Vous êtes sur la page 1sur 21

FLUJOMETRIA

Cristina cheuqueman

GENERALIDADES

El flujo espiratorio mximo: es el mayor flujo logrado durante una espiracin efectuada con mximo esfuerzo partiendo del nivel de mxima insuflacin pulmonar. (CPT) Su valor se expresa en volumen por unidad de tiempo Litros/minuto (en flujometros porttiles) Litros/segundo (al medir por curva flujo/volumen mediante una espirometra)

INTRODUCCION

La utilizacin de la medicin del Flujo Espiratorio Mximo (FEM), ha sido posible con la creacin del flujmetro de Wright. Estos equipos, de menor costo y actualmente de amplia distribucin, se utilizan en los enfermos con patologas respiratorias obstructivas, porque las variaciones de sus mediciones son paralelas a las del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) en la espirometra, que ha sido la evaluacin tradicional del diagnstico y seguimiento de las limitaciones ventilatorias obstructivas.

Al

inicio de una espiracin forzada se considera tradicionalmente que no hay limitacin al flujo de aire, es decir, el flujo de aire siempre es proporcional a la presin (esfuerzo o fuerza muscular) Es etapas siguientes de la maniobra de espiracin forzada el flujo de aire alcanza un mximo que no puede ser incrementado, aun cuando se aumente el esfuerzo (limitacin al flujo) Es por esto que se dice que la etapa inicial es esfuerzo dependiente y posterior es esfuerzo independiente. El FEM pone de manifiesto la obstruccin de la va area de gran calibre Su gran valor radica en la correlacin con el VEF1

INSTRUMENTOS DE MEDICION DEL FEM


de orificio variable/mecanicos Equipos sencillos, pequeos y economicos, tipo tubulares con boquillas, el flujo desplaza un indicador
Flujometros

PROBLEMAS CON LOS FLUJOMETROS


Resistencia

al flujo recomendada para estos aparatos = 0,5 cm H2O/lt/seg. Varios equipos tienen una resistencia de >1.5 cm H2O/lt/sg. Estos puede generar diferencias de lectura de hasta 80 l/min. Se descalibra con el tiempo, por la humedad, temperatura y presin baromtrica

Indicaciones de Flujometra

Evaluacin de patologas con alteraciones respiratorias, principalmente obstructivas. Sujetos con sospecha de asma pero con espirometra normal, para registrar en casa la variabilidad diurna. Sujetos con sospecha de asma inducida por el ambiente laboral o ejercicio, monitoreando antes y despus del desencadenante. Asmticos lbiles para ajustes de tratamiento. Valoracin de la descompensacin del asma o alteracin. Vigilancia de otras enfermedades obstructivas. Evaluacin de la obstruccin bronquial en el ejercicio.

TECNICA DE MEDICION PEF


De pie o sentado (debe hacerlo siempre en la misma posicin). Inspiracin profunda max. sin apnea previa. Colocarse la boquilla en la boca (No toser ni ocluir con la lengua la boquilla) Fijarla bien la boquilla con los labios. Espirar con esfuerzo mximo. Lo mas fuerte y rpido posible, antes de 4 segundos despus de haber hecho una insp. Max. No es necesario la espiracin hasta volumen residual Repetir la maniobra 3 veces y registrar el mejor valor realizado. Reproducibilidad: la diferencia entre los 2 mejores PEF deben tener una diferencia menor a 20 l/min. Si no lo hay, el paciente deber seguir haciendo maniobras de espiracin forzada hasta un max. De 8.

Factores que influyen en el PEF e inconvenientes.


El

esfuerzo coordinado voluntario. El calibre de la va area (intra y extra torcica). El volumen pulmonar (sexo, edad, talla y raza). La fuerza muscular. Las caractersticas mecnicas y elsticas del parnquima pulmonar. El ritmo circadiano.

Valores de Referencia, Ecuaciones de Prediccin.

