Vous êtes sur la page 1sur 65

LA GESTIN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN CHILE

Curso La Gestin del Patrimonio Mundial


Ministerio de Cultura de Espaa, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional

Cuzco, Per, Diciembre 2008

CONVENCIN DEL PATRIMONIO MUNDIAL


UNESCO, 1972 Ley de la Repblica de Chile 1980 Hasta ahora ha sido la nica Convencin Internacional de patrimonio cultural vigente en Chile.
Prximas a ser ratificadas: Convencin de La Haya (1954) y del Patrimonio Inmaterial (2003)

EFECTO ESENCIAL DE LA CONVENCIN DEL PM


Artculo 4: Cada uno de los Estados Partes en la presente Convencin reconoce que la obligacin de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente. Procurar actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el mximo de los recursos de que disponga, y llegado el caso, mediante la asistencia y la cooperacin internacionales de que se pueda beneficiar, sobre todo en los aspectos financiero, artstico, cientfico y tcnico.

RASGOS ESENCIALES DE LA CONVENCIN DEL PM EN LA VISIN DE CHILE


Integracin patrimonio natural y cultural (medio ambiente).

Responsabilidad de los Estados frente a s mismos y a la humanidad.


Principio de ayuda subsidiaria de la comunidad internacional a los Estados. Mecanismos de asistencia y de cooperacin.

LA RATIFICACIN DE LA CONVENCIN POR PARTE DE CHILE EN 1980


Motivo expreso: inters en la asistencia internacional. Otro motivo, no explcito: inters por mejorar insercin del pas en la comunidad internacional (rgimen militar). Dcada de 1980: inaccin e inaplicacin. Intentos dificultosos para inscribir el Parque Nacional Rapa Nui en la LPM (cuestin de la soberana).

PARQUE NACIONAL RAPA NUI


Nominacin promovida por la Corporacin Nacional Forestal CONAF, administradora de esta rea Silvestre Protegida.

Primer sitio de Chile inscrito en la LPM (1995), con asistencia preparatoria y motivados por UNESCO.

DCADA DE 1990: El pas vive la transicin a la democracia. Hay bienestar econmico pero persiste la deuda con los Monumentos Nacionales. La preocupacin est en la reforma de la institucionalidad cultural y en la creacin de una institucionalidad ambiental. En patrimonio en particular hay avances pero insuficientes.

PROGRAMA DE PATRIMONIO MUNDIAL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES Primera Etapa 1997 - 2006

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES, 1997:


Cmo podemos lograr un compromiso amplio que haga posible realizar un esfuerzo sostenido, participativo, interinstitucional y profundo para la conservacin de nuestros monumentos ms preciados?
La respuesta se encontr en la Convencin del PM y la postulacin de sitios a la LPM, por lo que se inici el Programa de Patrimonio Mundial Chileno.

LISTA TENTATIVA DE BIENES CULTURALES DE CHILE Elaborada entre 1997 - 1998

Organismo del Estado de Chile creado en 1925, encargado de la proteccin y tuicin del patrimonio cultural y natural de carcter monumental en el marco de la Ley de Monumentos Nacionales. Entidad tcnica encargada de la aplicacin de la Convencin del Patrimonio Mundial en lo que concierne a bienes culturales.

Depende del Ministerio de Educacin su Presidente es el Ministro- y tiene carcter colegiado, teniendo una estrecha vinculacin con la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Est integrado por representantes de 26 instituciones pblicas y privadas.

LISTA TENTATIVA DE BIENES CULTURALES


Producto de una reflexin interna realizada dentro de la institucin, de manera en buena medida intuitiva, que busc responder las siguientes preguntas: Dentro del universo de los Monumentos Nacionales: cules son los que ms nos identifican como pas? Cul es el conjunto de Monumentos Nacionales en que nos vemos reflejados, en nuestra trayectoria histrica y en nuestra diversidad? Cules son los Monumentos Nacionales que reflejan ms cabalmente lo que somos?

