Vous êtes sur la page 1sur 30

Definicin de Demanda

El conjunto de precios mximos que estamos dispuestos a pagar por las diferentes cantidades producidas.

P Pmax

Qd

Definicin de Oferta

Pmin

Qd

El conjunto de precios mnimos a los que los productores estn dispuestos a ofertar las diferentes cantidades producidas.

Equilibrio

Es el encuentro entre la demanda y la oferta. En este encuentro, las cantidades de oferta y demanda son las mismas.

P*

Q*

Qd

Demanda y Excedente del Consumidor

La demanda que enfrenta una empresa proviene de la suma de las demandas de los potenciales consumidores por su producto. La demanda de un consumidor por un producto muestra su disposicin a pagar por l. Esta disposicin se expresa a travs de un precio mximo que el consumidor estar dispuesto a pagar por cada unidad de producto.

Demanda y Excedente del Consumidor


La disposicin a pagar por un producto va a depender de: Precio del producto Ingreso Precio de otros productos relacionados Preferencias (multivariado) Expectativas

La curva de demanda slo nos muestra la relacin entre precio y cantidad demandada de un producto (Ley de la demanda), permaneciendo las otras variables sin modificacin.
Precio

Demanda y Excedente del Consumidor

Cantidad

Una curva de demanda colectiva, adems de la disposicin a pagar individual, se suma el fenmeno de representar las realidades y demandas de personas todas distintas.
Precio

Demanda y Excedente del Consumidor

Excedente de Consumidores

Cantidad

Elasticidad Precio de la Demanda


Corresponde a la sensibilidad que tiene la demanda respecto a los cambios en el precio. Algunos factores influyen en esta sensibilidad: Cantidad y calidad de los sustitutos. Diferenciacin de productos. Costos de cambio Proporcin del ingreso gastado en el producto. Los consumidores pagan slo una pequea porcin de los costos del producto (Ej. Seguros mdicos)

Demanda e Ingreso Marginal

Lo que en ltimo trmino interesa a la empresa cuando est determinando el precio a cobrar por un producto o servicio es saber cul ser el ingreso adicional o marginal que obtendr. El ingreso marginal es el que indica si los ingresos aumentan o disminuyen al variar el precio del producto.

Excedente del Productor

Son las ganancias adicionales de los productores debido a la competencia del mercado.

P*

Q*

Qd

Clculo de los Excedentes

P*

Los excedentes pueden ser calculados a travs de las reas de los tringulos.

Q*

Qd

Ejercicio

A partir de las ecuaciones de oferta y demanda, calcular los excedentes de la oferta y la demanda.

La ec. de demanda es :
d Q carne 3.50 0.5Pcarne

La ec. de oferta es : Qs carne 1.40 0.2 P carne

Solucin
P 7

1.4 2 3.5 Qd

Equilibrio: P = 3, Q = 2 Excedente del consumidor: (7-3) x 2 / 2 = 4 u.m. Excedente del productor: 3x1.4 + (2-1.4)x3/2 = 5.1

Mercado de Competencia Perfecta


El equilibrio de mercado nos muestra cul ser el precio y la cantidad transada del bien o servicio bajo anlisis. En competencia perfecta, cada industria o mercado se concibe compuesta de muchas empresas que venden un producto idntico, tienen acceso a la misma tecnologa y recursos y no enfrentan barreras a la entrada ni a la salida. En competencia perfecta cada empresa es de un tamao tal que no afecta individualmente las decisiones de otras empresas o el equilibrio de mercado.

Mercado de Competencia Perfecta


Adems, existe perfecta informacin tanto por parte de los consumidores como de parte de los oferentes. Como las empresas venden un producto idntico, la variable de decisin de los consumidores es el precio.

p p

Mercado de Competencia Perfecta


Desde

el punto de vista de una empresa, el equilibrio de corto plazo y de largo plazo nos lleva a las siguientes situaciones:
p

Mercado

Empresa
Cmg CMeT

P*
UTILIDADES

Q*

Corto Plazo

Mercado de Competencia Perfecta

En el largo plazo, puede variar el nmero de empresas y puede variar el tamao de ellas (en bsqueda de un tamao ms eficiente).
p