Se expresa como porcentaje de un valor terico segn tablas o porcentaje de un valor mejor conocido. Los valores tericos deben hacerse considerando idealmente sujetos normales con la misma raza, sexo, talla y contextura corporal. Existen Tablas de PEF en Sujetos Normales (Gregg, A.J. Nunn, British Medical Journal, 1973)

INTERPRETACION DE VALORES

1) Flujometra en la Evaluacin de la Obstruccin


Debe ser interpretada cuidadosamente por el clnico. Muy til en estudio de asma. La flujometra no reemplaza la espirometra. Estudios concluyen que es posible encontrar PEF normal sin embargo otros parmetros espiromtricos demuestran existencia de obstruccin. Calculo de PEF en base a un valor de referencia= PEF medido x 100 PEF terico o Mejor conocido

2) Flujometra en la Evaluacin de la Reversibilidad de Obstruccin


Cuando se realiza PEF para Dg. de Asma se debe realizar la prueba de broncodiltacin (evaluar reversibilidad de la obstruccin). Prueba broncodilatadora (PBD) en flujometra:

Se considera positiva cuando, despus de inhalar con 200-400 ugs. de SBT el PEF aumenta >12% del predicho. Recordar que una PBD negativa no excluye el dg. de asma. Aunque existe buena correlacin entre PEF y VEF1, el PEF es menos sensible que el VEF1 para detectar la obstruccin o su reversibilidad de la obstruccin post BD.

PBD= PEF post PEF pre x 100 PEF pre

3) Flujometra en valoracin de la variabilidad del PEF

La medicin del PEF con flujmetro porttil tiene como principal indicacin el estudio de las variaciones sobre el flujo areo. En el asmtico est exagerada la variacin del PEF segn ritmo circadiano, respecto de un sujeto normal. Se usan diferentes ndices para calcular variabilidad (ver tabla) Sujetos no asmticos tienen variabilidad <20% ( y al menos 60 l/min.) mayor al 20% reflejara inestabilidad. Idealmente observar seguimiento flujo mtrico durante 15 das. Problema: Cumplimiento del registro por parte del paciente y veracidad de los datos.

Variabilidad del PEF= Mayor PEF- Menor PEF x 100 Mayor PEF

Seguimiento flujomtrico:
Mnimo

2 lecturas al da. Mximo 5 lecturas al da. Se sugiere 2 semanas de registros bien llevados. Registro en formulario standard. til en dg. De asma ocupacional: 2 semanas con exposicin laboral, 2 semanas sin exposicin laboral

4) Flujometra en Hiperreactividad Bronquial

En el asmtico existe la obstruccin exagerada de la va area como respuesta a un estimulo externo. La medicin del PEF en HRB Estn indicados en sujetos con espirometra normal, prueba Broncodilatadora negativa y variabilidad del PEF<20% (Ej.: test de carrera libre en nios). Una cada del PEF igual o mayor a 15% es respuesta positiva. Recordar que esta medicin es menos sensible que el VEF1 en espirometra. La correlacin entre PEF y VEF1 disminuye en test de ejercicio.

Variabilidad del PEF= PEF Pre ejercicio- PEF post 6M ejercicio x 100 PEF Pre ejercicio

APS
Idealmente se debiera tener conocido y registrado el mejor valor en los pacientes crnicos, para usarlos como referencia. 1. Si se obtiene un valor de FEM igual o superior al 90 % del terico o mejor valor conocido, se considera como patologa estable o controlada. 2. Si el valor del FEM es inferior a dicho valor, hay que considerar al paciente con patologa fuera de control. 3. Si el valor del FEM es inferior a 150 L/min es signo de gravedad y probable requerimiento de hospitalizacin, salvo que el mejor valor conocido sea cercano.

PEF PARA LA CLASIFICACION DEL ASMA

PEF para la clasificacin del Asma

http://www.scielo.cl/pdf/rcher/v26n1/art0

9.pdf http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci _arttext&pid=S0717-73482004000200004 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s037 0-41062000000300010&script=sci_arttext http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/52/v5n2ao2.pdf

Vous aimerez peut-être aussi