Vous êtes sur la page 1sur 24

ESTUDIO PREVIO

Aspectos, Geogrficos, Culturales e Histricos

COMO APROVECHARLOS PARA QUE INTEGREN EL PRODUCTO?

USO DE RIOS Y LAGUNAS

NATURAL ATRACTIVOS NATURALES


CALIDAD / CANTIDAD

HIDROLOGIA EXTERNA

ANALISIS DE LAS FORMAS GEOGRAFICAS

MORFOLOGIA
CONDICIONES AMBIENTALES
CLIMA COMPORTAMIENTO DIAS DE SOL? ENFERMEDADES EN LA POBLACION LOCAL USO ESTETICO FAUNA Y VEGETACION ORIGINALIDAD

POTENCIALIDADES DEL ESPACIO


CAPACIDAD DE CARGA

APRECIACIN DEL ENTORNO FISICO

CONDICIONES ECOSALUBRES PAISAJE NATURAL

CULTURAL
COMO APROVECHARLOS PARA QUE INTEGREN EL PRODUCTO?

EVALUACION DEL ATRACTIVO, SU ENTORNO Y LOCALIZACION

ATRACTIVOS NATURALES

IMPACTO PSIQUICO EN EL VISITANTE

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS, EQUIPAMIENTO, TECNOLOGIAS

CALIDAD / CANTIDAD

PAISAJE CULTURAL

HABITAT DEL SER HUMANO

ESTUDIO PREVIO
Aspectos Socioeconmicos y Polticos

ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
POBLACION TOTAL Y H-M

ASPECTOS POLITICOS

CANTIDAD DE PARTIDOS POLITICOS

EDAD PROMEDIO QUINQUENIOS ALTERNANCIA DE P.P. CRECIMIENTO DE LA POBLACION INCENTIVOS A LA INVERSION

MORTANDAD

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA PEA

ESTADO DE GOBIERNO

HORAS TRABAJADAS A LA SEMANA

APERTURA RAPIDA DE EMPRESAS


http://ww w.pueblaca pital.gob.m x/wb/nego ciospuebla /apertura_ de_empres as

http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=25433&t=1

ESTUDIO PREVIO
Criterios de orden econmico financiero

CAPACIDAD DE INVERSION CON RECURSOS PROPIOS

CUNTO CON EL DINERO SUFICIENTE PARA REALIZAR LA INVERSIN?

DE SER AS ME DESCAPITALIZO?. CUENTO CON UNA FUENTE DE GENERADORA DE RECURSOS QUE ME PERMITA VIVIR EL TIEMPO DE EJECUCION Y CONSOLIDACION DEL PROYECTO? BUSQUEDA DE SOCIOS CAPITALISTAS

APOYO GUBERNAMENTAL
EXISTE EN APOYOS DEL GOBIERNO PARA APALANCAR EL FINANCIEMIENTO DEL PROYECTO?, VERIFICAR LA BANCA DE DESARROLLO

Son entidades de la Administracin Pblica Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, constituidas con el carcter de sociedades nacionales de crdito, cuyo objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas fsicas y morales; as como proporcionarles asistencia tcnica y capacitacin en los trminos de sus respectivas leyes orgnicas.
SECTOR RURAL

SECTOR EMPRESARIAL

ESTUDIO PREVIO
Criterios legales

TERRENO

PROPIEDAD PRIVADA

LIBRE DE GRAVAMENES

HIPOTECA PREDIAL JUCIO DE SUSPENSION DE USO

ES UNA OBLIGACIN, IMPUESTO O TRIBUTO QUE SE APLICA A UN INMUEBLE, A UN CAUDAL O A UN BIEN Y AL USO QUE SE HACE DE ESTOS

PROPIEDAD COMUNITARIA (EJIDO)

TIERRAS DE USO COMN

TIERRAS PARCELADAS

RENTA

TIERRAS PEQUEA PROPIEDAD

TIERRAS DOMINIO PLENO

CONSTRUIR SOBRE UN TERRENO RENTADO ES PEDER LA INVERSION SINO SE CUENTA CON UN CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

SOBRE UNA CONSTRUCCIONN EXISTENTE

ESTUDIO PREVIO
Criterios de mercado

PARMETROS BSICOS PARA SELECCIONAR LOS SEGMENTOS OBJETIVOS

Accesibles Debe ser posible comunicarse con el segmento con un mnimo de traslado con otros segmentos y deben existir canales de distribucin que permitan llegar al segmento seleccionado. Medibles Debe ser posible medir o estimar el tamao del segmento, as como cuantificar el impacto que podran tener en el segmento las diferentes estrategias de la mezcla de marketing. Tamao El segmento debe tener un tamao suficientemente grande como para que valga la pena, desde el punto de vista financiero poder operar en l.

Rentables

Que brinden la posibilidad de obtener ganancias. En ocasiones todos los competidores se centran en los segmentos de mayor tamao y olvidan otros segmentos que podran ser rentables y menos competidos.

CRITERIOS PARA LA SEGMENTACIN DE LOS MERCADOS

Geogrfica Se usa cuando los clientes o consumidores muestran diferencias en funcin del lugar en el que estn localizados.

