Vous êtes sur la page 1sur 21

La Memoria

Introduccin
Desde los inicios de la humanidad, sus habitantes siempre han estado preocupados por dejar su huella, as como por festejar evocaciones de acontecimientos que representan la memoria colectiva (aniversarios, fechas de hitos histricos, etc). Fuera aparte de esto, la memoria esta presente en cada accin humana

La memoria no se toma en cuenta casi hoy da, pero la prdida de seales de identidad, de nuestra individualidad formada culturalmente es uno de los precios a pagar por la amnesia. Por ello, el estudio de la memoria es necesario para abordar en el futuro diferentes trastornos y situaciones sociales.

Definicin
La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar informacin.1 Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo). Es la capacidad de conservar y evocar mentalmente, hechos pasados, reconocindolos como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizndolo en el tiempo.

Tipos
Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de informacin sensorial despus de que el estmulo original haya cesado Memoria Auditiva Es la ms importante entre las sensoriales en nuestros primeros aos de nuestra vida ya que a ella debemos el lenguaje de nuestra lengua materna. Memoriza pasos de otras personas, canciones, ruidos;etc

Memoria Visual
Memoria que registra con facilidad las cosas que se pueden ver. Para esto se emplea como tcnica de estudio mtodos audiovisuales para as facilitar la memorizacin. Ejemplo. Los pintores reproducen formas y colores en sus obras prcticas

Memoria Tactil
Permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y descubrir sus caractersticas como la superficie del objeto.

MEMORIA GUSTATIVA
Este sentido no est muy desarrollada por el hombre, con la excepcin de aquellas personas que utilizan ms este sentido como los catadores

MEMORIA OLFATIVA
Permite memorizar olores mediante el sentido del olfato. Logramos recordar con mayor facilidad los olores que ms se distinguen entre los dems.

Memorias En Relacin Al Tiempo


Memoria Inmediata: Este tipo de memoria consiste en un anlisis sensorial de la informacin. Es reciente. Memoria a Corto Plazo. Luego de un anlisis perceptivo que acabamos de sealar, permite retener la informacin pero en un lapso muy breve. Memoria a largo plazo: Se trata de la informacin que se almacena y no se borra nunca. Ejemplo. Direccin, telfono.

Fases
En el proceso dealmacenamientode los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientes fases: codificacinoregistro(recepcin, procesamiento y combinacin de la informacin recibida) almacenamiento(creacin de un registro permanente de la informacin codificada) recuperacinorecordarorecoleccin(recordar la informacin almacenada en respuesta a una seal para usarla en un proceso o actividad)

Los recuerdos
Los recuerdos son imgenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen tambin como una reproduccin de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que estn vinculados directamente con la experiencia. Segn elpsicoanlisis, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, incluso una ruptura con la realidad actual. Los recuerdos de un colectivo humano nos dan una aproximacin ms cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales.

EL OLVIDO
Es la desaparicin progresiva de muchos recuerdos Es una funcin mental importante ya que se selecciona y se retiene lo ms valioso y se elimina lo que es menos importante. Las causas del olvido son: El tiempo, a ms tiempo mayor olvido de las imgenes. El poco uso de los datos y experiencias personales permite que recordemos lo que usamos y se nos olvide lo que no usamos. Las experiencias. Para el uso presente retenemos lo ms agradable.

Qu afecta a la memoria?
La persona debe tener un horario adecuado de descanso. Evitar en lo posible el uso de somnferos. Hacer un buen uso de la respiracin. La memoria est afectada por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, almidn y azcares.

Patologa de la memoria
La Amnesia: Es la eliminacin parcial y progresiva de hechos importantes del pasado. Ejemplo. No poder recordar los mejores das de su infancia. La Fabulacin: Perturbacin de la memoria que consiste en llenar lagunas amnsicas con producciones imaginarias. No se debe de confundir con la mitomana.

Patologa de la memoria
La Hipermnesia: Exaltacin instantnea y exagerada de la memoria .Aparece en algunas situaciones emocionales de peligro (como una visin panormica de toda la vida) y en el curso de accesos manacos o por efecto de ciertas drogas (anfetaminas, LSD, etc). Tambin es una aptitud espectacular en algunos dbiles mentales, calculadores prodigiosos y repetidores de innumerables listados de la gua telefnica. La Paramnesia: Es la alucinacin de la memoria, el individuo recuerda hechos que jams a vivido. Puede presentarse en epilpticos o personas mentalmente enfermas.

Relacin entre Aprendizaje y Memoria


A mayor aprendizaje, mayor retencin de la memoria y a mayor capacidad, mayor aprendizaje.

10 consejos para ejercitar tu mente y gozar de una buena memoria :

1.-YO TENGO BUENA MEMORIA, reptelo una y otra vez. Si tu piensas que tienes una mala memoria, tu mente har todo lo posible para comprobar que ests en lo correcto, ya que la negacin a ello bloquea instantneamente tu cerebro y no podrs recordar lo que quieres. 2.- El lugar donde estudias, lees trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, etc.) 3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las clulas del cerebro. 4.- Si te gusta la msica, adelante! Est comprobado que la msica (en especial la clsica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La msica estimula las clulas del cerebro y esto te beneficia para la concertacin mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Adems de que produce un efecto profundo sobre tu estado de nimo.

5.- Cuando no puedas recordar dnde dejaste algn objeto, por ejemplo. las llaves de auto tu cartera, el estrs bloquear automticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y as sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido. 6.- Comprender lo que ests leyendo te facilita el proceso de memorizacin. Una recomendacin es que no pases a la lnea prrafo siguiente si no haz comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un prrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; t puedes hacer lo mismo! 7.- Cuando ests leyendo estudiando, procura pensar con imgenes, ya que la imaginacin y el pensamiento estn unidos, con esta tcnica te permitir recordar sucesos episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones: -Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura -Dale movimiento a tus imgenes como si fueran una pelcula

8.- Haz varias pausas mientras lees estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos tres palabras en una tarjeta, tambin elaboran algn esquema hacen un pequeo resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el nmero derepeticionesfijacionesconsiguiendo con esto que el olvido se retrase. 9.- Normalmente cuando leemos repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la maana siguiente, ya que durante el sueo no hay interferencias. Esta tcnica le funciona muy bien a muchas personas, intntala!

10.- UtilizaLas reglas mnemotcnicas o trucos para recordar: Las reglas mnemotcnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingsticos, para facilitar la memorizacin. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado. * Utiliza laTcnica de la Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de nmeros podra ser: 007-727-180-7-10-2230-2300-2. El agente 007 subi al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidi pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avin aterrizaba a las 22:30, la invit a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2. *

Tcnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lgicamente relacionadas: Ejemplo: para recordar la primera lnea de la tabla peridica de los elementos qumicos: Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrgeno-Oxgeno-Fluor-Nen. Si tienes que memorizar esta serie, un buen mtodo es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: "La BBC no funciona". Observa que se ha utilizado laLde Litio (La), la B deBerilio yBoro, la C deCarbono (BBC), la N deNitrgeno y la O deOxgeno (no), la F deFluor y la N deNen (funciona).

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi