conmueven la voluntad con la consiguiente modificacin conductual. Estn ligadas al placer / displacer.

Tienen que ver con:


La calidad de las cargas de entrenamiento.

Las vivencias competencia.


La historia deportiva.

de xito / fracaso en
sujeto en situacin

del

Pueden ser: EMOCIONES POSITIVAS: cuando se alcanzan las metas: se caracterizan por: Brevedad Necesidad de anlisis atribucional. EMOCIONES NEGATIVAS: cuando se nos bloquea alcanzar la meta. Son de mayor duracin Requieren del uso de tcnicas de afrontamiento Necesidad de movilizar planes y acciones.

AFRONTAMIENTO
Conjunto de respuestas ante una situacin estresante ejecutadas para reducir los efectos de tal situacin. Respuestas de control y/o neutralizacin de la situacin estresante. Intentos del sujeto para resistir y superar demandas excesivas (as las percibe l) y restablecer el equilibrio adaptndose a la nueva situacin.

DIMENSIONES DEL AFRONTAMIENTO


1. ORIENTADO A LA TAREA: OBJETIVO: Cambiar o controlar algunos aspectos de la situacin percibida como estresante. ESTRATEGIAS: aumento del esfuerzo; planificacin; anlisis lgico.
2. ORIENTADO A LA EMOCIN: OBJETIVO: Cambiar el significado de un situacin estresante y para regular el resultado negativo de las emociones. ESTRATEGIAS: distanciamiento; autocontrol; bsqueda de apoyo social: aceptar la responsabilidad. A veces el entrenador es fuente de estrs (con mensajes desagradables, que despiertan emociones negativas)

EMOCIONES COMO CONSECUENCIA DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO


Cuando la intensidad del entrenamiento supera el potencial del deportista Aparecen emociones negativas en respuesta al desequilibrio generado en el organismo. Nerviosismo (irritabilidad) Inestabilidad emocional (inquietud, fallas de concentracin, errores) Astenia (apata, ausencia de iniciativa) Desgano quejas disminuye la disposicin a entrenar disminuye la disposicin a esforzarse.

CONCENTRACIN
Es mantener la atencin en aquellos factores que son relevantes para la tarea.
INTERNA

ESTRECHA

AMPLIA

EXTERNA

ESTILOS ATENCIONALES Amplio - externo: Me fijo en toda la cancha y en la posicin de los jugadores. Amplio - interno: Me centro en prepararme para la siguiente jugada. Me centro en la tctica a seguir. Estrecho externo: Miro el aro en el tiro libre. Estrecho interno: Respiro para ajustar la tensin. Control del dilogo interno.

TCNICAS PARA EL CONTROL DE LA CONCENTRACIN


VISUALIZACIN Consiste en imaginar internamente, ensayar mentalmente y de la manera ms real posible aquello que vamos a ejecutar. Ventajas: Mejora la concentracin, Crea confianza. Control emocional. Entrena destrezas. Cundo utilizarla: Antes y despus de los entrenamientos. Antes y despus de los partidos. Durante los descansos. Tiempos libre del deportista. Durante la recuperacin de lesiones. SIMULACIN Consiste en recrear la situacin de competencia lo ms realmente posible. Ejemplos: Jugar al mismo horario en que se competir. En situaciones similares de temperatura. En situaciones similares de presin. Con las camisetas de iguales colores a los que se usarn en la competencia. RESPIRACIN PROFUNDA RELAJACIN

MANEJO DE LOS PENSAMIENTOS


PENSAMIENTOS SENTIMIENTOS CONDUCTA

RECURSOS A TENER EN CUENTA


AUTO INFORME
Se utiliza para dirigir la tcnica, Esencial que su contenido se centre en las consecuencias deseadas. Mediante estas seales verbales los deportistas pueden mantener sus mentes debidamente focalizadas, esto los ayuda a permanecer en el presente. Seales afectivas pueden favorecer cambios significativos en la ejecucin. Por ejemplo los atletas que dicen "rpido" o "vamos" incrementan su velocidad. Afirmaciones que edifican la autoconfianza Las afirmaciones positivas reflejan pensamientos positivos, si se utilizan frecuentemente promueven la confianza en la capacidad de poder hacer cualquier cosa que se afirma.