CRITERIOS DE REPRESENTATIVIDAD Y DIVERSIDAD EN NUESTRA LISTA TENTATIVA: Geogrfico

Histrico

Cultural

LISTA TENTATIVA DE BIENES CULTURALES: 1998 NORTE


1. Iglesias del Altiplano 2. Sitios Arqueolgicos de la Cultura Chinchorro 3. Calle Baquedano 4. Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura (inscrito el 2005 en LPM) 5. San Pedro de Atacama 6. Toconce y Ayquina

7. Valparaso (inscrito el 2003 en LPM) 8. Santuario de Altura Cerro El Plomo 9. Palacio de la Moneda 10.Iglesia y Convento de San Francisco 11.Campamento Sewell (inscrito el 2006 en LPM) 12.Hacienda San Jos del Carmen El Huique

LISTA TENTATIVA DE BIENES CULTURALES: 1998 CENTRO

LISTA TENTATIVA DE BIENES CULTURALES: 1998 SUR


13. Viaducto del Malleco 14. Casa de Mquinas de Temuco 15. Complejo Defensivo de Valdivia 16. Iglesias de Chilo (inscrito el 2000 en LPM) 17. Arte Rupestre de la Patagonia 18. Cuevas de Fell y de Pali Aike

DEFINICIN DE PRIORIDADES DE SITIOS A NOMINAR COMO SITIOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL 1997 - 1998 Valparaso (inscrito el 2003)

Iglesias de Chilo (inscrito el 2000)

Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura (inscrito el 2005)

Campamento Sewell (inscrito el 2006)

DIFUSIN Y PROMOCIN DE LA LISTA TENTATIVA: 1998 hasta el presente. Cuestionamiento escaso o nulo; amplia legitimidad. Ordenamiento del proceso de nominaciones. Reforzamiento de la conservacin de los bienes incorporados.

2004: INCORPORACIN DE NUEVOS SITIOS CULTURALES A LA LISTA TENTATIVA

CAMINO PRINCIPAL ANDINO / QHAPAQ AN

SITIO ARQUEOLGICO DE MONTE VERDE

ANLISIS DE LA LISTA TENTATIVA DE BIENES CULTURALES DE CHILE


BIENES ARQUEOLGICOS: Sitios Paleoindios Sitio Arqueolgico de Monte Verde Cuevas de Fell y de Pali Aike

Arte Rupestre de la Patagonia

ANLISIS DE LA LISTA TENTATIVA DE BIENES CULTURALES DE CHILE


BIENES ARQUEOLGICOS:

Sitios de la Cultura Chinchorro


San Pedro de Atacama Toconce y Ayquina Qhapaq an / Camino Principal Andino Santuario de Altura Cerro El Plomo

ANLISIS DE LA LISTA TENTATIVA DE BIENES CULTURALES DE CHILE


BIENES COLONIALES: Iglesias del Altiplano Palacio de La Moneda Iglesia y Convento de San Francisco

Complejo Defensivo de Valdivia.

ANLISIS DE LA LISTA TENTATIVA DE BIENES CULTURALES DE CHILE


BIENES REPUBLICANOS Y MODERNOS (s. XIX y XX)

Calle Baquedano Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura Hacienda San Jos del Carmen El Huique Campamento Sewell Viaducto del Malleco Casa de Mquinas de Temuco

ANLISIS DE LA LISTA TENTATIVA DE BIENES CULTURALES DE CHILE


BIENES CON PROYECCIN TRANSNACIONAL

Qhapaq an / Camino Principal Andino

Iglesias del Altiplano


Complejo defensivo de Valdivia Arte Rupestre de la Patagonia Sitios Paleoindios (Monte Verde, Fell, Pali Aike).

AUSENCIAS EN LA LISTA TENTATIVA DE BIENES CULTURALES DE CHILE


Paisajes Agrcolas y Ganaderos: ej. Vias y Estancias. Minera del carbn. Sistemas de irrigacin.

Arquitectura verncula residencial.


Sitios sagrados o de valor histrico no asociado a un bien material. Arquitectura moderna no industrial. Rutas e itinerarios culturales.

PATRIMONIO NATURAL
Lista Tentativa de Chile comprende los siguientes bienes:

CONAF

Parque Nacional Archipilago de Juan Fernndez: objeto de nominacin diferida (1995).


Parques Nacionales Torres del Paine y Bernardo OHiggins.

Pendiente: Lista Tentativa comprehensiva e integral de Bienes Naturales, representativa de nuestros paisajes y biodiversidad.

PRIORIDADES TRAZADAS EN 1998 Y SUS PROCESOS


Bien Comienzo del Proceso
1998 1998 1998

PresentaInscripcin cin Postulacin


1999, 2002 2003 1999 2004 2000 2005

Valparaso Iglesias de Chilo Of. Salitreras Humberstone y Santa Laura Campamento Sewell

2000

2005

2006

PARQUE NACIONAL RAPA NUI

Ao de Inscripcin: 1995
Criterios Cumplidos: i, iii, v Fundamentacin: contiene uno de los ms notables fenmenos culturales del mundo. Una tradicin artstica y arquitectnica de gran poder e imaginacin fue desarrollada por una sociedad completamente aislada de influencias culturales externas de cualquier tipo por ms de un milenio. Los restos sustanciales de esta cultura se unen a un entorno natural para crear un paisaje cultural sin parangn.

