Vous êtes sur la page 1sur 40

Definicin: El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o una empresa.

El valor del patrimonio recibe tambin los nombres de Patrimonio Neto o Fuentes de Financiacin Propias.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PATRIMONIO DE UNA EMPRESA


BIENES: Son elementos fsicos propiedad de la empresa. Por ejemplo, edificios, terrenos, mobiliario...

DERECHOS: Suponen compromisos de terceros frente a la empresa. Un claro ejemplo de derecho frente a terceros seran las cantidades que los clientes adeudan a la empresa por ventas an no cobradas.

OBLIGACIONES: Al contrario de los derechos, son las deudas de la empresa tiene frente a terceros. Por ejemplo, las cantidades que se deben a los proveedores, las nminas pendientes de pagar a los trabajadores, o el capital pendiente de amortizar en un prstamo.

50 CAPITAL
Agrupa las subcuentas que representa aportes de accionistas o socios cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal y aquellas acciones de propia emisin que han sido readquiridas. 501 Capital social 502 Acciones en tesorera

La sociedad annima VILLALOBOS adquiere un paquete de 3000 de sus propias acciones de valor nominal S/. 10.00 cada una, para mantenerlas temporalmente en su poder. Paga por cada una de ellas S/. 11.00. 50 Capital 30,000 50.2 Acciones en tesorera 52 Capital Adicional 3,000 52.1 Primas 10 Efectivo y Eq. de Efectivo 33,000 10.4 Ctas. Ctes. en instituciones financieras

51 ACCIONES DE INVERSIN
Representan acciones de inversin, formalizadas legalmente. Adems, se incluyen las acciones de propia emisin que han sido readquiridas. 511 Acciones de inversin 512 Acciones de inversin en tesorera

52 CAPITAL ADICIONAL
Agrupa las subcuentas que representan las primas (descuentos) de emisin y los aportes y reducciones de capital que se encuentren en proceso de formalizacin.
521 Primas (descuento) de acciones 522 Capitalizaciones en trmite 523 Reducciones de capital pendientes de formalizacin

La empresa PAREDES acuerda en junta de accionistas admitir a un nuevo socio y aumentar el capital en S/. 125,000. Emisin 125,000 acciones ordinarias de V.N. S/.1.00 que sern pagadas por ese nuevo accionista a S/. 1.08 por c/u. El aumento queda pendiente de inscripcin en los registros pblicos.
Mayor valor que se recibir: S/. 0.08 x 125,000 acciones = S/. 10,000 Por lo tanto, el nuevo accionista pagar S/. 135,000 14 Ctas x cobrar personal, acc. 14.2 Accionistas 14.21 Suscripciones por cobrar accionistas 135,000 52 Capital Adicional 52.1 Primas (descuentos) de acciones 10,000 52.2 Capitalizaciones en Trmite 52.21 Aportes 125,000

56 RESULTADOS NO REALIZADOS
Agrupa las subcuentas que representan las ganancias por diferencias de cambio, originadas por las inversiones netas en una entidad extranjera; la ganancia o prdida en la cobertura del flujo de efectivo; las obtenidas en activos y pasivos financieros disponibles para la venta.

57 EXCEDENTE DE REVALUACIN
Corresponde a las variaciones en los inmuebles, maquinaria y equipo; intangibles e inversiones inmobiliarias, que han sido objeto de revaluacin.

58 RESERVAS
Agrupa las subcuentas que representan apropiaciones de utilidades, autorizadas por ley, por los estatutos o por acuerdo de los accionistas (o socios) y que sern destinadas a fines especficos o para cubrir eventualidades.
581 582 583 584 585 589 Reinversin Legal Contractuales Estatutarias Facultativas Otras reservas

La sociedad annima LOPEZ ha tenido una utilidad neta de S/. 244,000 en el ejercicio econmico 2011. Para cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Sociedades, detrae S/. 24,400 de esa utilidad para incrementar la reserva legal. 59 Resultados Acumulados 59.1 Utilidades no distribuidas 59.11 Utilidades Acumuladas 24,400 58 Reservas 58.2 Legal 24,400

59 RESULTADOS ACUMULADOS
Agrupa las subcuentas que representan utilidades no distribuidas y las prdidas acumuladas sobre las que los accionistas, socios o participacionistas no han tomado decisiones.

La sociedad annima UHU tiene prdidas acumuladas por S/. 56,000. La reserva legal cuenta con S/. 40,000. Se utiliza el total de la reserva legal para cubrir parte de las prdidas acumuladas. 58 Reservas 58.2 Legal 40,000 59 Resultados Acumulados 59.2 Prdidas Acumuladas 40,000

OBJETIVO GENERAL

Asegurarse de que el patrimonio total y los cambios habidos son consistentes con el negocio y su actividad.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Verificar que los saldos de estas cuentas estn debidamente registrados y valorados, y que correspondan con transacciones reales.
Verificar que los conceptos que integran el capital contable estn debidamente valuados.

Verificar que las cuentas estn correctamente descritas y clasificadas, se presentan conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados de manera uniforme respecto a ejercicios anteriores.