Demogrfica y socioeconmica Basados en una amplia gama de factores que incluyen edad, sexo, tamao de la familia, educacin, clase social, origen tnico, ayuda a determinar el perfil de las personas que compran productos o servicios de la empresa. Psicogrfica Implica un anlisis de las caractersticas del estilo de vida, las actitudes y la personalidad.

Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin y Opinin Pblica A.C. (AMAI)


Las variables del nivel socioeconmico son las siguientes:

ltimo ao de estudios del jefe de familia. Nmero de focos en el hogar. Nmero de habitaciones sin contar baos. Nmero de baos con regadera dentro del hogar. Posesin de: Autos (ya sean de su propiedad o no). Calentador de agua / boiler. Tipo de piso (solamente de cemento o de otro material). Aspiradora. Computadora (pc). Horno de microondas. Lavadora de ropa. Tostador de pan. Videocasetera.

6 NIVELES SOCIOECONMICOS DIFERENTES


A/B: Clase Alta Es el segmento con el ms alto nivel de vida. El perfil del jefe de familia de estos hogares est formado bsicamente por individuos con un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades. C+: Clase Media Alta

Este segmento incluye a aquellos que sus ingresos y/o estilo de vida es ligeramente superior a los de clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares est formado por individuos con un nivel educativo de Licenciatura. Generalmente viven en casas o departamentos propios algunos de lujo y cuentan con todas las comodidades.
C: Clase Media Este segmento contiene a lo que tpicamente se denomina clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares est formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos propios o rentados con algunas comodidades.

6 NIVELES SOCIOECONMICOS DIFERENTES

D+: Clase Media Baja Este segmento incluye a aquellos hogares que sus ingresos y/o estilos de vida son ligeramente menores a los de la clase media. Esto quiere decir, que son los que llevan un mejor estilo de vida dentro de la clase baja. El perfil del jefe de familia de estos hogares est formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Los hogares pertenecientes a este segmento son, en su mayora, de su propiedad; aunque algunas personas rentan el inmueble y algunas viviendas son de inters social.

D: Clase Baja
Este es el segmento medio de las clases bajas. El perfil del jefe de familia de estos hogares est formado por individuos con un nivel educativo de primaria en promedio (completa en la mayora de los casos). Los hogares pertenecientes a este segmento son propios o rentados (es fcil encontrar tipo vecindades), los cuales son en su mayora de inters social o de rentas congeladas.

6 NIVELES SOCIOECONMICOS DIFERENTES

E: Clase ms Baja Es el segmento ms bajo de la poblacin. Se le incluye poco en la segmentacin de mercados. El perfil del jefe de familia de estos hogares est formado por individuos con un nivel educativo de primaria sin completarla. Estas personas no poseen un lugar propio teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo. En un solo hogar suele vivir ms de una generacin y son totalmente austeros.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

A) Comprar el producto o servicio de la competencia

Identificar a la competencia directa.


Las que ofrecen su mismo producto o servicio.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Atencin al cliente. Facilidades de compra. Garantas entregadas. Servicio de postventa . Descuentos. Promociones. Polticas de fidelizacin (tarjetas de membresa, correos electrnicos a los clientes con novedades de la empresa, etc.). 8. Precios. 9. Condiciones de pago. 10. Asisitir a eventos especializados de vetan del producto o servicio.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

B) Consultar a los propios clientes

Identificar a la competencia directa.


Las que ofrecen su mismo producto o servicio.

1. 2. 3. 4. 5.

6.

Por qu compran ese producto o negocio? Qu les gusta? Qu mejoraran? Qu diferenca a su producto o servicio de otras empresas? Herramientas: encuestas personales o va electrnica, conversacin directa con los clientes Estudio de mercado que permitir comparar marcas y ver qu opinin tienen los clientes.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

C) Navegar por internet

Identificar a la competencia directa.


Las que ofrecen su mismo producto o servicio. 1. 2. 3. 4. Ranking en el buscador (no comprado). Cantidad de visitas. Ubicacin geogrfica. Informacin de sus Coorporativos.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

D) Otras consideraciones.

Identificar a la competencia directa.


1. Las que ofrecen su mismo producto o servicio. 2. Cules son las caractersticas ganadoras de la empresa que analizo?. Segmentacin y evaluacin de competidores: Fuertes (localizados en mi mbito geogrfico y que representan una amenaza inmediata); dbiles (no estn precisamente en mi area geogrfica pero pueden motivar una baja en mis compras).

ANALISIS DE LA DEMANDA

Demanda actual

Es aquella que en el presente est consumiendo nuestros productos y servicios.

Demanda futura

Es aquella proyectada prevista con base a la tendencia general mostrada por datos histricos o bien, aquella que podemos atender por nuestra capacidad de operaciones.

Demanda potencial

Es la que podra ser captada por encima de la demanda futura, a condiciones de que sean habilitados instrumentos de captacin no aplicados anteriormente o de que se debiliten los ofrecidos por la competencia.

Demanda objetivo

Es la parte de la demanda potencial que ha sido prefijada para ser captad en un horizonte definido.

PERFIL DEL CLIENTE

ESTACIONALIDAD DEL PRODUCTO

Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin y Opinin Pblica A.C. (AMAI)

Definir los momentos del ao en que habr aumentos de mventas y disminuciones por qu?

Otras caractersticas relevantes.

Vous aimerez peut-être aussi