IDENTIFICACIN DEL AUTOINFORME


Ser consciente de lo que el deportista se dice a si mismo. Se debe conseguir que los deportistas revisen cuidadosamente la forma en que se hablan a si mismo en diferentes ocasiones. Se recomienda mantener un registro diario del autoinforme de los pensamientos y de las situaciones de ejecucin, es una herramienta excelente para tomar conciencia de los pensamientos. Tcnicas para el control del autoinforme Cmo hacer frente a los pensamientos negativos: Interrupcin de pensamiento. Focalizarse brevemente en los pensamientos no deseados y entonces utilizar "desencadenantes" para interrumpir el pensamiento no deseado, este puede ser una palabra como "Basta" o una accin fsica como chasquear los dedos o golpear con la mano el msculo. Cambio de pensamientos negativos por positivos. El deportista debe construir un argumento contra las manifestaciones negativas que interfieren en la ejecucin. Hacer evaluaciones realistas de la situacin y la confrontacin con los resultados obtenidos (evitando el pensamiento catastrfico) Se debe aprender a reemplazar las atribuciones externas por internas (las que se pueden controlar) Evitar el pensamiento de todo o nada (xito total o un fracaso total) Aprender de todas las experiencias.

CONSTRUCCIN DE LISTAS DE AUTOESTIMA Y XITO


La LISTA DE AUTOESTIMA contiene todos los atributos positivos del atleta, todo lo que el percibe como recursos, puntos fuertes y cualidades positivas. Las LISTAS DE XITO contienen todos los xitos del deportista, su objetivo es utilizar la propia historia personal de una forma adecuada, mediante la revisin, y visualizacin de anteriores experiencias de xito. "He ganado muchos torneos importantes" Esta sirven para recordar al deportista todo o que es capaz de hacer y que beneficios se obtiene al jugar bien y al ganar.

AROUSAL
Es una ACTIVACIN general fisiolgica y psicolgica del organismo, variable a lo largo de un continuo que va desde el sueo profundo hasta la excitacin intensa. Se mide teniendo en cuenta seales fisiolgicas. NIVEL DE ACTIVACIN ADECUADO En aqul en el que los msculos estn a un nivel de tensin adecuado para la tarea, motivacin y preparacin. Es importante ensear a que el deportista detecte su nivel de activacin adecuado. Que identifique qu nivel de tensin se tiene y cmo poder ajustarlo. Vara segn se trate de: una prctica, un partido, segn quines estn presentes (presin externa), segn el estado de nimo. Y harn que aumente o disminuya. Esto afecta la tcnica: porque se altera el ritmo cardiaco, sudor, temblores, tensin muscular, agarrotamiento, etc. SI EL NIVEL DE ACTIVACIN EST ALTO: Respiracin profunda, relajacin, pensamientos positivos (centrados en el presente) Aislarse a un lugar solitario, respirar, pensar positivamente. SI EL NIVEL DE ACTIVACIN EST BAJO: Pequeos saltos, movimientos rpidos, palabras de aliento, nimo entre compaeros, estiramientos, entrada en calor. Seales afectivas: rpido, vamos.

ANSIEDAD
Es un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupacin y aprensin, relacionadas con la activacin o el arousal del organismo. Podemos diferenciar entre: ESTADO DE ANSIEDAD: hace referencia al componente siembre variado del estado de nimo y se define como un estado emocional caracterizado por sensaciones subjetivas, concientemente percibidas, de recelo y tensin, acompaadas de activacin o arousal del Sistema Nervioso Autnomo. Estado cognitivo de ansiedad: Tiene que ver con el grado de preocupacin o los pensamientos negativos de una persona. Estado somtico de ansiedad: Se ocupa de los cambios sbitos en la activacin fisiolgica percibida (que proceden del estrs) ANSIEDAD RASGO: Es una parte de la personalidad: una tendencia o disposicin conductual adquirida que influye en la conducta. Se percibe una amplia gama de circunstancias objetivamente no peligrosas como amenazadoras.

ESTRS
Desequilibrio entre: la capacidad de demanda (fsica y/o psicolgica) y la capacidad de respuesta, en condiciones en las que el fracaso en la satisfaccin de dicha demanda tiene consecuencias importantes (Mc. Grath) Estrs competitivo: Evaluacin subjetiva de la situacin: Me beneficia, me perjudica, es irrelevante? Mal afrontamiento aumenta la tensin muscular errores tcnicos problemas de concentracin errores tcnicos y tcticos. FUENTES DE ANSIEDAD Y DE ESTRS En los deportistas, los estresores ms destacados son: - Preocupacin por rendir de acuerdo con la capacidad - Costos econmicos - Tiempo necesario para el entrenamiento - Dudas sobre las propias aptitudes - Relaciones o experiencias traumticas fuera del mbito deportivo (muerte de ser querido) CMO AFECTAN EL AROUSAL Y LA ANSIEDAD A LA EJECUCIN Hiptesis de la U invertida: - A niveles bajos de arousal, la ejecucin estar por debajo del nivel normal. - A medida que se incrementa el arousal, tambin lo hace el rendimiento, hasta llegar a un punto ptimo de nivel mximo de ejecucin, si bien posteriores aumentos de arousal hacen que esta ltima disminuya.

ENTRENADOR PIGMALIN
(TEORA DE LA PROFECA AUTOCUMPLIDA)
ES AQUL QUE CON SUS EXPECTATIVAS MODIFICA EL RENDIMIENTO DEL DEPORTISTA. LAS EXPECTATIVAS QUE SE FORMA ACERCA DE LAS HABILIDADES DEL DEPORTISTA, PUEDEN SERVIR COMO PROFECAS QUE DETERMINAN EL NIVEL DE XITO QUE ALCANZAR EL DEPORTISTA.

PASO 1: EL ENTRENADOR SE EXPECTATIVAS (JUICIOS INICIALES)

FORMA

Utilizan dos tipos de categoras: Basadas en informacin relativa a: status socio econmico; grupo tnico; sexo; tamao corporal, altura, etc. Impresiones producto de las observaciones iniciales en situaciones de entrenamiento (relatividad)

PASO 2: LAS EXPECTATIVAS ENTRENADOR AFECTAN COMPORTAMIENTO DEL DEPORTISTA.


ENTRENADOR PIGMALION
REFUERZA FEED BACK (informativo o correctivo)

DEL EL

Conducta
diferente

Alto nivel de expectativas

Bajo nivel de expectativas

PASO 3: EL COMPORTAMIENTO DEL ENTRENADOR AFECTA LA EJECUCIN Y CONDUCTA DEL DEPORTISTA, Y TAMBIN LE INFLUYE PSICOLGICAMENTE.
< INSTRUCCIN INTENSA < INSTRUCCIN EFICAZ <TIEMPO Y FRECUENCIA < REFUERZO POSITIVO < CONTACTO PERSONAL
PRODUCE EFECTOS NEGATIVOS SOBRE: NIVEL DE APRENDIZAJE MOTIVACIN AFECTA LA PERCEPCIN QUE LOS DEPORTISTAS TIENEN SOBRE S MISMOS.

PASO 4: LA EJECUCIN DEL DEPORTISTA CONFIRMA LAS EXPECTATIVAS DEL ENTRENADOR.


NO TODOS LOS DEPORTISTAS DEJAN QUE LAS EXPECTATIVAS/CONDUCTA DEL ENTRENADOR AFECTEN SU DESEMPEO O RESPUESTAS PSICOLGICAS. DE IGUAL MODO, NO TODOS LOS ENTRENADORES SON PIGMALION. TAMPOCO TODOS LOS ATLETAS SON SUSCEPTIBLES DE LA PROFECA AUTOCUMPLIDA.

COMUNICACIN EQUIPO LIDERAZGO: TRADA IMPRESCINDIBLE


COMUNICACIN
Debe incorporar varios propsitos a la vez. Supone una escucha activa. Generalmente est teida por lo emocional, por lo subjetivo.

La comunicacin puede ser: EXPLCITA: lo que se dice IMPLCITA: lo que no se dice, pero se deja ver a travs de lo gestual.

Propsitos de la comunicacin en el deporte: Convencer Informar

Evaluar
Motivar Resolver conflictos

DIRECTRICES PARA EL ENVO DE MENSAJES VERBALES EFECTIVOS:


Ser directo. Asumir los mensajes como propios. Ser completo y especfico. Ser claro y coherente. Dar a conocer con claridad las necesidades y sentimientos. Separar los hechos de las opiniones. Centrarse en una cosa cada vez. Asegurarse de que el mensaje no contiene significados equvocos. Mantener una actitud de apoyo. Ser coherente con los mensajes no verbales. Reforzar mediante repeticin. Que el mensaje sea el adecuado para el marco de referencia del receptor. Generar feedback para saber si el mensaje ha sido interpretado correctamente.