Verificar que los movimientos de capital y reservas estn debidamente autorizados y se hayan realizado conforme a la normativa vigente. Comprobar su adecuada presentacin revelacin en los estados financieros. y

INFORMACION A INCLUIR CON RELACION AL REA


Se debe tener en cuenta al momento de auditar las cuentas patrimoniales lo siguiente:

LOS EE.FF.
LIBRO DE JUNTA DE ACCIONISTA

LIBRO DE MATRICULA DE ACTAS

ESTATUTO

Se debe informar sobre: FONDOS PROPIOS

Nmero de acciones o participaciones en el capital y valor nominal de cada una de ellas, distinguindolas por clases.
Ampliacin o reduccin de capital. Se incluir tambin informacin sobre la propuesta de distribucin de beneficios especificando, si procede, el importe de dividendos a cuenta del ejercicio.

Verificacin de acciones. Verificacin de registros contables. proteccin. Acuerdo de directorio, junta de accionistas. Aplicacin de resultados.

Para la correcta revisin ,estudio y evolucin del control interno de esta rea en particular se deber revisar principalmente los siguientes aspectos:

Existencia de registros de la emisin de los ttulos que amparen las partes del capital social.

Custodia y arqueo de ttulos.

Autorizacin y procedimientos adecuados para el pago de dividendos

Informacin oportuna al departamento de contabilidad de los acuerdos de los accionistas o de los administradores, que afecten las cuentas del capital contable.

Hay que tener en cuenta que el capital social, debe figurar en los estatutos de la sociedad donde se indicar el nmero de acciones en que est dividido ese capital

Los estatutos deben recoger la parte del capital social no desembolsado y el modo en que se han de satisfacer los dividendos pasivos.

Sealar que todas las acciones deben estar numeradas correlativamente y se extendern en talonarios. Las acciones nominativas se inscribirn en un libro especial en que se anotarn las sucesivas transferencias de dichas acciones.

Las acciones no pueden emitirse por debajo de su valor nominal, si bien, si explicita la emisin de valores con prima. Todo aumento o disminucin de capital, deber acordarse en Junta General, este acuerdo se har constar en escritura pblica que se inscribir en el Registro Mercantil.

Todas las operaciones efectuadas, deben autorizarse por los rganos competentes y estar de acuerdo con la ley y los estatutos.

PROGRAMA DE AUDITORIA
Se define como el conjunto de procedimientos de auditoria (stos a la vez son el conjunto de tcnicas). El programa de auditoria es un enunciado, lgicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditora que han de emplearse, la extensin que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar.

PROGRAMA DE AUDITORIA
El auditor deber desarrollar y documentar un programa de auditora que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados que se requieren para implementar el plan de auditora global.

El programa de auditora puede tambin contener los objetivos de la auditora para cada rea y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas reas o procedimientos de auditora.

Entre los principales procedimientos tenemos para obtener evidencia en esta rea son:

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA EN CUANTO AL CAPITAL

Examinar la escritura de constitucin y las posteriores ampliaciones y reducciones de capital Comprobar que las operaciones efectuadas se han hecho con arreglo a la ley y disposiciones de capital Comprobar la valoracin de las aportaciones no dinerarias y su realidad, incluso mediante el reconocimiento fsico de los bienes aportados

Verificar por muestreo de los correspondientes documentos bancarios, que los desembolsos de las ampliaciones han sido percibidos Examinar la correccin y legalidad de la autocartera y de las ampliaciones por conversin de obligaciones. Verificar las operaciones aritmticas y asegurar que los saldos iniciales y finales coinciden con el mayor.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA EN CUANTO A LAS RESERVAS

El auditor comprobar el cumplimiento de los requisitos legales. Verificar los clculos efectuados para determinar las dotaciones. Verificar todos los movimientos de entrada y salida de reservas y las transacciones efectuadas con dichas cuentas.

Comprobar las causas reclasificaciones de reservas.

de

posibles

En cuanto a la aplicacin de las reservas y su reduccin, verificar las razones de su utilizacin y las condiciones legales, fiscales o de otro tipo que se hayan establecido al regularlas, revisando igualmente los clculos y la contabilizacin

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA EN CUANTO A LOS DIVIDENDOS Verificar que su distribucin se ha producido dentro de los limites permitidos legalmente. Comprobar que los movimientos de reservas y distribuciones de beneficios coinciden con las liquidaciones del Impuesto sobre Sociedades, con las escrituras pblicas, estatutos sociales y con el libro de actas de las Juntas Generales de Accionistas. Verificar que se han contabilizado correctamente los dividendos a cuenta y que responden a la existencia de la liquidez suficiente.

Por ultimo, el auditor responsable deber redactar un breve memorndum sobre el trabajo realizado, que contenga: Las conclusiones extradas de los procedimientos de auditoria aplicados, basados en los principales problemas detectados; su cuantificacin y efecto sobre las cuentas anuales. Las debilidades de control interno observadas con objeto de su comunicacin y discusin con la compaa en el informe sobre debilidades de control interno

Vous aimerez peut-être aussi