IGLESIAS DE CHILO (16)


Ao de Inscripcin: 2000 Criterios Cumplidos: ii, iii
Fundamentacin: ii): . son ejemplos excepcionales de la exitosa fusin entre las tradiciones culturales europeas e indgenas, para producir una forma nica de arquitectura en madera. iii): La cultura mestiza resultante de las actividades misioneras de los Jesuitas en los siglos XVII y XVIII ha sobrevivido intacta en el Archipilago de Chilo, y logra su ms alta expresin en las excepcionales iglesias de madera.

REA HISTRICA DE LA CIUDAD PUERTO DE VALPARASO

Ao de Inscripcin: 2003 Criterio Cumplido: iii

Fundamentacin: Valparaso es un testimonio excepcional de la fase temprana de globalizacin de avanzado el siglo XIX, cuando se convirti en el puerto comercial lder de las rutas navieras de la costa del Pacfico de Sudamrica.

OFICINAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA


Ao de Inscripcin: 2005
Criterios Cumplidos: ii, iii, iv Fundamentacin: ii: el desarrollo de la industria salitrera refleja el conocimiento, habilidades, tecnologas e inversiones combinadas de una sociedad diversa cuyos miembros provenan de Europa y de diferentes partes de Sudamrica. La industria salitrera se convirti en un enorme complejo de intercambio cultural, donde las ideas eran rpidamente absorbidas y proyectadas. Las dos oficinas representan este proceso.

OFICINAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA

Ao de Inscripcin: 2005 Criterios Cumplidos: ii, iii, iv Fundamentacin: iii: los yacimientos de nitrato y las ciudades industriales asociadas a ellos se desarrollaron hasta dar lugar a una comunidad urbana extensa y muy peculiar con su propio lenguaje, costumbres, organizacin y expresiones creativas, adems de un despliegue empresarial y tecnolgico. Las dos oficinas nominadas representan esta cultura especial.

OFICINAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA

Ao de Inscripcin: 2005 Criterios Cumplidos: ii, iii, iv Fundamentacin: iv: las salitreras del Norte de Chile fueron los mayores productores de nitrato natural en el mundo, transformando la Pampa e, indirectamente, los pases agrcolas que se beneficiaron del fertilizante que ellas producan. Estas salitreras representan este proceso de transformacin.

OFICINAS SALITRERAS
HUMBERSTONE Y SANTA LAURA

Inscripcin en la Lista del PM en Peligro, con apoyo del Estado Parte (2005): situacin estructural e imperativo de la autenticidad.
Implicancias

OFICINAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA: Razones para estar en la Lista en Peligro

1. Fragilidad extrema de los edificios; 2. Falta de mantenimiento por 40 aos; 3. Vandalismo y robo de materiales reutilizables; 4. Daos a causa del viento.

Campamento Sewell

Ao de inscripcin: 2006 Criterio cumplido: ii ii: el Campamento Sewell en su ambiente hostil es un ejemplo excepcional del fenmeno global de las company towns (ciudades industriales), establecidas en lugares remotos del mundo, a travs de una fusin de trabajadores locales con recursos de naciones ya industrializadas, para extraer y procesar cobre de alta pureza. El asentamiento contribuy a la difusin global de tecnologa minera a gran escala.

SISTEMA DE MONITOREO CONVENCIN DEL PM

Peridico Proceso 2004 para ALC


General / Bienes Especficos Chile debi informar del Parque Nacional Rapa Nui, reafirmando la problemtica de este sitio. Reactivo

Conclusiones del Informe Peridico del sitio PARQUE NACIONAL RAPA NUI:

Mantencin plena de la autenticidad, integridad y valor universal excepcional.

Los problemas: Insuficiencia del personal y de los recursos para operaciones en el sitio. Capacitacin de la comunidad para su mayor participacin, en un contexto complejo (relacin Estado comunidad). Dficit de infraestructura de visitantes. Falta de sistema de monitoreo peridico.

Necesidad de mejor aplicacin de la abundante investigacin para fines de conservacin.

Trnsito de animales domsticos/ganado.

Problemas de la piedra: microflora (lquenes), acumulacin de slice.


Inestabilidad de las estructuras. Erosin. Vegetacin invasiva.

