Vous êtes sur la page 1sur 27

AFPs

Vendedoras de ILUSIONES

Vendedoras de ILUSIONES A partir de este momento comienza el relato de una muy mala pelcula, de la cual cada uno de nosotros, es protagonista. Nos referimos a la realidad del Modelo Previsional chileno, creado en 1981. Donde, opiniones ms, opiniones menos, nos vemos mes a mes arrojados, pues no hay posibilidad de elegir. No vamos a atiborrarlos de cifras y datos, pues estos marean (eso se lo dejamos a los tecncratas, que s para eso estn), slo iremos haciendo un recorrido por los datos e hitos ms grotescos, de esta, repito, muy mala pelcula.

Somos 7 millones de ciudadanos trabajadores, de los cuales el 65% no obtendr una pensin mnima, que al da de hoy, es aproximadamente de $76 mil.

Total de afiliados Mujeres 2. 950.000 Dependientes Independientes

7.000.000 Hombres 4. 050.000 97.4% 2.6%

Para obtener la pensin mnima se requiere un monto acumulado en su cuenta de capitalizacin individual de $14 millones, los tiene?. Un dato para aclarar inmediatamente dudas, Ud. para poder acceder a la pensin mnima requiere de 240 cotizaciones mensuales, es decir 20 aos.

POSIBILIDAD DE OBTENCIN DE PENSIN. Afiliados Cotizantes. No Si Mujeres 64% 36% Hombres 34% 66% pensin

En promedio, el 50% no alcanzar a autofinanciar su mnima.

Aqu, cuando se empieza a sacar cuentas alegres de que aqu ganan los hombres, les recuerdo a stos, que estamos hablando de la pensin mnima, es decir, $76 mil

Saldos en Cuenta Individual: 77.9% de los afiliados tiene una edad inferior a 45 aos y un saldo promedio de $2.909.000 los hombres y $1.594.000 las mujeres

Total General
(ponderado)

Del total de la poblacin (cotizantes y no cotizantes) un 61% no reunir el capital necesario para obtener pensin mnima Y de este porcentaje el 89% no alcanzar a reunir las 240 cotizaciones para obtener la garanta estatal

En toda esta historia obviamente, Uds. saben de esa frase que dice: Ganancias privadas, prdidas pblicas, pues all donde los seores dueos de las AFP no responden, lo hace Tata Fisco. El Sr. Presidente, de los dueos de la Asociacin de AFPs, aborda este tema realistamente y dice: Las AFP no pueden ser el sistema previsional (de todos los chilenos) mientras en este pas haya los niveles de cesanta, informalidad y pobreza que hay, Guillermo Arthur, 24 de abril de 2005.

Podemos concluir hasta aqu, que es un muy buen negocio para esos pocos, que trabajan con nuestros fondos, y recurdelo, ah estn sus platas y las mas, las de todos.

Concentracin de poder de las AFP Estas 6 AFP: CUPRUM HABITAT PLAN VITAL BBVA PROVIDA

ING SANTA MARIA


BANSANDER

Concentran el 56% del PIB, o ellas poseen lo que en un ao un pas produce, en este porcentaje.

Como dato anecdtico:


En Estados Unidos no se permite un control de carcter monoplico de estas dimensiones, pues se atentara contra un concepto que aqu tambin existe en la Constitucin Poltica, la Seguridad Nacional. A modo ejemplar: Se recuerdan del caso de Bill Gates, dueo de Microsoft?. As no ms es. Las AFPs tienen a su haber $63 mil millones de dlares.

( $35.400.000.000.000 treinta y cinco mil cuatrocientos miles de millones de pesos.)

Se imagina Ud. si eso lo administrramos nosotros, de cuntas empresas seramos dueos? Estamos hablando del 56% de todo lo que produce el pas en un ao!. Ello les permite controlar, Empresas, Medios de Comunicacin de todo tipo, aportar a campaas polticas, es decir, manejar todo. De 126 pases con un marco regulatorio de previsin social, slo hay 12 privados. De estos, Chile es el ms caro, pues nos cobran en promedio el 25% de nuestra cotizacin mensual, en Comisin. Los dems, es decir los 11 restantes, no llegan a un 10%.

COMISIONES COBRADAS EL 2004

CUPRUM HABITAT PLAN VITAL PROVIDA SANTA MARIA SUMMA BANSANDER

$52.660.905.000 $81.691.976.000 $13.215.033.000 $107.934.652.000 $41.376.021.000 $42.034.323.000

De lo que ganaron las AFPs el 2004, el 89% de sus ganancias corresponde a la Comisin que nos descuentan mes a mes, por costos de administracin. A dnde van a parar estas ganancias, lo sabe? Exacto, a ese grupo de privilegiados que no representan ms del 10% del pas, del cual aunque Ud. no lo crea, Ud. no pertenece. Sabe cuntos estudiantes de nivel superior financiaran sus carreras completas, con las utilidades que le generan a estos seores nuestras platas?. Vemos marchar a los estudiantes universitarios ao tras ao por sus demandas, que convengamos una cosa, son nuestros hijos, alguien les ha solucionado el problema econmico?, No.