CUALQUIERA JUNTA BUENOS JUGADORES, LO DIFCIL ES HACERLOS JUGAR EN EQUIPO


ES LO MISMO UN GRUPO DEPORTIVO QUE UN EQUIPO DEPORTIVO? EN QU RADICA LA DIFERENCIA?

GRUPO DEPORTIVO

EQUIPO DEPORTIVO
Conjunto de deportistas con objetivos y metas comunes, con valores compartidos y consensuados por todos y cada uno de sus miembros. Requiere: Trabajo y esfuerzo cotidiano. Un proceso de construccin. Actividades comunes e individuales. Regularidad de funcionamiento.

Conjunto de individuos que practican el mismo deporte.


REGLAS QUE GUAN A LOS EQUIPOS DEPORTIVOS


Implicacin Negociacin

Comunicacin
Jerarquas.

Roles.
Liderazgos.

ROLES EN EL EQUIPO
Es importante transmitir y convencerse de que todos tenemos un rol vital en el equipo (ayudar a que cada uno lo descubre) El xito radica muchas veces, en cmo combinar los talentos.

Roles funcionales: complementarios y rotativos. Lder, chivo


emisario, portavoz, saboteador.

Roles tcnicos: con funciones limitadas y preestablecidas. No


tienen alta frecuencia de rotacin y son propios de cada deporte. Reconocer roles fuertes en el equipo.

Esto imprime cierta dinmica al mismo.


Tiene que ver con el proyecto de equipo: Si el equipo es altamente defensivo, estos roles sern considerados los ms fuertes. Si el equipo est centrado en algn jugador, el rol de este ser considerado fuerte. Es importante que los jugadores que estn en el banco estn activamente involucrados.

COHESIN DE EQUIPO

Abandonar el yo por el nosotros

Es la tendencia del equipo a no separarse, a permanecer unido en la conquista de los objetivos.


Mantienen la cohesin: la claridad de los objetivos, la afinidad entre los miembros, la afectividad, y los resultados en competencia. Es importante tener en cuenta: Factores ambientales: responsabilidad contractual. Factores personales: Motivos de participacin en el equipo, en el deporte.

Satisfacciones que le da el equipo.

Factores de equipo: Tareas, productividad, deseo de xito estabilidad. Factores de liderazgo.

LIDERAZGO
Concepto relacionado con el PODER, la INFLUENCIA y la AUTORIDAD. El lder para funcionar como tal necesita especialmente CREDIBILIDAD.

Un lder s tiene seguidores, no tiene sbditos.


El Lder es central en un equipo por es el que genera mayor nmero de comunicaciones. Dentro del equipo puede haber varios lderes:

Entrenador
Jugadores influyentes Capitn (analizar quin lo elige, cul es su funcin que vara segn el deporte. Lo ideal es que cuente con el apoyo del entrenador y del equipo)

Lderes de campo
Lderes de vestuario. Informales.

ENTRENADOR

LDER FORMAL

Satisface demandas de organizacin Asegura que los miembros del equipo satisfagan necesidades y aspiraciones personales y de equipo. Tiene habilidades sociales adems de las propias del deporte. Programa. Planifica. Organiza. Dirige. Gestiona. Tiene un VISIN DE EQUIPO. UN SISTEMA DE TRABAJO. Y UN SISTEMA DE JUEGO.

ALGUNOS TIPOS DE LIDERAZGOS


AUTORITARIO: Est orientado a la tarea y centrado en la victoria. Muy organizado. DEMOCRTICO: Delega. Est orientado al deportista y al equipo. Cooperativo. PERMISIVO / ANRQUICO. Deja hacer. Carece de visin. Caos. TRANSACCIONAL: Facilita el intercambio entre l y sus jugadores. Proporciona recursos para alcanzar objetivos y a cambio los seguidores acatan su poder e influencia. Le proporcionan legitimidad. CARISMTICO: Tiene capacidad de cambiar la escala de valores, de actividades, de creencias de su equipo. Son innovadores, ilusionan y convencen. Asumen riesgos. SUPERLIDERAZGO: el objetivo es generar auto lderes que adquieran la capacidad de motivarse y de dirigir sus propios comportamientos. Entonces es Superlider se transforma en asesor, formador, estratega.

Vous aimerez peut-être aussi