VULNERABILIDADES Y AMENAZAS
CONDICIN FSICA, INTEGRIDAD Y AUTENTICIDAD

Parque Nacional Rapa Nui: es el nico sitio chileno inscrito que no est mejor que antes de su inscripcin.

VULNERABILIDADES Y AMENAZAS
CONDICIN FSICA, INTEGRIDAD Y AUTENTICIDAD

Iglesias de Chilo:

A poco de inscribirse (2001) un temporal contradijo la optimista evaluacin anterior sobre su condicin estructural. Desacuerdos iniciales Estado Iglesia sobre cmo realizar las restauraciones.

VULNERABILIDADES Y AMENAZAS
CONDICIN FSICA, INTEGRIDAD Y AUTENTICIDAD

Valparaso:
Proyectos polmicos, persistencia de casos problemticos, graves siniestros.

VULNERABILIDADES Y AMENAZAS
CONDICIN FSICA, INTEGRIDAD Y AUTENTICIDAD

Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura:

Diferentes objetivos de manejo; cuestin de la sustentabilidad y la restauracin con autenticidad.

VULNERABILIDADES Y AMENAZAS
CONDICIN FSICA, INTEGRIDAD Y AUTENTICIDAD

Campamento Sewell: Dficit en la zona de amortiguacin, gran costo de la mantencin, cuestin de la memoria histrica de sus habitantes.

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO PARQUE NACIONAL RAPA NUI

USD $ 671.536 Proyecto UNESCO JAPN de Conservacin del Patrimonio Arqueolgico de Isla de Pascua

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO PARQUE NACIONAL RAPA NUI


Conservacin preventiva y obras de emergencia.

Cuestin de la presin turstica y bsqueda de frmulas para la sustentabilidad.


La comunidad y la conservacin.

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO

IGLESIAS DE CHILO

Programa de Restauracin / Prstamo BID CLP $1.900.000.000 = USD 4.222.222

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO Requerimiento permanente de conservacin debe ser cubierto de manera sostenible.
Luego de asegurar estabilidad, se debe abordar la incorporacin plena de la comunidad.

IGLESIAS DE CHILO

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO

VALPARASO

Borde Costero
Polo Cultural Espacios Pblicos Incentivo a la rehabilitacin con fines habitacionales y productivos

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO

VALPARASO

Programa de Recuperacin y Desarrollo Urbano / Prstamo BID USD 73 Millones (48/25)

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO

VALPARASO

Proceso de elaboracin del Plan Director (Plan de Manejo). Tensiones entre puerto y patrimonio portuario, con la ciudad y el patrimonio urbano, en relacin al desarrollo futuro.

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO OFICINAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA Implementacin del Plan de Manejo

Recuperacin de Inmuebles Especficos


Ejecucin del Plan de Intervenciones Prioritarias. Costo estimado inicialmente, de menos de 1 milln USD, ya se ve irreal.

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO OFICINAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA Implementacin de la Fase I del Plan de Intervenciones Prioritarias, 2007 2009. Consolidacin de 10 inmuebles.

Elaboracin de proyectos para otros 15.


Estudio de estructuras y materialidad general. CLP $ 123.344.007 (USD 223.449)

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO OFICINAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA Definicin de nuevo trazado de ruta A16. Reanudacin de las gestiones para incorporar normas de zona de amortiguacin en el Plan Regulador Comunal.

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO CAMPAMENTO SEWELL Plan de Manejo tiene demoras en aplicacin pero ha permitido potenciar conservacin con produccin minera.

AVANCES Y DESAFOS EN CONSERVACIN Y MANEJO CAMPAMENTO SEWELL Preocupacin por el Concentrador ante baja del precio del cobre. Necesidad de avanzar en habilitacin museolgica, investigacin y participacin.

SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA DE PATRIMONIO MUNDIAL CHILENO (2006 2010)


CLAVES Prioridad situada en la conservacin de los sitios ya inscritos en la LPM (no en nuevas nominaciones).

Para nuevas postulaciones: primero las condiciones, luego las nominaciones.

SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA DE PATRIMONIO MUNDIAL CHILENO (2006 2010)


CLAVES:
Fuerte compromiso con el proyecto Qhapaq an / Camino Principal Andino. Enfoque multilateral y transnacional. Conservacin con Participacin: la comunidad, las personas.

SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA DE PATRIMONIO MUNDIAL CHILENO (2006 2010)


GRANDES DESAFOS Sacar a las Oficinas Salitreras de la Lista en Peligro.

Preparacin de nuevas nominaciones de sitios de gran complejidad: Monte Verde y Chinchorro.

Vous aimerez peut-être aussi