Mercado

Empresa
CMeTLP

P*

Largo Plazo

Mercado de Competencia Perfecta

En el largo plazo, puede variar el nmero de empresas y puede variar el tamao de ellas (en bsqueda de un tamao ms eficiente).
p

Mercado

Empresa
CMeTLP

P*

Largo Plazo

Mercado de Competencia Perfecta

Finalmente, las condiciones de largo plazo son: p=CMeT (min) => U=0 Lo que frena la entrada y la salida de empresas.
p

Mercado

Empresa
CMeTLP

P*

Precio de equilibrio

Largo Plazo

Mercado de Monopolio
Se produce cuando existe solamente 1 productor. Quedan muy pocos mercados que puedan ser asociados a monopolios puros, siendo probablemente la excepcin de ellos, los monopolios naturales tales como los que originan algunos servicios de utilidad pblica (por ejemplo, distribucin elctrica y de agua en algunas zonas geogrficas delimitadas).

La eficiencia del mercado

El excedente del consumidor y del productor son los instrumentos bsicos que emplean los economistas para estudiar el bienestar de los compradores y los vendedores en un mercado. Para evaluar los resultados del mercado se introduce el planificador social benevolente

Planificador Social Benevolente

Es un dictador conocido, todopoderoso y bienintencionado Quiere maximizar el bienestar de todos los miembros Que debe hacer para maximizar el excedente total? (VER FRMULA)

Planificador Social Benevolente

El excendente total en un mercado es el valor total para los compradores de los bienes, expresado por su disposicin a pagar, menos los costos que tiene para los vendedores la produccin de bienes. Eficiencia o equidad?

Mercado de Monopsonio
El monopsonio se da cuando existe solamente 1 consumidor (ms frecuente en bienes intermedios). Su dilema es cuanto comprar y a qu precio. Como existen muchos productores, actan como tomadores de precio, por lo cual su oferta est relacionada con sus costos marginales de produccin. La demanda del consumidor, en bienes intermedios, corresponde al Valor del Producto Marginal.

Mercado de Monopsonio
El Valor de Producto Marginal (VPMg) es el Producto del Producto Marginal del insumo que compra por el Precio del bien final que l elabora. Como le interesa maximizar sus beneficios, l decide de tal forma que su Demanda (VPMg) sea igual a su Costo Marginal (que es diferente al de los productores). Su Costo Marginal es la derivada con respecto a la cantidad, de su Costo de Compra.

Mercado de Monopsonio

Grficamente, se tiene lo siguiente:


Cmg del monopsonista

p
Ofta= Cmg

p*monopsonista D= VPMg

q* monopsonista

ORGANIZACIN INDUSTRIAL : PROF. ALEJANDRO CONCHA A., DII-U. DE CONCEPCION

Oferta y Costos
Para

conocer cunto producir la empresa, se requiere conocer su funcin de costos. Esta relaciona los costos en que debe incurrir la empresa (como mnimo) y la cantidad producida. Para precios de insumos dados, la funcin de costos es un reflejo de la funcin de produccin. Bsicamente, en una funcin de costos se hace distincin entre costos fijos y costos variables.

Oferta y Costos
Un componente de los costos fijos son los costos hundidos. Estos tampoco se relacionan con la produccin, pero tienen una particularidad: son inevitables incluso en el caso que la empresa salga de la industria. As, una patente para vender bebidas alcohlicas es un costo fijo, pero no hundido. La inversin en una red telefnica es, en cambio, un costo hundido. Los costos hundidos, una vez realizados, son irrelevantes para la decisin de una empresa.

Oferta y Costos
Los costos fijos, por otra parte, son irrelevantes para la decisin de cunto producir, slo mientras sean verdaderamente fijos y como tales, no se puedan modificar. Aunque, si pudiesen ser evitados si no se produce, s seran relevantes para la decisin de producir o no. La importancia de diferenciar y comprender cada uno de los costos puede ser muy alta en la prediccin del comportamiento de una empresa.

Oferta y Costos
As, una empresa ya instalada que enfrenta un precio y maximiza beneficios, decidir si produce o no dependiendo de si ese precio es mayor que su costo medio variable. A su vez, decidir cuanto produce, igualando el costo marginal con el ingreso marginal. La naturaleza de los costos y la posibilidad de ajustar la produccin determina otra relacin de importancia, cual es aquella entre costos de corto plazo y largo plazo.

Vous aimerez peut-être aussi