Slo con las ganancias de Provida se podra financiar a 34.230 futuros profesionales. Amn, de la falta de un Proyecto Nacional de Educacin Superior, pero no nos desviemos, aclaremos y solucionemos esto, despus nos vamos por lo otro. Continuando con este Reality Macabro, sabe que adems el Tata Fisco desde el ao 85 que nos trata de manera desigual, pues a los trabajadores no se les devuelven los impuestos por las inversiones en acciones que realizan las AFPs con nuestros fondos. El monto que nos adeuda el Fisco por este concepto es de alrededor de $688 millones de dlares, y saben Uds. que es absolutamente legal este despojo?.

Todas estas aberraciones que podran ser parte del relato de una mente afiebrada, estn ah para quin los quiera rebatir, pero por favor, slo una cosa pedimos, que sea de cara al pas!. Todas las capas dirigentes saben esto desde 1981, es decir ya van 24 aos, y como va la cosa,

nadie hace nada.

Hasta la Conferencia Episcopal, el 22 de abril de 2005 se pronunci en el documento de trabajo En camino hacia el Bicentenario, de la corresponsabilidad ciudadana y que construir la Patria es una tarea interesante, hermosa, desafiante, que a todos nos concierne, por lo que nos parece sano para el pas, que los candidatos presenten clara y oportunamente sus proyectos de gobierno, para que los ciudadanos puedan discernir convenientemente su voto.

(Conferencia Episcopal, el 22 de abril de 2005) Manifiestan su preocupacin por los que sufren la injusticia de un salario, jubilacin o montepos insuficientes, y los efectos de una pobreza persistente. En nuestro pas las diferencias sociales, manifestadas en calidad de vivienda, acceso a bienes de consumo, salud, educacin, salario, etc., alcanzan niveles escandalosos, mientras la equidad y la globalizacin de la solidaridad siguen siendo un desafo que an espera respuestas urgentes.

La denuncia se termin YA BASTA! Basta de diagnsticos, la pregunta es Qu hacemos! Catarsis, s, hace falta, pero adems iniciar un proceso de retoma de nuestros derechos ciudadanos a decidir qu modelo previsional queremos. Recalcamos, nosotros somos dueos de esos dineros, no ellos!.

Nosotros, la Unin de Trabajadores Martimos, Portuarios, Aduaneros de Chile iniciamos el 27 de enero de 2005, con nuestro primer ejercicio ciudadano en los puertos de San Antonio y Valparaso, la lucha por la Libre Eleccin Previsional. Invitamos a todos a participar, no para que nos apoyen, sino para que nos apoyemos mutuamente en un problema que nos atraviesa a todos y todas, transversalmente a todos.

Con el cuadro Esto ganars TU, queda en evidencia cmo nos golpea a todos el actual modelo previsional.
El pasado 20 de abril de 2005 interpusimos la primera demanda contra las AFPs por incumplimiento de contrato, de ah en adelante otras organizaciones se han sumado a realizar otras demandas.

Esto ganars t
El siguiente cuadro muestra la cantidad que puede tener un trabajador en su cuenta individual y el monto de lo que ser su jubilacin.

Si quieres tener un clculo ms exacto, toma el saldo de tu ltima cartola de la A.F.P. y divide el total por 170 y obtendrs el valor de tu jubilacin aproximado.

Los argumentos son los que siguen

1.- El Principio de la Libre Contratacin o lo que se llama Autonoma de la Voluntad.


2.- Art. 19 N 2 de la Constitucin Poltica: La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados.

3.- Art. 1545 Cdigo Civil: Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes.

A propsito, lo paradojal de esta situacin es que cuando se implement esta modalidad previsional, es decir en 1981, las FFAA quedaron fuera o se autoexcluyeron, pues ellos gobernaban, por lo que siguen con el antiguo sistema previsional. Obviamente los seores empresarios no tuvieron reparos en esta rara excepcin, al fin y al cabo, las FFAA les aseguraban o cuidaban el negocio. Por si acaso, aqu estamos hablando de comportamientos mnimamente decentes, nada ms. Todos los ciudadanos del mbito civil fuimos empujados sin contrapeso alguno, es decir fue una imposicin antidemocrtica.

Del proceso llevado a cabo, conclumos que: Movilizarnos por la Libre Eleccin Previsional.

Porque es procedente, tanto jurdica como constitucionalmente por lo ya dicho y ms.


Convencidos de ello, creemos que es posible que los trabajadores somos capaces de unirnos, ms all de nuestras diferencias lgicas, pero aqu convocamos a los ciudadanos, en el ms amplio sentido de la palabra. Los invitamos a reconquistar, defender y construir un Chile ms humano, donde nos escuchemos, nos veamos, nos sintamos. No una sumatoria de cifras de tecncratas.

Y por ltimo, nada de lo dicho se negocia con ninguna cpula de poder, somos los que decidimos quin se sienta en La Moneda, as que slo pretendemos que ste, y ms an el que sea o la que sea que se siente el prximo ao en la casa de gobierno, exija al Ejecutivo que patrocine un proyecto de ley que permita la Libre Eleccin Previsional, AHORA!.

Federacin Nacional de Trabajadores Portuarios, Extraportuarios y Afines www.fentraexport.cl


Por Favor divulgar este documento por mail. Gracias.

Vous aimerez peut-être aussi